-->

miércoles, 14 de enero de 2026

Te di mi alma [La Hermandad del Halcón #2]

Anna Casanovas/ Editorial Esencia/ 256 páginas/ Te di mi alma [La Hermandad del Halcón #2]/ Tapa blanda/ Comprar aquí 




El capitán del ejército William Fordyce, futuro conde de Wessex, ha pasado el último año en el infierno: se alistó para ir en busca de suhermano, Alex, y su escuadrón cayó en una emboscada y fue masacrado; pero su verdadera pesadilla empezó días más tarde, cuando despertó encadenado en la prisión de Chablis.
En Inglaterra todos lloran la supuesta muerte de William, todos excepto Marianne, que se niega a aceptarla y va en su busca. Desde que Griffin Hawkslife la entrenó y la dejó formar parte de la Hermandad del Halcón, Marianne ha participado en infinidad de misiones, pero ninguna tan importante como la de ir a salvar al hombre que ama, y al que le rompió el corazón.





¡Buenas mis queridas estrellas! Con este libro nos quedamos a las puertas de acabar esta nueva saga que empecé de Anna Casanovas, autora a la que tengo mucho cariño desde el primer libro suyo que me leí. La verdad es que aquí se nota que es de sus primeras historias, pues la narrativa es mucho más sencilla y no ahonda tanto en las emociones como en el primer libro que leí de ella. Aun así sigo diciendo que aunque esta saga es muy simple y no termina de convencerme en ciertos aspectos narrativos, el hecho de que la autora consiguiera escribir una saga de romance histórico y que yo me la haya leído toda casi en menos de un mes dice mucho de su capacidad de engancharme a pesar de que el libro pueda no gustarme.

"Te di mi alma" nos cuenta la historia de Marianne y William, dos personas que se amaron con toda su alma y perdieron la posibilidad de un futuro cuando la primera se vio obligada a rechazar al segundo. Marianne ha trabajado para la Hermandad del Halcón desde que tiene uso de razón, teniendo que mentir al hombre que amaba sobre ese aspecto de su vida y viéndose obligada a rechazarlo por miedo a sufrir. Sin embargo, cuando se entera de su presunta muerte, Marianne se niega a aceptarlo y parte en su busca en cuanto tiene la ubicación del lugar donde puedan tenerlo preso. Y cuando lo encuentra, Marianne sabe que por mucho que haga, él ya no es el mismo chico que conoció. William se ha pasado demasiado tiempo encerrado en esa prisión donde ha sido torturado de formas inimaginables. Con su único deseo de encontrar a su hermano y traerlo de vuelta a casa, ha terminado en una cárcel que ha consumido su vida entera y que lo ha convertido en un monstruo sin escrúpulos. Cuando Marianne llega a salvarlo, William no sabe qué hacer, pues una parte de él no puede evitar pensar que debería morir y dejar de ser una carga para los demás. Pero cuando ambos emprenden un viaje de vuelta a casa, tanto Marianne como William tendrán que abrir nuevamente la caja del pasado, esa que cerraron con candado para no sufrir por el otro, sin saber que esa acción puede ser la que también despierte los sentimientos que creían olvidados desde hace mucho tiempo.

Este es un libro que forma parte de la saga "La Hermandad del Halcón" como el segundo libro de esta historia. Aquí tendremos la historia de Marianne y William, este último siendo el hermano mayor del protagonista del primer libro. Obviamente tenéis que leeros el anterior antes, ya que aunque cada libro es de una pareja distinta, la trama principal va evolucionando con cada libro. Por no hablar de que si os leéis este antes os haréis spoiler de uno de lo conflictos iniciales del primero. La verdad es que me olía que este plot-twist iba a ocurrir y me intrigaba ver cómo iba a manejarlo la autora, porque podía ser una historia de lo más interesante.

La trama me ha gustado, aunque sí que es verdad que es mucho más apresurada que la del primer libro, me ha mantenido intrigada cómo iba a resolverse todo. Creo que de momento es el libro donde la autora ha sido más cruel con el protagonista masculino, por el transfondo tan horrible y doloroso que tiene. Quizá me ha faltado un desarrollo más creíble de este, porque siento que al ser un libro tan corto, todo se resuelve demasiado rápido y fácil, cuando la realidad es que de algo así es muy difícil recuperarse. El romance me ha gustado, creo que la química de los protagonistas era muy profunda, sobre todo por cómo abarca todo el tema de la confianza tomando en cuenta la dificultad de William de volver a creer en alguien después de lo vivido.

Los personajes me han gustado y en cierta forma he llegado a empatizar bien con los dos por las circunstancias que cargaban sobre sus hombros. William es imposible no entenderle, luego de vivir lo que ha experimentado él en aquella cárcel, es normal que no vayas a encontrar a una persona cuerda o bien emocionalmente. Lo sorprendente es que siga siquiera caminando y no se haya venido abajo del todo, demostrando la fuerte determinación que tiene a pesar de estar tan roto en muchos otros aspectos. Marianne sí que es verdad que no tiene un transfondo enorme como el de William, pero sí que la he entendido al estar sufriendo por él, tratando de darle el espacio que necesita y procurando ser ese apoyo constante y un refugio por si a él se le hace cuesta arriba todo en algún momento.

La pluma de la autora me ha gustado y al igual que en el anterior, siento que aquí sigue dando ese lento crecimiento narrativo que a mí tanto me gusta de ella. Se nota que es de los libros más antiguos de ella, porque la escritura es mucho más sencilla, no tiene una profundidad grande de emociones y hay escenas mucho más resumidas de la cuenta, pero sí que es verdad que en cada libro va mejorando un poco más y plasmando mejor las emociones y la interacción de cada personaje. Lo único que me ha fallado quizá es ver en mayor profundidad el conflicto, ya que siento que este libro al ser mucho más corto que los demás se cuenta todo muy por encima y se resuelve demasiado fácil.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Marianne, nuestra protagonista femenina. Ella es una mujer que nunca pudo perdonarse el haberle roto el corazón al hombre del que estaba profundamente enamorada. Especialmente ahora, que todo el mundo asegura que William está muerto por haber sido derrotado en la guerra en la que estaba involucrado con su escuadrón. Pero Marianne, a diferencia del resto, es la única que no se permite perder la esperanza. Quiere creer hasta el último segundo que él sigue vivo, que todavía no es tarde y que logrará salvarlo. Según la información que le ha dado su maestro, William está cautivo en una cárcel conocida por torturar a los que encierran de las formas más horribles posibles. Y ella, sabiendo que le debe muchas explicaciones al hombre que ama, parte en su búsqueda para salvarlo. Sin embargo, lo que encuentra allí es una persona totalmente ajena al que recordaba. William ha cambiado muchísimo, ya no desprende ni un ápice de luz y es que ni siquiera parece interesado en hablar con ella o conocer las razones que la llevaron a dejarlo ir. Marianne no sabe cómo salvarlo de su propio corazón, de esos sentimientos que él mismo refleja cada vez que respira y que la están consumiendo a ella también, pero sabe que lo más importante ahora es llevarlo de vuelta a casa con su familia y, de ser posible, explicarle quién es ella y por qué se vio obligada a rechazarlo cuando en su corazón solo deseaba abrazarse a él y decirle mil veces que sí. ¿Podrá recuperar al hombre que ama?

Marianne es un personaje que de los dos protagonistas es la que menos peso tiene en la historia. La verdad es que me he dado cuenta que en general en esta saga no le dan casi relevancia a la chica, ya que aunque entiendo que esta serie de libros tiene como principal todo el tema de la Hermandad y que en ellos residen casi siempre los protagonistas masculinos, pues me habría gustado conocer más a fondo a ellas, más que nada para no quedarme casi en blanco en este apartado por no tener mucho que decir. No es un mal personaje, lo poco que llegas a conocer de ella se nota que es una buena persona que solo se vio envuelta en el miedo de perder a William si aceptaba su pedida de mano. Luego de vivir lo que pasó con su padre, entiendo que el hecho de que él se alistase para encontrar a su hermano  le generó un miedo atroz a vivir la misma historia que sus padres y a sufrir la pérdida de su amado mientras lo esperaba con incertidumbre. Además que se nota que ella no lo hizo por no quererle, porque en el propio libro se nota que su mayor deseo es volver a su lado, es explicarle las cosas y hacerle saber que nunca ha querido a nadie con tanta intensidad como lo ama a él. Y ni hablemos de su paciencia, que ha sido infinita tomando en cuenta la actitud de William (que en parte la entiendes por lo que él experimenta dentro del libro que es bastante traumático) hacia ella.  Mi mayor pero es la tristeza de no haber podido conocerla más, por ejemplo viendo como vivió ella toda la situación de su padre o ver un poco más a fondo su relación con la Hermandad o con cómo vivió todo ese tiempo sin William a su lado, simplemente para ver un poco más de ella.

Por otro lado tenemos a William, nuestro protagonista masculino. Él es un hombre que se marchó con una sola misión en mente, traer de vuelta a su hermano y descubrir la verdad que este ocultaba. Sin embargo, su plan no salió bien y su escuadrón y él terminaron presos en una cárcel de tortura que los terminó consumiendo hasta volverlos locos. William no quiere ni recordar todas las cosas horribles que se vio obligado a hacer en ese lugar, toda la sangre derramada, todos los gritos que escuchó y la certeza de que cada día que pasaba más seguro estaba de desear su propia muerte. Pero entonces apareció ella, Marianne, la única persona a la que creía que jamás volvería a ver en su vida. Ella no solo fue el amor de su vida, sino también la mujer que le rompió el corazón en mil pedazos. Y ahora ella lo ha salvado, algo que se escapa por completo del recuerdo que tiene sobre ella. Y es que Marianne parece haberle ocultado un montón de información sobre sí misma y saber que ni siquiera la conocía en realidad lo rompe un poco más por dentro. Y es que William ya no tiene nada por lo que luchar, ni siquiera quiere regresar a casa, pues la idea de que su familia lo vea y descubra todo lo que tuvo que hacer para sobrevivir lo está destruyendo lentamente. Sabe que ya no se merece nada bueno en esta vida, que el único bien que podría hacerle a los demás es morir y no seguir existiendo, pues lo único que queda de su alma es la de un monstruo que no merece ni un ápice de amor. ¿Pero cómo le dice eso a su corazón sabiendo que Marianne está dispuesta a hacer lo que sea necesario por salvarlo de sí mismo?

William es un personaje que me ha gustado más de lo que me esperaba y es que creo que es el que más ha sufrido de la saga hasta el momento. Ya cuando empieza el libro y ves el lugar en el que se encuentra, las torturas que le obligan a sufrir y tener que mantenerse entero para no flaquear delante de los enemigos es desgarrador. Por eso aunque es obvio que Marianne no se merecía ninguno de los desplantes de él, entiendes la razón de que sea tan brusco y arisco con ella. Es decir, William está pasando por un trauma muy fuerte, de esos que te dejan incluso sin saber cómo seguir respirando y entre eso y su deseo constante de morir te deja claro que él no puede evitarlo, actúa así por instinto para protegerse con el escaso orgullo que le queda, pues lo restante lo pisotearon dentro de esa cárcel. No puedo juzgarle por querer mantenerse lejos de todo el mundo, por no querer que lo toquen y que ni siquiera estén cerca de él. Ya no solo es una reacción lógica con lo vivido, sino que también demuestra lo mucho que se odia a sí mismo. Lo más doloroso de él era leerlo decirse que se consideraba un monstruo por todas las cosas a las que se vio obligado allí dentro. Ver que no quería tocar a Marianne ni que ella lo tocase porque no se consideraba digno, porque no quería dañarla de ninguna de las formas. Por eso me hubiese gustado que el libro fuese un poco más largo, ya que aunque empezó muy bien todo el transfondo del dolor, sí creo que se soluciona demasiado rápido. Es decir, no deja de ser un trauma y creo que algo de ese calibre no se arregla en tan poco tiempo por mucho que la autora quisiera brindarnos su final feliz.

En resumen, "Te di mi alma" es el segundo libro de una saga que en general sigue siendo muy sencillita en todos los aspectos posibles. No deja de ser de los primeros libros de la autora y se nota bastante, pues la escritura es muy simple, no se aborda tan bien los temas serios que trata y las cosas se resuelven con demasiada facilidad a pesar de la complejidad que te presenta al inicio. Eso sí, sigo sorprendida de ver que a pesar de que no soy muy dada a leerme romances históricos, esta autora ha conseguido que, incluso si no está siendo los mejores libros de ella para mí, me enganche a la historia y me haya podido beber casi toda la saga en menos de un mes. La trama es muy sencilla, en general todos los libros de esta saga contiene una cantidad exagerada de clichés muy usados, pero a mí se me ha hecho entretenido y ameno a pesar de todo. Creo que hasta ahora este ha sido el más oscuro de la saga, pero por todo el transfondo que tiene el protagonista masculino y que es el que le da un enorme peso a todo el conflicto que ocurre en la historia. Mi mayor pero es que a pesar de que en el libro no dejan de recalcarte lo mucho que ha sufrido él, todo se resuelva casi como por arte de magia. Es demasiado precipitado y habría preferido ver un desenlace más realista tomando en cuenta que todo el dolor que hay en la novela deriva a partir de un trauma bastante horrible. Los personajes me han gustado, creo que en general son los que más han sufrido de la saga hasta ahora por todo lo que han tenido que experimentar hasta estar juntos. Marianne me ha gustado por su perseverancia, entereza y paciencia infinita, pues aunque lo entiendes a él, eso no quita que ella también ha tenido que aguantar muchas circunstancias y comportamientos injustos, ya que nunca fue culpable de toda esa situación que él había experimentado. Me habría gustado ver más transfondo de ella y conocerla en mayor profundidad, pues siento que ha estado muy opacada en esta novela. William es con el que más he conectado y es que se nota que la novela ha girado más en torno a él y su sufrimiento. Lo que vive y toda la carga emocional que lleva sobre sus hombros hace imposible que no te encariñes de él y quieras protegerlo de todo lo malo. Aunque sigo diciendo que me ha faltado ver un desenlace más lógico de su trauma, pues creo que se resuelve todo con demasiada facilidad después de que le dieran tantísima relevancia a su constante sufrimiento. El romance me ha gustado mucho, pues ambos se merecían esa felicidad de estar juntos luego de todo lo que tuvieron que sufrir hasta volver a encontrarse en los brazos del otro. La pluma de la autora sigue siendo igual de amena en todos sus libros y eso que para lo poco familiarizada que estoy con lo histórico me preocupaba que en ese ámbito se me fuese a hacer muy denso de leer. Sí que se nota que es de sus primeras sagas, porque la escritura es mucho más simple, no tiene esa profundidad con la que la conocí y que me dejó el corazón calentito por las miles de emociones que transmitía, pero siendo una de sus primeras historias la verdad es que no está nada mal.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!







 




No hay comentarios:

Publicar un comentario