Joana Marcús/ Editorial Montena/ 464 páginas/ Las luces de febrero [Meses a tu lado #4]/ Tapa blanda/ Comprar aquí
Ellie Ross vive por y para el baloncesto. ¿Su objetivo? Ser la primera chica en el equipo de su ciudad. ¿Su mayor obstáculo? Víctor, con quien no habla desde los quince años y con quien, desde luego, no terminó nada bien. Jay Ross vive por y para su familia. ¿Su objetivo? Encontrar cuál es su propósito de una vez por todas. ¿Su mayor obstáculo? El nuevo cuidador de su abuela: el despreocupado y odiosamente perfecto Nolan. Del amor al odio hay solo un paso, pero del odio al amor hay un camino muy largo. Uno lleno de crisis existenciales y pelotazos en la cabeza. Y, como cada año, las luces de febrero aguardan al final del camino. ¿Has pensado ya en tu deseo? La suerte está echada.
¡Buenas mis queridas estrellas! Todavía no termino de creerme que he acabado otra saga este año y que con este libro se termina la historia, definitivamente, de estos personajes. Y aunque he tenido algunas reticencias con la historia, lo he disfrutado más de lo que me esperaba.
"Las luces de febrero" finaliza la historia de esta saga pero ahora desde el punto de vista de Ellie y Jay, los hijos de Jack y Jenna. Para Ellie todo lo que ha importado siempre es el baloncesto, es lo que la ha movido en todo momento y la razón de que siga adelante a pesar de los problemas de su vida. Sin embargo, solo hay un equipo en la ciudad y para colmo en ese equipo resulta estar Víctor, su primer amor y también el chico con el que lleva sin hablar desde los quince años y no precisamente por motivos pacíficos. Para Jay la vida es un caos absoluto, desde que tiene uso de razón nunca ha podido encontrar aquello que le apasione y le guste de verdad. Tiene miedo de que con los años siga sin encontrar aquello que le haga sentir vivo como el resto de su familia. Encima ahora tiene que soportar al nuevo cuidador de su abuela, el perfecto y odioso Nolan que quizá tenga las respuestas que necesita para todas sus incertezas. Ambos necesitan un motivo para seguir adelante y, sobre todo, encontrar el final de sus caminos que ahora se encuentran en plena tiniebla. ¿Hallarán al final de él lo que siempre han estado buscando?
Este es un libro que forma parte de la saga "Meses a tu lado" pero con nuevos protagonistas, ya que aquí veremos a Jay y Ellie, los hijos de Jenna y Jack, protagonistas de los tres anteriores libros. Si os soy sincera no estaba muy interesada en leerme este libro en un principio porque la trilogía en sí no me apasionó mucho salvo el segundo libro que me gustó un poco más, pero aquí me he llevado una grata sorpresa y es que he llegado a disfrutar mucho del libro y de sus personajes, sobre todo de Jay.
La trama me ha gustado mucho a pesar de que no tiene una historia demasiado compleja o difícil de entender. No deja de ser el día a día de dos personajes y ver cómo avanzan en sus conflictos personales hasta aceptarse a sí mismos. Es muy ameno y encima con la comedia lo hacía más entretenido y hasta disfrutable. Mis únicos peros quizá van un poco englobados al desenlace, que me ha parecido algo decepcionante en algunos puntos y un poco apresurado en otros. Me habría gustado ver un desarrollo como tal y no un resumen de todos ellos.
Los personajes me han gustado mucho, creo que sobre todo el mayor punto fuerte de la historia ha sido precisamente la evolución que tienen a lo largo del libro. Crecen bastante y aprender a sobrellevar sus propias heridas internas hasta quererse a sí mismos. ¿Mi problema? La resolución final de ambos. Por parte de Ellie me ha gustado, pero no me convenció cómo lo contó la autora, que literal ha sido un resumen de unas pocas líneas de qué fue de ella y ya está. Con Jay ha sido una gran decepción, porque de verdad creo que podría haberse llevado de otra forma y no de una manera que casi me parece frívola.
