-->

martes, 12 de diciembre de 2023

En mil pedazos [After #2]

 Anna Todd/ Editorial Planeta/ 656 páginas/ En mil pedazos [After #2]/ Tapa blanda/ Comprar aquí




Tessa se acaba de despertar de un sueño. Es cons­ciente de que era demasiado bonito para ser cierto… ¿Es posible volver a sonreír cuando todo acaba? Ella y Hardin parecían hechos el uno para el otro, como dos almas gemelas, pero él lo ha roto todo en mil pedazos. Después de lo que ha hecho, Hardin debe­rá luchar como nunca para recuperarla. ¿Se puede perdonar todo?



¡Buenas mis queridas estrellas! Con este libro me sigo reafirmando en la idea de que esta historia es todo lo que está mal en el mundo, en el sentido de que todo lo que te enseña, sus mensajes, su forma de desarrollarse es una completa red flag andante que, encima, justifica las malas acciones y lo normaliza.

"En mil pedazos" sigue con la historia de Tessa y Hardin, quienes se han separado de forma irremediable. Tessa jamás pensó que ese sueño en el que creía estar iba a estallar en miles de pedazos con una realidad aplastante: Hardin jamás la quiso de verdad. Ahora que se ha dado cuenta de que todo era un engaño, quiere mantenerse lo más lejos posible del chico y curar las heridas que le ha dejado. Hardin nunca se ha arrepentido tanto en su vida como en el momento que se dio cuenta de lo que había hecho. Esa apuesta le ha costado cara, tanto que ha terminado perdiendo a la única chica de la que se ha enamorado. Sabe que seguir insistiendo es egoísta, pero está dispuesto a hacer todo lo posible para recuperarla, pues él está seguro de que ambos están destinados a terminar juntos. ¿Pueden los errores realmente enmendarse? ¿Se puede perdonar todo?

Este es un libro que forma parte de la saga "After" como el segundo libro y sinceramente es un poco más de lo mismo que ya habíamos visto en el primero. Vemos a Hardin y Tessa discutir hasta la saciedad, volver a tener algo y dejarlo y demasiado drama gratuito que solo está para alargar el libro más. Sin duda, nada que no hayas leído en el primer libro.

La trama es un sin sentido, no tiene nada que te mantenga enganchada porque lo único que pasa es lo mismo que el primer libro. Los personajes discuten, se separan, vuelven, se reconcilian y vuelta a empezar. No tiene un propósito fijo salvo ver cómo la pareja se marea entre ellos sin un objetivo final que no sea añadir drama tras drama sin lógica alguna. Los mensajes son todos erróneos y me asusta pensar que hay alguien que ha escrito esto y lo ha terminado normalizando en muchos aspectos.

Los personajes son de lo peor que hay y eso que he leído libros bastante incómodos y poco profundos, pero es que ellos no tienen nada que me haga decir: "Bueno, al menos con esto valen un poco la pena". Me he pasado el libro viendo como él es un completo machista en todos los términos y ella es una sumisa que se hace la que se defiende de él pero a la mínima está agachando la cabeza y echándose las culpas de las cosas malas que ha hecho él y no ella. El romance es lo más tóxico que hay y llega al punto de ser obsesivo y muy enfermizo.

La pluma de la autora me parece demasiado simple, ya lo había dicho en el primer libro y aquí sigo sin cambiar de opinión. No profundiza nada en las emociones y solo roza la superficie de todo lo que los personajes sienten. Lo único bueno que tiene es que se lee muy rápido y eso lo hace bastante ameno a pesar de la cantidad de páginas que tiene el libro.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Tessa, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que siempre había vivido con la felicidad absoluta de que llegaría a enamorarse de alguien que la quisiera de verdad. Que había encontrado su cuento feliz tras tantas dudas y que eso se lo daría Hardin a pesar de los problemas iniciales. Sin embargo, su cuento se ha roto en miles de pedazos ahora que sabe la verdad que le han ocultado siempre: que todo aquello no era más que una sucia apuesta para conquistarla y llevársela a la cama. Ahora Tessa no sabe cómo sobrellevar el dolor de haber perdido a Hardin, sin contar el hecho de que sigue pensando en él y queriéndole como una idiota. Se siente una ingenua por haberse enamorado de alguien que siempre había demostrado ser problemático y conflictivo, alguien que ya decía desde lejos que le iba a romper el corazón. Lo único que quiere es mantenerse lejos de él, pero Hardin no parece entenderlo y Tessa siente que pierde fuerzas cada vez que él se acerca a ella para recuperarla. ¿Podrá encontrar las fuerzas suficientes para alejarlo de su vida o acaso su amor por él hará que vuelva a caer en lo que siente y es tan inevitable?

Tessa es un personaje que tiene un severo problema y es su falta de amor propio desde la primera página hasta la actualidad. Yo solo tengo una pregunta que quiero hacer al aire hablando de ella: ¿Cuál es la necesidad en los romances de antes de meter a una chica que es incapaz de estar sola y se va de un chico a otro en cuanto uno la abandona? Me resulta alucinante como antes de pasar dos semanas sin saber de uno, ella ya estaba desesperada aferrándose a alguien más porque es incapaz de estar sola, porque necesita salir con alguien porque NO se ama en absoluto. Y ya ni hablemos de su tendencia de justificar a Hardin EN TODO. Le pega una paliza a alguien: "Ay no, es que en realidad sé que lo ha hecho para protegerme y es que al final quizá yo estaba provocando la situación". Hardin empieza a insultarla por no haberle cogido el teléfono: "Ay, es que igual tendría que haber estado más atenta." Hardin se comporta como un cretino con su familia y con todos los que a ella le importa: "Ay, es que ha tenido un pasado muy difícil y está sufriendo mucho, tengo que ser más comprensiva y entender que es su forma de liberar la frustración". ¿Estamos idiotas o qué? NUNCA nadie va a tener el derecho de ser un imbécil contigo o un machista y tener una razón de peso para ello. Por favor, ignorad estos mensajes tan equivocados y dejadme deciros una cosa, si sois una Tessa y tenéis a alguien así o leéis este libro (que encima lo leen personas muy jóvenes) y creéis que esto es el amor, os reafirmo que NO lo es. Si una persona te hace contenerte a ti misma porque tienes miedo de decirle algo porque sabes que se va a poner agresivo, entonces es que no te sientes segura con esa persona, es que esa persona puede hacerte daño, y eso ya es señal de que ahí no es. 

Por otro lado tenemos a Hardin, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que siempre ha vivido como ha querido, sin ataduras, sin complicaciones y sin la necesidad de enamorarse de nadie, pues consideraba que eso no era necesario en su vida. Pero entonces llegó Tessa y lo que empezó siendo un simple juego terminó volviéndose su día a día y su motivo para respirar. Sin embargo, sus acciones arruinaron todo y ahora Tessa ya no quiere saber nada de él. La ha perdido antes de siquiera poder cumplir todos sus objetivos y Hardin solo piensa que es imposible que algo tan fuerte como lo que sienten puede romperse tan fácilmente. Está dispuesto a hacer todo lo necesario por demostrarle a Tessa que, a pesar de sus grandes errores del pasado, lo que siente por ella es completamente real y que la quiere en su vida, hoy y a cada instante. Incluso aun a riesgo de que ella lo rechace y el rompa el corazón yéndose con alguien que seguramente sea mil veces mejor que él. Pero Hardin quiere creer que son almas gemelas, que han nacido para estar juntos pase lo que pase. ¿Podrá reparar lo que ha roto en miles de pedazos?

Hardin es un personaje que es todo lo que está mal en el mundo y siempre voy a apoyar esta manera de pensar. No solo tengo que aguantar el típico bad boy que se cree un mártir de la vida por todos los golpes que le ha dado su pasado por lo que vivió (que sí, muy cruel su vivencia, pero eso no justifica sus acciones del presente por mucho que la autora y la propia Tessa me intenten hacer empatizar con él), sino que encima ahora debo soportar actitudes el doble de machistas que en el primer libro, situaciones de violencia máxima con todo lo que le rodea y encima maltrato psicológico a unos niveles enfermizos. Lo que me duele en el alma es pensar que cuando yo era niña y estos libros se vendían, escuchaba a varias compañeras mías diciendo que querían un Hardin en sus vidas y que estaban ENAMORADAS de un tipo así. Y yo me pregunto, ¿qué le veis de atractivo a una persona así? De verdad, no lo entiendo y menos aún cuando yo solo leyendo el libro he sentido rabia, impotencia y ganas de pegarle un buen puñetazo en la boca para que no volviera a sacar según qué comentarios, que no son ni la mitad de horribles que lo que dice en su mente porque eso ya es espantoso. Nunca voy a entender qué es lo que enamora de este idiota que no tiene nada que me haga conectar con él o al menos entenderle, es que es un chico enfermo que vive creyendo que el mundo va a moverse tal y como quiere, porque no está acostumbrado a no lograr lo que le interesa. Si conocéis a un Hardin alguna vez, por favor pasad de largo inmediatamente, porque mejor estar solx que vivir una relación así donde no existe el respeto ni el cariño ni la sensación de sentirte protegidx con esa persona a la que decidiste entregarle tu corazón. Porque este chico, lo siento, pero es un manipulador, maltratador, acosador, victimista, machista, posesivo, agresivo y un largo etcétera del que me podría tirar horas.

En resumen, "En mil pedazos" es el segundo libro de una saga que desde el primer libro sabía que no iba a mejorar en ninguno de los aspectos y con esta segunda parte se me reafirma lo que pensaba. Me he pasado todo el libro preguntándome qué tiene de especial o por qué la gente que lo leía se ventilaba los cinco libros como si fuesen de lo mejor cuando tiene mensajes tan erróneos y sucesos que me han llegado a dar hasta mal rollo. La trama es muy simple, chico malo y chica buena que se enamoran, discuten, vuelven, discuten, vuelven y así todo el libro básicamente. Te pasas el libro entero viendo lo mismo que en el primero, con el detalle de que ahora Tessa está herida porque él la ha engañado todo el tiempo y necesita curar sus heridas. Pero vaya, que mucho drama pero no tardan ni cinco segundos en liarse otra vez, en fin. Los mensajes de este libro son espeluznantes, de verdad os digo que el hecho de ver que se justifican las acciones de Hardin porque ha tenido una mala vida y "pobrecito él, es que ha pasado algo muy hardcore y eso le da derecho a matar a puñetazos a cualquier tipo que mire a su chica y a ser un borracho y a incumplir cada promesa que le hace a ella porque confía en que ella volverá al final". Los personajes son de lo peor, de verdad que he leído libros con parejas desesperantes o insufribles y tóxicas, pero estos dos se llevan el premio. No hay nada en ellos que me haga decir que tienen salvación o un mínimo futuro posible, porque son de lo peor juntos. Eso sí, también reconozco que mejor que estén juntos a que sigan mareando la perdiz a terceros porque no saben vivir solos y tienen que tocar las narices hasta a otras personas por su nivel de dependencia y su incapacidad de vivir en soledad un tiempo para tener algo de amor propio. La pluma de la autora sigue sin gustarme, desde el principio he sentido que es demasiado simple y las emociones se pasan muy por encima. Lo único que puedo decir positivo es que se lee muy rápido por lo ameno que es y que a diferencia del primero he notado una muy leve mejoría en la escritura, pero poco más.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!






 




No hay comentarios:

Publicar un comentario