María Martínez/ Editorial Titania/ 416 páginas/ Cruzando los límites #1/ Tapa blanda/ Comprar aquí
Savannah no entiende por qué todo el mundo se empeña en que vuelva con Brian. ¿A nadie le importa la razón por la que rompieron? Quizá debería hacerse la tonta y aceptar que su perfecto, brillante y universitario novio se acostó con otra chica en el asiento trasero de su coche, destrozando su pequeño universo y sus planes de futuro. Caleb es todo lo contrario a Brian, alguien poco recomendable. Es insolente, descarado y temperamental, y posee una mirada capaz de provocar incendios. Savannah conoce el peligro que supone acercarse a él. Sin embargo, ahora que el chico ha regresado a la ciudad, lo que hace unos años solo era un amor platónico e infantil amenaza con transformarse en algo muy real… y convertir su último verano, antes de ir a la universidad, en el más excitante de toda su vida.
¡Buenas mis queridas estrellas! Tenía muchas ganas de volver a María Martínez, sobre todo porque todo lo que he leído hasta ahora de ella, con sus más o sus menos, siempre consigue engancharme y venirme bien para leer historias salseantes.
"Cruzando los límites" nos cuenta la historia de Savannah y Caleb, dos personas totalmente opuestas que se odian entre sí, sin saber que del odio al amor hay un solo paso. Savannah intenta seguir adelante luego de que su novio Brian le fuera infiel. Aunque no es sencillo cuando todos a su alrededor aseguran que su decisión es un error, que está tirando por la borda un futuro perfecto con el chico adecuado para ella. Todo ello cambia cuando Caleb, su primer amor de la juventud, aparece de nuevo y empieza a trabajar en su casa. Todos esos sentimientos que Savannah poseía hacia el chico parecen resurgir y aunque este tiene un cartel de "peligro" por todas partes, cada vez ella está menos preocupada de acabar quemada. ¿Podrán estar juntos a pesar de ser de dos mundos totalmente opuestos?
Este es un libro que tenía muchas ganas de leer porque el cuerpo me pedía un new adult y cuando vi que tenía esta trilogía sin leer de María Martínez, me animé a empezarlo.
La trama es muy sencilla, posee el cliché de diferentes clases sociales y un enemies to lovers bien intenso, pero en mi opinión carece mucho de la intensidad que se conoce de la autora en sus últimos libros. Lo he notado todo demasiado simple y con un exceso de drama abusivo que consigue embotarte la cabeza, ya que no paraban de pasarle cosas a los protagonistas TODO el tiempo. El final fue muy apresurado y es que no dejan de darle vueltas al conflicto que hay en sí para finalmente resolverse en un visto y no visto.
Los personajes no están mal, pero también me han fallado. Aunque se supone que su cliché es para poseer mucha intensidad, apenas la tienen, casi parece como si estuvieran leyendo un guión, diciendo frases sin sentido alguno que les hacía perder toda credibilidad. El romance tampoco me ha gustado, lo he llegado a notar demasiado dependiente y hasta un tanto tóxico, porque aunque los personajes tengan sus problemas o sucesos traumáticos eso no los justifica para hacer daño al resto.
La pluma de la autora no termina de gustarme del todo aquí. Se nota que es de los primeros libros que hizo porque apenas se ahonda en las emociones como tal y a veces sentía las interacciones muy planas y básicas para mi gusto.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.
Por un lado tenemos a Savannah, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que toda su vida se ha movido en pos de lo que los demás esperan de ella. Eso la llevaba a salir con un chico al que no terminaba de amar, pero con el que empezó a salir para cumplir las expectativas de todos, justo antes de que él le fuera infiel de una forma ruín y despiadada. Aunque está segura de haber hecho lo correcto, todos a su alrededor están disconformes con que le haya dejado y haya terminado una relación, según los demás, perfecta por un error tonto. Eso la hace tener dudas sobre si está haciendo bien las cosas, cuando todo su mundo da un giro en el momento que alguien inesperado para ella llega a su vida. Caleb vuelve a la ciudad y Savannah apenas puede estar cerca de él sin sentir un deseo por él prohibido debido a sus diferencias de vida. Él fue un amor imposible en su juventud y ahora que lo tiene trabajando en su casa no deja de pensar en ese fuego que arde entre ellos cuando menos lo esperan. ¿Podrán controlarlo o ese fuego terminará quemándolos a los dos?
Savannah es un personaje que me ha fallado mucho. Tenía bastante potencial para ser la clase de protagonista que pega un salto radical de crecimiento a lo largo de la historia, pero en su lugar lo terminaron dejando como un: "yo soy la prota y voy a salvar al chico que amo porque no quiero que sufra". Esos detalles al final me impedían conectar con ella y entenderla, porque le faltaba ese amor propio y ese carácter que muchas veces parecía opacarse solo porque Caleb la tenía embobada. Además que al final tampoco he notado el aprendizaje que ella ha sacado de todos sus errores, porque aunque se ve al final que ha empezado a dar algunos pasos, ni siquiera se ahonda como se debe en ello y lo dejan muy en el aire. Al final he tenido que deducirlo por mi cuenta y esperar que en ese proceso de tiempo antes del último capítulo los personajes hubiesen encontrado todo lo necesario en sus respectivos caminos para así poder crecer un poco más gracias a ello.
Por otro lado tenemos a Caleb, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que nunca ha tenido una vida fácil, ya que debido a su condición y al pasado que lo atormenta diariamente se ve incapaz de seguir adelante. Ahora ese intento es imposible cuando su hermano Dylan muere de forma inesperada y todo lo que quedaba en él se va con su hermano pequeño. Caleb terminará trabajando para una familia rica junto a su madre, para así ayudarla con los gastos y tener ambos una vida decente, pero nada lo prepara para conocer a la mujer que pondrá todos sus planes patas arriba. Savannah es todo lo que él aborrece en una mujer, odia a las chicas ricas que creen tenerlo todo a su alcance y que parecen princesas esperando su cuento perfecto, su príncipe y que creen que en la vida nunca suceden cosas malas. Pero aun así, con ella parece imposible que ese odio se mantenga, sobre todo cuando Savannah tiene un carácter capaz de hacerle frente y que empieza a adorar provocar. ¿Podrá frenar lo que siente a tiempo o ella acabará ocupando todo su corazón para siempre?
Caleb es un personaje que tampoco ha terminado de llenarme, pero porque todo su transfondo lo veía algo exagerado. En todo momento le estaban sucediendo cosas o empezaba a comportarse como un auténtico carcamal, impidiendo que pudiera conectar con ese sentimiento que va naciendo hacia él por Savannah. Yo solo veía mucho deseo y ese instinto primario en él de hacerla suya para que no fuera de nadie más, cosa que me desagradaba un poco, mientras que el resto del tiempo actuaba como un idiota sin dos dedos de frente para analizar lo que está haciendo con toda su vida. Bien es cierto que tiene un pasado trágico, aunque me cueste creer que haya vivido tantas cosas en un período de vida tan corto, pero eso no lo justifica para todas las cosas que hace y esas acciones tan egoístas que tiene todo el rato en torno a Savannah. Además me ponía nerviosa cuando le salía el instinto de decidir por ella o cuando le salía la posesividad y actuaba como un auténtico neardental.
En resumen, "Cruzando los límites" es el primer libro de una trilogía de tres historias de amor que se entrelazan entre sí. En este libro he visto una trama con un enemies to lovers y amor prohibido en toda regla. Sin embargo, siento que el exceso de drama que tiene la historia sobrecarga demasiado el libro al punto de no poder disfrutarlo todo lo que me habría gustado. Me esperaba una evolución más significativa en los personajes, ya que todo el tiempo se veía venir que tendrían un crecimiento en la recta final, pero esto se ve opacado por el típico cliché que no me gusta nada de: me dices perdón y ya está todo arreglado. Los personajes no me han gustado, pero porque no he sentido ninguna chispa entre ellos salvo hormonas de dos personas que quieren acostarse juntos y algo de toxicidad en el ambiente. No me han parecido sanos al igual que su amor y aunque han querido meter un final de crecimiento personal, no lo he visto así y hasta se me ha hecho apresurado a más no poder. La pluma de la autora tampoco me ha convencido, ya que en este libro se nota que es de los primeros que escribió y que todavía no ahondaba del todo en las emociones de los personajes.
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario