Jenny Han/ Editorial Crossbooks/ 368 páginas/ Para siempre, Lara Jean #3/ Tapa blanda/ Comprar aquí
Lara Jean está disfrutando del su mejor año. Va a graduarse. Está completamente enamorada de su novio, Peter. Su padre está a punto de volver a casarse. Y Margot regresará a casa en verano justo a tiempo para asistir a la boda. Pero en el horizonte se acercan cambios… Y mientras Lara Jean se divierte ayudando en los preparativos de la boda, no puede dejar de pensar que tendrá que tomar decisiones muy pronto. Ha de escoger una universidad, y eso puede dar un vuelco en su relación con Peter.
¡Buenas mis queridas estrellas! Tras dejar mucha espera en el camino, por fin me he decidido a acabar esta trilogía que empezó muy bien pero que, bajo mi propia perspectiva ha ido decayendo en cada libro.
"Para siempre, Lara Jean" concluye la historia de Lara Jean, una chica que dejó sus emociones en cartas, se enamoró y formalizó su relación con Peter, uno de los chicos al que le había escrito una. Ahora ambos tienen que decidir el final de su trayecto, la universidad a la que irán y a dónde les deparará el destino. Sin embargo, las cosas se complican cuando los planes que habían hecho empiezan a romperse poco a poco, llevándolos a tomar una decisión que puede desestabilizar el amor que se profesan.
Este es el último libro de la trilogía y he de decir que no me ha exasperado al nivel del segundo, pero porque los personajes actúan de una manera menos infantil y pasan tantas cosas que apenas te da tiempo a que se ahonde del todo en la relación de ambos protagonistas. La trama es muy simple, a veces demasiado monótona para mi gusto, cosa que me hacía aburrirme un poco al ver que no sucedía nada que me mantuviese engachada a las páginas. Los personajes no han estado mal aunque yo creo que les ha faltado la misma chispa que en el segundo. Bien es cierto que aquí al menos no te exasperan como pasa en el anterior, pero es que tampoco pasa nada como tal. La mitad del libro es el día a día sin ningún sobresalto interesante y la otra mitad leves conflictos muy típicos que se resuelven en un cero coma. Al final he terminado el libro con una sensación de aburrimiento y como si los personajes no me hubieran transmitido absolutamente nada. La narrativa sigue la misma esencia de siempre, con esa delicadeza que lo detalla todo, a veces un poco en exceso de más, pero que se hace ameno para cuando buscas una lectura más simple y ligera.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. Por un lado tenemos a Lara Jean, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que finalmente ha formalizado del todo su relación con Peter, uno de los chicos que recibió su carta de amor. Ahora que llevan un largo tiempo juntos, tratan de tomar las decisiones de a qué universidad irán y de qué manera se organizarán para los planes que tienen hechos. Sin embargo, las cosas empiezan a ir mal cuando todos esos planes se van rompiendo uno a uno, impidiéndoles llevar lo que les gustaría de la manera que desean. Ahora tanto Lara Jean como Peter tienen que luchar por sus sentimientos y demostrar que el amor que se tienen es más fuerte que cualquier otra circunstancia. Lara Jean es un personaje muy complejo con el que no he podido empatizar nada salvo en el primer libro y a medias. Aquí aunque no me exaspera como en el segundo, sigue en sus trece de hacer las cosas como quiere, pensar en lo que quiere y no analizar todo con calma sin ser tan condescendiente. Me ha gustado el enfoque que le han dado de cara al final cuando toma su camino sin pensar en nadie sino en su felicidad, pero no he soportado algunos comportamientos suyos propios de una niña pequeña. Me esperaba una madurez algo más propia para alguien de su edad, pero ha terminado demostrándome que tiene cero empatía en ocasiones y que salvo ella misma no le importa nada lo suficiente para pararse a pensar las cosas detenidamente o analizar algo que no sea lo que ella decide. Por otro lado tenemos a Peter, nuestro protagonista masculino. De él no puedo hablar demasiado porque no tenemos su punto de vista y salvo sus acciones en la historia apenas ves algo interesante de Peter. Es como si lo dejasen en un segundo plano o formase parte del decorado, porque literal que a pesar del intento de la autora de darle algo de importancia al protagonista aquí, no se ahonda casi nada y dejan su transfondo de una forma muy insensible y poco desarrollada. No me ha gustado nada el enfoque que la han dado o la falta de personalidad que tiene en todos los libros, como si no tuviese decisión propia y se dejase llevar por Lara Jean como quisiera. Entiendo que una relación es de dos, pero es que eso, ES DE DOS. Y en estos libros solo he sentido que Lara Jean era una egoísta que lo quería todo a su manera sin pensar en los sentimientos de su pareja.
En resumen, "Para siempre, Lara Jean" es el tercer y último libro de una trilogía que ha ido de más a menos. A pesar de que el primer libro es muy bonito, estos dos han sido innecesarios. Los personajes no dejan de cambiar de personalidad como si fueran medio bipolares y toman decisiones o actitudes horribles que te impiden empatizar con ellos en absoluto. Me hubiese gustado conocer mejor al protagonista, pero es que ni eso he podido porque lo han dejado todo casi en el aire. La trama es muy floja en este libro, porque literal que salvo unas cuantas escenas NO pasa NADA. Es todo muy lento, monótono y cuesta coger el hilo de la historia porque nada te mantiene enganchada para querer seguir leyendo. La narrativa sigue siendo igual de simple y ágil, muy buena para despejarte de otras lecturas intensas, pero fuera de eso ha sido una historia muy básica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario