Elena Montagud/ Editorial Crossbooks/ 455 páginas/ La soledad de un cielo sin estrellas/ Tapa blanda/ Comprar aquí
¿Puede el amor de dos mundos opuestos perdurar en el tiempo?Emma Jones nunca habría imaginado que volvería a encontrarse con el chico del que se enamoró. Y quien le rompió el corazón en tantos pedazos que nunca consiguió armarlo de nuevo.Enzo Morelli es ahora una nueva promesa de la poesía, pero tiempo atrás fue un rebelde con una vida difícil del que corrían muchos rumores, y ninguno de ellos bueno.
¡Buenas mis queridas estrellas! Nunca antes había leído a la autora y cuando salió este libro, siendo la primera vez que la descubría, me dieron muchas ganas de darle una oportunidad para ver qué iba a encontrarme al otro lado. Y lo cierto es que ha sido un libro entrañable. Aunque no es mi favorito de la vida, sí que creo que el mensaje que quiere dejar es bastante necesario y motivador. Ese que te muestra que, a veces, solo necesitamos un pequeño empujón, una presencia cálida a nuestro lado para creernos que todos tenemos la oportunidad de alcanzar nuestros propios sueños, por difíciles que nos parezcan en un principio.
"La soledad de un cielo sin estrellas" nos cuenta la historia de Emma y Enzo, quienes no pueden ser más opuestos desde el minuto uno en el que sus vidas se encuentran. Enzo es temerario, todo el mundo lo teme y vive al límite con un padre borracho y una lucha constante para sobrevivir vendiendo droga. Emma es una chica ejemplar, estudiante, tranquila, alegre y con una familia a la que quiere con todo su corazón. Ambos se enamoraron, chocaron como dos planetas y terminaron rompiéndose en pedazos. Ahora, años más tarde, Emma vive trabajando de lo que siempre ha ansiado y es que siempre ha querido trabajar en una editorial y dar oportunidad a todos aquellos que nunca la tuvieron. Lo que no se imaginó jamás es que acabaría reencontrarse con Enzo, el chico que le rompió el corazón, y que ahora es uno de los poetas más reconocidos de su siglo. Emma sabe que ha pasado mucho tiempo y que de nada sirve seguir sufriendo por un pasado que nunca volverá a ocurrir. Pero cuanto más tiempo pasan juntos debido a su trabajo, más siente Emma que su historia siempre estuvo destinada a ocurrir. ¿Pero podrán arreglar todo aquello que rompieron en el pasado?
Este es un libro que tenía muchas ganas de leer desde que lo vi anunciado en la editorial que lo publicó y sinceramente jamás había leído a la autora o visto ninguno de sus otros libros. Antes de leerlo pensaba que era su primer libro, pero resulta que ha publicado varios más y ahora me da curiosidad ver qué más historias esconde. Por ahora, este es el que me he leído y aunque no ha sido el libro de mi vida, sinceramente se me ha hecho muy ameno, entretenido y hasta entrañable por los mensajes que la autora ha querido dejar y que, en su nota de autora le da mayor énfasis al final.
La trama me ha gustado aunque no tenga nada diferente a lo que hayas leído otras veces. Sí que reconozco que el detalle inicial de la protagonista me recordó un poco a Bad Ash el primer libro, aunque las causas fueran por motivos muy distintos. Algo que me ha gustado mucho es la manera que tiene la autora de contarte el pasado, siento que ha puesto la piel en ello y ha dejado unos mensajes preciosos que me han generado ganas de protegerlos con todas mis fuerzas. El presente ya me ha fallado más, aunque he entendido que toda la carga estaría en el pasado, siento que todo lo que pasa en el presente se resuelve muy fácil y que apenas hay interacciones que me hagan creíble esa "vuelta a empezar".
Los personajes me han gustado mucho, sobre todo en su parte del pasado porque es donde más carga emocional he sentido. Emma me ha generado mucha ternura, ya que aunque comete sus errores, creo que es de las pocas protagonistas que he llegado a entender en ciertas cosas que hace o decide. Enzo ha sido mi protegido, os prometo que he sufrido mucho viendo todo lo que guardaba dentro y las miles de cosas que ha sacrificado para sacarse adelante él solo y a su padre. En el futuro me he quedado con ganas de ver un mejor desarrollo, siento que todo se soluciona muy rápido y que hay pocas interacciones, lo que me ha dejado un poco más fría en general. El romance es adorable y aunque me ha faltado la profundidad de la que hablaba, creo que es una historia perfecta para los que quieran empezar en el romance por lo ameno que es.
La pluma de la autora es mi primera toma de contacto y la verdad es que me parece que tiene una forma de narrar muy sencilla que ayuda a que el libro te lo bebas. Sí que reconozco que quizá me ha faltado más profundidad, más intensidad en remarcar las emociones de los protagonistas, ya que debido a la simpleza de la escritura, en los momentos claves y dolorosos, notaba que el libro estaba quizá demasiado resumido. Aun así, para empezar en el mundo del romance, esta autora me parece bastante amena y sencillita, fuera de los autores más intensos como Alice Kellen o Andrea Longarela, que quizá se pueden hacer un poco densas para empezar en el género, ya que le dan mayor énfasis al drama y a las emociones.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.
Por un lado tenemos a Emma, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que siempre ha tenido una vida tranquila, sin preocupaciones, con una madre y un hermano a los que adora. A pesar de que perdió a su padre y eso ha afectado a sus vidas a nivel emocional, eso no quita que es afortunada de estar con aquellos a los que quiere. Por eso cuando tiene la oportunidad de pasar unos meses junto a su familia antes de tener que volver a Oklahoma por sus clases, no duda en hacerlo. Un lugar nuevo y una vida nueva para empezar, donde enseguida será acogida por un grupo de personas que la harán sentir parte de ese mundo. Pero entonces lo conoce a él, a Enzo, un chico problemático del que no dejan de correr rumores de que es peligroso y que va por ahí vendiendo drogas y metiéndose en peleas. Y aunque Emma va con cuidado, no puede evitar sentir cierta curiosidad por el misterio que lo envuelve. Cuando un conflicto los une un poco más y empiezan a pasar mayor tiempo juntos, Emma se da cuenta de que dentro de ese chico que parece innacesible, hay un corazón más dulce de lo que parece. Un corazón del que no tardará en enamorarse. Pero sus diferencias y las circunstancias de la vida hacen que ese tiempo juntos se rompa en miles de pedazos, donde Emma se retira con el corazón roto. Ahora, años más tarde, Emma trabaja en una editorial como siempre quiso, pero no contó con reencontrarse con el pasado y ver al chico del que se enamoró convertido en un hombre y en el poeta más reconocido de este siglo. Enzo ha cambiado, parece más seguro, más feliz, sin toda la carga que lo acompañaba cuando lo conoció. Y aunque Emma está segura de que mantenerse alejados es lo mejor, cuanto más tiempo pasan juntos por su trabajo, más se pregunta Emma si acaso sus caminos no dejarán de cruzarse hasta haber arreglado las cosas. ¿Podrán recuperar el vínculo que tuvieron en el pasado y que los unió más que nunca? ¿O ya es demasiado tarde para volver a soñar?
Emma es un personaje que me ha parecido interesante, sobre todo porque mientras que yo pensaba que se iba a enfocar en darle un aspecto mucho más sumiso como en los libros románticos de hace bastante tiempo, he notado que era mucho más sincera y abierta de mente. No he podido juzgarla por su manera de pensar o de intentar ayudar a Enzo, ni tampoco creo que las cosas que ha hecho hayan estado mal como tal. Sí que creo que la falta de comunicación fue uno de los mayores problemas que tuvieron los dos y la razón de que nada de lo que hacían estuviera bien visto para el otro. Por ejemplo creo que Emma tuvo que ser más abierta a la hora de pensar en la situación de Enzo, que aunque tuvo empatía en muchas cosas, no siento que se parase realmente a pensar en que ciertas cosas hay que hablarlas o dar cierto margen de tiempo a la otra para asimilarlo. Todos tenemos un proceso de sanación y apurarlo puede ser contraproducente, porque eso puede provocar que la otra persona no consiga manejarlo bien o que no esté listo para dar ese salto tan grande todavía. Obviamente entendí la parte de ella, de que al final las cosas le superasen, porque no dejaban de ser adolescentes que tenían mucho que aprender todavía en el camino. En general me parece que Emma es un personaje entrañable, que aunque comete sus errores, no me ha exasperado como muchas otras protagonistas que miran más por ellas que por el resto del mundo.
Por otro lado tenemos a Enzo, nuestro protagonista masculino. De él no os puedo hablar demasiado ya que lo que os cuente puede ser considerado spoiler porque apenas tiene puntos de vista. Así que os contaré un poco sobre él y mi opinión general del personaje.
Enzo es un personaje que me ha parecido entrañable y en cierta forma he querido protegerlo de todo lo malo que le pasaba en su vida. No os voy a mentir, toda su trayectoria es complicada, pero es algo que te ves venir desde que empiezas el libro y descubres que lo hace todo el solo para poder sobrevivir en su día a día y mantenerlo a él y a su padre. Me daba mucha rabia como este último se aprovechaba de él, del cariño que su hijo no podía evitar sentir por él a pesar del daño que le hacía. Y es que es algo muy cierto, a veces por muy injustos que sean tus padres, por mucho daño que te hagan, hay hijos incapaces de romper ese lazo, porque al final existe ese sentimiento en ti de responsabilidad, incluso de culpa por creer que si no te quedas tú quién lo va a hacer. Algo que me ha gustado mucho es la trayectoria que tiene de joven, ya que el del futuro quizá se me ha quedado un poco corto. Me habría gustado leer más de su lado adulto, de cómo logró llegar a donde estaba, los pasos que dio hasta alcanzar el deseo de dejar fluir sus palabras al papel y como terminó mostrándolo al mundo. Su pasado sí que me ha gustado bastante, se nota que la autora le puso mucho más desarrollo al dolor que había experimentado, a todas las heridas y a lo roto que estaba por culpa de su padre. Me han dado ganas de protegerlo todo el tiempo y asegurarme de que encontrase la felicidad que se merecía aunque él no lo creyera. Y también le voy a dar énfasis a sus poemas, los primeros me han dejado el corazón blandito, sobre todo el primero de todos, que es el que dan importancia en el libro y te muestran un retazo. Os juro que me ha dejado sin palabras por completo por lo emotivas que eran y eso que yo no soy de leer poemas en general.
En resumen, "La soledad de un cielo sin estrellas" es un libro que me ha acercado a esta autora que no conocía hasta la salida de este libro y que resulta que tiene más historias antes de esta que ahora tengo en mi punto de mira para, algún día, volver a darle la oportunidad y ver con lo que me encuentro. La verdad es que no tenía ninguna expectativa con este libro, aunque sí me esperaba que iba a ser emocional y de esos que te abrazan el corazoncito. Y aunque no ha sido el libro de mi vida, sí que me ha transmitido sensaciones muy bonitas a ratos. La trama es sencilla, ya os digo que no tiene nada que la haga destacar de otros libros. Incluso os diría que me recordaba a Bad Ash, el primer libro, por todo el tema de hacerse pasar por una chica mala, aunque la motivación de ambas protagonistas sea muy diferente. Me tenía bastante intrigada cómo iba a pasar todo, de qué manera se iban a acercar los protagonistas tomando en cuenta que los dos tenían dos estilos de vida muy distintos y dos formas de ser opuestas. Así que cuando vi el desarrollo no voy a mentir, fangirleé bastante. Toda la trayectoria del pasado me tuvo enganchada, aunque la del presente se me ha hecho algo cuesta arriba por lo escueta que es y la poca profundidad que he sentido. Me hubiese gustado el mismo énfasis que en el pasado, porque eso me habría ayudado a encariñarme más y emocionarme con cómo los dos volvían a unirse poco a poco. Los personajes me han gustado y eso que al principio no sabía lo que me iba a encontrar. Me daba un poco de miedo que al ser la primera vez que leía a la autora no terminase de conectar o se me hiciera cuesta arriba la interacción de ambos, pero nada que ver. Creo que la forma en que están hecha ambos es muy humana, me he terminado por encariñar de la historia de los dos y entender sus puntos. Emma me daba miedo que me pudiera exasperar, pero nada que ver. Sí, comete sus errores, pero creo que es de las pocas protagonistas que he sentido que no tiene la cabeza metida en su propio ombligo, sino que de verdad es capaz de empatizar y escuchar a los demás. Enzo, por el contrario, lo he querido abrazar todo el libro. Me ha dado mucha lástima su trayectoria, la de cosas que ha tenido que sacrificar para no acabar debajo de un puente al igual que su padre y las miles de injusticias que ha vivido con este último. El romance es muy bonito, sobre todo en el pasado que me dieron ganas de protegerlas, pero no voy a mentir, en el presente no he terminado de entenderlo del todo. Aunque la idea era buena, siento que en el presente le dan muy poca importancia al desarrollo de volver a conectar entre ellos y todo ocurre tan deprisa que me ha parecido algo surrealista para mi gusto. La pluma de la autora es muy sencilla y para ser mi primera toma de contacto con ella no ha estado nada mal. Sí que he de decir que me ha faltado profundidad, al ser un libro con este tipo de historia, me esperaba un énfasis mayor a toda la historia de ambos, al dolor que vivieron y a toda la trayectoria que hay detrás para volver a recuperarse y sanar. No es que sea un libro con un drama horrible que necesite mayor densidad como en el caso de los libros de Chloe Walsh, pero sí opino que algo de profundidad le ha faltado para que todo el trayecto me terminase de calar hondo, especialmente en el presente del libro.
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
¡Nos vemos en la próxima reseña!












No hay comentarios:
Publicar un comentario