Elísabet Benavent/ Editorial Suma/ 528 páginas/ La magia de ser Sofía [La magia de ser #1]/ Tapa blanda/ Comprar aquí
Sofía tiene tres amores: su gata Holly, los libros y El café de Alejandría. Sofía trabaja allí como camarera y es feliz. Sofía no tiene pareja y tampoco la busca, aunque desearía encontrar la magia. Sofía experimenta un chispazo cuando él cruza por primera vez la puerta. Él aparece por casualidad guiado por el aroma de las partículas de café... O tal vez por el destino. Él se llama Héctor y está a punto de descubrir dónde reside la magia.
¡Buenas mis queridas estrellas! Cuando me empecé esta bilogía había leído muchas opiniones que decían que era uno de los libros más light de la autora... Ahora me pregunto cuando ya lo he terminado, ¿light dónde? Si lo único que he visto es una historia que no volvería a releer ni aunque me pagasen.
"La magia de ser Sofía" nos cuenta la historia de Sofía, una chica que todavía intenta seguir adelante luego de que le rompieran el corazón de una forma vil y despiadada. Lo único que la mantiene feliz es tener a quienes ama cerca y trabajar en el Alejandría, una cafetería que reside magia allá por donde pasa. Un día, Héctor entra a la cafetería y desde esa primera unión de miradas, Sofía siente que él tiene algo especial, algo que no le ha transmitido nadie en toda su vida y al cual desea conocer. Solo hay un problema: Héctor tiene novia. El deseo de un futuro con él parece cada vez más lejano y ella, que solo desea vivir el sueño de encontrar en su mirada y en su piel la respuesta a todas las preguntas que siempre ha llevado en los labios sobre el amor, sabe que si no frenan esto pronto acabarán cometiendo un grave error. ¿Está preparada para asumir las consecuencias? ¿O lograrán reprimir todo lo que empieza a nacer en sus corazones?
Este es un libro que nunca esperé que me iba a leer, pero tomando en cuenta que tanta gente hablaba de esta bilogía como una bastante buena para empezar a leer a la autora, decidí dar el salto. Y aunque ha estado bien en muchas cosas, ha habido otras, especialmente una, que yo aborrezco en los libros y que aquí no ha sido una excepción como tal. No entiendo la necesidad de romantizar estas cosas, porque de verdad que no tiene nada de romántico.
La trama me ha molestado mucho, especialmente porque hasta cierto punto el libro me estaba gustando mucho. Tenía un ambiente tierno, casi soft, que te hacía sentir en casa y querer sumergirte en cada letra. Pero entonces la autora decidió jugar con un tema y romantizarlo y eso me ha quitado todo lo bonito que podía haber sido. ¿Qué necesidad hay de romantizar una infidelidad? Yo lo siento, pero no, por mucho que luego me metas ese final, este libro es un NO en mayúsculas. Hacía tiempo que no me sentía tan incómoda leyendo una historia.
Los personajes me estaban gustando hasta cierto punto, los veía reales, tiernos, humanos y con sus carencias como cualquier persona normal y corriente. Pero entonces empezaron a tomar decisiones radicales, muy locas y sin pensar... Y aunque entiendo que eso en la vida real pasa y yo no lo juzgo, que lo hayan romantizado me ha tirado del todo para atrás. Hay pocas cosas que no me gustan en una historia y esta va de la mano a las demás. El romance ha sido un caos, al principio me gustaba, pero luego se lo cargaron todo con ciertos mensajes que no comparto y que encima solo dan una idea equivocada de lo que es realmente el amor.
La pluma de la autora sigue siendo igual que siempre, quizá algo más suave que sus libros más recientes, pero en general todavía mantiene ese vocabulario informal que por momentos se me atraganta un poco. No es que escriba mal, pero sí que me saca un poco de la historia leer palabras que no pegan con la historia, que solo dejan algo incómoda a una y que al final no te permiten disfrutar porque te despistas a cada rato por causa de ello.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.
Por un lado tenemos a Sofía, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que después de haber perdido a la persona que creyó el amor de su vida tras sufrir una infidelidad, intenta seguir adelante y vivir su día a día en el Alejandría, el único lugar donde reside magia y ella puede respirar con normalidad. Trabajar allí es como un sueño y lo único que la anima a seguir adelante luego de tener su corazón roto en pedazos. Un día, todo cambia cuando por la puerta aparece Él. Héctor. Un hombre que le cambia el mundo y logra desestabilizar cada uno de sus esquemas con solo un cruce de miradas. Sabe que algo tiene y que esa magia que siente en su piel desea conocerla más de cerca, aprendérsela de memoria y descubrir por qué con él siente más fuerte que nunca su corazón. Pero hay un grave problema en todo aquello y es que Héctor ya tiene novia y todas esas posibilidades se evaporan de sus dedos como polvo. Sofía nunca se ha sentido más perdida... Entre ellos hay algo especial, una conexión que no deja de crecer, pero sabe que no puede dar un paso así con alguien que ya está apegado a alguien. ¿Podrá retener el amor que empieza a formarse en su alma o quizá es demasiado tarde para ello?
Sofía es un personaje que al final me ha terminado dando hasta lástima por mucho que a ratos me diera rabia porque sabía lo que estaba haciendo y dónde se estaba metiendo. Me daba rabia porque ella mejor que nadie sabía lo que era vivir lo que le estaban haciendo a otra persona y, aun así, terminó cometiendo el mismo error del que se quejó en su día. Me da rabia porque se merecía mucho más que las promesas vacías de un impresentable que lamentaba mucho todo, pero lo bastante para no tener su miembro metido en sus pantalones. Me da lástima porque no siento que se haya querido ni valorado un poco y que haya terminado aceptando a un idiota que a la hora de la verdad nunca la ha tenido en cuenta para nada ni ha sabido quererla bien. Que lo único bueno que ha hecho en todo ese proceso ha sido reconocerle al final que no sabía quererla bien. Me da lástima porque no me parece una mala chica, porque aunque ha sido algo hipócrita a ratos y odio que justifique sus acciones con que está enamorada y por eso parece que se le puede medio perdonar sus acciones, y merece a alguien que no la pisotee o la deje de lado a la mínima que todo se tambalea. Alguien que no dude y no la tenga como una interrogación, sino como un más. Me da tristeza porque al final, como es evidente, toda historia de amor que comienza así de mal, siempre está destinada a terminar igual de mal.
Por otro lado tenemos a Héctor, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que siempre ha vivido en lo seguro. Un trabajo tranquilo, una novia con la que lleva toda una vida conviviendo y un comienzo nuevo y temporal lejos de todo para poder encontrarse a sí mismo y respirar. Lo que nadie le avisó es que esa elección le haría cruzar la puerta del Alejandría y que la conocería a ella. Sofía. Una chica que pasaría a convertirse en una de las personas más importantes de su vida. Para Héctor todo es mejor cuando ella está cerca, como si encontrase el sentido y el aliento cuando ella se encontraba en la misma habitación que él. Esa certeza le aterra, porque jamás había sentido algo así de fuerte, ni siquiera con su novia Lucía. Tiene miedo de estar equivocándose, de no saber lo que quiere, de que cualquier paso en falso rompa todo lo que ha creado durante tantos años. Lucía es la mujer con la que ha compartido toda una vida juntos, tantos recuerdos, tantas experiencias y momentos. Sofía, en cambio, es magia y brilla como nunca antes había visto iluminarse a alguien. Es como si brindase color a cada lugar por donde pasase y él no pudiera apartar la mirada. ¿Puede evitarse lo que el corazón no deja de gritar? ¿Incluso aunque eso pueda ser el destino hablando por ellos?
Héctor es un personaje que he terminado aborreciendo a unos niveles muy grandes. Cuando creía que un personaje masculino de esta autora no me iba a hacer odiarlo más que los que ya he conocido, llega este elemento y me demuestra que sí, sí que puedo. No solo me parece alguien cobarde y con una falta de empatía y responsabilidad afectiva muy grandes, sino que encima he odiado cada vez que me ha querido vender la moto diciendo que lo que pasaba no era culpa de nadie porque era amor. Un amor no se ensucia desde el inicio, no empieza con una traición, no va de la mano de una infidelidad que solo va a enturbiarlo todo y, desde luego, no se maneja de la forma que él lo hizo. Me da una rabia tremenda que se desahogue diciendo que se siente con arrepentimientos, pero cuando todavía tenía margen de tiempo, bien que no se lo pensaba para tener sexo con la otra y sin pensar las consecuencias de sus actos. Me da asco, repudio y pereza. Es la clase de persona que si yo tuviese en mi vida y viera lo que hace, le habría mandado a la mierda al segundo, por muy enamorada que estuviera de él. Y lo peor es saber que luego de este libro me pondrán un siguiente con su cuqui final feliz y yo siento que no se merece nada y que ojalá se quedase solo para siempre.
Por último tenemos a Oliver, que será otro personaje importante en la trama aunque no lo sea tanto como los otros dos. A diferencia de ellos, Oliver es el mejor amigo de Sofía y también un chico que ha vivido toda su vida de flor en flor y sin preocuparse de nada más que él mismo. Sin embargo, un día la conoce a ella, Clara, y todo lo que creía seguro empieza a tambalearse sin parar en su vida. Ella es mayor que él, mucho más mayor, y tiene toda una vida de experiencias que él no puede alcanzar por mucho que lo desee. Es la única mujer capaz de romper todos sus esquemas y dejarle sin palabras... ¿Pero está preparado para asumir ese sentimiento o quizá es un riesgo que se niega a tomar cuando desea seguir volando libre y sin ninguna atadura sobre sus alas?
Oliver es un personaje que en lo personal apenas ha aparecido, pero lo poco que se ve de él se nota que es alguien con muchas dificultades para amar y para dar algo serio y formal sin más. Supongo que cuando te habitúas a un estilo de vida, es complicado soltarlo por la comodidad que eso supone y aunque lo entiendo, me cuesta empatizar con algo que no suelo compartir y que nunca ha sido un problema para mí. Sí que es cierto que hay mensajes en este personaje que ha recibido de otras personas que sí he compartido. Y es que a veces nos enfocamos tanto en querer asentarnos que nos olvidamos de vivir, de que hay mucha vida por delante y que no tenemos por qué dejarlo todo estar para aferrarnos a lo primero que encontramos. Que a veces hay que aprovechar las alas que aún tenemos y echar a volar mientras podamos.
En resumen, "La magia de ser Sofía" es el primer libro de una bilogía que pensaba que iba a gustarme por lo bien que me hablaron de ella, comentando que era lo más soft para empezar a la autora y... Bueno, no sé si esa gente se ha leído el mismo libro que me he leído yo, pero vaya, nada que ver. De hecho he terminado el libro con bastante rabia. La trama no me ha gustado, especialmente cuando las cosas se empiezan a torcer en el punto donde comienza ese punto que yo odio que hagan en los libros, sin importar de quién venga o en qué circunstancia. El libro me estaba gustando mucho hasta cierto punto, pero cuando han decidido jugar con la infidelidad y romantizarla, para mí el libro se ha empezado a caer por sí solo y sin frenos. Yo lo siento, pero eso no funciona así. El amor no es fácil y tampoco es blanco o negro, pero tampoco tiene por qué ser tan difícil. No es que te quieran tan mal y no sepan verte en todas las formas, que no sepan respetarte y que encima te den un comienzo tan oscuro y doloroso. Conocer a alguien así, por muy enamoradx que estés, ya es motivo para correr bien lejos. Los personajes me estaban gustando, sobre todo ella que era pura luz y ternura. Él a ratos me gustaba, especialmente por la forma en que ambos eran juntos. Pero cuando las cosas se les va de las manos y él no pone punto y final en su otra relación, para mí todo se cayó por sí solo. Una relación, incluso las que están por acabar, no merecen esa falta de respeto. Es que no puedo llegar a expresar lo poco que me ha gustado y la necesidad tan insana de la autora de recalcar TODO el rato que no, que eso es amor por mucho que la forma de llevarlo no sea la correcta. PORQUE NO, ESO NO ES AMOR. La pluma de la autora me ha resultado bastante amena en este libro y salvo esos momentos vulgares y comentarios que me sacaban un poco de la historia (algo que siempre me pasa con sus libros), ha sido más disfrutable que otras historias de ella. Aun así, sigue sin parecerme el punto fuerte de sus novelas.
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario