-->

miércoles, 25 de marzo de 2020

En los zapatos de Valeria [ Saga Valeria #1]


Elísabet Benavent/ Editorial DeBolsillo/ 480 páginas/ En los zapatos de Valeria [ Saga Valeria #1/ Tapa blanda/ Comprar aquí


Valeria es escritora de historias de amor. Valeria vive el amor de forma sublime. Valeria tiene tres amigas: Nerea, Carmen y Lola. Valeria vive en Madrid. Valeria ama a Adrián hasta que conoce a Víctor. Valeria necesita sincerarse consigo misma. Valeria llora, Valeria ríe, Valeria camina... Pero el sexo, el amor y los hombres no son objetivos fáciles. Valeria es especial. Como tú.

¡Buenas mis pequeñas estrellas! Hacía mucho, mucho tiempo que no me aparecía por aquí con una reseña negativa. Me entristece enormemente debido a las altas expectativas que tenía con esta autora y esta saga concretamente. Me habían hablado muy bien de su historia, de la evolución de sus personajes y de todo lo que transmite. Por desgracia para mí solo he experimentado una gran decepción.

"En los zapatos de Valeria" es la primera parte de la historia de cuatro chicas. Valeria es la principal de todas, aquella que narra incluso las escenas de sus amigas y sus vidas, ya que la historia es la misma que Valeria termina escribiendo en la trama. Ella es una escritora que, supuestamente, se ha casado con el hombre de su vida. Sin embargo, esa relación empieza a deteriorarse cada vez más, al punto de no haber el mínimo contacto entre ambos. Eso hace que Valeria se pregunte qué ha hecho mal, si ya no es igual de hermosa para él y un largo etcétera. Sin embargo cuando conoce a Victor todo su mundo cambia. Empieza a descubrir una pasión y una parte de ella que ya había muerto. Con él vuelve la Valeria de su juventud, se siente deseada, hermosa e indomable. Y es entonces que ella tendrá que decidir cuál camino es el correcto y qué quiere en su vida.

La sinopsis no es algo que suela llamar mi atención, ya que soy bastante quisquillosa con los triángulos amorosos en los que la protagonista dice querer a dos personas a la vez. Al final acabo en un punto de desesperación que me obliga a soltar el libro y no seguirlo más. Sin embargo, sí debo reconocer un punto positivo de la autora y es que sus libros son bastante frescos. Los lees de una sentada por lo cortitos que son y lo fluida que es la narrativa. Diría que es más bien la poca evolución de los personajes lo que hace que se te haga muy difícil seguir leyendo.

Eso es lo que me ha pasado con la protagonista, a la que he comprendido pero a la que he terminado odiando a partes iguales. Dentro de lo que cabe, es natural que se sienta dolida por el trato horrible que le da su esposo TODO EL TIEMPO. De no hablarle apenas, ni abrazarla, ni estar a su lado..., es como si este personaje fuese una parte más de la habitación básicamente. Y es ese detalle el que hace que comprendas la postura de Valeria y el que esté tan desolada. Sin embargo, y esto es el mayor problema que he tenido con estos personajes, es el hecho de que todo parece ir en torno al sexo. No he visto más motivos que esos. Si las protagonistas no recibían eso de sus parejas, ya empezaban a decir que no eran queridas, que las veían feas y que ya no las amaban. Ese es un dato que me asusta bastante, ya que no entiendo qué tiene que ver tener relaciones sexuales con que la persona que está a tu lado te ame o no. Y ya os aviso que las discusiones que se desarrollan en toda la historia se basa en prácticamente eso. No hay sexo y ya no hay amor por parte de su pareja.

Lo más interesante que he podido ver en toda la historia es que al final sucedió lo que estaba desesperada que ocurriese entre Valeria y Adrián (su esposo). Ya que aunque Valeria se molestaba mayormente porque no tenían contacto físico, se veía claramente una relación muy tóxica que no iba a ninguna parte. Ambos se negaban a hablar las cosas, cegados por el orgullo que les iba consumiendo la relación y que al final terminó rompiéndolos en pedazos. A diferencia del resto, tampoco he disfrutado del personaje de Victor, quien exaspera por momentos ante su poca dignidad. Hay algunas partes suyas que sí han demostrado la madurez que tiene este chico en comparación al resto, por ciertas cosas que le dice a Valeria cuando ya parece que está está jugando con él. Por ello y algunos detallitos es el que, hablando de los tres integrantes de este triángulo amoroso, termina gustando más.

Por otro lado tenemos a las amigas de Valeria, las cuales como os he dicho conocéis desde el punto de vista de la susodicha. Por un lado tenemos a Lola, la clase de chica alocada y sin compromisos. Ella ha sido una de las que ha tenido una evolución final que he disfrutado más. Tiene una relación abierta (amigos con derecho) con un compañero de trabajo casado que no la respeta como debería. Su relación es una de las que más se aborrece de todo el libro, diría que incluso más que la de Adrián y Valeria. Se aprovecha de la vulnerabilidad de Lola, quien está enamorada de él, para que le perdone todo y haga lo imposible por él. Por otra parte está Nerea, una chica sin pelos en la lengua, fría, despiadada, pero con uno de los comportamientos que más se quiere al final. Es muy sincera pero teniendo en cuenta que es la única que se molesta en decir las cosas como las piensa de verdad se acaba ganando tu cariño. Nunca ha estado con nadie demasiado tiempo, ya que ninguno llegaba a sus expectativas, hasta que aparece el chico perfecto quien le da la felicidad que se merece. Y último y no menos importante, se encuentra Carmen, la chica que más adoras sin poder evitarlo. Es una chica que se considera poca cosa, que desearía que cierto chico con el que trabaja se voltease a verla. Lleva enamorada de él mucho tiempo y quiere hacer hasta lo imposible por conseguir su corazón. Ver sus esfuerzos y lo bonita que es la relación entre ambos hace imposible para ti que los adores. Sin embargo, quién sabe lo que puede depararles en los siguientes libros.

En resumen, En los zapatos de Valeria es una novela con una fluidez notable, pero que no consigue transmitirte nada con ninguno de sus personajes. Los sentimientos y el dolor por otros temas lejanos al sexo no existen, son muy lejanos y eso hace la lectura un tanto surrealista. También el detalle de que todos sean tan perfectos, al igual que las protagonistas, como si fuesen modelos de revista. Seguramente mucho más adelante me atreva a leer el segundo libro, solo por ver si hay alguna evolución que merezca la pena. Después de todo son lecturas cortitas que se leen bastante rápido.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿vosotros habéis leído ya la saga de Valeria? ¿Y la primera parte? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!









No hay comentarios:

Publicar un comentario