-->

jueves, 24 de agosto de 2023

¿Te amo o te odio? [My dilemma is you #2]

Cristina Chiperi/ Editorial DeBolsillo/ 360 páginas/ ¿Te amo o te odio? [My dilemma is you #2]/ Tapa blanda/ Comprar aquí



Si durante las vacaciones navideñas la historia de amor entre Cris y Cameron parecía la envidia de sus amigos, con el inicio del curso vuelven las dudas y las discusiones. Además, la competición con Susan le hace sentir fatal, pero su verdadera pesadilla es Carly, un nombre que no deja de oír últimamente. ¿Qué ha significado para Cam? ¿Y por qué no para de escuchar rumores en los pasillos del instituto? Aunque cada vez está más feliz en su vida en Miami, Cris ha de solucionar lo que de verdad la atormenta: su relación con Cam se ha convertido en una montaña rusa de emociones. Pero cuando la cabeza está en contra del corazón, ¿a quién haces caso? El amor de verdad nunca se rinde.


¡Buenas mis queridas estrellas! Si os soy sincera no tenía pensado leerme este libro ni continuar la trilogía, pero como soy una cabezota que no puede dejar las cosas a medias, aquí estoy, leyéndome una historia que si os soy sincera me habría podido gustar con once u doce años, poco más.

"¿Te amo o te odio?" sigue con la historia de Cris y Cameron, quienes han empezado una relación a pesar de las complicaciones que se pusieron en su camino. Sin embargo, el pasado sigue atormentándolos y la sombra de Carly, la chica que murió y a la cual quiso Cam, no deja de ser un misterio en su relación. Él no quiere contarle nada de ella y Cris siente que eso siempre va a ser una de las cosas que más va a desestabilizar su relación, por la falta de confianza entre ambos. Pero aunque quieran mantener los secretos ocultos, la verdad acaba saliendo a la luz y Cristina enseguida se encontrará averiguando lo que de verdad pasó con Carly y el peso importante que ella tuvo en la vida de todos su amigos. ¿Podrán las mentiras que Cameron le ha contado ser el desencadenante del final de su relación?

Este es un libro que continúa con la trilogía de "Mi dilemma is you", historia que podría haberme gustado mucho de haber sido mucho más joven. Creo que es una historia que para alguien que inicie en el mundo de la lectura y que sea muy joven no está mal, porque es rápido de leer, pero al mismo tiempo hay cosas muy red flag que me impide recomendar esta trilogía.

La trama es muy simple con algunos detalles de misterio que tampoco son muy complicados de descubrir. Historia de amor entre un chico malo y popular y una chica que es nueva en Miami y termina enamorada de él luego de odiarse bastante. Hay un misterio por en medio de una chica a la que Cam quiso y que murió de forma misteriosa, lo que hace que nosotros como lectores no sepamos nada mientras la protagonista no lo descubra.

Los personajes no me han gustado nada y en parte la culpa se lo lleva el romance, que lo considero un red flag andante. Para mí ha sido como leer After en su momento, con una pareja que no deja de discutir, de celarse hasta porque alguien respire al lado del otro y una falta de comunicación muy importante. Por no hablar de que hay cosas muy cuestionables y que me dieron muy mal rollo porque lo hace él a ella. Para mí tienen cero evolución y cuando intentan dárselo vuelven a retroceder veinticinco pasos y se pierde ese intento.

La pluma de la autora no me ha gustado nada, demasiado simple a la hora de narrar las emociones, una falta de construcción muy grande en los diálogos y la narrativa y ya ni hablar de todo está escrito a prisas. Había muchos saltos en el tiempo que no tenían ni siquiera sentido y que tú debías intuir en muchas ocasiones.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Cris, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que se está habituando a Miami luego de haberse mudado con sus padres y hermana pequeña, dejándolo todo atrás. Ahora tiene amistades que valora mucho y un chico que la trae loca, Cameron, quien es el único capaz de revolucionar su corazón. Sin embargo, ahora que ha iniciado de nuevo el curso, las dudas que atormentaron su relación, vuelven con más fuerza que nunca. Ahora que todos saben que están juntos, la sombra de Carly, la chica que Cam quiso en el pasado y que ahora está muerta, vuelve con fuerza en un halo de misterio que Cris no puede ignorar. Todos a su alrededor le ocultan cosas, entre ellos Cameron, quien se niega a explicarle la verdad tras la muerte de Carly y hacerle entender por qué todo eso sucedió. Lo que ninguno de ellos espera es que las verdades empezarán a salir de la luz y cuando ella descubra todo lo que le han estado ocultando... ¿Será capaz de seguir al lado de ellos y superar la marca que Carly dejó en todos ellos?

Cris es un personaje que no ha podido parecerme menos plano y más aburrido. A ver, que conste que mejor que Cameron es, pero la verdad es que cualquiera es mejor que ese idiota del que ya hablaremos en el siguiente punto. Lo primero que yo quiero preguntar y es algo que lanzo al aire es: ¿cómo es posible que alguien en la vida sea tan ingenuo y tan bueno al punto de ser estúpido para perdonar las cosas que alguien que amas te hace aunque sabes que volverá a hacerlo? Yo entiendo que uno no elige de quién se enamora y hasta ahí lo entiendo, pero es que aquí romantizan los celos o determinadas cosas como si fuese lo normal. Porque literal la protagonista tiene una fortaleza nula, ella se enfada con él por algo horrible que hizo y casi al día siguiente le perdona porque: "Ay, es que se ha disculpado y me ha dicho que me quiere y pues él me gusta mucho". Hay límites sobre lo que se debe perdonar y desde luego lo que él hace con ella no es algo que debería perdonarse JAMÁS. Además, aunque estuviese loca por un chico así, antes me alejo y me quedo sola que estar con él, porque una relación así nunca va a terminar bien. Pero ella se lo dejaba pasar todo y lo mismo con otras situaciones que ocurren a su alrededor, que se "supone" que está "afectada" y casi parece que todo le da igual, porque llora dos segundos por lo sucedido y luego está fresca como una lechuga. Yo de verdad que no lo entiendo.

Por otro lado tenemos a Cameron, nuestro protagonista masculino. De él no os puedo hablar demasiado ya que lo que os cuente puede ser considerado spoiler porque no tiene punto de vista. Así que os contaré un poco sobre él y mi opinión general del personaje.

Cameron es un personaje que lo dije en el primer libro y lo repito ahora: no le soporto y le odio bastante. Es el típico prototipo de chico malo que en el pasado vendía mucho y es algo que no entiendo como tal. ¿Quién en su sano juicio se enamora de alguien así que lo único que hace es dañarte y perjudicarte en todos los aspectos posibles? Es una persona dañina, que encima es tóxica hasta decir basta y ni hablar de la falta de empatía y comprensión que tiene a todo. Es como ver a un perro que solo le falta mear a la protagonista para marcar su territorio como si esto fuese algún tipo de competición contra todos porque, como deja caer él: "Seguro que a ese le gustas y no quiero que te toque porque eres mía". Además es muy falso y muy mentiroso, va todo el rato diciendo que extraña a la protagonista y que la ama como nadie, pero luego ves situaciones donde se pone con otra chica A LIGAR delante de ella. Es que me parece penoso y lo peor es ver cómo ella le suspira y bebe de sus vientos como si fuese perfecto o alguien maravilloso. Yo de verdad que cada día que pasa menos entiendo a los personajes de los libros.

En resumen, "¿Te amo o te odio?" es el segundo libro de una trilogía que para mí habría sido una buena historia de haber tenido doce o trece años menos. Aunque en parte tampoco me animo mucho a recomendarla a esa edad por ciertas cosas que hacen y romantizan, cosa que me ha parecido espantoso. La trama no destaca en sí por algo super original y en esta segunda parte mantiene esa misma esencia. Hay un misterio por resolver pero hasta eso es bastante predecible y aunque no lo adivinases no es de esas cosas que te vuelan la cabeza, al menos no actualmente. Creo que la historia se ha quedado en un intento bastante simple de romance donde le han dado juego a cosas que no me gustaban mucho, ya que mantiene mucho una esencia similar a la saga de "After", historia que como sabéis me decepcionó mucho en el primer libro. Los personajes tampoco me han parecido de lo mejor, han fallado en todos los aspectos y la falta de evolución que tienen es inmensa, es que ni siquiera lo hacen, se quedan estancados en el mismo punto todo el libro como si nada. Luego el romance es para asustarse un poco, porque se romantizan unas red flags como una casa, cosas MUY graves que no se deberían permitir y que a mí me han espantado bastante. Sobre todo porque como con After, no entiendo esto de catalogarlo como algo "juvenil" por los mensajes tan erróneos que mandan. La pluma de la autora no me ha gustado, en sí me ha fallado muchísimo la poca profundidad en los personajes. No hay sentimiento ni emoción ninguna, es todo demasiado plano y no puedes conectar con lo que están sintiendo, por no hablar de los saltos en el tiempo que son bastante confusos a veces.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!






 




No hay comentarios:

Publicar un comentario