T. J. Klune/ Editorial VR Europa/ 720 páginas/ La canción del cuervo [Green Creek #2]/ Tapa blanda/ Comprar aquí
La vida de Gordo está tan marcada por el dolor como su piel por la magia. Endurecido por la traición de una manada que lo dejó atrás, juró no volver a involucrarse nunca en asuntos de lobos... o eso decía, hasta que volvieron y con ellos Mark Bennett. Ahora deben enfrentarse de nuevo a una amenaza que pondrá sus vidas en peligro. Pero el tiempo se está acabando. Y algunos lazos están hechos para romperse.
¡Buenas mis queridas estrellas! Después de haberme leído el primer libro tenía que ponerme ya de ya con el segundo, al cual le tenía mucha curiosidad por lo que me encontraría al otro lado. Cuando vi en la sinopsis que iba a leer la historia de Gordo y Mark, me dio mucha curiosidad, ya que el misterio que los envolvía me tenía bastante picada por lo que habría ocurrido para que los dos estuvieran en esas circunstancias tan complejas. También estoy feliz, porque a diferencia del primer libro en este he sentido mayor conexión con la historia y hasta lo he disfrutado un poco más, lo que me ha ayudado a estar ahora mucho más intrigada por ver lo que me deparará en el siguiente.
"La canción del cuervo" nos cuenta la historia de Gordo, un brujo que ha vivido con la magia marcada en su piel desde muy pequeño. Nunca fue una elección para él, pero sí para su padre. Tras haber sido abandonado a su suerte por una manada de lobos que llegó a considerar su hogar y familia, Gordo tiene más que claro que los lobos no son de fiar, que no puede aferrarse a ellos y que lo mejor que debería hacer es mantener la distancia con todos. Pero cuando el peligro acecha en la vida de él y de todos aquellos a los que ama, Gordo tendrá que dejar a un lado su rencor y aliarse con aquellos que lo traicionaron. Entre ellos está Mark, su primer amor, y también el primer chico que le rompió el corazón en mil pedazos al abandonarlo por los suyos. ¿Podrán salvarse de ese nuevo peligro que se aproxima? ¿Y sus corazones y lazos serán capaces de mantenerse sin que ninguno de ellos se rompa para siempre?
Este es un libro que forma parte de la saga "Green Creek" como el segundo libro y también el que nos cuenta la historia de Gordo y Mark. Ya en el primer libro te dejan caer algunos detalles de ellos, como el hecho de que se odian y que tuvieron un final bastante complicado. Me intrigaba saber la razón de su separación y en este libro logras entenderlo mejor. Lo que quizá sí he notado es que algunas partes del inicio son muy lentas y densas de leer, pero porque es una historia que se intercala con el primer libro y ocurren cosas que ya sabes por ello mismo.
La trama me ha intrigado más que la del primer libro y creo que en parte es gracias a la relación de ambos protagonistas que me ha parecido más dinámica y divertida. Mi mayor pero en ese punto ha sido, sin ninguna duda, las partes iniciales del presente, ya que el autor decidió repetir ciertas cosas que ya sabíamos del primer libro y que tampoco me parecían tan relevantes para contar. Pero las escenas del pasado de los protagonistas me encantó, creo que cómo se conocen, la manera en que va desarrollándose toda la historia de los dos es la que más enganchada me ha tenido hasta ahora. Y todo lo demás me ha gustado, aunque sí que he sentido que la historia tenía momentos muy interesantes y otros que yo al menos sentí más de relleno que otra cosa.
Los personajes me han gustado mucho más que los del primer libro. Yo creo que también ha ayudado que la conexión de los dos no me pareció tan exageradamente lenta, sino que aquí todo tenía mucha más profundidad y hasta un ritmo más realista. Gordo me ha gustado y eso que pensaba que me iba a chocar más su forma de ser. Al final él tenía mayor carácter que el otro y era la razón inicial de que las cosas no mejorasen entre los dos, pero también pude empatizar un poco con sus circunstancias y la razón de que se sintiera herido. Mark también me ha gustado mucho, creo que era muy dulce y que siempre se ha preocupado por el bienestar y la felicidad de Gordo. Lo único que no me ha convencido es ver que no tenía punto de vista, porque eso me ha dificultado el conectar con él tanto como con Gordo.
La pluma del autor me ha costado un poco menos adaptarme en este libro y es que gracias a haberme leído el primero ya iba mentalizada de lo que me iba a encontrar en este. No os mentiré, sigo sintiendo que al estilo le falta mucha más profundidad y que no sea tan informal en ciertos ámbitos. Es que gran parte del libro notaba como si estuviera leyendo una especie de diario muy resumido de todo lo que ocurría y eso me impedía conectar con lo que estaba leyendo o sufrir con la situación. Comparado con el primero sí que es verdad que este me ha gustado un poco más, no sé si porque me he adaptado o porque hay cierta mejoría, pero espero ver algo más de evolución en la escritura por parte del autor en sus siguientes libros.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.
Por un lado tenemos a Gordo, uno de nuestros protagonistas masculinos. Él es un chico que desde bien pequeño tuvo que cargar con el peso de una magia que nunca eligió tomar. Su padre puso sobre su piel la marca de una magia muy poderosa que lo convirtió en brujo y en una de las personas más fuertes del futuro. Pero con lo que no contaba fue con conocer a una manada de lobos que lo hizo sentir querido y en casa, a salvo. Una familia que lo acogieron y lo convirtieron en su brujo e incluso un chico, Mark, que despertó a su corazón de formas que jamás imaginó vivir con nadie. Pero cuando la manada lo termina traicionando al abandonarlo a su suerte sin darle siquiera elección, Gordo toma la clara decisión de no volver a involucrarse con los lobos. Los odia, los repudia y no los necesita. Pero cuando el peligro acecha y termina involucrándose de nuevo en la vida de esa familia que lo dejó atrás, Gordo tendrá que decidir si su corazón está dispuesto a perdonar para salvarse juntos de una peliaguda situación. Sobre todo cuando Mark vuelva a su vida y reviva en su corazón todas esas emociones que creía más que enterradas. ¿Se puede perdonar a los culpables de que su corazón dejase de vivir durante tantos años?
Gordo es un personaje que sinceramente cuando empecé el libro creí que no me iba a caer bien. Por momentos me parecía egoísta al no pararse a pensar en la situación de los demás y como se aferraba únicamente a sus propias emociones. Sin embargo, según le vas conociendo y entiendes las razones que lo llevaron a ser así, te das cuenta de que no dejaba de ser un mecanismo de defensa suyo para no sufrir ni mostrar lo que realmente tenía dentro. Y es que Gordo no era capaz de pensar en la situación de los demás porque durante toda su vida jamás fue elegido por nadie. Todos lo daban a un lado, apenas lo tenían en cuenta o lo olvidaban salvo por sus poderes, esa magia que ni siquiera había elegido él y que era una maldición en su vida. Por eso cuando conoció a la familia Bennett y le dieron un hogar por elección de ellos, cuando el propio Mark se enamoró de él sin tener que hacer nada para ganárselo, Gordo sintió que había encontrado su lugar. Que al fin dejaba de estar solo y lo querían por quien era y no por lo que representaba. Así que sí, puedo entender lo devastador que fue, para una persona que nunca había tenido nada y había encontrado al fin un hogar, perderlo todo en un parpadeo y sin tener la opción de elegir. Que una vez más decidieran todo por él y no pudiera opinar sobre su propio futuro y su propia vida. Y aunque no se puede justificar ciertas actitudes que tiene con Mark, no puedo culparle por las heridas que mantiene dentro y la razón que le impide perdonar. Porque no es por orgullo realmente, sino por miedo a abrir su corazón y que vuelvan a romperlo en pedazos.
Por otro lado tenemos a Mark, el otro de nuestros protagonistas masculinos. De él no os puedo hablar demasiado ya que lo que os cuente puede ser considerado spoiler porque no tiene punto de vista. Así que os contaré un poco sobre él y mi opinión general del personaje.
Mark es un personaje que me ha gustado mucho más que Joe del primer libro, pero sigo sintiendo que me ha faltado más de él. Al no tener su punto de vista apenas he podido empatizar con sus emociones o con todo lo que pasaba entre ellos dos. Sí puedo decir que una cosa que me ha encantado de él es como era en el pasado, la forma en que miraba a Gordo, como se ponía nervioso a la mínima que lo tenía cerca o lo miraba. Era tan adorable que daban ganas de protegerlo y no permitir que nada ni nadie le hiciera daño. También me ha gustado el desenlace final con él, creo que su situación puede dar mucho juego en los futuros libros, aunque ahí lo tendremos más como secundario y no como protagonista. Me tiene muy intrigada la forma que usarán para salvarlo al igual que a Carter de esa infección que los está consumiendo y ojalá haber visto más trayectoria al respecto para conectar mejor con sus miedos y todas las dudas que lo invadían. Me rompió el corazón su dolor, como se abrió por completo a Gordo y este lo terminó rechazando debido al rencor que tenía acumulado por la situación con su familia. Y es que tampoco puedo juzgar a Mark, porque hacerle elegir entre el amor de su vida y su familia es algo bastante cruel. Especialmente porque un lobo no puede renunciar a lo que es sin perderse por completo y saber que Gordo le estaba obligando a escoger era devastador. Por eso me habría gustado que el arco de culpa de Gordo hubiese durado un poco más, porque en verdad hizo cosas muy injustas y crueles y siento que Mark le perdonó muy rápido.
En resumen, "La canción del cuervo" es el segundo libro de una saga que de momento me está gustando y con este libro he podido conectar mucho más con el mundo y sus personajes. Aquí vamos a ver la historia de Gordo y Mark, dos personajes que ya vemos de secundarios en el primero y que te dejan caer que hay algo entre ellos que los mantiene odiándose y sin querer estar cerca del otro. Y la verdad es que a diferencia del primero, aquí he disfrutado mucho más del libro y hasta me han hecho reír y enternecerme en varias escenas en general. La trama me ha gustado mucho más que la del primer libro. Creo que tiene mucho más ritmo y que pocos momentos me ha tenido desconectada por escenas lentas o de relleno. Los únicos momentos que puedo destacar de forma negativa es el presente del inicio que son cosas que ya te contaron en el primero, pero que ocurren desde el punto de vista de Gordo, y algunos momentos concretos donde no pasaba gran cosa y solo eran los protagonistas retorciéndose en su propia miseria constantemente. Creo que aquí las emociones están más presentes, le dan mayor importancia al dolor de cada uno y también considero que hay mayor profundidad en el dolor y en las cargas que esconden los dos. Los personajes me han llegado al corazón y hasta me he quedado con ganas de ver más, porque aunque la historia de ambos termina aquí, hay muchas cosas de ellos que siguen sin resolverse. La química de los dos me ha parecido más intensa y real que los del primer libro, también he disfrutado mil veces más las escenas románticas que tenían y creo que aunque es un slow burn también, no es tan excesivo como el anterior. También hay mucho énfasis en los secundarios y te preparan para lo que vas a encontrarte en los dos siguientes libros y de quiénes van a ir las historias. Y tengo muchas ganas de leerlas, porque todos los secundarios se han ganado mi corazón y ojalá hubiera un libro de todos ellos. El romance es muy tierno, de hecho diría que el que más he disfrutado ha sido el del pasado, porque los dos eran adorables y daban ganas de abrazarlos y protegerlos de todo lo malo. El del presente era más pasional, más odio mezclado con anhelo y necesidad, pero no por ello me ha gustado menos. La pluma del autor me ha gustado más que la del primer libro y es que siento que ha mejorado un poco en comparación. Le sigue faltando esa profundidad en las emociones que ya noté ausente en el primero. Es como que gran parte de las escenas están muy resumidas y a mí me gustaría leer las cosas un poco más en profundidad y que no queden tantos detalles a la imaginación del lector. Pero en general sí que he notado mejora, o al menos yo me he adaptado un poco más al estilo que tiene el autor y que ya no se me ha hecho tan raro en el segundo libro. Algo que espero ver en los siguientes es una mejora constante y que no se quede estancado en este punto, ya que me gustaría ver un poco más trabajada la parte emocional de la narrativa y que las escenas más intensas me lleguen el doble al corazón.
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
¡Nos vemos en la próxima reseña!













No hay comentarios:
Publicar un comentario