Beca Aberdeen/ Editorial Nova Casa/ 384 páginas/ Troyano [Desterrados #3]/ Tapa blanda/ Comprar aquí
Por suerte, los únicos progresistas que conocen la existencia de la isla donde se esconden los naturalistas, Sagalia, son sus prisioneros. ¿Pero con cuánto tiempo cuentan antes de que los progresistas rastreen a los suyos y encuentren Sagalia? Ash, acostumbrada a que la confundan con una espía, decide convertirse en una y adentrarse en la sede progresista para insertar su último troyano en el sistema de seguridad que controla al enemigo. Sin embargo, no podrá hacerlo sola, ya que no sabe nada de las costumbres enemigas. Driamma la acompañará en esta arriesgada misión para ganar la guerra.
¡Buenas mis queridas estrellas! Con este libro se cierra la primera historia Sci-Fi que me leo y, sinceramente, no ha sido del todo desagradable como me temía. Sí que es verdad que sigue sin ser demasiado mi estilo y que por momentos la historia se me hacía algo simple, pero ha estado entretenido y ha habido cosas que me han gustado bastante.
"Troyano" finaliza la historia de Ash, quien está a contrarreloj para cambiar el mundo y salvar a los suyos de una vez por todas. Después de haber encontrado el refugio Sagalia, todos están dispuestos a dar un último golpe para salvar a su gente que cada vez escasean más de recursos en el espacio. Ash necesita infiltrarse en la base del enemigo, sabiendo que los progresistas no pueden descubrir que es una naturalista, o todos sus esfuerzos serán truncados por ellos. Necesita meter un troyano en el sistema de seguridad de los progresistas y eso les dará la oportunidad de detener el reinado del hombre que está dispuesto a hacer todo para destruir a sus enemigos. Pero para conseguirlo, Ash no podrá hacerlo sola y necesitará a su gente para vencer esta guerra que ya ha durado demasiado tiempo. ¿Podrán salvar a todos aquellos que quiere antes de que la guerra estalle y los aniquile?
Este es un libro que forma parte de la trilogía "Desterrados" como el tercer y último libro de la historia. Si os soy sincera no me esperaba gran cosa, ya que la historia en sí no estaba siendo de mis favoritas de la vida, y aunque ha sido simple en varios momentos, me ha gustado mucho más que los dos anteriores. En general, y para ser mi primera historia de Ciencia Ficción, no ha estado del todo mal.
La trama ha sido algo más interesante en este último libro, pero sí que es verdad que en líneas generales no se ha vuelto realmente emocionante hasta que no llegué a la recta final del libro. Han empezado a suceder cosas sin parar y eso me ha permitido disfrutar mucho de la historia y que las últimas cien páginas se me pasaran volando. No me ha convencido mucho la velocidad con la que suceden algunas cosas y que apenas le dieran juego, porque de verdad creo que con eso, el libro me habría golpeado mucho más fuerte con las cosas interesantes que trata.
Los personajes me han gustado también un poco más, creo que han mejorado a diferencia de en el primer libro que me causaban mayor indiferencia. Aun así, les faltó todavía mucha más evolución, ver un crecimiento sólido y que su importancia te calase más fuerte junto a sus emociones, para que en los momentos malos pudieras sentir empatía, dolor o preocupación por los personajes. Había momentos de pérdidas que ni siquiera me han removido el alma o me han hecho llorar y eso también me ha parecido un pequeño fallo de la historia. El romance sí que me ha gustado en este libro y siento que tiene una evolución muy buena al final que me ha hecho hasta sonreír.
La pluma de la autora mejora un poco más en este libro y sí que es verdad que he sentido que profundizaba un poco más en los personajes y todo lo que estaba pasando. Mi problema con ella sigue siendo que le falta ahondar más en las cosas que suceden, ya que a veces moría alguien y solo le dedicaba una o dos páginas, sin profundizar en ese vacío que te deja una pérdida en un libro.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.
Por un lado tenemos a Ash, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que después de haber vivido toda su vida ocultando su identidad y viajando a la Tierra para salvar a su gente, ha descubierto un mundo nuevo en el refugio Sagalia que ha cambiado su forma de ver las cosas. Sin ir más lejos, Bronte (Capi), consigue provocar en su alma unos sentimientos que nunca había experimentado, ni siquiera con Gábor, que fue el primero en generarle una atracción poderosa al verlo por primera vez. Con Bronte se siente torpe, preocupada de que algo pueda salir mal, y es que esa diferencia de edad entre ellos lo complica todo demasiado. Encima, la situación en la Tierra se ha complicado mucho más, sobre todo tras el descubrimiento de que tienen una nueva misión entre manos. La posibilidad de vencer a los progresistas no está lejos, y es que Ash es la clave para frenar todo aquello que han jurado proteger. Para ello, deben infiltrarse en la base del enemigo y meter un troyase en su programa de seguridad, lo que les dará la oportunidad de vencer y destronar al líder de los progresistas, que está dispuesto a hacer desaparecer Sagalia del planeta. ¿Pero cómo van a frenar esos avances cuando sus vidas están cada vez en mayor peligro? ¿Podrán pasar desapercibidos en una base enemiga sin que sospechen que son naturalistas? ¿Y qué pasará entre ella y Bronte? ¿Podrán alcanzar su ansiado final feliz en medio de esta inminente guerra?
Ash es un personaje que en este libro me ha gustado mucho más que en todos los demás, sobre todo en la recta final de la historia. Creo que dejando a un lado que me ha faltado mayor profundidad en sus emociones, hay temas de ella en este libro que le da un giro radical a la historia y te ayuda a empatizar un poco más con ella y todo lo que siente. Sí, sigue cometiendo errores y a veces pienso que es demasiado buena y demasiado ingenua para algunas cosas, pero al final va aprendiendo a elegir lo que realmente se merece y no conformarse con las migajas que recibía al inicio de la historia. Me gusta que del primer libro donde veía a una chica asustada que se ocultaba de los demás por miedo a ser observada, en este me he encontrado a una chica capaz de luchar por cambiar las cosas y no permitir que nada ni nadie vuelva a decirle cómo debe ser su vida y cuáles sus decisiones. Me gusta el equipo que hace con Bronte y creo que el que la autora pusiera a este personaje como protagonista ha salvado mucho el punto de romance de este libro (lo siento, pero es que Gábor era y es muy insoportable para mi gusto). Además que los sentimientos que ella tiene por Bronte me han parecido más reales, más sinceros, y no lo que había entre Gábor y ella que solo era puro físico y nada más.
Por otro lado tenemos a Bronte nuestro protagonista masculino. De él no os puedo hablar demasiado ya que lo que os cuente puede ser considerado spoiler porque no tiene punto de vista. Así que os contaré un poco sobre él y mi opinión general del personaje.
Bronte es un personaje que a mí me ha dado la vida en todo el libro y quizá es porque he entendido bien sus dudas, sus inseguridades a la hora de no saber qué es lo correcto cuando el mundo te ha incrustado unos valores en la cabeza. Parece fácil pero no lo es, porque ya no solo era que le afectasen a él, que seguramente eso le habría dado más igual, sino que podrían haberle afectado a Ash también. La forma en que se reflejan los sentimientos que él tiene por Ash me resultan muy dulces y sinceros, porque se ve que todo lo que descubre de ella le encanta y que ve más allá de lo que muchos solo aprecian de su superficie (como era el caso de Gábor ejem). Me hubiese gustado ver puntos de vista de él, no lo niego, porque a veces ante la falta de profundidad en los sentimientos, me costaba apreciar lo que él podría estar pensando o sintiendo en determinados momentos y habría sido una forma bonita de conectar al completo con él en el último libro de la trilogía. Su evolución me ha gustado, porque pasa de ser alguien frío al que nada parece afectarle y que parece indiferente a todo, a ser alguien que siente y padece las emociones como nunca, reflejándolas a través de todo lo que hace. Encima su forma de sentir es tan visceral y bonita que al final es imposible no conectar con todo lo que él está sintiendo.
Aparte de ellos seguiremos teniendo a otros personajes, algo más secundarios, que darán peso a la historia en varios momentos. Aunque no os puedo hablar en profundidad de ellos, os explicaré brevemente su importancia en la trama y mi opinión de ellos.
Gábor para mí es ese personaje que me sobraba en la historia y no me voy a arrepentir de decirlo todas las veces que hagan falta. Sí, lo único que puedo sacar positivo de su existencia en la historia es que ayudó a Ash a darse cuenta de que se merecía mucho más que un miserable que no sabe valorar lo que tiene y que va de flor en flor mientras tiene una relación en su vida que no aprecia. Ojalá esa chica se entere de todo y le termine, porque sinceramente es alguien que no se merece tener a nadie en su vida y que algún día la vida le hará pagar por todo el daño que hace. Lo siento, pero es que no le soporto.
Elek y Sooz han salido poco en este libro pero tienen mucha relevancia en un punto determinante de la historia. Creo que ambos son una pareja muy tierna, que ha tenido sus más y sus menos, porque a mí me exasperaban un poco con su "ahora sí, ahora no", y que se merecían ser felices juntos. No puedo decir demasiado sin entrar en detalles, porque como digo tienen relevancia en un punto clave del libro, pero puedo decir que de ese punto clave de ellos me faltó más intensidad, más profundidad a todo y poder vivirlo al cien por ciento.
Driamma y Morfeo tienen más protagonismo en este libro y la verdad es que me han gustado en general, aunque no me convenciera el final de ellos en esta historia. Tienen unos momentos bastante épicos que me han mantenido con una intriga constante, porque se notaba la tensión entre los dos y esa dualidad de ser medio aliados, medio enemigos que molaba mucho. Creo que de haberle dado un desenlace más memorable que una frase en el epílogo (que en mi opinión ha sido un poco sin más) habría valorado mejor a estos dos y todos los tira y afloja que me han regalado y que por momentos me han gustado muchísimo.
En resumen, "Troyano" es el tercer y último libro de una trilogía que en líneas generales no es una mala elección si te quieres leer el género Sci-Fi por primera vez. Tiene una premisa sencilla, que se hace disfrutable y que te permite descubrir un mundo bastante interesante que de haberse desarrollado de una forma más elaborada y completa, me habría encantado. La trama en este tercer libro ha mejorado bastante, aunque sigue faltándole profundidad en lo que sucede y en alargar los sucesos de una forma más constante y no tan resumida, me gusta que en este libro no ha habido tantos momentos de relleno como sí los sentía en el primero y algunos momentos del segundo. Hay bastante acción y momentos clave que mantiene el interés del lector y te tiene en completa tensión por lo que pueda llegar a suceder. Si hubiese tenido mejor desarrollado las cosas y todo hubiese ocurrido a un ritmo más realista y no tan apresurado, probablemente se habría convertido en una buena primera historia de Ciencia Ficción para mí. Los personajes también tienen una evolución bastante interesante, sobre todo en la recta final, que no me esperaba ciertos mensajes que me han pillado por sorpresa y que me han ayudado a disfrutar incluso más esas cien páginas finales del libro. ¿Cuál ha sido mi problema? El mismo que con la trama, esa evolución es escasa y va muy desnivelada. Hay momentos del libro donde el personaje no evoluciona nada y de repente de un capítulo a otro pega un cambio radical que apenas te da tiempo a asimilar. Me habría gustado ver mayor realismo en eso, al igual que me habría gustado que los sentimientos de cada personaje se captasen con la suficiente intensidad para sufrirlo o vivirlo en su totalidad. Porque algo que me ha dolido es que incluso en muertes importantes que hay en este tercer libro, me han resultado indiferentes y que eso te lo provoque un libro es lo que me reafirma que me faltó más profundidad en estas cosas. El romance mejora mucho en este libro y esa parte sí que me ha gustado mucho. Encima la recta final tiene una escenas románticas que han conseguido sacarme una sonrisa incluso pese a toda la situación y que me han generado cierta ternura en otros momentos. La pluma de la autora ha mejorado desde el primer libro, pero le falta mucho crecimiento por delante. Creo que lo que más necesita es pararse a plasmar mejor lo que los personajes están sintiendo, pincelar todo lo que hay en sus corazones y transmitirlo de una forma más cercana y no tan superficial, porque era lo que sentía leyendo la narrativa de estos libros. Creo que con esos puntos en mente, puede llegar a hacer muy buenos libros, porque la idea principal de la trama era entretenida y hasta disfrutable bajo mi punto de vista.
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario