-->

viernes, 27 de septiembre de 2024

El legado robado [The Stolen Heir #1]

Holly Black/ Editorial Puck/ 384 páginas/ El legado robado [The Stolen Heir #1]/ Tapa blanda/ Comprar aquí




Una reina a la fuga. Un príncipe reacio. Una misión que podría destruirlos a ambos.

Han pasado ocho años desde la Batalla de la Serpiente, pero en el norte helado, lady Nore de la Corte de los Dientes ha recuperado la Ciudadela de la Aguja de Hielo. Allí emplea una antigua reliquia para crear monstruos hechos de palos y nieve que seguirán sus órdenes y ejecutarán su venganza. Suren, la reina niña de la Corte de los Dientes, y la única persona con poder sobre su madre, huyó al mundo humano, donde ahora vive como un animal en los bosques. Sola y aún afligida por los despiadados tormentos que soportó en la Corte, dedica su tiempo a liberar a mortales de tratos imprudentes. Cree que todos la han olvidado, hasta que Bogdana, la bruja de la tormenta, la persigue una noche por las calles. La persona que la salva es nada menos que el príncipe Oak, heredero de Elfhame, a quien una vez estuvo prometida en matrimonio y a quien ha guardado rencor durante años. A los diecisiete años, Oak es encantador, hermoso y manipulador. Ha emprendido una misión que lo conducirá al norte y quiere la ayuda de Suren. Sin embargo, si ella acepta, significará volver a exponer su corazón al chico al que una vez conoció, que se ha convertido en un príncipe en el que no confía, a la vez que enfrentarse a todos los horrores que creía haber dejado atrás.




¡Buenas mis queridas estrellas! Después de haberme acabado la trilogía "El príncipe cruel" descubrí que existía una bilogía que sucedía tiempo después del último libro y que tendría de protagonista a dos personajes secundarios de esa historia. Ahora, tiempo después, por fin me he animado a empezarlo y aunque me ha costado un poco ubicarme por el tiempo que ha pasado, he terminado entendiendo la finalidad de la historia. Aunque, lamentablemente, no ha terminado siendo para mí por ahora.

"El legado robado" nos cuenta la historia de Suren y Oak, quien años atrás estuvieron prometidos hasta que todo culminó y eso ha formado un rencor de ella hacia él durante muchísimo tiempo. Ahora Suren vive escondida en el bosque, dispuesta a no volver a reunirse con nadie conocido y añorar el amor de su familia que ha perdido por culpa de su naturaleza. Sin embargo, su calma se rompe en el momento que Bodgana, una bruja que va tras ella, intenta darle caza y cuando está a punto de lograrlo, Oak aparece y le salva la vida. Ahora sus destinos vuelven a entrelazarse y es que Oak le pide ayuda para ir al Norte, donde Lady Nore esconde algo que él necesita desesperadamente.  A pesar de que el odio no se ha evaporado y de que sabe que Oak es muy manipulador, Suren accede pensando en el chico que una vez fue amable con él. ¿Podrán emprender el viaje hacia su destino sin ningún percance? ¿Y qué es aquello que Oak necesita y por qué precisa de la ayuda de Suren concretamente?

Este es un libro que forma parte del mundo de "El príncipe cruel", en una especie de Spin-Off que sucede tiempo después del último libro, llamada "The Stolen Heir". Si os soy sincera cuando me empecé este libro, no sabía lo que iba a encontrarme, pues aunque me intrigaba lo que sucedería y los personajes protagonista de esta bilogía me llamaban un poco la atención, ya me había pasado que en la trilogía no conectaba con la autora ni con el mundo que había creado. Y, para mi desgracia, así ha sido.

La trama no está mal, pero tampoco ha sido gran cosa. De hecho lo que menos me ha gustado de ella es que hay tantísima información, tantas cosas que se añaden y tantísimos nombres o situaciones que no te dan margen para asimilarlo todo. Había momentos donde sentía que la historia era un popurrí de mil cosas entremezcladas que intentaban buscar una conexión entre ellas sin éxito. Lo único destacable quizá ha sido el final y me resulta irónico, porque es exactamente lo mismo que me pasó con el primer libro de la trilogía principal. Veremos si el segundo consigue remontar un poco esta historia para mí.

Los personajes no me han convencido y me ha dado pena porque en general me intrigaban mucho después de haberme leído la trilogía y saber quiénes eran. Al principio prometía mucho, pero cuando avanzaban los capítulos y veía que la mayoría del tiempo no pasaba gran cosa y lo que sí era como una mezcla de miles de cosas sin orden ni sentido, me he terminado aburriendo bastante. El romance más de lo mismo, desde el principio me prometen algo increíble y que va a dejarme sin aliento a cada página, pero al final no he conectado con la manera en la que sienten las cosas. De hecho, me ha costado hasta entender cómo han evolucionado los sentimientos para empezar.

La pluma de la autora sigue sin convencerme mucho. Aunque tiene momentos intrigantes y da bastante información del mundo que está bastante enriquecido e interesante, sigue sin ayudarme a conectar con los personajes. Los siento muy vacíos en la narrativa y eso sumado a la poca profundidad en los sentimientos que reflejan me ha impedido disfrutar por completo la historia. Me ha resultado todo bastante indiferente, que fue lo mismo que me pasó con el primer libro de la trilogía principal.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Suren, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que es la reina del Reino de los Dientes y tuvo la oportunidad de vivir en el mundo humano con una familia que lograron quererla hasta que su naturaleza salió a la luz. Ahora, tras haberlo perdido todo, se esconde en el bosque para que nadie sepa su paradero y no volver a sufrir ninguna traición que rompa nuevamente su corazón. Lo único que puede hacer como pasatiempo es proteger a las personas de las traiciones y no dejar que nadie sea embaucado por ellas para toda la vida como lo ha sido ella. Un día, la bruja Bodgana la encuentra e intenta darle caza, pero Oak, heredero y futuro rey de Elfhame, le salva la vida. Lleva sin verlo tantísimo tiempo, pero el rencor por ciertas cosas sigue presente. Y aun así, cuando él le pide ayuda para embarcarse juntos en un viaje hacia el Norte, Suren no puede decirle que no, pues una parte de ella quiere pensar en el niño que una vez fue amable con ella. Aun así, sabe que debe tener cuidado, pues Oak es muy seductor y a la vez un manipulador, sabe que sus capacidades para convencer a las personas es superior a cualquiera y no quiere correr el riesgo de perder su propia voluntad. ¿Lograrán llegar al Norte sin mayores percances? ¿Y qué es lo que Oak pretende obtener en ese lugar que tan desesperado lo tiene? ¿Y por qué pedirle ayuda a ella de todas las personas de su vida?

Suren es un personaje que personalmente es el que más me ha gustado de los dos protagonistas, aunque tampoco me ha flipado. Creo que al igual que con Oak, del que os hablaré a continuación, me ha faltado más profundidad y no tantas vueltas de un lado a otro que no llegaban a ningún sitio. Fuera de eso, de los dos es el que más fuerza y protagonismo ha tenido. Vemos cómo pasa de ser una niña que tiene una vida tranquila a perderlo todo y tener que conformarse con una vida horrible y llena de crueldad. Me dolió el inicio de ella, ver cómo le arrebataban todo siendo tan pequeña y ella debía aceptarlo por la cuenta que le traía, o sufriría más consecuencias por quejarse. Hay plot-twist de su personaje en la recta final que me han gustado mucho, pero en líneas generales sigo pensando que hay demasiado relleno en el libro y que hay MUY pocos momentos vitales en este primer libro que podrían haber mezclado con el segundo y hacer un libro independiente en lugar de una bilogía. Suren no es mal personaje, pero es que tampoco tiene algo que te deje sin palabras o que te quite el aliento. Tiene un buen transfondo sí, y también un plot twist muy bueno al final. Ahora sí, ¿me compensó leerme casi cuatrocientas páginas solo para leer un inicio trágico y conmovedor y un final alucinante? Lamentablemente la respuesta es no, lo siento.

Por otro lado tenemos a Oak, nuestro protagonista masculino. De él no os puedo hablar demasiado ya que lo que os cuente puede ser considerado spoiler porque no tiene punto de vista. Así que os contaré un poco sobre él y mi opinión general del personaje.

Oak es un personaje que en la trilogía principal me intrigaba, porque fuera de ser un niño vivía en un mundo plagado de tanta oscuridad, traiciones y dolor, que dudaba que esa inocencia pudiera protegerse eternamente. Y tal y como sospechaba, así ha sido por lo que se termina viendo de él desde el principio hasta el final de este primer libro. Aun así, pese a esos momentos oscuros que sí me han gustado, no he conectado con él porque apenas le dan crecimiento a su forma de ser. Me ha faltado mucho transfondo y muchísima evolución de su personaje, ver cómo pasaba de tener momentos muy grises a convertirse en alguien tan plano y falto de emociones que me daba mucha tristeza. Creo que era un personaje con mucho potencial, pero se me ha quedado muy corto. No sé cómo evolucionará en el segundo libro, sobre todo porque parece ser que ese va a ir narrado por él, pero espero que mejore y la segunda parte ayude a remontar la bilogía bajo mi punto de vista. El romance no me lo he creído, lo siento. Me pasó lo mismo con Cardan y Jude, pero es que no entiendo de dónde nace todos esos sentimientos, cómo pasan de un extremo a otro de un segundo a otro y eso me ha dado mucha lástima, porque podría haber dado muchísimo más juego del que ha terminado dando.

En resumen, "El legado robado" es el primer libro de una bilogía que forma parte del mundo de "El príncipe cruel" trilogía que me leí tiempo atrás y que también me había decepcionado después del gran boom que tuvo en redes por lo bien que hablaban de él. De esta bilogía sí que no he leído tantas reseñas ni he visto mucho boom, así que no ha sido una decepción increíble, sino algo que en parte me hacía a la idea de que podía pasar. La trama no es mala, creo que la elaboración del mundo sigue siendo lo mejor que hace esta autora con mucha diferencia. Lo enriquece todo tanto que te puedes imaginar el lugar con total detalle y verte a ti mismo allí por lo realista que resulta en varios momentos. El fallo que hay es la estructura de la historia, tiene buenos plot-twist, buenas ideas, pero al final es como si se entremezclasen buscando la unión entre todas a la vez y no terminasen de encajar. Me ha fallado la ejecución de los conflictos, porque la mayoría del tiempo sentía un relleno MUY exagerado en el libro. Se me ha hecho lentísimo y salvo el inicio y el final, me ha costado avanzar con la historia por lo poco inmersa que me tenía. Me causaba indiferencia todo y que eso te lo provoque un libro es preocupante. Los personajes no me exasperaron tanto como Cardan y Jude, pero tampoco han llegado mucho más lejos que ellos. Tienen una idea brutal y se podría haber creado tantas situaciones entre ellos, que al final se ha quedado en un intento, con una química muy vacía, un romance casi inventado que yo no sentía en ninguna parte, y una falta de evolución en sus transfondos que me daba hasta lástima, porque todos ellos podrían haber dado mucho más de sí. El romance para mí es inexistente. Tiene algunos momentos clave que los leía y me costaba entender de dónde nacía eso, porque en un momento los personajes estaban totalmente indiferentes a todo y de repente les daba por querer besarse, en una milésima de segundo, y ni siquiera se profundizaba en esos sentimientos que decían tenerse. La pluma de la autora sigue sin ser para mí. De verdad siento que las ideas que crea y los mundos que describe son MUY buenas, pero la ejecución no conecta conmigo, me falta tantísima evolución y tanto transfondo por medio que no puedo disfrutarlo porque se me hace todo demasiado vacío al nivel de resultarme indiferente por completo.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!





 






No hay comentarios:

Publicar un comentario