Claire Reed/ Autopublicado/ 394 páginas/ Descubriendo a Álex [Smeed #3]/ Tapa blanda/ Comprar aquí
Axel y Alex son polos opuestos.Axel está estudiando Medicina, su sueño es convertirse en un gran cirujano y enorgullecer a su millonaria familia.Alex es tatuadora, se mudó a Londres huyendo de los problemas, y apenas llega a fin de mes.
¡Buenas mis queridas estrellas! Ya sabéis que yo cuando empiezo una saga, al menos actualmente, me propongo terminarla de seguido para que no se me olvide nada y, sobre todo, para que no se me acabe pasando luego por pereza de ponerme. Así que esta saga, que yo ni idea tenía entonces que lo era, fue uno de mis eternos pendientes sin saberlo. Lamentablemente, hasta ahora, esta saga no me está diciendo gran cosa y es que salvo algunos detalles del primer libro (que hasta ahora ha sido el más entretenido para mí) lo demás está siendo un gran sin más para mí.
"Descubriendo a Álex" nos cuenta la historia de Axel y Alex, dos personas que no pueden ser más opuestas hagan lo que hagan. Alex ha vivido siempre por libre, sin dejar que nadie le diga lo que debe hacer y rodeándose de la familia que ha ido creando, pues la de sangre dejó de estar en su vida hace demasiado tiempo. Axel, en cambio, ha vivido con comodidades toda su vida. Nunca le ha faltado de nada, a excepción quizá de esa libertad que el resto no dejan de decirle que le falta por culpa de sus padres. Ninguno de los dos tienen nada en común, de hecho cuando se conocen de casualidad saltan las chispas al momento. Pero según van pasando tiempo juntos, la atracción innegable que empiezan a experimentar ya es inevitable. ¿Pero cómo van a confiar en que lo que ambos están creando vaya a funcionar si no dejan de haber obstáculos en su camino a cada paso que dan?
Este es un libro que forma parte de una saga conformada por cuatro libros llamada "Smeed", que cuenta la historia de amor de los cuatro hermanos que tienen el apellido que da nombre a esta saga. A ver, si os soy sincera no iba con un especial hype sobre la historia de Alex, pero porque el personaje masculino ni siquiera sale en los anteriores y en general tampoco era una chica que me hubiese dicho mucho como secundario. Salía en unas cuantas escenas y poco más y lo más relevante de ella es un plot-twist que te mete la autora justo al final del segundo libro, para darle un poco de sentido a que ella tenga un libro.
La trama en general me ha parecido la más lenta de los tres hasta ahora. Creo que la idea no era mala, ya que te deja un mensaje potente sobre la relación de dos personas que están en dos mundos completamente opuestos. Entendí la finalidad, pero creo sinceramente que aunque la intención era buena, a mí no me ha calado nada de lo que me ha querido enseñar. Y no es solo por el final, que en general me parece un estilo un poco simplista, ya que aunque entiendo que no todos los libros acaban felices, sí espero una construcción buena para entender ese final. Lo que me ha generado el libro es que no dejan de venderte un mensaje de luchar por lo que uno quiere para al final reducirlo todo a un acto de cobardía donde se va todo por la borda. Pues lo siento, pero no me ha parecido lógico.
Los personajes podían haber dado muchísimo juego, la idea de verdad que no estaba mal aunque sea un registro muy cliché. Pero es que aunque no estoy en contra de los finales agridulces, mínimo espero que tenga algo de sentido todo y no que ocurra toda la desgracia en dos páginas, me acabes el libro y luego me intentes camelar diciendo que "ah, no, pero ellos son felices, eh", porque eso tampoco está bien. Me ha parecido un desenlace vago, un mensaje que pisotea por completo el que me ha estado mandando durante todo el libro y que es arruinado por enseñarme que al final la cobardía supera a todo lo demás. El romance tampoco ha sido mi rollo, ha habido demasiadas escenas sexuales y muy poca comunicación y eso al final tampoco ha ayudado a que los personajes me gustasen tanto.
La pluma de la autora sigue en las mismas desde el primer libro y me apena decirlo sinceramente. No he sentido una evolución constante, sino incluso diría que en este libro he sentido que hasta decaía su forma de narrar las cosas. Como que he notado la ambientación mucho más vaga y simplista que en el primero. Además no ha habido nada que me mantuviera aunque fuera un poco absorta en la lectura, solo sentía ganas de terminarlo porque lo único que me estaba generando era la sensación de que hasta la propia autora quería acabar la historia de una vez.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.
Por un lado tenemos a Alex, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que siempre ha vivido por libre, sin pensar en las consecuencias de sus actos ni de sus pasos por la vida. Huyendo de su pasado terminó en Londres, sin una familia que la haya querido jamás y más perdida que nunca. Pero poco a poco fue creándose su sitio en ese nuevo lugar. Aunque apenas logra llegar a final de mes con su trabajo como tatuadora, lo cierto es que Alex es feliz con sus amigos, con esa familia que ha creado con el tiempo que lleva viviendo ahí. Y entonces lo conoce a él. Axel, el típico chico rico que cree que el mundo está comiendo de su mano y el cual no ha tenido que sufrir nunca por nada en su vida. Alex no puede evitar darle lástima una persona así, que vive por complacer a los demás olvidándose de sí mismo. Quizá por eso, y porque el destino no deja de reunirlos una y otra vez, Alex decide ayudarlo con varios retos diarios en busca de que Axel se deje llevar y se atreva a vivir como cualquier persona de su edad tuvo que hacerlo. El problema está en que cuanto más tiempo pasa con él, más se da cuenta de que se está volviendo una persona importante para ella, tanto que incluso empieza a temer que el destino de ambos sea con sus caminos separados. La vida de Axel es opuesta a ella y Alex no cree estar preparada para volver a volcarse en una relación después de la decepción que tuvo con la última. ¿Es posible siquiera que entre los dos pueda existir un futuro viable?
Alex es un personaje que lamentando mucho lo que voy a decir me parece una hipócrita de mucho cuidado. Sí, quizá en otras circunstancias o si el libro tuviese una profundidad más grande y no la narrativa resumida que hace la autora y que le quita credibilidad a todo habría congeniado más con sus circunstancias y dolor. Pero lo que me ha transmitido este libro es que es una hipócrita con todas las letras. Pasarte TODO el libro predicando que todos debemos luchar por lo que queremos y no dejarnos arrastrar por los demás para luego pasarte tu opinión por las narices y proceder a hacer exactamente lo mismo que criticas me parece de locos. Es que me hace gracia, porque se pasa todo el libro metiéndole retos absurdos a Axel para que se suelte, para que se rebele contra la vida que él no escogió y dejarse llevar, pero luego ella no tiene los ovarios de hacer lo mismo con su propia vida. Se deja arrastrar por el miedo y vuelve a huir con el rabo entre las piernas, dejando a todo el mundo atrás y pensando únicamente en ella. Repito, en otras circunstancias y si no hubiese sido tan hipócrita de recalcar que eso es de cobardes, habría empatizado con ella, pero si soy honesta ahora mismo no lo veo así y menos con cómo está escrito todo. Tampoco me olvido de cómo llamó cobarde a Axel por alejarse de ella por la influencia de sus padres, pero luego ella le ocultaba ciertas cosas de su pasado y escapaba de él porque el peso que opinaban los demás era superior a su interés de luchar por el chico que "supuestamente" amaba.
Por otro lado tenemos a Axel, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que ha tenido siempre una vida acomodada, sin preocupaciones, y es que desde que nació sus padres les inculcaron unos valores que a día de hoy considera fundamentales en la vida. Ahora, prometido con una chica a la que conoce desde hace un largo tiempo, Axel está preparándose para ser el hijo que sus padres esperan que sea. Alguien responsable, digno de elogio y que esté a la altura de ellos para que nunca se sientan decepcionados. Pero entonces una salida que tiene con su mejor amigo Jude a un tatuador cambia su vida por completo. Allí conoce a Alex, con quien no inicia con buen pie. Ella no puede ser más diferente a él en todos los aspectos y también es la clase de chica de la que debe mantenerse alejado pase lo que pase. Pero las cosas no funcionan como él espera y es que aunque intenta mantenerse alejado, terminará encontrándose con ella en más ocasiones de las que espera. Lo peor de todo es darse cuenta de que la presencia de Alex le está afectando, que hay algo de ella que le atrae como un imán. ¿Pero qué pasaría si sus padres se enterasen de que está conociendo a una chica que va en contra de lo que ellos esperan de él? ¿Y qué hay de su prometida y de todo lo que ha conseguido hasta ahora que amenaza con romperse debido a su historia con Alex?
Axel es un personaje que, por fin, es el primer chico al que le dan más de un punto de vista dentro del libro y al que al menos he podido conocer mucho más que los anteriores. ¿Significa eso que es mi protagonista masculino favorito? No, la verdad es que no y me apena decirlo. Creo que aunque consigues conocerle mucho más gracias a que ves en profundidad sus pensamientos y su vida, Axel es un personaje completamente plano. No tiene ningún tipo de finalidad, porque aunque al principio intentan venderte que la razón de su existencia es para mostrarte que hay que atreverse y luchar por lo que uno quiere, la realidad es que la recta final arruina por completo ese aprendizaje. Tampoco he sentido que su evolución haya sido realista. Tomando en cuenta que se ha pasado TODA su vida llevando un estilo de vida concreto (aunque sea un estilo muy equivocado) el cambio que tuvo fue abrupto para mi gusto. Es decir, de un momento a otro empieza a atreverse a las cosas y no sientes que de verdad haya ningún tipo d dilema en su cabeza respecto a eso. Aunque la autora intenta que los haya, lo cierto es que pensar una frase tipo "no debo hacerlo" para a la siguiente línea hacerlo como si nada resulta poco creíble en general. Y me da pena, porque la idea era buena y que tuviera punto de vista habría ayudado demasiado, pero pensándolo con seriedad, no hay ningún tipo de rasgo de Axel que me haga creer que voy a recordarlo con cariño dentro de unos años.
En resumen, "Descubriendo a Álex" es el tercer libro de una saga que sinceramente me ha ido decepcionando más y más a cada libro. El primero no me cambió la vida, pero es que si lo comparo con el segundo y el tercero la verdad es que ha sido una completa y total maravilla a su lado. No sé qué es lo que ha pasado exactamente, pero es que este libro ha sido un fallo tras otro y no solo por su final que me ha parecido que tenía cero sentido y que lo sentí contado de una forma muy vaga, sino que además no he entendido cuál era la finalidad de la novela y qué quería que aprendiera exactamente. La trama es simple, pero la idea no era mala aunque sea un cliché muy usado. Algo que me gustaba era la idea que dejaba la autora al inicio, de dos personas completamente opuestas, pero que tenían en común una cosa y era las cadenas que tenían en sus propios estilos de vida. Me daba curiosidad ver cómo iba a manejar eso ya que daba mucho juego para ahondar en las emociones y hacer que se te encogiera el corazón..., pero se ha quedado en un pobre intento sin más. Ya ni hablemos de que se supone que el mensaje de la historia era cómo ambas personas aprendían a luchar por lo que querían y avanzar de sus cadenas y ha terminado dejando como mensaje ¿la cobardía? Es que no le encuentro sentido, porque si ibas a hacer eso, entonces no me metas un mensaje que no vas a llevar a cabo, porque le quita total seriedad al libro. Los personajes tampoco me han dicho nada y me apena porque para un libro que tiene los dos puntos de vista pues me esperaba más la verdad. Pero es que no he sentido ningún tipo de química real entre ellos, encima una vez que se acuestan no dejan de haber escenas sexuales y muy pocos momentos donde de verdad sienta que se están conociendo más allá de todo lo demás. Álex me parece una hipócrita que va mandando mensajes de luchar por lo que uno quiere y luego hace todo lo contrario y Axel me ha parecido un personaje vacío sin ningún tipo de criterio propio más que el de hacer todo lo que los demás quieren. En general me ha parecido un sin más. El romance es soso, no tiene ningún tipo de emoción y es tan predecible que cuando acabas el libro y de repente ves lo que pasa entre ellos es que resulta absurdo a más no poder. Al menos si me vas a dar ese final dale una evolución más real y no me lo montes en tres páginas a todo correr. La pluma de la autora no me gusta, en general creo que es demasiado simple. No tiene emoción, no siento a los personajes vivos y es que hasta hay cero credibilidad en la creación de todos los vínculos afectivos. El romance vuelve a desarrollarse muy rápido y hay demasiadas escenas sexuales que tampoco veo necesarias porque no aportan nada nuevo, solo repite el mismo patrón en todos ellos y eso lo hace denso y aburrido. Y otra cosa que ya me ha decepcionado es que no he sentido ningún tipo de crecimiento narrativo. La escritura es exactamente la misma de los dos anteriores y eso es lo que más me apena, porque todos aprendemos y vamos mejorando de un libro a otro, pero he sentido que aquí ni siquiera ha sucedido eso. En mi opinión, el peor libro de la saga hasta ahora.
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
¡Nos vemos en la próxima reseña!













No hay comentarios:
Publicar un comentario