-->

lunes, 3 de octubre de 2022

Como ver nevar al sol

Alexandra Roma/ Editorial Neo/ 372 páginas/ Como ver nevar al sol/ Tapa blanda/ Comprar aquí





Damien sabe que era un barco a la deriva hasta que el rap le acogió entre sus manos. Damien no tiene idea de cómo afrontar lo que ocurrirá mañana ni dónde se ha escondido su capacidad de componer. Damien solo necesita una cosa. Que ella vuelva: Gabrielle. Que sus caminos se cruzaran parecía poco probable, pero sucedió en un autobús que llevaba a la cárcel y con una grulla de papel volando. El universo del Bronx, las pistas de baloncesto y la violencia chocó con el del Upper East Side, la fotografía y una familia que se hacía pedazos. Y llegaron las rimas en un karaoke, un grupo de amigos a los que llamaban juguetes rotos y su refugio en un viejo vagón de tren olvidado. Y ellos dos conociéndose de fuera a dentro y quedándose más allá de los huesos. Puede que allí esté su inspiración. En lo que un día llamaron amor. Tal vez repasar los grandes éxitos de su pasado sea la solución... Aunque eso suponga regresar a su mayor pecado, cuando Damien era Damien y no el famoso Tiger Ocean.


¡Buenas mis queridas estrellas! Esta autora para mí es ese refugio que leo cuando necesito una profundidad inmensa, de esos libros capaces de romperte en dos y al mismo tiempo estabilizarte para volver a la superficie. Sin embargo, he tenido muchos fallos con este libro que me ha impedido sentir todo lo que hasta ahora he sentido con Alexandra Roma.

"Como ver nevar al sol" nos cuenta la historia de Gabrielle y Damien, dos personas totalmente opuestas de mundos completamente diferentes. Damien siempre ha vivido del rap, de las letras y de volver a recuperar a su sol: Gabrielle. Tal deseo le lleva a recordar su pasado, aquellos años duros en su infancia, al igual que las situaciones racistas que debía soportar solo por el tono de su piel. Y entre recuerdos de lluvia, amistades que te sostienen, canciones creadas desde lo más hondo del alma y un karaoke escondido en un lugar recóndito, Damien quizá encuentre la respuesta para volver a tomar aquella mano que dejó marchar. ¿Será demasiado tarde o todavía puede salir el sol luego de la gran nevada?

Este es un libro que tenía muchas ganas de leer luego de haberme terminado el de "El club de los eternos 27" y como este iba después me animé a empezarlo como se debía.

La trama no me ha llenado en ningún aspecto, pero porque no sabía a dónde intentaba llegar la historia con tantas vueltas. Sentía que por momentos estaba sucediendo lo mismo una y otra vez sin ningún fin y eso me impedía conectar con lo que leía y le sucedía a sus personajes. Me hubiese gustado haber visto más movimiento entre sus páginas, que ocurriesen más cosas y no fuese todo tan parado y lento.

Los personajes tampoco me han convencido del todo, pero porque me ha costado ver creíble gran parte de las cosas que les ocurre. Sí me creo lo que vivieron, pero no el nivel de intensidad en el que ocurre. Por momentos me sentía abrumada porque los excesivos diálogos internos que tenían me sacaba de la historia todo el rato y eso me dificultaba conectar con la supuesta química que ambos tenían.

La pluma de la autora siempre me ha gustado, pero porque adoro esa profundidad que te lleva a reflexionar todo el tiempo. Sin embargo, en este libro el nivel era demasiado excesivo y me costaba seguir el ritmo porque me abrumaba con tantas reflexiones y repeticiones de emociones que ya me habían explicado anteriormente.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Gabrielle, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que siempre se ha movido en pos de la familia, sintiendo que dentro de su lugar todos sus pasos son más silenciosos y escuetos de lo que deberían. No es hasta que su padre acaba en la cárcel, que termina dando un giro a su vida que la obliga a tomar el timón con todas sus fuerzas. Es allí, en ese instante, cuando trata de reunir el valor para visitar a su padre en ese oscuro lugar, que conoce a Damien, un muchacho solitario, directo y con un nulo filtro que le lleva a mirarla de frente en lugar de agachar la cabeza. Viéndola por primera vez como nadie la había visto jamás. ¿Puede un simple desconocido conocerte más de lo que te conoce alguien que lleva más años en tu vida?

Gabrielle es un personaje que me ha gustado mucho por el realismo que me transmitía todo el tiempo. Sobre todo en lo referente a su búsqueda en lo que quiere llegar a hacer en la vida. Tales cosas que sufría te hacía empatizar con ella y admirarla por su entereza y dulzura a pesar del momento tan doloroso que estaba pasando en su historia. Sin embargo, los fallos que he notado en ella es que había muchas acciones en su propio transfondo que se me hacían muy exageradas. Es el primer libro de la autora donde notaba que la protagonista no terminaba de encontrar un punto intermedio y no dejaba de estancarse en situaciones que a veces se me hacían surrealistas por la gran casualidad que existía de que ella lo hubiese podido descubrir. A pesar de ello no es un mal personaje femenino, pero tampoco la considero la mejor de las que Alexandra tiene en su repertorio. Además que su propio crecimiento hacia su sueño fue de una forma algo precipitada y apenas ahondaron en ello todo lo que me hubiese gustado salvo dos detalles de cara al final que me supieron a poco.

Por otro lado tenemos a Damien, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que siempre ha vivido en una situación peliaguda tras otra. Su color de piel siempre ha sido el estimulante del resto para discriminarlo y tratarlo como un monstruo, justificando sus acciones afirmando que él, por ser negro, ya estaba destinado a ser un delicuente o cero a la izquierda. Lo único que lo mantuvo estable fue conocer a sus dos mejores amigos, quienes lo salvaron de una gran devastación que era su vida en casa. Sin embargo, no fue hasta que ella llegó que no empezó a cambiar por completo todo su mundo. Gabrielle fue ese sol que lo iluminó todo a su paso y él, acostumbrado a la oscuridad, temía dar el paso por miedo a apagar aquel hermoso brillo. Y aun así, fue inevitable, ambos estaban destinados a encontrarse, a quererse, a sanarse. Damien jamás había encontrado a alguien como ella, ¿realmente lo merecía? ¿Merecía el sol que pudiese derretir la nieve que cubría todo su camino?

Damien es un personaje que me ha gustado, aunque no negaré que me ha sabido a poco todo lo que a él respecta. Quizá mi problema se ha basado en que todo su pasado se me llegó a hacer muy excesivo por el drama y la negatividad que lo abundaba. Aunque más bien el problema de ello considero que fue porque la narrativa era tan extensa y constante que me costaba ver de una forma más ligera el drama que le acechaba. De los dos es, evidentemente, el que tiene mayor transfondo, pero al mismo tiempo tampoco consigue calarte con la misma fuerza que te gustaría, dejando todo su crecimiento aparte y apenas ahondando en él hasta las últimas páginas. También me costaba notar esa química entre él y Gabrielle, pero porque con tantos pensamientos que inundaban a Damien, apenas podía creerlo sin que me resultase demasiado lineal para mi gusto. 

En resumen, "Como ver nevar al sol" es un libro que se desarrolla después del libro de "El club de los eternos 27" con otros personajes y otros escenarios. No creo que sea totalmente necesario leer antes el otro, pero considerando que tiene algunos leves spoilers de la trama anterior, yo recomendaría llevar ese orden si queréis disfrutarlo como se debe. La trama no me ha terminado de convencer pero porque no sentía que la tuviera. Era como si todo el tiempo fuese un lienzo en blanco al que le repetían la misma línea pintada una y otra vez, no dejaba de suceder lo mismo a cada rato y eso terminaba aburriéndome bastante. Los personajes tampoco me gustaron del todo, pero porque no dejan de dar vueltas al mismo punto una y otra vez, decidiendo cosas radicales sin ni siquiera pensarlas y actuando en consecuencia de ello cuando ya es demasiado tarde. Además que no sentí la supuesta química que poseían hacia el otro. La pluma de la autora siempre me ha encantado por su don de hacer reflexionar a una en todo momento, pero en este libro el nivel de ello era demasiado excesivo y eso me impedía conectar todo lo que me gustaría con sus personajes debido a los escasos diálogos y las inmensas cantidades de narrativa con sus pensamientos internos.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario