-->

miércoles, 6 de julio de 2022

El mapa de los anhelos

Alice Kellen/ Editorial Planeta/ 496 páginas/ El mapa de los anhelos/ Tapa blanda/ Comprar aquí




¿Y si te diesen un mapa para descubrir quién eres? ¿Seguirías la ruta marcada hasta el final? Imagina que estás destinada a salvar a tu hermana, pero al final ella muere y la razón de tu existencia se desvanece. Eso es lo que le ocurre a Grace Peterson, la chica que siempre se ha sentido invisible, la que nunca ha salido de Nebraska, la que colecciona palabras y ve pasar los días refugiada en la monotonía. Hasta que llega a sus manos el juego de El mapa de los anhelos y, siguiendo las instrucciones, lo primero que debe hacer es encontrar a alguien llamado Will Tucker, del que nunca ha oído hablar y que está a punto de embarcarse con ella en un viaje directo al corazón, lleno de vulnerabilidades y sueños olvidados, anhelos y afectos inesperados. Pero ¿es posible avanzar cuando los secretos comienzan a pesar demasiado? ¿Quién es quién en esta historia?



¡Buenas mis queridas estrellas! No os negaré que desde que salió esta novedad le tenía echado el ojo porque presentía que era la historia adecuada para reconciliarme con Alice Kellen luego de varias decepciones con ella... Y puedo afirmar ahora sí que sí, que este ha sido el libro que lo ha conseguido.

"El mapa de los anhelos" nos cuenta la historia de Grace, una chica que luego de perder a su hermana deja de tener el motivo que la hacía sentir importante en aquel mundo donde era invisible. Lo único que le devuelve las ganas de seguir es una carta que recibe de su hermana, la cual la invita a encontrar a un tal "Will" y empezar con él "El juego de Lucy", una aventura que la llevará a entender lo que su hermana estaba planeando mientras iba soportando su enfermedad y la hará encontrarse a sí misma como nunca fue capaz de hacerlo ella sola.

Este es un libro que me ha gustado de principio a fin y no le puedo poner ni un solo pero a su transfondo, ni a sus personajes y mucho menos al crecimiento tan notorio que he visto entre estas páginas.

La trama parece sencilla cuando lees el principio, o al menos eso te quiere hacer creer la autora, hasta que poco a poco va cogiendo forma y se va haciendo más doloroso y cruel porque expresa por completo esa complejidad y dureza de tener que aceptar que alguien que hemos amado tanto ya no está con nosotros, ya no podremos volver a abrazarla y escucharla decir que nos quiere con su voz. Tampoco se queda ahí, sino que veremos que en la trama también estará ese autodescubrimiento y amor propio en todo su esplendor y como todo lo que parece sencillo se puede acomplejar más según sigas leyendo.

Los personajes son otra maravilla más, tenía mucho miedo de que el libro no me gustase ya que estaba teniendo una temporada mala con las decepciones que me daba Alice Kellen con sus personajes y en cambio aquí he sentido la magia que la autora tenía con sus primeros libros como "El día que dejó de nevar en Alaska" o "El chico que dibujaba constelaciones" y he adorado de principio a fin todo ese transfondo que me ha permitido conectar con los sentimientos que tienen y todo lo que estaban sufriendo. De verdad os digo que el crecimiento es muy completo y por parte de ambos protagonistas, haciendo que los ames por igual ante la intensidad que guardan ambos con sus propias emociones.

La narrativa es preciosa, muy a lo Alice Kellen, pero aquí ha recuperado esa esencia de sus inicios que ya no notaba en sus últimos libros y me ha encantado volver a sentirla y suspirar con un libro de ella como he suspirado con este. De esos suspiros que te quieren hacer subrayar todo el libro de la primera a la última palabra.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. 

Por un lado tenemos a Grace, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que su razón de vivir, de existir en aquel mundo, es que es la única que puede salvar a su hermana de la enfermedad que la va matando lentamente, por ello cuando esa razón muere ante ella, pierde todo lo que la mantenía estable en el mundo. Ahora, tiempo después, acaba en sus manos "El mapa de los anhelos" la respuesta a algo que su hermana planeaba antes de morir para darle a ella cuando ya no estuviera. Un mapa que debe descubrir al lado de Will, un chico misterioso que parece tener algún tipo de vinculación con su hermana mayor. ¿Será capaz de descifrar las palabras de su hermana? ¿Podrá terminar el juego sin derrumbarse? Y, sobre todo: ¿será capaz de encontrarse a sí misma en el trayecto?

Grace es un personaje que me ha enamorado desde la primera página porque me ha recordado demasiado a Ana, la de Tejas Verdes por esa intensidad tan preciosa que tiene. Creo que junto con Ginger de Nosotros en la luna es de mis protagonistas favoritas de Alice Kellen por todo lo que evolucionan y crecen a lo largo de toda la trama. He empatizado demasiado con ella, tanto que me ha dolido demasiado saber que todo lo que estaba sucediendo y lo que ella iba a ir descubriendo de la mano de su hermana nunca podría resolverse con ellas cara a cara, porque Lucy ya no está en ese mundo. Tener que aceptar un duelo, amarse de nuevo a una misma y encontrarte en medio de una tormenta que tú misma creaste no es sencillo y eso es lo que va a ahondar sobre todo el libro. He adorado conocer la relación que tenía con su hermana y el dolor que guardaba detrás con su marcha o todas esas taras que habían crecido en su corazón y que nadie más había reparado salvo su hermana mayor. Todo lo que este personaje crece me ha dejado con un nudo en la garganta y unas ganas inmensas de abrazarla hasta reparar esas cicatrices que anidan en su piel.

Por otro lado tenemos a Will, nuestro protagonista masculino. Él es un chico misterioso, enigmático y silencioso que trabaja en un bar de la zona dejando que sus días pasen sin mayores sobresaltos. O al menos eso intenta hasta que llega Grace con la caja de "El mapa de los anhelos" que hizo su hermana mayor, una chica que conocía, y todo su mundo vuelve a desestabilizarse. Ahora Will debe ayudar a Grace a encontrarse a sí misma y hallar la respuesta que su hermana dejó dentro de ese mapa que puede permitir que recupere lo que ha perdido con su marcha. Lo que el propio Will no espera es que tal viaje que lo embarcará a su lado, hará que él también deba hacer frente a ciertos demonios que siempre ha querido mantener fuera de la superficie a cualquier costo.

Will es un personaje que he amado con todo mi corazón. Si os soy sincera, cada vez que lo estaba leyendo me daba unas vibes muy grandes a Nilak, cosa que también me pasaba con el libro en sí, de "El día que dejó de nevar en Alaska" y es lo que me ha permitido amarlo más todavía porque al igual que este otro, esconde demasiado dentro de sí mismo, al punto de que duele demasiado. Desde el minuto uno que empiezas la historia, Will te atrae de forma irremediable, como si fuese un imán que te impide quitar tu atención de él y cuando entiendes los motivos que le pesan por dentro, te sorprendes. Quizá me ha gustado tanto porque eso lo ha hecho imperfecto, lo ha hecho diferente a otros libros donde intentas justificar esas acciones con un "acto de romanticismo" o directamente los chicos en las historias son perfectos que jamás han cometido errores. No quiero hablar demasiado de él porque aunque tiene muchos puntos de vista, pienso que al igual que yo, con este libro hay que ir sabiendo lo mínimo, de hecho hasta lo he disfrutado más sin haber leído la sinopsis, porque me ha permitido conectar de forma más profunda con ellos al no esperarme nada.

En resumen, "El mapa de los anhelos" es un libro que me ha gustado demasiado, al punto de que he podido volver a conectar con Alice Kellen luego de tantas decepciones con sus últimos libros. La trama me ha encantado y eso que al inicio de todo engaña cuando piensas que va a ser más sencillo de lo que luego parece, toda la complejidad e intensidad se va viendo de forma lenta en todo el libro, permitiendo a una misma descubrir el dolor que guardan los personajes y todo lo que están experimentando al tener que autodescubrirse y amarse a sí mismos. Los personajes son una auténtica preciosidad, ambos recalco nuevamente, porque cosa que me suele pasar con otros libros aquí no y es que hasta el propio chico tiene un transfondo muy grande que te permite conectar bien con él. He amado sus evoluciones y esa manera que tienen de no dejar que el miedo los oprima hasta ahogarlos, que al final afronten esa tormenta y la abracen de verdad. La narrativa es preciosa y muy en la esencia de Alice Kellen que yo empecé a leer. He adorado tanto todas las reflexiones del libro que he sentido la necesidad de subrayar toda la historia sin saltar ni una sola coma ni punto, porque hasta en ellas reside lo bonito.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!




















 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario