-->

miércoles, 6 de julio de 2022

Te espero en el fin del mundo

Andrea Longarela/ Editorial Crossbooks/ 560 páginas/ Te espero en el fin del mundo/ Tapa blanda/ Comprar aquí





¿Con quién te gustaría estar si supieras que mañana se acaba el mundo? Violet y Levi se conocen desde niños. Él sueña con crear un hogar. Ella, con escapar del suyo. Son mejores amigos, siempre están el uno para el otro y, cuando empiezan a crecer, se dan cuenta de que sus sentimientos también lo hacen. Intensos. Imparables. Únicos. Pero Levi desea echar raíces entre montañas mientras que Violet quiere volar muy alto y comerse el mundo. Es posible que no existan dos personas más incompatibles que encajen mejor. Una cabaña abandonada, una colección de figuras de madera y un amor de los que marcan toda una vida. El de Levi, el chico que hacía muchas preguntas, y el de Vi, la chica que tenía todas las respuestas.



¡Buenas mis queridas estrellas! Esta autora me conquistó con uno de sus libros y logró dejarme con el corazón blandito ante lo que sucedía, por ello estaba deseando leer más de ella y su última novedad con el cliché friends to lovers me llamaba demasiado..., pero no ha terminado de convencerme del todo.

"Te espero en el fin del mundo" nos cuenta la historia de Vi y Levi, dos personas que se conocen desde niños y se acompañan en el camino para encontrar sus propios sueños y avanzar con ellos de la mano. Sus vidas se entrelazan como si fuese cosa del destino, sabiendo que si se dejan llevar demasiado, esta puede ser golpeada con fuerza ante las circunstancias y deseos más internos de cada uno. Vi no quiere seguir en ese pueblo, quiere volar y encontrar su lugar; Levi quiere mantenerse en esas montañas, seguir al lado de los suyos y avanzar con ellos. ¿Serán capaces de mantener esa amistad y amor que se tienen o la distancia romperá todo eso?

Este es un libro que si debo sacarle lo mejor que tiene es que es muy realista, tanto que a veces se me dificultaba demasiado leerlo ante el excesivo drama que había por motivos absurdos de los personajes como no hablar las cosas. Como digo, es muy realista y eso te permite sentir más a los personajes y todas las decisiones que acababan tomando con el otro o sus constantes errores, porque lo he visto parte de la vida misma.

La trama es sencilla y a la vez compleja, empieza como una historia de amor más entre dos personas que se hacen amigos del alma y termina acomplejándose cuando ambos crecen y quieren empezar a volar desde distintos puntos. Me ha gustado el enfoque que le ha dado la autora de mostrar cómo sería ver a dos personas que avanzan a destiempo en un punto determinado mantener su relación como siempre. Por ello se hace tan frustrante, porque ves a ambos crecer a un ritmo diferente de mayores y como eso repercute en la relación que tienen de toda la vida. No negaré que llegué a un punto que era tanto drama que hasta se me hacía lento y difícil de digerir porque me costaba sobrellevar tantas situaciones dramáticas de golpe.

Los personajes son de los más complejos que he leído, pero por toda esa evolución del presente que van teniendo y la manera en que ves que son incapaces de seguir actuando como si estar juntos fuera sencillo cuando sus sentimientos han cambiado tantos al igual que ellos mismos. Lo más frustrante es ver que dos personas que hasta hace nada se conocían más que a sí mismos dejan de decirse las cosas y de confiar en el otro y prefieren cometer errores con el otro sin pensar que eso puede hacer que un día el otro deje de estar a su lado por ello.

La narrativa es muy bonita y es el punto más positivo del libro. He adorado las reflexiones que me ha dejado la autora por lo realista que se me hacía todo, al punto de que en muchos momentos deseaba subrayar el libro entero por lo mucho que me estaba calando la historia.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. 

Por un lado tenemos a Vi, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que siempre se ha sentido atrapada en un pueblo donde tiene a un padre borracho y ella es incapaz de alzar el vuelo. Lo único que la mantiene feliz en ese lugar es la presencia de Levi, quien se vuelve su mejor amigo y la acompaña en su día a día dándole lo mágico del lugar. Sin embargo, los sueños son inevitables de desear cumplir y aunque ama a Levi y quiere estar a su lado, termina decidiendo volar como llevaba deseando desde niña, para encontrarse a sí misma y ver quién es ella realmente. Lo que no se espera es que el mundo de la fama es más duro de lo que creía y que para cumplir un sueño debe desprenderse de lo más importante de todo: la esencia que la hace ser ella misma. ¿Podrá separar ambos mundos o todo ello la acabará engullendo hasta no dejar pedazo de lo otro que le importa?

Vi es un personaje muy complejo, tanto que me ha costado empatizar con ella. Siento que de primeras es alguien muy fuerte para luchar por un sueño tan complicado y que te obliga a dejar grandes partes de ti misma por el camino para alcanzarlo, pero a la vez no consigo compartir su manera de llevar las cosas y afrontarlas. Como si no existiese otro camino que el de dejar atrás todo porque es lo que toca hacer. Soy muy franca al respecto y pienso que la protagonista de este libro es egoísta a niveles muy fuertes, me costaba conectar con ella porque solo sabía dar vueltas sin pensar con ello el daño que le estaba provocando al resto por esas indecisiones. Sigo siendo partidaria de creer que antes de tomar determinadas decisiones tan elevadas, primero hay que pensar bien en ellas y no actuar por la impulsividad del momento. Que un sueño que te obliga a dejar de ser tú, no es un sueño, es una cárcel. Pero como todo, al final las decisiones de la vida de cada uno le pertenece a uno mismo y Vi decidió lo que creía correcto en el momento que pensaba era el correcto también.

Por otro lado tenemos a Levi, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que nunca destacó por ser alguien llamativo o extrovertido, sino por sus silencios y la gran madurez que cargaba desde muy pequeño. Por ello cuando conoce a Vi que es una explosión de luz y colores, Levi acaba experimentando lo que su forma de ser más seria le dificulta y acaba sintiendo más que nadie. Sus vidas se entrelazan por magia del destino, sin saber que todo ello puede tener fecha de caducidad ante los sueños que arrastra Vi. Él no quiere dejar su hogar, quiere permanecer allí toda su vida, pero sabe que Vi no desea eso y aunque le cuesta demasiado, le permite alzar el vuelo sin hacer demasiado ruido. Pero, ¿cómo se sigue adelante cuando la persona que amas está a varios kilómetros de ti y tú no puedes hacer nada para alcanzarla? ¿Puedes sobrellevarlo sin el menor percance o este acaba estallando hasta no dejar resquicio de ti?

Levi es un personaje que me ha gustado más aunque me haya fallado en algunos pensamientos internos o acciones que tiene en el libro que conseguía chirriarme un poco los dientes. Creo que de los dos es el que más me ha permitido entenderle por esa dificultad de tener que decir adiós a la persona que amas sabiendo que sino siempre estarás privándola de una libertad que le pertenece y que no tienes derecho a quitarle. Reconozco que una parte de mí se sentía frustrada porque al final notaba que se llevaban las cosas bajo el deseo de Vi solamente y que a Levi no le daban relevancia apenas con sus deseos y anhelos, como si el silencio pesase únicamente sobre él y me ha dado bastante pena. Obviamente sigue cometiendo errores y hay cosas de él que no me gustaron nada de su parte, sobre todo esos pensamientos internos que tenía que me daban ganas de zarandearlo por tales maneras de pensar, pero a la vez también reconozco que eso lo ha hecho más humano en el libro al igual que a Vi se lo ha hecho los errores que comete a cada rato.

En resumen, "Te espero en el fin del mundo" es un libro que me ha gustado aunque no me ha terminado de fascinar lo que me gustaría. Creo que es un libro que a por un camino muy bueno pero que acaba torciéndose en un drama tan elevado que me costaba seguir el ritmo todo lo que me gustaría. La trama es sencilla por parte del romance inicial, pero compleja cuando van creciendo y tomando decisiones que afectan tanto a la vida del otro, dándole un matiz más tóxico y menos bonito. Los personajes me han gustado por los reales que se me hicieron, porque sus maneras de pensar o de actuar iban en sincronía con lo que muchos vivirían en sus mismas circunstancias y quizá por ello es un libro difícil de leer, porque debes tener los sentidos muy abiertos para entenderlo y una empatía muy elevada. El final no me ha terminado de convencer, quizá porque aunque se me hace bonito, no ha terminado de llenarme como el "final para ellos" que yo me habría esperado. La narrativa es muy bonita como todos los libros de esta autora, dándole pinceladas muy reflexivas que te llevan a desear subrayar todo el libro de lo bonito que hace ver todo y lo profundo y realista que son los pensamientos que hay en esta historia.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!










































No hay comentarios:

Publicar un comentario