-->

jueves, 24 de agosto de 2023

Ana, la de Avonlea [Ana, la de Tejas Verdes #2]

Lucy Maud Montgomery/ Editorial Duomo/ 320 páginas/ Ana, la de Avonlea [Ana, la de Tejas Verdes #2]/ Tapa blanda/ Comprar aquí



Ya han pasado cinco veranos desde que la apasionada y parlanchina Ana Shirley llegó a Avonlea. ¡Y ahora sería imposible imaginar Tejas Verdes y el pequeño pueblo sin ella! Con dieciséis años y medios, Ana ha crecido y se ha convertido en maestra. Y, aunque sigue metiéndose en los líos de siempre, la pelirroja tiene nuevas preocupaciones. ¿Cómo ganarse la confianza de sus alumnos? ¿Cómo hacer realidad su sueño de ir a la universidad? ¿Qué le sucede al atractivo Gilbert Blythe?



¡Buenas mis queridas estrellas! Las ganas que tenía de retomar esta saga que para mí es de mis mayores refugios en la vida. No puedo explicaros cuánto cariño le tengo a Ana y lo identificada que me siento con ella en muchas cosas. Por eso ver a su persona avanzar por el camino y seguir creciendo me tiene encantada.

"Ana la de Avonlea" sigue con la historia de Ana, quien ya lleva cinco años en Avonlea y su felicidad no puede ser más plena ante la vida que tiene ante sí. Ahora, con dieciséis años, ha empezado a trabajar de maestra, descubriendo un mundo totalmente nuevo que la atrae como un imán. Su misión es lograr que todos sus alumnos aprendan desde la imaginación y de la forma más especial y mágica que todos deberían experimentar en la enseñanza. Sin embargo, en el camino se encontrará con muchas situaciones y nuevas personas que llegarán a su vida para darle otros colores. ¿Podrá hacer que sus alumnos la vean como un referente? ¿Logrará ir a la universidad aunque el futuro sea incierto? Y lo más importante..., ¿qué es lo que le sucede a su corazón con Gilbert Blythe?

Este es un libro que continúa con la saga de Ana la de Tejas Verdes. Aquí vemos una ambientación algo más madura, detalle que me ha encantado, porque al final Ana no deja de crecer y en cada libro veremos una etapa de su vida primordial y necesaria para su propio aprendizaje diario.

La trama me ha encantado y la he visto mucho más profunda y adulta que el primero. Aquí he sentido las emociones de los personajes con más claridad y al mismo tiempo me he enamorado de la forma en que se desarrollan tantas pequeñas tramas por medio de los ojos de Ana y las vamos descubriendo de la mano de ella. No puedo explicaros con palabras lo muy refugio que se hace sentir esta historia. Como todos los personajes crecen de la mano contigo y tú vas viendo cada complejidad en sus tramas que te traen mensajes muy necesarios y acordes a la época.

Los personajes han sido una auténtica delicia. No me esperaba que conocería a tantas personas nuevas que no salieron en el primero, pero me ha encantado porque al final es muy realista tomando en cuenta que han pasado cinco años del primero al segundo libro y que la vida de Ana ha seguido aunque nosotros no viéramos esos años en cuestión. Las relaciones entre los personajes es muy profunda, muy humana y dulce, cosa que se intercala con muchas reflexiones y a la vez una sencillez que casi parece un cuento. El romance sigue sin estar muy presente para nuestra protagonista, pero tiene pinta de que en el siguiente empezará a ahondarse más en ese punto y lo necesito.

La pluma de la autora me ha encantado, pero ya es algo que adoré en el primer libro. Siento que su manera de plasmar las cosas es tan dulce y tan acorde con Ana, con la forma en que ella es, que eso te ayuda a internarte mejor en su mundo de fantasía e imaginación que tanto me encanta.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Ana, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que luego de haber sido adoptada por los hermanos Marilla y Matthew y empezar una nueva vida en Avonlea, empieza a cambiar Tejas Verdes sin ni siquiera darse cuenta al igual que la conducta de muchos habitantes del lugar.  Ahora han pasado cinco años desde que llegó a su nuevo hogar y ha empezado a trabajar como la nueva maestra de la escuela, lo que la tiene eufórica y muy ansiosa. Su misión es enseñar a sus alumnos sin la necesidad de regañarlos con las medidas que se usaban entonces, pues quiere crear un vínculo con todos ellos y convertirse en una amiga más, no solo en una maestra. Sin embargo, la docencia es muy complicada, especialmente cuando sus métodos no son del todo bien vistos para muchas personas. Pero eso no la desanimará y aunque le cueste, encontrará la manera de hacer ver a todos sus alumnos que se puede tener imaginación y magia en el aprendizaje también. Sin embargo, eso no será su único conflicto en el camino, pues Ana aprenderá unos cuantos pasos de la maternidad, por no hablar de que tendrá muchas personas nuevas en su camino que conocerá y descubrirá sus propias historias que resolver. ¿Y su propio romance? ¿Qué es lo que le sucede a su corazón cuando Gilbert Blythe entra en escena?

Ana es un personaje que desde el primer libro y desde la serie era evidente que iba a amarla. Todo lo que hace, cada acción que toma me deja sin palabras por lo profunda y reflexiva que es ya desde muy niña. Aquí vemos una conducta de Ana mucho más adulta y la verdad que me ha maravillado a la vez que entristecido un poco, ya que no deja de ser un salto de su crecimiento y da cierta nostalgia saber que se está haciendo mayor. Me ha gustado ver las situaciones a las que se enfrenta en este libro, tratando temas mucho más adultos y afrontando la educación que al final depende de ella y lo bien que haga. Creo que es importante darse cuenta de la valentía que ella tiene para tratar de llevar las riendas de ese gran cambio en su vida con una sonrisa. Como no decae nunca y aunque haya momentos de flaqueza, nada de eso le ha impedido seguir adelante para lograr sus propósitos. La admiro muchísimo y el cariño que le tengo es inmenso, sobre todo por cómo en su mayoría siempre le nace la inercia de ayudar en todo lo que puede, incluso cuando su propio corazón puede tener muchas incógnitas sin resolver que la confunden y asustan.

Aparte de ella tenemos muchos personajes importantes de los que hablaré brevemente para no hacer ningún spoiler grande.

Marilla sigue siendo el referente de Ana y quien la ayuda a ver según qué cosas cuando lo ve muy necesario; Diana es la mejor amiga de Ana y aquí hay muchas más interacciones entre ellas que en el primer libro; Gilbert también aparece un poco más pero sigue sin tener mucho protagonismo, cosa que imagino resolverán en el siguiente por fin; también conoceremos a personajes nuevos como Harrison, el nuevo vecino de Ana y Marilla, dos mellizos muy adorables que me resultaron muy entrañables y una casa de piedra que casi parece salida de un cuento de fantasía, sobre todo por lo que oculta tras su puerta.

En resumen, "Ana la de Avonlea" es el segundo libro de una saga que para mí siempre ha sido y será mi zona de confort que leeré una y mil veces sin cansarme ni un poco. La trama es muy sencilla, pero a la vez sanadora, pues vemos los pasos de una chica que empieza a cambiar un pequeño lugar llamado Tejas Verdes y recorrer cada día la vida en busca de nuevas aventuras y retos por cumplir. Aquí hay una ambientación algo más adulta, pues Ana ha crecido al pasar cinco años desde el primer libro. Me ha encantado ver muchos temas que se trataban y como la autora cuida tan bien la época pero dándole muchos aprendizajes más modernos gracias a Ana, que va mostrándoles a cada uno de ellos que su manera de ver las cosas no es tan correcta como creían. Los personajes son una auténtica fantasía y si ya los antiguos los amo con todo mi ser, aquí conocemos otros más nuevos que también me han conquistado y me han dejado con ganas de saber mucho más de ellos y todo lo que les pase a lo largo de su vida. Sin embargo, como es comprensible, no se puede ya que es una historia desde el punto de vista de Ana. Otra cosa que he echado en falta es el romance, pero creo que ya en el tercer libro el pondrán remedio a eso y yo encantada porque necesito que empiecen a pasar cosas entre estos dos. Eso sí, el resto de relaciones en la vida de Ana han evolucionado mucho más en este libro y ayuda a que les cojas todavía más cariño. La pluma de la autora es una auténtica gozada, yo pensaba que por la época en que salieron estos libros, la forma de escribir sería más compleja y densa, pero todo lo contrario. Es como leer un cuento pero con una narrativa más amplia y unas emociones más profundas, lo que me tiene encantada.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!










No hay comentarios:

Publicar un comentario