La pluma de la autora me ha gustado muchísimo más en este último libro. Creo que a diferencia del primero, aquí ha dado un cambio bastante grande y su narrativa se me ha hecho amena, más divertida y hasta fresca de leer. Aunque sus capítulos son excesivamente largos, no me he dado cuenta de lo rápido que avanzaba todo y lo entretenida que me tenía la historia desde la primera página hasta el final.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.
Por un lado tenemos a Ellie, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que siempre ha vivido para el baloncesto, desde que tiene uso de razón es lo único que consigue mover toda su alma y mantenerla viva como nunca antes. Sin embargo, ese sueño tiene dos obstáculos ahora mismo. El primero es que en su ciudad solo hay un equipo y no es precisamente el más amable y el más abierto en cuanto a tener mujeres en su equipo. El segundo es que una de las personas que tendrá como compañero es su primer amor Víctor, con quien no terminó precisamente bien su amistad, pues dejaron de hablarse a los quince años por un problema entre ambos. Ellie sabe que si quiere cumplir su sueño tiene que hacer el esfuerzo de aguantarse y seguir adelante, aunque eso suponga renunciar a todo lo demás y dejar a un lado su orgullo. Pero aunque ella quiere hacer como su nada, su corazón no parece de acuerdo y es que cuando Víctor está cerca de ella su alma entera parece recordar lo que sintió hace tanto tiempo, como si ese sentimiento jamás se hubiera apagado. ¿Podrá encontrar las fuerzas necesarias para contenerse? ¿O acaso todos sus sueños se verán truncados por un pasado en común que sigue doliendo como el primer día?
Ellie es un personaje que me ha exasperado hasta la saciedad y, no os voy a mentir, en más de una ocasión he querido tirarme de los pelos porque la chica era bastante idiota en gran parte del libro. Agradezco que llegase un momento donde se le encendió una bombilla dentro de la cabeza y decidió que su manera de ser era tremendamente tóxica y dañina. No me parece un mal personaje, porque de verdad creo que todo lo que evoluciona es muy positivo y que se ha llevado de la forma correcta, pero el proceso se hace algo insufrible con ella porque es una orgullosa de mucho cuidado. Creo que su relación con todos y la manera en que se lleva tomando en cuenta su carácter es el acertado y que no podría haber sido de otra manera, ya que de no haber sido por todo lo que le sucede a lo largo de su trayecto, probablemente no habría crecido de la forma en que lo termina haciendo. ¿Cuál ha sido mi mayor problema con ella? Lo dije arriba, pero lo repetiré de forma más extensa: mi problema ha sido su desenlace y cómo se ha desarrollado este. Me parece bien que cada escritor quiera contar el final de su personaje de la forma que mejor le parezca, pero como lectora me gusta opinar lo que a mí me ha hecho sentir al respecto, y en este caso me ha dejado muy vacía. Todo su futuro está resumido en diez líneas y apenas puedes empatizar con lo que han sido de ellos, porque lo que ocurre es un epílogo que se convierte en un resumen un poco cutre donde te cuentan el final de todos y poco más. Sinceramente con lo bien que estaba siendo este libro, me esperaba mucho más y algo de esfuerzo en este final.
Por otro lado tenemos a Jay, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que su mayor importancia en la vida es estar por y para su familia y jamás decepcionar a nadie. No quiere cometer errores y mucho menos hacer daño a aquellos que más quiere en el mundo, aunque eso suponga aguantarse él todas las heridas a cambio. Sin embargo, su mayor problema es que después de tanto tiempo sigue sin tener claro lo que quiere conseguir en la vida. Todos parecen tener sus objetivos muy claros y él sigue estancado en el mismo punto. ¿Qué es lo que le gusta? ¿Qué es lo que desea? ¿Cuál es la finalidad de su futuro? No puede entenderlo y el miedo a fracasar en todo ello le abruma más que a nada en el mundo. Encima, ahora su abuela tiene un nuevo cuidador y ese chico llamado Nolan le pone de los nervios y saca su lado más furioso, pues cuando lo ve a él encuentra a una persona perfecta que no parece tener problemas en conseguir cada uno de los objetivos que desea a diferencia de él. Siente envidia y ese sentimiento le pone nervioso porque no sabe cómo manejarlo, sobre todo cuando Nolan no parece dispuesto a quedarse de brazos cruzados viendo como él solo se autodestruye. Ahora, este parece dispuesto a demostrarle que las grandes cosas a veces empiezan por las más pequeñas y que si quiere hallar su propio futuro, tendrá que pulirlo paso a paso. ¿Será Nolan quien le ayude a encontrarse tras tantos años a la deriva?
Jay es un personaje que me encantó desde la primera página y, de hecho, empaticé mucho con su manera de sentir y pensar. ¿Quién no se ha sentido alguna vez perdido sobre lo que quiere conseguir en su vida? ¿Quién no ha tenido miedo de pisar a fondo y no poner el freno antes de llevarse un golpe que lo echase fuera de la carretera? Todos tenemos miedo de arriesgarnos, de luchar, de seguir lo que queremos por miedo a equivocarnos. Y con él he sentido esa parte humana de quien no quiere decepcionar a nadie al punto de que hasta se olvida de sí mismo para salvar a los demás. Un chico demasiado bueno que durante toda su vida se sintió un cero a la izquierda y que, gracias a alguien que llega a su vida, empieza a encontrar ese sentido que jamás entendió hasta llegar él. Lo que más rabia he sentido con este personaje ha sido su desenlace, pero porque yo no entiendo la necesidad de terminarlo así. Sí, puedes meterme finales agridulces o trágicos y yo lo voy a entender, ¿pero de esta forma? ¿De una manera tan innecesaria que lo único que aporta es un "mentirse a uno mismo por miedo a intentarlo" y justificarlo como si fuera de valientes esa elección? No, entonces ya no me convence. Yo creo que el final de Jay no ha sido el correcto y mucho menos de valientes, porque engañarse a ellos mismos por no querer tomar los riesgos solo me ha hecho sentir que ambos personajes se quedaban metidos en una propia coraza para no aceptar sus propios sentimientos. Me he llevado una decepción enorme en ese aspecto y me ha dejado muy triste su final tomando en cuenta que era mi personaje favorito de los protagonistas.
En resumen, "Las luces de febrero" es el último libro de una saga que me sorprende haber llegado hasta aquí para decir que me lo he terminado, que ya no habrá más aventuras con ellos y más historias por descubrir de sus personajes porque todo se ha terminado al fin. Y aunque me ha dejado una sensación agridulce algunas cosas de este libro, me ha encantado internarme entre sus páginas y me quedo con lo bonito que he descubierto. La trama me ha sorprendido mucho, ya que si os soy sincera del todo, no apostaba mucho por ello cuando la trilogía principal solo la disfruté por el segundo libro. El resto me parecía un poco simple y sin apenas profundidad, lo que me decepcionaba desde la primera página. Aquí he disfrutado de la historia, aunque haya tenido cosas que me han fallado bastante, y es que me ha parecido que los mensajes que se dejaban en la historia erannecesarios y, al mismo tiempo, muy potentes para cualquiera que los lea. Los personajes son otro punto fuerte, para mí el mejor de la historia aunque no hayan tenido el mejor desenlace. Creo que todo lo que crecen en la historia, como empiezan siendo y los pasos que van dando a cada página que pasa me ha sido una grata sorpresa. ¿Mi problema? El desenlace, ha sido decepcionante no, lo siguiente. No me esperaba que la autora decidiría abarcar el epílogo, que es el punto vital del futuro de los personajes, con un resumen que prácticamente le quitaba todo lo profundo a la historia y casi parecía que lo escribían con pereza. El romance ha sido muy maravilloso del principio a la mitad, hasta llegar al final y llevarme ese chasco de cómo terminaba todo y la forma en que se escribía ese final. La pluma de la autora me ha gustado mucho y sinceramente creo que la mejoría que ha tenido del primer libro de la saga a este ha sido bastante notable. Me ha encantado cómo ha descrito todas las emociones de los personajes o la manera en que ha narrado el desarrollo de cada uno de los fuertes mensajes que tiene esta historia y que la hace una bastante disfrutable si descontamos la parte negativa.
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario