-->

lunes, 1 de agosto de 2022

Lo que tengo para ti [Lo que me queda de ti #3]

Araceli Samudio/ Editorial Nova Casa/ 181 páginas/ Lo que tengo para ti [Lo que me queda de ti #3]/ Versión Kindle/ Comprar aquí





Dicen que somos resultado de nuestras experiencias, aunque a veces esas experiencias no son las mejores. La vida puede poner muchas dificultades en el camino, situaciones capaces de cambiar nuestra perspectiva acerca de todo lo que consideramos certero. Carolina Altamirano tuvo que enfrentarse a una vida llena de vacíos, a una vida de soledad, de abandono y de maltrato. Ella encontró la forma de salir adelante, aunque no siempre sus elecciones fueron las correctas. Su historia, cargada de conflictos, la llevó a cometer grandes errores y a tomar pésimas decisiones, aun cuando pensó estar haciendo lo correcto. A Carolina siempre le tocó perder, pero cuando creyó que ya no había salidas la vida le dio una revancha que ella supo apreciar. Entonces, en búsqueda del perdón, descubrió que, a veces, las oportunidades llegan disfrazadas de situaciones que no nos agradan, que la vida es una escuela en la que aprendemos a base de prueba y error.



¡Buenas mis queridas estrellas! Finalmente le doy fin a esta trilogía que tenía pendiente desde hacía tiempo. Si os soy sincera me ha costado acabarlo porque una parte de mí sentía que la historia se estaba alargando demasiado y, en efecto, esa es la sensación que me ha dado al final.

"Lo que tengo para ti" finaliza la historia de Carolina y Rafa, dos personas que siempre habían deseado estar juntos pero que debido a su pasado y a las dificultades de la vida fueron incapaces de avanzar y amarse sin problemas. Rafael ha malinterpretado a Carolina y ahora ambos vuelven a estar alejados sin saber que la verdad es totalmente opuesta a la que imaginan y que el tiempo no deja de avanzar mientras ellos siguen negándose a darse su futuro. Taís, la pequeña de Rafael, trata de darles a ambos un motivo para volver a empezar, para darse una nueva oportunidad pero ¿realmente la tendrán? ¿O su momento ya ha pasado antes de que pudieran volver a vivirlo?

Este es un libro que tenía ganas de leer para acabar la trilogía de esta autora, aunque a la vez reconozco que lo había ido alargando porque con el final del segundo libro sentía que la historia se había alargado demasiado para mi gusto.

La trama no es mala, pero tampoco la he sentido necesaria. Creo que este es un libro que podía haber sido una bilogía y haber ahorrado todo el drama que ocurre en este final de trilogía. Todos los sucesos son demasiado exagerados, creando conflictos que solo empeoraban la conducta de los personajes y hacía que sus emociones no fuesen suficiente para calarme. Además sentía que lo único salvable del libro era el final cuando mostraban esa evolución leve luego de toda la tragedia que sucedía en esta historia.

Los personajes no están mal pero sigo sin considerarlo los mejores que he leído. Me gusta que haya su drama en ellos y que tengan conflictos internos que deban ir mejorando a lo largo del libro, porque eso les da realismo y te ayuda a empatizar con ellos, pero siento que en esta trilogía han abusado de ello. Todo lo que sucede es excesivo y siento que los personajes sufren ya por motivos que no sucedían en los anteriores libros y que eran un añadido para torcer la historia más y alargarla hasta la saciedad, dándole un conflicto excesivo.

La pluma de la autora no me ha terminado de convencer. Siento que por momentos se hacía algo dramática de más, al punto de que me costaba empatizar con los sentimientos de los personajes sin que me exasperase el dramatismo con el que pensaban y sentían todo. También notaba una sobrecarga de narrativa innecesaria, por ejemplo la manera en que lo describía todo demasiado, incluso aquello que tampoco era necesario contar para darle énfasis a la historia.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. 

Por un lado tenemos a Carolina, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que siempre ha vivido su vida tratando de dejar atrás sus fantasmas del pasado. Cuando finalmente cree que lo ha logrado y que el destino vuelve a vincularla con Rafael, este se aleja de ella sin explicación alguna. Ella es incapaz de entender lo que ha sucedido o qué ha cambiado entre ellos cuando él parecía amarla minutos atrás. Pero decide cumplir el deseo del contrario y vuelve a Alemania con su mejor amigo para tratar de curar las heridas del rechazo de quien es el amor de su vida. Y aunque piensa que su momento ha terminado, una llamada puede ser lo que necesitaba para que la oportunidad vuelva a llamar a la puerta. ¿Conseguirá Carolina su final feliz finalmente? ¿O el momento ha terminado y ya no hay manera de recuperarlo?

Carolina es un personaje que me ha gustado en esta última parte, pero tampoco me ha fascinado del todo. Me ha gustado ver el crecimiento de ella o la forma en que va dejando ir algunos fantasmas de su pasado que la seguían acechando, pero a la vez sigo teniendo ese sentimiento de que Carolina siempre ha mirado únicamente por su dolor. Hay momentos en los que siento que no miraba más allá de ello y eso me creaba una sensación de egoísmo que me ponía muy nerviosa con ella. No es mal personaje, pero tampoco creo que sus conductas fueran las mejores ni las más sanas. Aunque como decía anteriormente tampoco le quito valor al hecho de que poco a poco ha ido mejorando y convirtiéndose en una persona capaz de llevar una relación adelante sin hundirse ni hundir a nadie en el camino por mirar solo por sí misma.

Por otro lado tenemos a Rafael, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que siempre ha vivido enamorado de Carolina, la mujer que nunca pudo olvidar y que fue su primer amor. Él siente que su futuro es posible tras volver a estar juntos, pero entonces descubre que Carolina está a punto de casarse y todo su mundo se rompe en pedazos. No imagina que pueda ser un malentendido ni tampoco busca la manera de preguntarle, pues tiene miedo de que la respuesta sea la que ha escuchado. Por ello decide dejarla marchar y avanzar en su vida sin que aquello le duela, sin saber que de forma inconsciente se está refugiando en otras mujeres para olvidar. Rafael no puede dejar de pensar en Carolina, ¿es imposible que su historia pueda tener un final feliz como siempre anheló?

Rafael es un personaje que en esta última parte me ha exasperado bastante. Creo que mi mayor problema con él es que en ningún momento intenta replantearse que las cosas sean distintas a las que hay en su cabeza. Saca sus conclusiones y monta un drama exagerado con ello, por no hablar de lo mucho que descuida a quienes le quieren por un enamoramiento, incluida su propia hija. Me ha enervado mucho, ya que todo el tiempo sentía que se volcaba en su propio dolor y se olvidaba de su entorno, de que con su sufrimiento estaba creando dolor a su alrededor y haciendo daño a quienes no lo merecían. Ha tenido una conducta muy inmadura y desesperante y en mi opinión hay cosas como su momento posesivo que ha tenido que yo no habría perdonado tan fácilmente como lo quieren hacer ver aquí.

En resumen, "Lo que tengo para ti" es el último libro de esta trilogía que no ha estado del todo mal pero que siento que han alargado demasiado para mi gusto. La trama no es mala, pero siento que en este libro se han excedido con el dramatismo, todo lo que sucedía parecía trágico y malo para ellos y apenas había momentos tiernos y felices. Es como si no existiera alegría entre sus páginas hasta que no llegas a la recta final. Los personajes evolucionan en la recta final de esta historia, pero no negaré que el exceso de drama en sus vidas y de sufrimiento me ha saturado un poco y me ha costado empatizar más en esta tercera parte como lo hice en los dos anteriores. He sentido que el drama completo que hay ha sido un intento de alargar el chicle entre los dos y que este tercer libro era innecesario salvo por la recta final. La pluma de la autora no me ha gustado en este tercer libro y es que he sentido que a diferencia de los dos anteriores aquí excedía la narrativa en cosas innecesarias y que su pluma se hacía aún más dramática para mi gusto, como si todo tuviese el doble de exageración de lo que me suele gustar.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!






















No hay comentarios:

Publicar un comentario