-->

miércoles, 6 de julio de 2022

Las (des)ventajas de ser virgen

Cameron Lund/ Editorial Duomo/ 355 páginas/ Las (des)ventajas de ser virgen/ Tapa blanda/ Comprar aquí





Keely tiene dieciocho años, vive en una pequeña ciudad y va al instituto con el mismo grupo de personas desde la guardería. Cuando una de sus amigas, la popular Danielle, pierde la virginidad en su fiesta de cumpleaños, Keely piensa que es la única virgen de la clase y esto empieza a preocuparla. Entonces, un joven universitario increíblemente atractivo empieza a interesarse por ella. Pero ¿qué pasará cuando se entere de que nunca «lo ha hecho»? Para que es no ocurra, Keely traza un plan casi perfecto: pedirle ayuda a Andrew, su mejor amigo, quien puede enseñarle algunos truquillos y prepararla para el gran momento. El plan funcionará mientras sean, por supuesto, amigos, solo amigos. Aunque lo que Keely no sabe es que los planes, a veces, no salen como una espera.




¡Buenas mis queridas estrellas! Tenía muchas ganas de leerme uno de esos libros super amenos que no tardase mucho en leer y que me tuviese inmersa en sus páginas hasta acabarlo y he de decir que por parte de ello, este libro ha cumplido esa necesidad con creces.

"Las (des)ventajas de ser virgen" nos cuenta la historia de Keely, una chica que desde que ha cumplido los dieciocho años siente una presión inmensa a su alrededor por el hecho de ser virgen mientras el resto no lo son. Tal situación la lleva a preguntarse si será capaz de dar tal salto antes de entrar en la universidad, así es como conoce a su nuevo compañero de trabajo, un sexy universitario con quien quiere sentirse preparada para dar el salto... Pero ¿podrá hacerlo sin que descubra que es virgen? Eso la lleva a pedirle ayuda a su mejor amigo Andrew, quien la instruirá para no ser descubierta... Y aunque es un plan que comienza bien, poco a poco Keely sabrá que ese fino hilo que unía la amistad de ambos puede verse afectada por tal situación y que lo que empezó siendo "solo un plan" puede terminar convirtiéndose en algo más importante.

Este es un libro que me ha dado lo que necesitaba, que era ese despeje mental que estaba buscando y me ha dado también una historia tiernecita como sus más y sus menos y que aunque no se sale de esa típica historia juvenil con sus dramas de la edad, me ha encantado.

La trama se me ha hecho sencilla pero a la vez importante por el mensaje que posee y que pocas veces he visto ahondar tanto en ella. Me ha parecido algo necesario por lo importante que es escucharse a una misma y no dejarse guiar por las opiniones del resto, sobre todo el algo tan importante como lo que nuestro cuerpo nos pide. Las situaciones que se desarrollan en el libro son muy típicas de instituto y género juvenil, por lo que en ese punto no posee algo que pueda destacar por encima, salvo que tiene unos clichés que me han gustado mucho pero que no puedo nombrar por considerarse spoilers.

Los personajes también los he visto muy humanos por las preocupaciones que les atormentaba a su edad, cosa que lo he visto realista y acertado. Quizá me esperaba algo más de evolución en la recta final o en el romance que se desarrolla porque al final solo lo he visto más presente en las últimas páginas lo que me ha desanimado un poco. Además que termina de una forma muy abrupta justo en la evolución en desarrollo que están teniendo los personajes, dejándolo abierto a la posibilidad de que pueda pasar cualquier cosa en adelante y eso, sinceramente, me ha dejado un poco fría.

La narrativa me ha gustado mucho porque me ha dado justo lo que necesitaba al hacerse tan amena y sencilla de leer. Tanto es así que el libro me ha durado nada cuando la trama ha empezado a coger forma y a pasar tantas cosas de seguido.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. 

Por un lado tenemos a Keely, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que tiene dieciocho años, está a punto de ir a la universidad y es virgen todavía. Tal situación la tiene en un sinvivir al ver que todos a su alrededor ya han perdido la suya y ella en cambio sigue avanzando sin ser capaz de encontrar el momento de poder hacerlo con alguien que le brinde confianza. Por ello cuando conoce a Dean, su compañero de trabajo, Keely siente que ha llegado su momento y que al fin podrá perder la etiqueta de virgen para siempre. Pero claro, el miedo a espantarlo si se entera de que es virgen es superior y la lleva a mentir diciéndole que ella es experimentada. Eso la lleva a una sola solución: pedirle ayuda a Andrew, su mejor amigo, para ganar experiencia y poder sorprender a su futura cita con ello. Lo que no se esperaba es que tal situación podría crear una brecha en su amistad con Andrew que pueda terminar siendo insalvable.

Keely es un personaje que me ha gustado mucho pero por lo humana que la he sentido en cuanto al tema que trata su historia. Creo que al final la presión que se siente por ser virgen a una edad considerada "demasiado tarde" nos lleva a tomar decisiones precipitadas y sin pensar, lo que me ha permitido conectar más con los sentimientos de la chica y todo lo que estaba experimentando. No negaré que por momentos me exasperaba un poco porque al ser un libro tan juvenil sabía que la actitud de los personajes iba a ser más inmadura y por lo tanto más frustrante, pero lo he sobrellevado mejor que en otros libros. La evolución que tiene el personaje me ha encantado y creo que es de los mayores plus de la historia, que todo el desarrollo final de ella es exactamente como me lo imaginaba y lo he disfrutado mucho por ello.

Por otro lado tenemos a los dos chicos que van a acompañar a nuestra protagonista en su historia. No hablaré en profundidad de ellos porque no quiero destripar nada, pero sí mi opinión final de ellos y lo que me han transmitido.

Dean es el compañero de trabajo de Keely, universitario y su actual interés romántico. Cuando empecé el libro tenía una opinión de él bastante positiva porque me gustaba ese carácter que te reflejaban de él al igual que su manera de ver algunas cosas, pero sinceramente según iba avanzando con el libro eso se fue perdiendo y con él mis ganas de seguir descubriendo más del personaje. Se me ha quedado en poco y no me ha convencido todo lo que me gustaría.

Andrew es el mejor amigo de Keely, compañero de clases y al cual le pide ayuda para conquistar a Dean. Es un personaje que engaña mucho, sobre todo hasta cierto punto, pero este termina dando un giro que no me vi venir y sinceramente me ha maravillado porque es algo que prácticamente NO se ve en otras historias. Me hubiese gustado que el libro ahondase más en ellos y no fuese justo en la recta final, pero fuera de eso el personaje me ha sorprendido y me ha permitido verle también con otros ojos al entender lo que había detrás de esa fachada inicial que conoces de él.

En resumen, "Las (des)ventajas de ser virgen" es un libro que es muy buena historia para leer algo entre medias cuando quieres despejarte y no pensar. La trama es muy amena pero carga con un mensaje importante no dejarte influenciar por lo que la gente considera que si no haces en un determinado momento ya es tarde, todos tenemos nuestro ritmo para hacer las cosas y lo importante es hacerlo cuando estemos seguros/as de ello. Los personajes me han hecho reír bastante y ha habido momentos que me tenían con una sonrisita en la cara al no esperarme el desarrollo de este de tales formas. No destaca en su romance por ser original o diferente, pero sí por ser una historia tierna que te deja una enseñanza que todos deberían tomar en cuenta y no dejarnos guiar por opiniones ajenas que choquen con la nuestra, sobre todo si es algo tan importante como saber escuchar tu propio cuerpo y lo que tú deseas de verdad. La narrativa se me ha hecho muy fluida y amena y el libro me lo he bebido gracias a ello porque me ha servido como escape luego de leer historias más complejas entre medias.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!






















 



No hay comentarios:

Publicar un comentario