-->

jueves, 21 de julio de 2022

Un cuento perfecto

Elísabet Benavent/ Editorial Suma/ 640 páginas/ Un cuento perfecto/ Tapa blanda/ Comprar aquí





¿Qué sucede cuando descubres que el final de tu cuento no es como soñabas? Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada. Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda. Érase una vez un cuento perfecto.


¡Buenas mis queridas estrellas! Tenía ganas de volver a darle una oportunidad a Elísabet y pensé que uno de sus independientes era una buena idea y más aún si esa contenía uno de mis clichés favoritos. Y al final este fue el elegido entre todos sus independientes.

"Un cuento perfecto" nos cuenta la historia de Margot, una mujer que siempre ha tenido todo en la vida, incluido su cuento perfecto donde se casa con el chico perfecto y crea su vida perfecta. Sin embargo, algo no funciona cuando el día de su boda termina huyendo como si escapase de un asesino y menos aún cuando eso crea una tensión en su prometido y ella que termina en él pidiéndole un tiempo para saber si podrá perdonarla. Nadie la había preparado para ese final abrupto de cuento, hasta que conoce a David, un chico con los mismos ojos tristes que ella y que parecen buscar ese algo que le ayude a recuperar a la persona que ama. Quizá esa similitud fue lo que los unió al final y es que ambos se han propuesto a ayudarse mutuamente para recuperar a quienes aman. Pero, ¿serán capaces de conseguirlo?

Este es un libro que me ha gustado mucho más que otros libros de la autora y hasta el momento diría que es el que más me ha convencido hasta ahora.

La trama tiene un cliché que me gusta mucho y por eso también he disfrutado más de la historia, ya que ese proceso de dos personas que quieren recuperar a otras se van enamorando del otro siempre me engancha mucho. Sin embargo, reconozco que ante la falta de profundidad en las emociones en algunos momentos me costaba conectar con ellos, ya que la narrativa tenía muchos momentos soeces que me sacaban de la historia y me dejaban algo incómoda. Lo que sí me ha gustado ha sido el final porque me ha parecido muy original el estilo que la autora ha sido y que nunca he leído en otro libro hasta ahora. 

Los personajes me han parecido muy humanos, con sus errores y sus pasos lentos y resonantes. Creo que cada uno ha tomado el camino que era necesario para encontrarse y eso me ha permitido comprenderlos mejor y entender que las acciones que hacían era, en muchos momentos, infundados por ese miedo que es inevitable sentir cuando las cosas nos vienen demasiado grande y nos vemos incapaces de afrontarlas.

La pluma de la autora sigue siendo muy amena de leer pero a la vez demasiado burda para mi gusto. A veces siento que los personajes tienen una actitud informal a un punto que a veces se me llega a hacer un poco surrealista y me costaba comprenderlos.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. 

Por un lado tenemos a Margot, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que siempre ha tenido todo en la palma de su mano y aun así nunca se ha sentido pletórica y llena como cualquier otra persona en su situación. Lo que empezó siendo un sueño perfecto a punto de casarse con el hombre de su vida, terminó en una pesadilla donde acaba huyendo de su propia boda dejando plantado a su prometido en el altar. Ahora él le ha pedido tiempo y ella siente que se muere de tristeza por tenerlo lejos, por haber cometido semejante error. Por suerte para ella conoce a David, un chico con un problema amoroso similar a ella y juntos planean recuperar a quienes aman ayudándose mutuamente sin saber que eso puede hacer que el cuento cambie de forma imperceptible.

Margot es un personaje que me ha gustado mucho y he logrado empatizar con ella y ese camino para encontrarse a sí misma y entender el por qué de aquella reacción suya al huir despavorida de la boda. Me ha gustado porque lo he visto real, algo humano y que pocas veces se ahonda bien en otros libros. No negaré que al igual que con David me ponía un poco nerviosa sus decisiones finales en plan: "sé a quien quiero, pero como no sé si me quiere, pues voy a escoger al otro como segunda opción", fueron pensamientos momentáneos que me dieron rabia y me resultaron egoístas. A pesar de ello siento que el camino que ha tomado ha sido lento, con muchos obstáculos, pero que al final eran necesarios para llevarla a su final, a esa historia que finalmente, se convertirá en "su cuento perfecto".

Por otro lado tenemos a David, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que siempre ha tenido una vida complicada debido a su baja economía. Tiene tres trabajos y vive con su mejor amigo a cambio de ayudarle con su hija y algunos quehaceres en casa y quizá esa no es la mejor plantilla que presentarle a la mujer con la que quieres tener un futuro. Por eso ahora tiene que asimilar el duro golpe de haber sido dejado por la chica que ama con el pretexto de que es un inútil, un muerto de hambre y mil cosas más que le arden en el corazón. Aun así quiere encontrar la manera, hacer algo para recuperarla y cuando conoce a Margot es como si los astros se hubiesen alineado para que ambos se ayuden a encontrar esa respuesta juntos. ¿Logrará recuperar a la chica por la que suspira?

David es un personaje que no me ha desagradado pero que tampoco he llegado a conectar todo lo que me gustaría con él como por ejemplo lo he hecho con la protagonista. Creo que la causa de ello es que tiene menos puntos de vista que ella y justo en las partes más necesarias para conocer sus sentimientos solo veías el punto de ella y lo que sentía, pero no los de él. Eso hace que el personaje te choque un poco más y haga más difícil el darle esa posibilidad de comprender sus acciones o el por qué de su manera de actuar. Me ha parecido realista su miedo y algo comprensible tomando en cuenta las diferencias de ambos personajes, pero al no haber podido conocerle mejor me ha costado creerlo todo lo que me gustaría.

En resumen, "Un cuento perfecto" es un libro que diría es el libro que de momento más me ha gustado de la autora aunque siga sin ser de esos que me hayan dejado sin palabras. La trama es bastante interesante, ya que a mí ese cliché de dos personas que se ayudan mutuamente a conseguir a su verdadero amor y en el proceso se enamoran del otro me encanta. Tiene un ritmo muy fluido y el libro se te pasa volando sin que te des cuenta. Los personajes no han estado mal pero no negaré que me esperaba algo más de profundidad y no ese rollo soez que en ocasiones sobraba mucho en el libro por esos momentos que tendrían que haber sido, mínimo, bonito y no tan burdo. Además que en ocasiones sentía que los personajes estaban dando vueltas todo el rato sin resolver nada y complicándolo todo hasta la saciedad, lo que puede hacerse un poco agotador para el que lo lee. La narrativa de la autora se me hace muy amena pero reconozco que no soy muy fan de que sea tan brusca narrando y por la forma en que hablan sus personajes. No me desagrada el vocabulario informal o vulgar, pero siento que en esta autora a veces se abusa de más con ello y eso hace que me choquen un poco sus libros.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!

































No hay comentarios:

Publicar un comentario