-->

viernes, 27 de septiembre de 2024

El legado más oscuro [Mentes poderosas #4]

Alexandra Bracken/ Editorial Molino/ 592 páginas/ El legado más oscuro [Mentes poderosas #4]/ Tapa blanda/ Comprar aquí




Han pasado cinco años. Los campos de rehabilitación en los que Zu fue encerrada con sus amigos han sido destruidos. Aun así, sigue luchando por proteger los derechos de los Psi frente a la oleada de prejuicios y falsas informaciones. Cuando la acusan de cometer un espantoso atentado, se ve obligada a huir de nuevo para salvar la vida. Decidida a limpiar su nombre, Zu viaja en busca de respuestas, y no tarda en descubrir un siniestro secreto que amenaza la supervivencia de los Psi. Rodeada de enemigos, ¿en quién podrá confiar en su lucha por la libertad y por salvar a los amigos que en otros tiempos fueron sus protectores?


¡Buenas mis queridas estrellas! Venir con una reseña así de una saga que no te había gustado nada es sorprendente, pero al mismo tiempo maravilloso. Soy la primera que cree en las segundas oportunidades con las historias y que de verdad piensa que de un momento a otro un libro me puede cambiar la perspectiva de todo. Y cuando eso pasa y me encuentro libros como este, que continúan una historia que no me había gustado nada, me llevo una enorme alegría porque al fin encuentro un puente que me haga decir: dios, qué buena historia.

"El legado más oscuro" finaliza la historia de "Mentes poderosas" con este spin-off desde el punto de vista de Zu. Para ella, su futuro sigue siendo muy incierto, aunque el mundo ha empezado a cambiar un poco, no desiste en luchar por los derechos de los suyos. De todos los psi que como ella han tenido que sufrir vidas desafortunadas y llenas de mucho dolor y pérdida. Ahora, quiere cambiar ese futuro y llenarlo de otro color, aunque a cambio tenga a gran parte de la humanidad en su contra. Pero justo cuando los cambios pueden volverse certeros, ocurre un atentado y ella se convierte en la sospechosa principal. Zu tiene que huir y dejarlo todo atrás antes de que todo el peso de una responsabilidad que no es suya la aplaste de nuevo. En su camino, su vida se cruzará con dos psi en los que no sabe si debería confiar, pero con quien parece haber hilado su destino. ¿Es correcto confiar en ellos después de todo lo que la han engañado o debería traicionarlos antes de que ellos lo hagan con ella y con quienes tanto ama?

Este es un libro que forma parte de la saga "Mentes poderosas" como el cuarto libro. De hecho, yo lo consideraría como una especie de spin-off, ya que la protagonista es Zu, una de las protagonistas que acompañaba a Ruby en el primer libro y porque sucede un tiempo después del último libro. Aunque tenía mis reservas con esta historia, ha terminado sorprendiéndome para bien y se me ha hecho entretenido en varios momentos, cosa que agradezco.

La trama ha sido una auténtica maravilla y es que no me esperaba todo lo que me iba a encontrar entre sus páginas. Sabía lo básico y gracias a lo poco que llega a vislumbrarte la propia portada y el título, pero al ver lo que había dentro y el transfondo que iba a tener en su mensaje me ha calado hondo. He sufrido por la seguridad de todos los protagonistas y me he fascinado con la evolución que tiene la propia historia para arreglar los problemas que quedaron abiertos en la propia trilogía. Sin duda, no me arrepiento de haberme leído este libro para nada.

Los personajes me han sorprendido una barbaridad y para bien. Nunca me imaginé decir algo positivo de esta historia porque la trilogía principal no me gustó nada. Pero es que aquí ha sido como un giro radical con el que no contaba. Sí, intuía que la historia iba a ir de Zu por la portada del libro y porque pasaba años después de la trilogía principal, pero no os miento al decir que creía que su personaje me iba a decepcionar como todos los demás hasta ahora. Pero he terminado amando su viaje, su romance, su manera de luchar y lo malditamente valiente que es desde el principio.

La pluma de la autora me ha gustado un poco más en este libro, aunque no os voy a mentir, se sigue haciendo algo densa por momentos. Creo que hay algunos detalles que se podía haber ahorrado, que solo están ahí para rellenar narrativa y que no te proporciona nada más que descripciones innecesarias y que se pueden hacer un poco pesadas de leer. Pero si dejamos a un lado eso creo que es el único libro de la saga que se me ha hecho ameno y hasta entretenido en varios momentos.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Zu, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que siempre ha vivido bajo la oscuridad más absoluta y solo cuando encontró a la familia que le dio un hogar y un cobijo en aquel mundo donde era considerada un monstruo, pudo seguir adelante. Sin embargo, ahora que el mundo parecía dar un paso al frente, Zu tiene todavía mucho por lo que luchar. Su afán de convencer a toda la humanidad de que los psi no son monstruos y que merecen un futuro prometedor es lo único que le importa, pues es la forma que tiene de proteger y brindar un futuro a quienes más ama en el mundo. Sin embargo, todo ello de diluye cuando un atentado ocurre antes de que ese avance comience y ella se convierte en la sospechosa principal. Zu se ve obligada, una vez más, a huir y dejarlo todo atrás para que no puedan cazarla. Sin saber que en esa escapada sería ayudada por dos psi que parecen dispuestos a acompañarla en su viaje. Zu no sabe si es correcto confiar en alguien más, menos aún cuando ya ha perdido demasiadas cosas por hacer eso mismo, pero hay algo dentro de ella, un pequeño cosquilleo que le dice que quizá sí pueda hacerlo. En su viaje, Zu deberá tomar una decisión: confiar en ellos aún a riesgo de que la engañen o traicionarlos primero a ellos antes de que puedan destruirla a ella o a todos los que ama.

Zu es un personaje que me ha encantado y de verdad os digo que le tenía mucho miedo por si terminaba siendo otra Ruby más (los que habéis leído mi reseña de los libros anteriores saber lo mucho que rechazo a la protagonista de esa historia principal y lo insoportable e infantil que me parecía en todo). Con Suzume no me ha pasado y es que me he llevado una grata sorpresa al darme cuenta de lo valiente que era, de cómo había pasado de ser una chica demasiado pequeña que había tenido que enfrentar cosas demasiado dolorosas al punto de arrebatarle la voz, a convertirse en alguien dispuesta a lo que fuera por cambiar el mundo. Por cambiar el destino de todos los suyos y de su familia. Cada vez que ella caía o recibía una decepción era como un golpe a mi corazón, pues ella se merecía de verdad toda su felicidad y no que el resto jugasen con ella o aplastasen su esperanza. La posibilidad de cambiar las cosas. Además que ni hablemos de los miles de sacrificios que termina haciendo y que todos ellos son resultado de su lucha para proteger a su familia, a los que la salvaron a ella cuando todavía era una niña incapaz de hablar. Para mí es muy valiente y le da mil vueltas a Ruby en todo. Ojalá la trilogía hubiera sido con ella de protagonista, porque seguramente tendría una opinión muy diferente de la historia solo con ese pequeño detalle. 

Por otro lado tenemos a Roman, nuestro protagonista masculino. De él no os puedo hablar demasiado ya que lo que os cuente puede ser considerado spoiler porque no tiene punto de vista. Así que os contaré un poco sobre él y mi opinión general del personaje.

Roman es un personaje que me ha sorprendido muchísimo, pero porque aunque no tiene punto de vista ni te internas del todo en su cabeza salvo lo que la protagonista sabe, me he enamorado profundamente de él y su forma de ser tan compleja y a la vez humana. He sufrido mucho al entender todo lo que había tras este personaje y la dificultad que enfrentaba día tras día sin parar. De verdad que pocas veces empatizo tanto con un personaje a menos que haya un gran motivo detrás y los de él era muy enfundados. Es alguien bueno, que le tocó vivir una vida horrible para proteger lo poco que le quedaba y que siente que ha terminado fallando a todo porque no logró su cometido, no logró su promesa a sí mismo y es darte cuenta de la carga de culpa que tiene a sus espaldas lo que te hace empatizar con él quieras o no. Para mí le da mil vueltas a casi todos los personajes de la trilogía principal y, al mismo tiempo, es mi pequeño protegido al que deseo que nunca le pase nada malo y que pueda ser feliz como merece.

En resumen, "El legado más oscuro" es el último libro que cuenta como spin-off de una saga que para mí no tenía nada positivo que resaltar y que, hasta ahora, solo había sido una decepción tras otra que me tenía muy triste y decepcionada. Hasta que llegó este libro y todo lo que pensaba que nunca iba a decir de esta saga, al fin puedo decirlo ahora y me siento feliz de que haya sido así. La trama me ha sorprendido más de lo que me esperaba y es que no pensaba que luego de una saga que me estaba aburriendo bastante, iba a decir que tendría un libro del futuro de los personajes que me tuviera sin aliento y con ganas de que todo terminase bien para ellos. Os prometo que he disfrutado de este libro como una niña pequeña y que le da mil vueltas a toda la saga hasta ahora. Los mensajes que tiene tan importantes, que cierran puntos que quedaron abiertos en la trilogía principal, las evoluciones tan grandes que tienen los personajes desde la primera página a la última y el transfondo que da la historia y cómo la vuelve más interesante y no tan densa como en los libros anteriores. Los personajes son otro plus de la historia y para mí lo mejor con mucha diferencia. Iba muy reticente a conocerlos porque no sabía que me iba a encontrar, ya que en los tres libros anteriores me encontré a personajes exasperantes y aborrecibles donde iba incluida la propia protagonista y eso me atragantaba mucho el libro. Aquí sin embargo los he querido a todos y he empatizado con todas las caídas que tenían y hasta de los fallos que cometían porque solo los hacían humanos incapaces de manejar todo el dolor que estaban experimentando. El romance es una auténtica maravilla y es que aunque es poco y apenas se ahonda todo lo que me gustaría, me han dado la dosis necesaria para adorarlos con todo mi ser y desear protegerlos más que a nada en el mundo. La pluma de la autora me ha sorprendido, ya que aunque tenía algún que otro momento algo denso para mi gusto, sobre todo al inicio, luego había momentos muy interesantes y que se hacían fáciles de leer y se disfrutaban. Me ha parecido que tiene una mejora importante y que, aunque le falta mucho para mejorar, ha evolucionado su libro de forma que con esta historia lo ha hecho todo más fácil de entender y disfrutar.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!





 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario