Brandon Sanderson/ Editorial Nova/ 1200 páginas/ El camino de los reyes [El Archivo de las Tormentas #1]/ Tapa dura/ Comprar aquí
Anhelo los días previos a la Última Desolación. Los días en que los Heraldos nos abandonaron y los Caballeros Radiantes se giraron en nuestra contra. Un tiempo en que aún había magia en el mundo y honor en el corazón de los hombres. El mundo fue nuestro, pero lo perdimos. Probablemente no hay nada más estimulante para las almas de los hombres que la victoria. ¿O tal vez fue la victoria una ilusión durante todo ese tiempo? ¿Comprendieron nuestros enemigos que cuanto más duramente luchaban, más resistíamos nosotros? Quizá vieron que el fuego y el martillo tan solo producían mejores espadas. Pero ignoraron el acero durante el tiempo suficiente para oxidarse. Hay cuatro personas a las que observamos. La primera es el médico, quien dejó de curar para convertirse en soldado durante la guerra más brutal de nuestro tiempo. La segunda es el asesino, un homicida que llora siempre que mata. La tercera es la mentirosa, una joven que viste un manto de erudita sobre un corazón de ladrona. Por último está el alto príncipe, un guerrero que mira al pasado mientras languidece su sed de guerra. El mundo puede cambiar. La potenciación y el uso de las esquirlas pueden aparecer de nuevo, la magia de los días pasados puede volver a ser nuestra. Esas cuatro personas son la clave. Una de ellas nos redimirá. Y una de ellas nos destruirá.
¡Buenas mis queridas estrellas! Cuántas veces me habré dicho que tenía que leerme de una vez por todas a Brandon Sanderson y descubrir a este autor tan conocido y adorado por todo el mundo. Y madre mía, menuda complejidad de mundo y menuda maestría tiene este hombre para hacer, de un libro de más de mil páginas, una historia capaz de volarte la cabeza y, al mismo tiempo, hacer que no puedas soltarlo.
"El camino de los reyes" nos cuenta la historia de Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia que barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Por un lado, un médico que dejó de curar para librar una de las guerras más horribles que azotaron este mundo; un asesino que cada vez que debe matar a alguien, llora con devastación ante sus acciones; una erudita que oculta un corazón de ladrona y mentirosa, capaz de lo que sea necesario para salvar a quienes ama; un alto príncipe, el cual observa el pasado y ve como los años va dejando atrás sus ansias de guerra y devastación. ¿Podrán cambiar el mundo y la destrucción que se aproxima?
Este es un libro que forma parte de la saga "El Archivo de las Tormentas" como el primer libro y también una auténtica revelación para mí. Cuando empecé a leerle, estaba muy perdida y me preocupaba que las altas expectativas me estropeasen la sorpresa con este hombre... Pero no, resulta que es de las pocas veces que el hype está bien enfundado, porque vaya maravilla de comienzo de saga.
La trama puede parecerte lenta al inicio, aunque la acción ya está desde el minuto uno, pero todo tiene un gran por qué detrás. La historia se va construyendo poco a poco, van hilándose los puntos importantes y lo que puede parecer denso o hasta confuso al empezar la historia, terminará cobrando mucho sentido a cada capítulo que te leas. No puedo explicar hasta qué punto el viaje de este mundo me ha calado, cómo lo que pensaba que iba a ser un poco un sin más o hasta un cliché rebuscado, ha tenido un giro tan radical que me ha dejado con la boca abierta en todo el libro.
Los personajes son fascinantes y, a la vez, muy oscuros emocionalmente. No tienen bondad ni maldad, son moralmente grises y eso los hace mucho más humanos de lo que pueda parecer. Ves la doble cara de todos ellos y como a veces las cosas son más complicadas de lo que se puede ver en la superficie. Al principio se te pueden hacer algo densos, ya que te presentan de forma muy completa el comienzo de su viaje, lo que sienten, lo inseguros que están ante lo que están experimentando, pero según sigue su viaje más ves cómo ese cambio se desarrolla hasta sacar a la superficie sus verdaderos seres.
La pluma del autor ha sido una delicia, qué vocabulario más completo tiene y qué bien describe las cosas. Está todo tan cuidado que hasta te lo puedes imaginar completamente en tu cabeza y representar todo lo que está sucediendo en este libro y en cada escenario creado. Las emociones están muy bien desarrolladas y se envuelven con el personaje hasta darle un fuerte sentido detrás. Es imposible que al acabarlo no te hayas encariñado con todos o, al menos, con varios de estos personajes tan peculiares.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.
Por un lado tenemos a Kaladin, uno de nuestros protagonista masculinos. Él es un joven aprendiz de cirujano y experto guerrero, que ha visto como sus privilegios iban perdiéndose por culpa de los ojos claros, viviendo sus días como esclavo de estos en las Llanuras Quebradas. Para él su lema más importante y el cual ha sido infundado por su padre es que no arrebatará vidas en vano, que si alguien lo necesita, tratará de salvar todas las vidas que le sea posible. Pero el problema de las guerras es que eso cambia mucho tu perspectiva y Kaladin está cansado de perder a las personas y ver cómo todos aquellos que una vez juró proteger mueren ante sus ojos. Cuando la vida le hace caer en el Puente Cuatro para trabajar y ver la crueldad salvaje de dicho mundo, allí conocerá a varias personas que parecen haber perdido la esperanza de sobrevivir, pues una vez que aterrizas en el Puente Cuatro, la muerte es inminente. Lo único que lo mantiene cuerdo es la presencia de Syl, una spren extraña que parece tener más conciencia de la normal en una criatura como ella y la nueva certeza de que necesita proteger a la gente del Puente Cuatro, incluso aunque la idea de una nueva derrota pueda terminar hundiéndolo del todo. ¿Logrará su cometido pese a lo complejo de la situación?
Kaladin es un personaje que, para mí, es el mejor de todos hasta ahora. No puedo explicar el cariño que le he cogido y lo fascinante que era leerle. Su manera de ver el mundo, la dualidad dentro de él y las dudas sobre qué quería hacer al final. Cómo la vida le hizo aprender a valorar lo importante de curar y proteger a la gente, pero también lo primordial que era saber luchar y defenderse. Su pasado me caló muy hondo y aunque ya sabes uno de los desenlaces de ello, eso no quita que duela como si no lo supieses. Tengo muchísimas ganas de ver qué más me depara con su personaje y la manera en que ve el mundo ahora que ya no está solo para afrontarlo.
Y por último tenemos a Dalinar, el último protagonista masculino. Él es un hombre que después de haber perdido a su querido hermano, tras sufrir una terrible traición en la que no pudo estar para salvarlo, se culpa diariamente. Lo único que le mueve es la venganza y saber que algún día hará pagar al pueblo que le arrebató la vida a su querido hermano y así honrar su memoria de la forma que sea necesario. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas como parecen y menos aún cuando unas extrañas visiones empiezan a afectarle desde entonces y son tan fuertes y duraderas que hace hablar a todos a su alrededor de que está perdiendo la cabeza o enloqueciendo tras perder a su hermano. En busca de una respuesta ante esos sucesos y la extraña voz que le habla en la cabeza, Dalinar se internará en los misteriosos libros de "El camino de los Reyes" del que tanto hablaba su difunto hermano, y encontrar allí la respuesta a esa pregunta que este le dio antes de morir. ¿Qué serán esas visiones y la voz que no deja de pedirle que debe reunirlos de nuevo? ¿Cuál será la respuesta correcta a la pregunta de su hermano?
Dalinar es un personaje que me costó disfrutarlo y no lo voy a negar. De todos es el que más lento se me hizo salvo por alguna que otra escena que lo salvaba con sus visiones y las cosas que le sucedían. Pero en general ha habido tanto transfondo sobre la política del mundo y los códigos en su punto de vista que me costaba engancharme por lo aburrido que se me llegaba a hacer. Pero he de reconocer que llega un momento que, al igual que con Shallan, eso cambia y toma una forma totalmente distinta. No me esperaba su evolución en la recta final y que le acabaría cogiendo tantísimo cariño y ahora sufro ante la idea de que le pueda pasar algo en algún momento de la historia. Por ahora, junto con Kaladin, me parece uno de los personajes más buenos de esta saga.
Por otro lado tenemos a Shallan, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que decide hacer un largo recorrido en busca de Jasnah, la erudita más brillante del mundo y, también, la hermana del actual rey de Alezkar, para poder salvar a su familia. Las deudas que lleva su padre a sus espaldas hace que el peligro de que algo les suceda o que alguien vaya a por ellos sea cada vez mayor debido a que van a caer en la más absoluta ruina. Lo único que Shallan tiene para poder sorprender a la gran erudita es su arte, el cual es admirado por todos aquellos que lo han visto. Sin embargo, cuando llega ante la susodicha, esta parece reacia a admitirla como su pupila y el miedo a fallar y perder a su familia en el camino, la lleva a actuar y hacer todo lo que haga falta para recibir la aprobación de Jasnah. Y es que Shallan está dispuesta a hacer lo que sea necesario para entrar bajo el cuidado de la brillante erudita y robarle un importante artefacto que será la respuesta a recuperar el honor y el control en su familia y en sus vidas. ¿Pero podrá convencer a Jasnah de que es una aprendiz perfecta para estar a su cargo? ¿Y podrá llevarse el artefacto sin despertar ningún tipo de sospecha?
Shallan es un personaje que en este libro ha sido la más lenta y la más densa de leer hasta cierto punto. Después de todo vamos acompañándola en su viaje por aprender a ser una gran erudita a manos de Jasnah, pero ese proceso se puede hacer un poco aburrido de leer. Su manera de pensar o de ver el mundo me gustaba, especialmente cuando tenía esos ataques extraños que le hacía dibujar cosas que nunca existieron ahí en primer lugar, dándole un misterio de lo más interesante. Eso sí, debo reconocer que su recta final se volvió más interesante y que ahora sí tengo muchas ganas de ver qué más me va a deparar con ella. Yo creo que su evolución tiene muchísimo potencial y que eso, sumado al carácter que tiene y los misterios que la rodean, pueden formar a una protagonista femenina espectacular.
Y por último tenemos a dos personajes masculinos más que, aunque son muy relevantes para la trama, no tienen tanto protagonismo como los otros. Aun así, he decidido darles su pequeño rincón en esta reseña para que sepáis de su existencia.
Uno de ellos es Adolin, uno de nuestros protagonistas masculinos. Él es un chico que de todos sigue siendo el que está menos desarrollado. Es hijo de Dalinar y, también, un guerrero atrapado en un conflicto sin gloria. Vive sus días perdido entre la preocupación con la condición de su padre por esos desvaríos que tiene de vez en cuando y el acabar con una mujer distinta cada poco tiempo. De los cinco es el que menos me ha gustado, pero porque tampoco se profundiza demasiado en él. Se han centrado más en su padre y hasta ahora los retazos que vemos de su personaje es alguien un tanto picaflor, que no sabe bien lo que quiere en la vida y que no se decide con nada en general. Lo que más me ha gustado de su persona es que se nota que dentro de todo lo complejo que tiene, su familia es importante para él y que desea protegerlos y evitarles algún mal.
Y el otro es Szeth, el otro protagonista masculino que también tendrá mucho peso en la historia. Szeth es el más misterioso de los cinco y también el que más oscuridad tiene en su trayectoria. Vemos como pasa a formar parte de todo amo que pasa por su vida, los cuales debe obedecer sin importar lo que pidan. Y es que aunque una parte de Szeth desearía morir y acabar con todo, su religión no se lo permite, ya que acabar con su propia vida es un enorme pecado. Él me ha dado mucha pena en el libro y a la vez me han dado ganas de descubrir qué oculta tras toda esa coraza de oscuridad, porque se nota que algo más grande tiene ahí y que al descubrirlo entenderemos sus razones para hacer todo lo que hace. Además que el transfondo que puede tener este personaje, para mí, puede ser el más grande de todos con muchísima diferencia.
En resumen, "El camino de los reyes" es el primer libro de una saga que me ha pillado de sorpresa y es que no esperaba que me iba a gustar tanto y que me acabaría encontrando con el inicio de una posible nueva obsesión. La trama es sorprendente, porque en ningún momento te esperas que vayas a desarrollarse de la manera en que lo hace. No solo ves la trayectoria de cada protagonista, sino que el mundo está tan enriquecido que no echas en falta nada de ello. Se puede hacer algo denso al principio, sobre todo por la enorme cantidad de documentación que te tiran a la cara nada más empezar y sin entender qué está pasando, pero todo termina cobrando sentido una vez que avanzas y te encuentras con el mundo tan complejo que ha creado el autor. Los personajes han sido una odisea de sensaciones. He pasado de querer a unos a odiar a otros y viceversa. Al principio los personajes te pueden parecer lo más sencillo del mundo, pero nada que ver, tienen tantas capas y tantísimos detalles que es imposible que no te encariñes de todos o, al menos, de unos cuantos. He sufrido con varios de ellos y todavía lo hago, porque hay situaciones que no sé por dónde van a tirar ni si van a tener un desenlace feliz como me gustaría. Lo único que deseo es que Sanderson no me rompa demasiado el corazón y que les dé a los niños la felicidad que se merecen tener luego de tanto drama que han tenido en sus vidas. La pluma del autor es una locura y me ha encantado. Lo bien descrito que está todo a tal nivel que te lo puedes imaginar perfectamente en la cabeza y hasta recrear la historia como si fuera una película usando la imaginación y los detalles que te da Brandon Sanderson. Los sentimientos están muy bien marcados y no echas en falta nada, es que está todo tan completo que solo puedes aplaudirle por lo bien que escribe este hombre.
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario