-->

lunes, 10 de noviembre de 2025

La sirena

Kiera Cass/ Editorial Roca/ 320 páginas/ La sirena/ Tapa blanda/ Comprar aquí 




Kahlen es una sirena. Ha sido obligada a servir a Oceania atrayendo a seres humanos a las acuosas tumbas con su voz, mortal para cualquier humano que la escuche.

Akinli es humano. Un chico amable y guapo, él es todo lo que Kahlen jamás había soñado.

Enamorarse pone a ambos en peligro... pero Kahlen no puede soportar mantenerse apartada.

¿Lo arriesgará todo para seguir los latidos de su corazón?




¡Buenas mis queridas estrellas! Hace mucho tiempo que no me animaba a leer algo de Kiera Cass y es que luego de la saga de "La selección" tenía muchas ganas de descubrir lo que me estaba perdiendo con sus demás historias. En este caso el libro es un independiente, algo que agradezco en estos momentos ya que no me quiero meter en historias muy largas antes de acabarme con los pendientes que llevo arrastrando desde hace unos cuantos años.

"La sirena" nos cuenta la historia de Kahlen, una chica a la que la vida le da un vuelco de ciento ochenta grados cuando cae al mar y de sacrificio termina convirtiéndose en sirena para servir a Oceania, la reina del mar y ahora, también, su madre. Tendrá que servirla durante cien años y una vez pasado ese tiempo podrá recuperar su vida como humana pero sin recordar nada de lo que experimentó siendo sirena. Ahora han pasado ochenta años y Kahlen siente que su vida se tambalea. Los recuerdos de todos esos sacrificios que debe hacer para Oceania con su voz la están matando lentamente y la aíslan de todo a su alrededor. Lo único que cambia es el momento en que conoce a Akinli, un chico dulce y amable que ve más allá de su belleza de sirena. Y aunque no puede hablar, pues ella no debe usar su voz nunca o podría matarlo, siente que sus momentos juntos son más de lo que ha sentido en todos sus años como sirena. ¿Pero qué pasa cuando sus sentimientos hacia ese chico empiecen a cambiar? ¿Podrá eliminarlos a tiempo de meterse de lleno en un romance prohibido que sabe que jamás podrá tener?

Este es un libro que sinceramente no entraba en mis planes leer en estos momentos, pero me apareció en Goodreads de casualidad una reseña de la autora y decidí animarme a darle una oportunidad a alguno de sus libros independientes. Si algo he de decir de forma positiva sobre ella es que todos sus libros se beben, tiene una escritura tan sencilla y a la vez intrigante que te hace leer sin poder parar y acabarte el libro en cuestión de horas si te lo propones. Y aunque este libro no es mi favorito de ella y la historia no me ha dicho gran cosa, necesitaba algo con esa ambientación amena en estos momentos.

La trama era interesante, obviamente se notaba que estaba inspirada en "La sirenita", pero también algunos rasgos me recordaron al libro de "Matar un reino", aunque obviamente este salió antes que ese último. Lo que me tenía intrigada era todo el mundo de Oceanía, entender con más profundidad la razón de que hiciera todo aquello y ver el proceso de sus personajes saliendo de dicha situación. Pero creo, sinceramente, que el final es bastante irreal para mi gusto. No solo siento que solo ha sido beneficioso para los protagonistas mientras el resto se sacrifican por ellos, sino que además las cosas se resuelven demasiado fácil tomando en cuenta lo crudo que te pintaban la situación.

Los personajes estuvieron bien, pero nada que ver con América y Mason, los cuales me tuvieron con una sonrisa boba en la cara a cada capítulo entre ellos. Lo que menos me convenció de estos dos es el tremendo instalove que tienen, porque es verse y se enamoran inmediatamente del otro. A mí me habría gustado que el libro fuese un poco más largo a cambio de ver un desarrollo más realista de los sentimientos y no que todo ocurriera de un segundo a otro. También creo que la evolución que tienen ambos es casi nula. Si no fuera por el cambio que tiene la situación de los dos diría que no hay nada que los haya hecho crecer como tal, porque he sentido que eran los mismos desde la primera página al final.

La pluma de la autora me encanta y es algo que ya tenía claro desde su saga tan popular. Aunque sus historias puedan ser más o menos complejas, la manera que tiene de contarlo resulta tan ameno que apenas te das cuenta de ello. En este libro me ha pasado lo mismo y es que aunque no me ha gustado al nivel  de esa saga suya, creo que la historia que cuenta llegó a ser interesante y diferente en ciertos sentidos. Ya os digo que la narrativa es lo mejor que puedo sacar de la historia, porque aunque no te guste un libro de ella, su forma de contarlo siempre consigue intrigarte aunque sea un poco y engancharte para ver qué es lo que ocurrirá a continuación.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Kahlen, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que un viaje en barco con su familia cuando era joven se convierte en una terrible pesadilla que la cambia para siempre. Formando un trato con la reina Oceanía, accede a servirla como una sirena durante cien años a cambio de no morir ese día. Una vez pasado ese tiempo podrá recuperar su vida como humana, pero también tendrá que aceptar que todos aquellos que ha amado hayan muerto antes de que pueda llegar a tiempo al lado de ellos. Ahora han pasado ochenta años y Kahlen siente que no le quedan fuerzas para soportar otros veinte. Las cosas horribles que ha tenido que hacer en nombre de su reina, quien ahora es también su madre, no le dejan ni dormir por las noches sin tener constantes pesadillas con los rostros de todos aquellos a los que ha tenido que sacrificar por órdenes de ella. Está cansada de sentirte tan vacía y triste, hasta que un día en la biblioteca lo conoce a él. Akinli es el primer chico que la ve más allá de su belleza como sirena, aunque sabe que la considerará hermosa, él no se queda prendado por ello, sino que va más a fondo al querer conocer cada rincón de su forma de ser y de todo lo que le gusta, haciéndola sentir viva después de tantos años. Pero sabe lo peligroso que es dejarse llevar con un humano y es que amarlo está prohibido. Si Oceanía se entera se encargará de eliminar a esa molesta distracción que supone para ella tenerlo cerca. ¿Podrá ocultar sus nuevos sentimientos y mantenerse alejada de él para protegerlo? ¿O es posible que lo que empieza a crecer en su corazón sea demasiado fuerte para controlarlo a esas alturas?

Kahlen es un personaje que me intrigaba bastante, sobre todo por todo el tema que vivía siendo sirena y los miles de traumas que debía arrastrar cada día asesinando a tantísimas personas solo por ser las órdenes de su reina. Algo que sí no me convence de todo ese tema concreto es que tampoco siento que ella sea del todo una víctima. Es decir, hay momentos donde sí lo son, ya que al final Oceanía juega con la vulnerabilidad de las personas, poniéndolas en situaciones extremas para que saquen su lado más egoísta y desesperado para hacer cualquier cosa con tal de sobrevivir, pero al final no deja de ser eso, una acción egoísta donde solo estás mirando por ti. En el prólogo ya se ve, como Kahlen accede vivir aunque a cambio deba dejar morir a toda su familia en ese barco y quedarse sola. ¿Lo entiendo? Sí, es una reacción totalmente humana. ¿Lo justifico? Eso, lamentablemente, no. Y es que si solo se hubiera quedado allí podría entenderlo, pero es que todas las muertes que provoca siguen ocurriendo al asesinar a varias personas por seguir viviendo ella, para que su vida no acabe, sacrificando innumerables vidas por la suya propia. Además ese tema aunque le dan mucha importancia, luego no hay ningún tipo de represalia al respecto, como por ejemplo una conversación con Akinli sobre lo que ha hecho, porque vaya, eso es un tema bastante duro para dejarlo en el aire. Pero no, la autora decide que es mejor idea ponerle una amnesia permanente a las sirenas cuando vuelven a su vida normal y listo, como si nunca hubieran hecho nada y así se justifica que no cuenten la verdad y se vaya a la porra todo. No sé, creo que en general se podrían haber llevado las cosas de otra forma.

Por otro lado tenemos a Akinli, nuestro protagonista masculino. De él no os puedo hablar demasiado ya que lo que os cuente puede ser considerado spoiler porque no tiene punto de vista. Así que os contaré un poco sobre él y mi opinión general del personaje.

Akinli es un personaje que no me ha dicho nada y eso sí que me ha dado mucha lástima. Luego de leerme "La Selección" y su secuela, donde ambos protagonistas masculinos me tuvieron suspirando a cada página, me esperaba lo mismo con este y todo el potencial que podría tener. Pero es que no os voy a mentir, este chico ni siquiera parece el protagonista, es que literal no sale apenas. No lo he contado, pero no exagero al decir que debe tener cuatro escenas en todo el libro, mientras el resto del tiempo sabes que existe porque la autora te mete algún que otro pensamiento de la protagonista al echarlo de menos y poco más. Por lo demás no hay más importancia hacia su persona. Hubo un momento donde creí que lo tendría, que es cuando ella se va con él y se queda un día entero a su lado, donde tienen una conversación profunda y Akinli le confiesa algo horrible que le sucedió. Pero es que luego de esa conversación tan triste se acaba todo el transfondo de él. Me ha parecido alguien tan plano, con tan poca relevancia, que si no fuera porque es el interés amoroso de Kahlen, podría parecer perfectamente un secundario que aparece alguna que otra vez y ya no vuelves a saber de él en todo lo que resta de libro. 

En resumen, "La sirena" es un libro que tenía muchas ganas de leer porque ya estaba deseando volver a internarme en una de las historias de esta autora que me gustan mucho. Y aunque este libro no haya sido lo que me esperaba y que incluso toda la trayectoria me haya dejado fría, lo cierto es que la amenidad con la que está contada ha ayudado a que me vuele completamente de las manos. La trama era muy interesante, de verdad os digo que estaba picadísima con todo el tema de la vida de Kahlen como sirena, las normas que existían y la razón de que tuvieran que hacer todas aquellas cosas de forma obligada. Pero es que aunque todo ese conjunto te mantiene en vilo, al final sentí que todo lo importante lo explicaban de forma muy resumida o se resolvía un poco por la magia del amor (parecía como si estuviera viendo Disney y eso que me encanta, pero no para una historia con una trayectoria tan compleja como esta). No le dan ninguna relevancia a las cosas malas que hace ella, ni tampoco sentí que hubiera la menor química entre los protagonistas, es todo tan plano, tan precipitado, que ni siquiera me extrañó cuando tuvo un final como ese, porque cuando todo el libro es así poco más te puedes esperar. Los personajes no me han dicho nada y eso es algo que me ha entristecido bastante. Aunque me gustasen más o menos, con esta autora siempre he sentido que la química que le da a sus protagonistas cuando se enamoran es muy bonito, que pegan bien y no te los imaginas con otra persona, pero con ellos me ha pasado al contrario. Todo ha sido un completo instalove, sin credibilidad ninguna a cómo se formaba el vínculo entre ambos y todos esos sentimientos que los llevaban a querer estar más cerca del otro. Y ya el transfondo es lo que menos me ha gustado. Creo que Kahlen tenía un fondo muy bueno que podría haber tirado por miles de caminos distintos, pero la autora decidió ir por lo más simple y con poca lógica. Akinli en cambio lo han dejado en un estado tan plano, tan poco relevante, que por mucho que haya intentado quererlo o empatizar con él me ha sido imposible, porque ni siquiera parecía el protagonista masculino que la autora te repetía que era. La pluma de la autora me ha gustado mucho y este es el único punto positivo que puedo sacar del libro junto a algunas escenas e ideas concretas que me parecían bastante interesantes. Y es que aunque el libro pueda no gustarme nada, creo que la forma que tiene la autora de narrar las cosas lo hace todo tan ameno que hasta un libro así te lo bebes por la curiosidad de saber qué ocurrirá a continuación. Me habría gustado una trayectoria más realista y lenta como en todos sus libros, pero también entiendo que cuando una saga tuya deja el listón tan alto es difícil mantener el nivel en todos tus libros por mucho que quieras.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!





 





No hay comentarios:

Publicar un comentario