Alina Not/ Editorial Crossbooks/ 480 páginas/ Tú, por pura casualidad [Azar #1]/ Tapa blanda/ Comprar aquí
¿El amor está escrito en nuestro destino?¿Crees que bastan treinta segundos para proyectar lo vivido y desvelar lo que está por venir?Beth vio algo cuando se debatía entre la vida y la muerte y ahora está segura de que logrará su sueño, de que llegará a ser una anciana feliz y satisfecha, y de que hay alguien con un aspecto muy concreto con quien compartirá el resto de sus días. Sin embargo, el comienzo de la universidad trae nuevas oportunidades, desvíos que tomar y la presencia de Chris, que le hace sentir tantas cosas como nunca creyó posible… solo que no es el chico que marca el destino.Chris cree en el amor, pero no en los «para siempre». Hasta que Beth se cruza en su camino y lo que empieza como un desafío para intentar demostrar que el futuro se escribe día a día se convierte en algo más. Está seguro de algo: no tiene la cara adecuada, pero es el chico adecuado.
¡Buenas mis queridas estrellas! No os voy a mentir al decir que tenía muchas ganas y curiosidad por leer lo nuevo de Alina Not, ya que me intrigaba las reseñas tan variadas que tenía y quería sacar mi propia valoración de la historia. Aunque no ha sido mi libro favorito de ella (al menos de momento), sí reconozco que me ha gustado y que tiene mensajes potentes que me han llegado fuerte.
"Tú, por pura casualidad" nos cuenta la historia de Beth, una chica que estuvo a punto de morir y en ese intervalo de tiempo llegó a ver su futuro, cuál sería ese destino al que ella está ligada. Eso la ha llevado a renunciar al resto de cosas para seguir el camino que la vida le ha escrito, incluido la cara del hombre del que un día se enamorará profundamente. Pero entonces algo cambia una noche y las casualidades llegan de la mano de un chico de brillante sonrisa y dos tatuajes que los unen de forma irremediable. Beth está dispuesta a demostrar que el destino no puede cambiarse y Chris está dispuesto a enseñarle a esa cabezota chica, que el destino se puede cambiar, que no está escrito. ¿Pueden dos personas que creen de forma distinta coexistir? ¿Y cuál de las dos opciones es la correcta? ¿Casualidad o destino?
Este es un libro que forma parte de la trilogía "Azar" como la primera parte y he de decir que hay detalles del libro que me han sorprendido mucho. No es mi favorito de la autora, al menos de momento, pero sí que es verdad que es una historia que va de menos a más y que aunque empieza siendo un sin más, según avanza la trama va cogiendo una fuerza y unos mensajes que me han llegado hasta a conmover por momentos.
La trama creo que es compleja al punto de que debes abrir mucho la mente para entenderla y conectar con todos los sentimientos tan variados que tiene. Puedes estar de acuerdo o no, porque al final cada uno tenemos una valoración distinta sobre la vida y lo que nos ocurre, pero eso no quita que la historia, dentro de lo bueno y lo malo, es bastante buena para hacerte reflexionar sobre el destino, la vida y qué tan difícil es seguir los riesgos cuando no sabes cómo puede ser tu vida de hacerlo. Me ha hecho pensar bastante y eso que lo logre un libro me gusta muchísimo, pero a la vez tengo miedo de lo que pueda deparar todo esto en el siguiente.
Los personajes son muy complicados, especialmente ella, ya que al principio puede chocarte con su actitud o hasta caerte mal por su manera de hacer las cosas. Y yo no fui menos, la verdad es que me ponía de los nervios en muchos momentos por su manera de complicar las cosas, pero cuando entiendes el fondo hay detrás de todas sus acciones, comprendes la razón que la lleva a ser así. Obvio eso no justifica que sea correcto hacerlo o arruinarte la vida de esta forma, pero sí te permite entender mejor su manera de pensar. El romance me ha gustado, no es mi favorito, pero la dinámica de Beth y Chris me ha parecido de lo más tierna en muchos momentos.
La pluma de la autora sigue manteniendo su línea de ser muy amenos y rápidos de leer. Me encanta lo increíble que es que esta mujer haga capítulos tan largos y a mí se me hagan tan cortos, casi como si durasen dos páginas y no las diez o más que suelen durar a veces. Creo que tiene una forma de expresar las emociones muy buena, de esas que te pellizcan por dentro, por no hablar de los mensajes potentes que carga y que te hacen pensar bastante. Porque al final creer si el destino está sellado o no es un tema bastante interesante para debatir.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.
Por un lado tenemos a Beth, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que durante mucho tiempo ha creído en su destino después de haber sufrido un accidente que le hizo ver lo que le depararía el día de mañana. Eso la ha llevado a tomar la decisión de renunciar a todo aquello que no tuviera que ver con su futuro, con esa historia que sabe a ciencia cierta que nunca va a desaparecer y que es su puerto seguro. Pero entonces una sola noche, toda la historia de su vida cambia cuando conoce a Chris, el chico de las casualidades que gira por completo el rumbo que ha establecido para sí misma. Y es que aunque una parte de ella quiere saber qué hay detrás de todas esas posibilidades, se niega en redondo a arriesgarse sabiendo que su vida ya está escrita, que no puede cambiarla y que atreverse solo hará daño a esa persona que no deja de rondar en su cabeza desde esa única noche que pasaron juntos. Pero la vida no parece aceptar su decisión y las casualidades no dejan de rondar cuando él resulta ser su compañero de clase y, para colmo, también será su pareja en el proyecto que deben llevar a cabo como trabajo para la clase. Ella le deja las cosas claras desde el inicio, lo de ambos nunca va a suceder y no deben salir de la línea profesional y formal que tendrán para hacer el trabajo. ¿Pero podrá cumplir esas palabras sabiendo que ese chico ya consigue remover su interior de formas que jamás le había pasado antes?
Beth es un personaje que es complicado de entender. No os voy a mentir al deciros que en varios momentos me daba ganas de frenarla y decirle cuatro cosas por ser así de idiota y no pararse a analizar bien las cosas por una vez. Además que era molesto porque buscaba no hacer daño a nadie y actuando así era como realmente lo estaba haciendo sin parar. No es un personaje fácil de entender y ya os digo que no es hasta la mitad del libro que conseguí entenderla mejor por todo lo que había detrás de sus acciones, de que no era tan sencillo como calificarla como una persona "creyente o soñadora" sino que era mucho más. Había momentos donde me gustaba que fuera firme con según qué cosas y que no se dejase amendrentar ante nada, pero no me gustaba ese caparazón de orgullo que le impedía admitir sus propios errores hasta que no era demasiado tarde. Sus sentimientos van fluyendo poco a poco y son muy complejos, de esos que te hacen pensar en todo momento y preguntarte qué tanto puede sentir una persona hacia otra. Sí que es verdad que no me gustó mucho la forma en que empezó todo entre ellos, quizá algo precipitada para mí, pero dejando eso a un lado me gustó la evolución que fue tomando todo entre ellos, aunque por momentos Beth me dieran ganas de zarandearla por lo lenta que era para aceptar las cosas y entender que debía dejar de correr en dirección contraria cuando no se puede escapar de lo que uno siente dentro.
Por otro lado tenemos a Chris, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que amó con fuerza y perdió la esperanza a causa de un corazón roto. Por eso decidió tatuarla en su piel para no olvidarse de que después de esas lágrimas, algún día volvería a encontrar la luz para volver a ser feliz. Lo que nunca se imaginó es que ese mismo día donde se tatuaría, conocería a Beth, la chica de las mariposas, quien también aparecería en ese local para tatuarse sus propias mariposas en la piel. Ninguno de los dos se conoce, pero aun así Chris reconoce una sonrisa rota cuando la ve y la de ella parece haber perdido su brillo por completo. Es inevitable que no conecten cuando sus dos almas están igual de rotas, pero lo que parece iniciar como una conexión, termina siendo una única noche antes de romper esos vínculos creados y alejarse. Pero entonces ella vuelve a aparecer, cuando creía que solo quedaría en un único momento, y él se pregunta si quizá esas casualidades indican algo más. Podría serlo, pero ella se niega a descubrirlo cuando rompe las posibilidades con la certeza de que lo de ambos no se volverá a repetir y que sus vidas jamás van a volver a encontrarse como esa noche. Y aunque una parte de él se siente decepcionada de ese corte abrupto en sus vidas, acepta que no ocurrirá nada más allá de eso. Lo único que deben hacer es mantener el proyecto de clase y actuar como cordiales compañeros de clase, pero no parece algo fácil. No cuando cada vez que la ve algo despierta en su piel hasta arrancarle el aire de los pulmones. No cuando sabe que ella siente lo mismo pero se niega a experimentarlo por ese destino al que se aferra. Y Chris quiere demostrarle que el destino no es algo permanente, que puede reescribirse y que lo de ambos quizá tenga algo que contar en ese futuro que ella no llegó a ver del todo. ¿Logrará traspasar todas esas barreras que ella no deja de poner?
Chris es un personaje que me ha dado mucha ternura y aunque no es mi chico favorito de los que ha escrito Alina Not, sí es lo suficientemente adorable para que quisiera protegerlo. Aun ahora lo siento, porque me huelo lo que se viene en el segundo libro luego de ese último capítulo y me estresa pensar en la ansiedad que me va a hacer pasar todo por él. Chris es una persona sencilla, sin nada oscuro rondando por ahí como lo tiene ella, pero aun así tiene esa personalidad que te mantiene con ganas de seguir conociéndolo, de ver todos los matices que va desarrollándose en torno a su persona y descubrir todo lo que esconde por dentro. Me han dado muchas ganas de abrazarlo en los momentos que ha luchado sin parar y se ha encontrado de lleno con una pared por ella. Creo es una persona preciosa, que merece todo el amor del mundo y que me ha dolido verlo pasar mal todo el libro hasta que ella ha decidido abrir sus puertas y admitir las cosas. Me ha apenado porque él era el único que se ha animado a arriesgarse pese al miedo, a las dudas y a la incertidumbre de que ella lo rompiese en mil pedazos a la mínima. Así que no sé lo que esperar, aunque me huelo que el segundo libro puede ser el que más me cueste digerir porque siento que las cosas se van a torcer bastante, y probablemente el que peor parado salga de todo esto sea precisamente Chris. Sus sentimientos me han resultado muy tiernos, sobre todo porque es él quien se siente enamorado de ella primero y quien admite lo que siente y abraza esa emoción pese a que por momentos tiene miedo de no saber cómo actuará ella.
En resumen, "Tú, por pura casualidad" es el primer libro de una trilogía que tenía mil ganas de leer porque oí opiniones muy variadas y yo, que soy una ansias de manual, he decidido empezarlo para sacar mi propia valoración sobre la nueva historia que ha escrito Alina Not. No os mentiré al decir que, al menos con este primer libro, me ha gustado pero ha sido un poco un sin más, así que veremos lo que viene a continuación y cómo va a desarrollarse la trilogía a lo largo de todo el transcurso, porque ahora mismo tengo miedo de lo que me espera. La trama es compleja y creo que hay que tener la mente muy abierta por los temas que trata y que mucha gente puede no creer en ellos o estar de acuerdo. Aun así a mí me ha gustado, incluso aunque no estuviera de acuerdo con la forma de pensar y proceder de ella, porque creo que te abre un debate interesante sobre si realmente tú aceptarías tu destino si estuviera escrito y no tratarías de hacer algo diferente si muy en el fondo quieres otra cosa. ¿Es mejor resignarse a lo conocido y que sí o sí va a ser eterno o arriesgarse a lo que no sabes a ciencia cierta si será para siempre? Son temas complejos pero que me gusta que se traten en un libro y ojalá lo aborden más en los siguientes. Los personajes son difíciles de entender, sobre todo ella, pero eso es lo que le da mucho realismo a la historia y te mantiene con la intriga de querer saber más y descubrir qué más misterios aguardan por dentro de ellos. No mentiré al decir que siento cierta curiosidad de conocer al personaje en cuestión del que se habla en todo el libro aunque no salga, pero al mismo tiempo no puedo evitar pensar que me van a meter a un "chico malo" rollo como Tyler con "Bad Ash" y que me va a costar conectar con él desde el minuto uno. El romance me ha gustado mucho en este libro, quiero saber más de ellos dos y no del tercero en discordia, pero sé que en este segundo libro (por el título y más cosas) voy a tener que aguantar lo que sé que va a pasar y no estoy preparada. No porque me guste o no, sino porque sé el daño que va a hacer a la parte que no va a estar incluida en esta parte de la historia. La pluma de la autora siempre se me hace super amena y me encanta leerla por eso mismo. No se me hace pesado en ningún momento, lo que me ayuda a disfrutar de sus libros y de todo lo que abordan. Me encanta la sencillez con la que un capítulo de tantas páginas consigue que lo lea volando por lo ameno que se me hace. Además que me gusta mucho lo intenso que plasma las emociones de los personajes y la complejidad de estos mismos en la etapa de vida en la que están.
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario