-->

viernes, 27 de septiembre de 2024

Tus veranos y mis inviernos [Mediterráneo #1]

May Boeken/ Editorial Grijalbo/ 592 páginas/ Tus veranos y mis inviernos [Mediterráneo #1]/ Tapa blanda/ Comprar aquí




No todos los amores de verano mueren al llegar el otoño...

Maider conoció a Rubén a orillas del Mediterráneo cuando no eran más que un par de conguitos que correteaban en bañador por el camping donde veraneaban. Fueron inseparables durante muchos años hasta que la adolescencia los convirtió en enemigos. Pero Maider pronto descubrió que del odio al amor solo hay un paso y que ese chico gamberro que no la dejaba tranquila en el fondo seguía siendo el mismo muchacho dulce que una tarde de verano le regaló un Frigopie y que, en un descuido, también le robó el corazón. Juntos vivieron una preciosa historia de amor que los marcó para siempre, pero que también los destrozó. Cuando años después Maider regresa a Benicàssim con su vida ya encaminada, tendrá que asumir que, tratándose de Rubén, tal vez haya algunas heridas que no puede cerrar sola.

Un viaje nostálgico a los noventa. Para perdonar, para recordar y para volver a sentir mariposas. Porque hay amores que no pudieron ser aunque deberían haber sido. Tus veranos y mis inviernos es la historia de Maider, pero podría ser la tuya.




¡Buenas mis queridas estrellas! No os puedo explicar las ganas tan grandes que tenía de leerme este libro por el boom que tenía en todas partes. No dejaba de leer y escuchar que era una historia increíble y que se me iba a conmover el corazón con la historia de amor de Rubén y Maider. Y sinceramente, aunque no es mi libro favorito de la vida, sí he de reconocer que me ha gustado mucho.

"Tus veranos y mis inviernos" nos cuenta la historia de Maider y Rubén, dos personas que se conocieron cuando eran apenas unos niños y se enamoraron de la forma que sucede muy pocas veces en la vida. A pesar de que Rubén adoraba picarla y provocarla a todas horas y de que los dos vivían para tirarse los trastos a la cabeza, nunca pudieron frenar ese amor inevitable que lo llenó todo entre los dos. ¿El problema? Que al acabar el verano y llegar el invierno, sus destinos debían separarse una y otra vez y al final eso, junto a todo lo demás, los llevó a un final desastroso que dejó muchas secuelas en sus corazones. Ahora, años después, Maider regresa a Benicàssim como aquellos veranos de antaño, para volver a ver a sus amigos y cerrar las heridas que dejó a su paso con su ausencia... La dificultad es que ahora Rubén parece odiarla con todas sus fuerzas y aunque Maider sabe que tiene que cerrar el capítulo entre los dos y explicarle las razones que la llevaron a irse sin más, también es consciente de que con Rubén, su amado y exasperante Rubén, las cosas nunca fueron precisamente sencillas. ¿Lograrán sobrevivir este verano?

Este es un libro que forma parte de la bilogía "Mediterráneo" como el primer libro y he de decir que me he llevado una grata sorpresa. Para ser mi primera toma de contacto con la autora me ha gustado mucho la forma en que se maneja escribiendo o plasmando las emociones. Es una historia sencilla pero con mucho sentimiento detrás y eso es algo que siempre se disfruta y se agradece sin importar las veces que leas una historia así. No ha sido mi libro favorito de la vida, pero sin duda me ha gustado y creo que tiene una esencia de lo más potente.

La trama me ha sorprendido, porque aunque es muy sencilla en varios aspectos, toca temas muy potentes que pocas veces le dan la importancia que se merece. Creo que la forma en que lo ha desarrollado la autora ha estado muy acertada y te ayuda a poder empatizar con los dos personajes y entender la dificultad que cargan encima. Quizá lo que me ha faltado es algo más de complejidad en la historia creada, ya que en general me pareció algo simple para mi gusto y de ahí que no le diera la nota máxima. Aun así, no negaré que me he disfrutado la trama y que estaba toda picada en descubrir los misterios que había detrás de ella.

Los personajes me han gustado mucho y de por sí son la razón de que el libro tenga buena nota. Creo que la relación que ambos llevan a sus espaldas es complicada, especialmente teniendo tanta vida en común y tanto dolor acumulado. Cuando entendí las razones de que ambos se sintieran así con el otro, me costó no empatizar con ellos. Con él porque es doloroso perder a quien amas sin una explicación. A ella porque su situación es complicada a más no poder y es difícil no entender la pesada mochila que llevaba a cuestas. El romance es precioso y muy real. Me ha gustado ese intercalado entre presente y pasado porque me ha permitido encariñarme más con su historia de amor.

La pluma de la autora me ha gustado mucho y es que me ha parecido de lo más amena y sencilla de leer. No se me ha hecho cargante en ningún momento y eso es algo que siempre se agradece, porque pocas veces consiguen eso mismo. También creo que las emociones están muy logradas y se llevan de una forma tan profunda y a la vez misteriosa que te lleva a ser incapaz de soltar el libro hasta entender qué es lo que sucedió entre los protagonistas para que todo esté tan roto entre ellos. Creo que ha sido una lectura perfecta para terminar este verano. 

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Maider, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que siendo apenas una niña, se enamoró de Rubén como pocas veces te puede suceder, de una forma visceral, intensa y profunda que cuando terminó y se rompió de la peor forma posible, la dejó en un estado de total devastación. Ahora, años más tarde, Maider regresa a Benicàssim con su vida estable y dispuesta a solucionar los errores que cometió en el pasado al marcharse sin explicaciones. Sabe que le debe mucho a sus amigos y a Rubén, quien ahora parece odiarla con todas sus fuerzas. Maider sabía que el camino no sería fácil, después de todo conoce a Rubén desde que era unos niños y él siempre ha sido impulsivo, explosivo, intenso y pasional en todos los aspectos de su vida. Por eso sabe que la razón de que la odie es porque le hizo un daño irreparable al huir sin dar las explicaciones correspondientes cuando tocaba. Pero ahora está preparada para hacerlo, para decirle a Rubén las cosas que siempre mereció saber. ¿El problema? Que ahora Rubén ya no quiere esas explicaciones, solo que ella se vaya y tenerla lo más lejos posible de él. ¿Y si nunca puede explicarse? ¿Y si la respuesta llega demasiado tarde y el amor que un día se tuvieron se ha apagado por completo hasta no dejar ni las cenizas?

Maider es un personaje que al principio me costaba entender, ya que tiene muchas capas por encima que te limita descubrir la gran persona que hay por dentro. También me era difícil entender las razones de que se complicase tanto la vida en todo lo relacionado con Rubén, pero luego, viendo las razones de todo lo que sentía, ese miedo a lo desconocido, a no saber cómo puede acabar todo, me permitió entenderla y saber que no es fácil cuando todo es tan nuevo para ti y no tienes la certeza de que te deparará al otro lado. También la considero muy valiente en lo que respecta a la lucha que tuvo durante tanto tiempo. Saber todo lo que tuvo que soportar, lo fuerte que me parece lo que vivió y lo duro que es estar en su piel  cuando las cosas se tuercen de la manera que a ella le sucedió. Sus sentimientos por Rubén me parecen tan apasionados, tan reales y tan profundos que es muy difícil leer este libro y tener dudas de que no haya algo muy fuerte conectándola con él, porque se nota en cada línea, en cada diálogo y en cada pensamiento que tiene por él. Te dan ganas de abrazarla y de asegurarle que todo vuelve a mejorar si te permites avanzar pese a todos esos miedos.

Por otro lado tenemos a Rubén, nuestro protagonista masculino. De él no os puedo hablar demasiado ya que lo que os cuente puede ser considerado spoiler porque no tiene punto de vista. Así que os contaré un poco sobre él y mi opinión general del personaje.

Rubén es un personaje que me gustó mucho y mira que por lo general no soy muy fan de los chicos intensos a un nivel que son hasta explosivos. Pensaba que me iba a poner nerviosa con esos cambios de actitud tan bruscos, pero la verdad es que he terminado comprendiendo sus sentimientos y la situación que llevaba encima. Es decir, solo hay que pararse a analizarlo. Te pasas toda la vida enamorado de una chica que te tiene a sus pies y aunque de niño tenías formas muy peculiares de demostrarlo, acabas buscando la única forma viable para que ella te mire: picarla y provocarla a la menor oportunidad. Y cuando finalmente ocurre, cuando al fin ella te mira, lo vuestro tiene fecha de caducidad y de repente, pum, ella se va de tu vida sin darte una explicación de peso que te haga entender qué has hecho mal. Yo no sé vosotros, pero es que a mí me hizo entenderle y comprender ese rencor que tenía dentro. Porque luego entiendes que las razones de ella tenían mucho peso, pero claro, ¿cómo esperas que él actúe en consecuencia si no lo sabe? ¿Cómo pretendes que él maneje la situación en tan poco tiempo cuando se acaba de enterar de todo? Porque sí, para mí la culpa no fue de él sino de un tercero que se metió en medio y buscó arruinarlo todo. Luego le quieren dar redención pero lo siento, para mí hay cosas que no son muy perdonables por mucho que me lo digan. Los sentimientos que Rubén tienen hacia Maider son lo más intenso del mundo. Mirad que no tiene puntos de vista, pero es que solo con leer sus diálogos o ver la forma de ser de él a través de los ojos de ella, ya te haces una idea de que lo que él siente es tan profundo que es imposible no morirte de amor y desear tener a alguien que te mire como Rubén ha mirado toda su vida a Maider.

En resumen, "Tus veranos y mis inviernos" es el primer libro de una bilogía que es mi primera toma de contacto con la autora y menuda sorpresa más grande que me he llevado. Porque aunque no es mi libro favorito de la vida de romance, lo he disfrutado mucho y me ha tenido con el pique constante de querer descubrir todo lo que escondían sus personajes y que no querían contarte hasta que fuese el momento. La trama es muy sencilla, pero tiene momentos muy potentes y, sobre todo, unos mensajes que creo muy necesarios en la vida y que aquí han sabido reflejarlos muy bien. A veces no somos conscientes de las dificultades que puede cargar una persona encima hasta que no nos paramos a escucharlas y sinceramente con este libro me ha sido muy difícil no empatizar con todos ellos y entender la situación tan grave que vivían. Además, es una historia tan amena de leer que ni siquiera se me ha hecho pesada en ningún momento. Lo único que puedo resaltar negativo, y que es la razón de que no le haya dado más nota, es precisamente que sea tan sencillo. A veces sentía que la historia no aportaba mucho más, algo diferente que le diese su toque especial y por eso me hubiese gustado ver algo un poco más profundo que me hiciera recordar este libro como uno de esos que dejan huella. Los personajes es lo que más he disfrutado del libro, de verdad que ha sido una completa sorpresa en todos los aspectos posibles. Me han dejado sin aliento y es que la manera que tienen de sentir, de sufrir su historia de amor me hacía imposible no desear abrazarlos y hacerles ver que tenían que soltar esa cuerda del miedo antes de que rompiera del todo la felicidad que ambos podrían tener juntos. Además que tienen una evolución brutal y a mí me ha encantado caminar de la mano con ellos y ver sus inicios y ese desenlace que les dio el mejor final para la historia de amor que los dos crearon. El romance es precioso, además me encanta que se intercale el pasado-presente para contar la historia de amor de los dos. Es como sentir que les he conocido de forma más profunda gracias a esa elección y por eso mismo ha sido una auténtica maravilla poder descubrir todo lo que vivieron y compartieron juntos de esa forma. La pluma de la autora es la primera vez que la leo y me ha gustado mucho. Es que ha sido super amena de leer y tiene una manera de transmitir los sentimientos y la forma de sentir de los personajes que resulta muy difícil no encariñarse de lo que ella te está contando. Creo que tiene una forma muy buena de desarrollar las cosas y, como dije arriba, de haber tenido algunos detalles menos sencillos y de haber sido la historia algo más compleja, este libro habría pasado a ser uno de mis favoritos del año.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!








 




No hay comentarios:

Publicar un comentario