-->

viernes, 27 de septiembre de 2024

Palabras radiantes [El Archivo de las Tormentas #2]

Brandon Sanderson/ Editorial Nova/ 1248 páginas/ Palabras radiantes [El Archivo de las Tormentas #2]/ Tapa dura/ Comprar aquí




Los Caballeros Radiantes deben volver a alzarse. Los antiguos juramentos por fin se han pronunciado. Los hombres buscan lo que se perdió. Temo que la búsqueda los destruya. Es la naturaleza de la magia. Un alma rota tiene grietas donde puede colarse algo más. Las potencias, los poderes de la creación misma, pueden abrazar un alma rota, pero también pueden ampliar sus fisuras. El Corredor del Viento está perdido en una tierra quebrada, en equilibro entre la venganza y el honor. La Tejedora de Luz, lentamente consumida por su pasado, busca la mentira en la que debe convertirse. El Forjador de Vínculos, nacido en la sangre y la muerte, se esfuerza ahora por reconstruir lo que fue destruido. La Exploradora, a caballo entre los destinos de dos pueblos, se ve obligada a elegir entre una muerte lenta y una terrible traición a todo en lo que cree. Ya es hora de despertarlos, pues acecha la eterna tormenta. Y el asesino ha llegado.



¡Buenas mis queridas estrellas! Bueno, luego del primer libro yo me tenía que poner con este y ver lo que iba a encontrarme, porque desde luego no se puede dejar los libros como lo hace Brandon Sanderson, debería ser ilegal. Y ahora que me he terminado esté, sobra decir que me tengo que poner con el tercero de cabeza luego de leerme el relato que va antes. 

"Palabras radiantes " sigue con la historia de El camino de los reyes, la aclamada primera parte de la serie en diez volúmenes The Stormlight Archive. En ella retrocedemos seis años en el tiempo, cuando un asesino, entre cuyos primeros objetivos se halla Dalinar, mata al rey alezi. Kaladin está al mando de los guardaespaldas reales, un puesto controvertido por su baja condición, y debe proteger al rey y a Dalinar, al tiempo que dominar, en secreto, los nuevos y extraordinarios poderes vinculados a sus honorspren. Shallan tiene la misión de impedir el fin de las Desolaciones. Las Llanuras Quebradas tienen la respuesta; en ellas los parshendi están convencidos, gracias a su líder, de arriesgarlo todo en una apuesta desesperada.

Este es un libro que forma parte de la saga "El Archivo de las Tormentas" como el segundo libro de la saga y también el mejor bajo mi punto de vista hasta ahora. Todo lo que me faltaba del primero, aquí me lo han dado con creces y me he enganchado de una forma muy exagerada al libro. Me costaba dejar de leerlo y ha habido días donde me he ido tardísimo a dormir por culpa de eso mismo. Toda esa lentitud y densidad que puedes sentir con la primera parte, se pierde en este segundo libro y pasan directos a la acción, que me ha tenido enganchadísima.

La trama me ha dejado sin palabras y es que este segundo libro ha tenido TODO lo que me faltaba del primero. Hay acción a cada página, un montón de emociones por todas partes y la evolución que tiene los plot-twists junto a las revelaciones te hace permanecer pegado a las páginas y que ni siquiera te des cuenta de la longitud que tiene el libro. A mí hasta se me ha hecho corto de leer. Se ha convertido en mi favorito por ahora y eso hace que tenga expectativas muy altas y cierto miedo de si el tercero estará a la altura luego de la intensidad de este.

Los personajes es lo mejor que tiene esta saga y lo seguiré diciendo en todos los libros mientras estos no cambien nunca. Tienen una variedad de personalidades que te mantiene con las ganas de saber qué más esconden, porque ninguno de ellos es totalmente bueno ni totalmente malo. Todos tienen una gama de grises que los hace completamente humanos y vulnerables a cometer constantes errores. Hay personajes que no comprendía y que en este libro he empatizado mucho con ellos y otros que adoraba y terminé odiando con todas mis ganas, así que miedo me da lo que vaya a encontrarme en el tercero.

La pluma del autor ha mejorado incluso más en esta segunda parte, ya no solo es que va más directo a las situaciones que ocurren, sino que encima transmite más que en la primera parte con su pluma. Me he pasado todo el libro sintiendo tensión, emoción, dolor, miedo, angustia y miles de emociones más por el cariño que le tienes a todos y el pavor que te da la sola idea de que le pase algo a alguno de ellos.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Shallan, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que tras enfrentar mil retos y haber perdido casi su oportunidad de ser una futura erudita a manos de Jasnah, ha logrado retomar el rumbo de su vida para viajar con su mentora hacia las Llanuras Quebradas, en busca de respuestas sobre los Portadores del Vacío y si sus teorías son posibles o no. Sin embargo, la verdadera razón por la que también van es porque Jasnah le ha conseguido la oportunidad de ayudar a su familia y es prometiéndola con Adolin Kholin, el hijo del Espina Negra, Dalinar. A pesar de que la emoción de cambiar su rumbo es notable y que su vida ha cambiado cuando descubre que puede hacer cosas que no son del todo normales, la vida de Shallan es azotada con crueldad cuando el barco en el que iban es atracado y debe huir antes de que acaben con su vida. Lejos de su hogar y de todo aquello que conoce, Shallan tendrá que recorrer un largo camino hacia su destino, sin saber lo que le deparará en el transcurso o las miles de cosas que puede descubrir sin ella planearlo. ¿Podrá llegar a las Llanuras Quebradas de una pieza y mandar el mensaje importante que todos deben saber a cualquier costo? ¿Y quién es el misterioso spren que la persigue a todas partes?

Shallan es un personaje que toma muchísima relevancia en este libro y conoceremos su pasado de primera mano y todo lo que esconde. Si soy del todo sincera me sospechaba el plot twist final de ella, pero aun así me ha dejado helada todo el trayecto que tiene y la forma en que ha sucedido todo en su pasado. El presente, por otra parte, es hasta ahora de mis rutas favoritas de la historia. Ha sido intenso hasta el punto de que había momentos donde no sabía cómo iba a salir Shallan de allí con vida o a salvo. Hay un desarrollo brutal desde el primer libro donde solo veías los estudios que ella llevaba junto con Jasnah a este segundo donde la ves recorrer el camino sola y demostrar de lo que es capaz sin necesidad de alguien más vigilando sus pasos. De todos es la que más probablemente resuelva dudas que tengamos, sobre todo por lo que es capaz de hacer y por lo interesada que está en estudiar todo aquello que no entiende o que necesita comprender. Su situación amorosa también es complicada, sobre todo ahora que tiene a un chico con el que va a comprometerse y otro chico que es su opuesto y tiene una forma de ser que choca mucho con la suya, algo que no puede evitar que le atraiga. Me encanta que este triángulo no se me hace innecesario y hasta me gustan los tres juntos, sabiendo que sea cual sea la decisión de Shallan no voy a estar insatisfecha con nada a estas alturas.

Por otro lado tenemos a nuestros protagonistas masculinos, que darán mucho peso en esta historia.

El primero es Kaladin, uno de nuestros protagonistas masculinos. Él es un chico que tras vivir como esclavo en el Puente Cuatro y estar a punto de perder su vida en innumerables ocasiones, su vida parece haberse asentado de forma notable. Ahora trabaja para la familia Kholin y está encargado de proteger a Dalinar del Asesino Blanco que atenta con su vida. Y aunque una parte de él le está agradecido al susodicho por haber sacado a sus hombres y a él de las manos de Sadeas, no puede evitar cierta reticencia al comprender que no deja de ser un Ojos Claros y que no sabe hasta qué punto puede realmente confiar en sus palabras. Por otro lado, su vida ha dado un gran cambio desde que descubrió la magnitud de sus habilidades, y junto a Syl y sus hombres necesita practicarlas antes de que sea demasiado tarde. Lo único que tiene claro es que necesita encontrar las palabras, sean cuales sean esas, antes de que su propio destino acabe destruyendo a Syl o corrompiéndolo a él. ¿Pero qué ocurre cuando el pasado regresa a él como una amplia sombra que lo asfixia? ¿Podrá soportar la carga que eso supone o terminará sucumbiendo a ella?

Kaladin es un personaje que a mucha gente lo estresó o molestó en este segundo libro y yo la verdad es que sigo empatizando mucho con él. Sí, comete muchos errores porque desgraciadamente es la chispa de su personaje, ver como alguien que toda su vida ha odiado a los Ojos Claro, tiene que trabajar con ellos y protegerlos de que alguien les arrebate la vida. Es como tener que aceptar que todos los prejuicios que has tenido hasta ahora no eran ciertos, al menos no para todo el mundo. Me ha dolido ver cómo tenía que recorrer un camino tan complicado para darse cuenta de sus propios errores, que necesitaba conocer a las personas adecuadas para comprender que NO todo el mundo es igual. Y que tener una misma clase que aquellos que odias, no los convierte automáticamente en monstruos. Creo sinceramente que es alguien que tiene una evolución más lenta pero con lógica, sobre todo comprendiendo la personalidad de Kaladin y lo mucho que le cuesta abrirse en general. Otro detalle ha sido los sentimientos que tiene hacia Shallan, hay quienes han odiado el triángulo amoroso que hay en este libro y yo, personalmente, le he cogido tanto cariño a todos que solo quiero que sean felices independientemente de quién se quede con quien.

El siguiente es Adolin, otro personaje principal masculino muy relevante. Él es un hombre que tras vivir toda su vida de flor en flor sin pensar en las consecuencias de sus propios actos, ha recibido la noticia de que será comprometido y que su futura esposa está de camino al reino. Por si eso fuera poco, ahora mismo la vida de su padre y su hermano están a manos de unos Ojos Oscuros de los que no termina de fiarse, puesto que son esclavos del Puente Cuatro que no mostraron demasiada educación hacia sus superiores. Para él, que no pondría su vida en manos de ninguno de ellos, no es lógico que su padre tenga tanta confianza en Kaladin solo por tener unas grandes habilidades. Le preocupa lo que eso pueda significar y si terminará destruyendo todo aquello que él ama por esa ingenua confianza. Pero sabe que, independientemente de lo que eso signifique, no puede perder el tiempo en posibles teorías cuando la sombra de Sadeas está al acecho. Adolin hará lo que haga falta para proteger a su familia, incluso si eso significa iniciar una serie de combates que los preparen para librar una futura guerra que, de una forma u otra, no está demasiado lejos. ¿Será capaz de mantener a su familia a salvo? ¿Y qué será de la misteriosa chica a la que está comprometido? ¿Conseguirá remover, aunque sea un poco, su corazón?

Adolin es un personaje que me ha sorprendido mucho en esta entrega. Si soy sincera no me esperaba gran cosa de él luego de que en el primero me decepcionase un poco el escaso aporte que tenía en el libro para el cargo importante que tenía en la historia. Pero aquí, teniendo sus puntos de vista, he comprendido que es una persona que vela por el bien de su familia al costo que sea y que ahora, tras conocer a Shallan, sabe lo que es sentir algo fuerte por alguien que consigue llenar los huecos que nadie más pudo alcanzar en él. Me parece un personaje muy valiente, hasta honorable, porque se ve que a pesar de que tiene muchas diferencias con su padre, siempre intenta hacer lo mejor. Al principio parecía que solo iba a quedarse en un chico arrogante y presuntuoso que no aportaría gran cosa a la trama, pero resulta que tiene un fondo más grande del esperado y no puedo esperar a ver más de él y de las cosas que es capaz de hacer. Especialmente ahora que todo se está torciendo de una forma tan radical y hasta cruel.

Y por último tenemos a dos personajes que también serán importantes pero que no tendrán tantos puntos de vista como los otros tres. Así que os hablaré un poco de ellos para no haceros spoilers.

Uno de ellos es Dalinar, un personaje que desde el final del primer libro le cogí un cariño inconmesurable. Admiro lo valiente que es y como a pesar de que todos parecen estar en contra de él y de sus principios, no se rinde ante nada porque desea cambiar las cosas y traer felicidad al mundo en el que viven. Es irónico que el personaje más perseverante en traer paz al mundo, es precisamente el que más enemigos tiene a sus espaldas, amenazando su vida a cada paso que da y creando discordia cada vez que él intenta formar aliados que le ayuden a su causa. Sinceramente es el personaje que más temo que muera, sobre todo porque al final es el que más peligro corre en todos los sentidos, así que espero que me equivoque y no llegue a suceder nada de ello.

El otro es Seth, un personaje que me intriga desde el minuto uno que salió y eso no ha cambiado. No puedo dejar de pensar que este personaje en cualquier momento me va a volar la cabeza con su evolución y todo lo que es capaz de hacer. Tengo miedo porque lo que ha pasado con él en este libro no sé si es algo bueno o, por el contrario, solo va a darle más problemas que los que ya tenía anteriormente. Sea cual sea el resultado, me da lástima, porque no lo considero un "villano" como se pinta en ocasiones aquí, sino alguien que está tan roto, tan perdido que asegura que ya no le importa nada. Y aun así es capaz de llorar por aquellos a los que les arrebata la vida, dándole una humanidad que me dolía. Ojalá pueda encontrar la paz y sea capaz de redimirse, porque yo sí siento que se lo merece.

En resumen, "Palabras radiantes " es el segundo libro de una saga que por ahora no deja de mejorar y a cada libro se supera más que en el anterior. Eso me encanta a la vez que me da miedo, porque las expectativas tras este libro están muy altas y me da miedo que el tercero no esté a la altura de ello. La trama me ha sorprendido muchísimo porque todo lo que no me ha dado el primero debido a su lentitud, me lo ha dado este con la intensidad. No paran de pasar cosas a cada rato, me he pasado todo el libro con las emociones a flor de piel y el pánico a que en cualquier momento todo saltase por los aires. Y es que se desvelan muchísimas cosas aquí sobre el mundo que ha creado el autor y también se afianzan los vínculos entre los protagonistas con tal intensidad que es imposible que no les pilles cariño hasta tú. Me da algo de miedo a dónde puede tirar la historia luego de esto, pero al mismo tiempo estoy deseando descubrir los misterios que todavía no se han terminado de resolver y los nuevos caminos que se han abierto para explorar y que pueden crear posibilidades todavía más increíbles. Los personajes me han encantado y es que no hay NADA que me haya sobrado de ellos. Les he cogido un cariño inmenso a todos y a la vez eso es lo que me hace sufrir porque temo que algo les ocurra y se muera alguno. Quedan muchos libros por delante y todo puede pasar en general, pero ojalá termine con la felicidad de cada uno y que nadie vuelva a hacerles daño nunca más. Además que me ha encantado que por fin se hayan conocido entre ellos y puedan interactuar todos, porque era evidente que en algún momento iba a pasar y tendríamos un desarrollo en sus relaciones de lo más interesantes. La pluma del autor es perfecta, no hay un solo detalle que me falte o que me sobre, está redactado de tal manera que puedes conectar con las emociones de todos los personajes y visualizar a la perfección los escenarios del mundo que ha creado. Incluso diré que en este segundo libro se me ha hecho menos densa la narrativa porque la propia trama ha ayudado a que no existiera por la epicidad de todo lo que pasaba.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!







 




No hay comentarios:

Publicar un comentario