-->

sábado, 25 de marzo de 2023

Una promesa audaz y mortal [Una maldición oscura y solitaria #3]

Brigid Kemmerer/ Editorial Puck/ 416 páginas/ Una promesa audaz y mortal [Una maldición oscura y solitaria #3]/ Tapa blanda/ Comprar aquí




Emberfall se está desmoronando rápidamente, dividido entre aquellos que creen que Rhen es el príncipe legítimo y aquellos que están ansiosos por comenzar una nueva era bajo el mando de Grey, el verdadero heredero. Grey ha aceptado esperar dos meses antes de atacar Emberfall, y en ese tiempo, Rhen se ha alejado de todos, incluso de Harper, mientras trata desesperadamente de ayudarlo a encontrar un camino hacia la paz. Mientras tanto, Lia Mara lucha por gobernar Syhl Shallow de forma más amable que su madre. Pero después de disfrutar de décadas de paz cuando la magia fue expulsada de sus tierras, algunos de sus súbditos ven con enfado que Lia Mara tenga a un príncipe encantado y a un ser mágico a su lado. A medida que se acerca la fecha límite de Grey, Lia Mara se pregunta si puede ser la reina que su país necesita. A medida que los dos reinos se acercan al conflicto, las lealtades se ponen a prueba, el amor se ve amenazado y resurge un viejo enemigo que podría destruirlos a todos.



¡Buenas mis queridas estrellas! Ya era hora de darle un final a esta trilogía que tanto me ha transmitido y emocionado desde su primera hasta la última página. Siento que ha ido de menos a más y que ha logrado ocupar un hueco en mi corazón por las miles de emociones que ha logrado generarme con todas las situaciones que sus personajes tienen que vivir desde el primero.

"Una promesa audaz y mortal" finaliza la historia de estas dos parejas. Harper y Rhen apenas pueden estar cerca del otro, las malas decisiones han afectado a sus caminos y eso ha creado una brecha inmensa en la relación que alguna vez tuvieron. Grey y Lia Mara siguen luchando por crear un futuro mejor, demostrarles a todos que no es necesario derramar sangre para que un reinado sea más digno o fuerte. Lo que ninguno de los cuatro saben es que las amenazas que alguna vez sufrieron van a regresar más fuerte que nunca y que para vencerla es necesario mucho más que fuerza bruta. ¿Serán capaces de bajar las espadas a tiempo o la guerra entre ambos reinos, liderados por los que alguna vez fueron más que desconocidos, destruirá todo a su paso?

Este es un libro que finaliza una trilogía que me ha hecho sentir mucho desde el inicio hasta el final. Incluso diría que he terminado adorando más a los personajes con esta última entrega que en el resto de libros. Me han dado ganas de llorar en muchos momentos viendo cómo se enturbiaba todo y la felicidad parecía tan lejos del alcance de ellos.

La trama me ha sorprendido mucho en esta última entrega porque considero que es la más oscura de todas. No paran de suceder cosas y a cada rato vemos un montón de dolor y destrucción y a los personajes rotos en todos los sentidos. Sí que es cierto que los primeros capítulos se pueden hacer un poco lentos y no es hasta llegar más o menos al capítulo diez que no empieza a ponerse más interesante y complejo todo. Aun así, en mi opinión es el más intenso de los tres y también el que más me ha tenido con el corazón encogido.

Los personajes me han encantado, sobre todo porque aquí conoces el punto de vista de los cuatros. Vas viendo sus crecimientos, las huellas que ha dejado el pasado en cada uno y las consecuencias de cada uno de sus actos. He sufrido mucho con cada uno de ellos y al final acabas entendiendo la postura de todos. Los romances me han encantado, aunque sigo diciendo que tengo cierta debilidad hacia Lia Mara y Grey y que por un poco superan a Rhen y Harper en lo mucho que me caló su propio romance.

La pluma de la autora sigue siendo igual de amena, con ese toque sencillo que logra entrar en tu corazón y dejarte erizada por las fuertes sensaciones que transmite. Los escenarios son descritos de una forma simple y a la vez elaborada para que puedas imaginarla bien en tu cabeza sin acabar siendo demasiada densa. Siempre es una maravilla leerla por lo amena que resulta su escritura.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Harper, una de nuestras protagonistas femeninas. Ella es una chica que luego de todos los acontecimientos, vive dividida entre las dos personas que tanto significan para ella. Por un lado la persona que ama y por el otro su mejor amigo en quien tanto confió. Ver que ambos viven confrontados hace que Harper sienta rabia hacia ellos, liberándola hacia el que tiene al lado que es la persona a la que alguna vez aseguró amar y que ahora ya no lo tiene tan claro. No sabe cómo plantar cara al Rhen que ahora tiene al lado, ese que cada vez se está oscureciendo, dejando ver al monstruo que alguna vez fue cuando ella lo conoció. Y es que Harper solo quiere volver al tiempo en el que estaban todos juntos sin preocupaciones. ¿Qué sucederá entre ambos? ¿Podrá frenar la ira que siente cada vez que Rhen está cerca o entenderá los motivos que hay bajo esas capas de oscuridad que le rodean?

Harper es un personaje que siempre ha tenido mi inmenso cariño por completo, en todos los libros la he visto como una mujer muy fuerte que no se rinde ante nada. Pero sí que es cierto que aquí concretamente es a la que menos he podido comprender. Siento que su personaje se pasa el libro dando tumbos porque a cada segundo está cambiando de opinión. Primero apoya a uno, luego al otro, luego se enfada con todos y vuelta a empezar. Tampoco me gustó el momento en el que intenta convencer a Grey que perdone a Rhen, siento que es de los momentos donde he visto a Harper ser muy insensible. Sobre todo porque acusaba a Grey de no querer ayudar al contrario después de lo que había hecho con él y Tycho. Aun así salvo esos pequeños momentos sigue teniendo escenas donde volvía a ver a la Harper que adoré, esa que no se amendrenta ante nada y solo desea recuperar a todos los que quiere y estar a su lado.

Por otro lado tenemos a Lia Mara, nuestra otra protagonista femenina. Ella es una chica que luego de acabar con el mandato de su madre y lograr el trono que alguna vez debería haberle pertenecido a su hermana, tiene que demostrar ser la reina que todos esperan. No es tarea fácil y menos cuando en toda la vida de dicho reino siempre se ha despreciado la debilidad y tampoco está bien visto que las mujeres dependan de un hombre, por eso que la propia reina esté enamorada de Grey hace que todo lo que quiere lograr se siga desestabilizando. Y es que Lia Mara se niega a que siga corriendo sangre, quiere traer la paz a su gente de forma limpia, aunque eso signifique que la vean como alguien débil por lo mismo. Lo que nadie le dijo es que en las sombras siempre acecha el peligro y que no todo el mundo estará de acuerdo con su manera de llevar el control del reino. ¿Podrán detener la guerra inminente que se aproxima? ¿O todos su esfuerzos habrán sido en vano?

Lia Mara es un personaje que sencillamente la adoro, seguramente es de los personajes que menos fanáticos tiene y yo en cambio la he admirado en todo momento. Siento que todo lo que experimenta y la forma en que se ve su humanidad ante situaciones muy crudas para su edad hace que empatices más con ella. No la puedo juzgar por sentir miedo, por caerse, por tener dudas, porque como todos es humana e incluso más, porque le ha tocado cargar con un peso con el que no estaba cien por ciento preparada. Su deseo de salvar a su gente y de traer la paz a todos sin necesidad de derramar sangre como su madre hacía me ha hecho quererla aún más, pero porque no quiere caer en los hábitos antiguos del reino, sino que quiere cambiarlo. Quiere que deje de haber sangre innecesaria derramándose a su alrededor y eso es algo muy valiente en un reino donde va a tener que demostrar que vencer por otros medios no los hace más débiles.

Luego tenemos a nuestros dos protagonistas masculinos de la historia.

Primero tenemos a Rhen, uno de los protagonistas masculinos. Él es un chico que luego de liberarse de la maldición y encontrar la felicidad, todo lo que alguna vez creyó terminar regresa con más fuerza que antes. Lilith ha regresado y Rhen tiene que vivir diariamente con la clara amenaza de que un paso en falso hará que ella aleje a Harper de su vida y acabe con todo lo que ha protegido desde que tiene uso de memoria. Tampoco puede detener la guerra que ya ha iniciado entre Grey y él, esa que muy dentro de su alma desearía que sucediera de otra forma, que se detuviera para volver a los tiempos en los que eran más que dos desconocidos. Sin embargo, Rhen ha aceptado que todo es imposible, que lo que alguna vez creyó que iría bien vuelve para romperle las fortalezas que ha ido creando y para peor situación, Harper ni siquiera puede mirarlo sin mostrar la evidente rabia hacia él. ¿Podrá detener la amenaza de Lilith y recuperar su libertad? ¿O las ataduras son ya demasiado fuertes para cortarlas una vez más?

Rhen es un personaje que luego de mi gran enfado con él en el segundo libro, aquí he vuelto a ver a ese personaje que fue en el primero y que me hizo empatizar mucho con su vida. Además entiendes mejor sus motivos para muchas cosas, para la forma de actuar en otras y son situaciones muy peliagudas que me impidieron juzgarlo como en el segundo. Siento que aquí he vuelto a ver al Rhen que quise tanto en su primer libro, ese asustado que no sabe bien qué hacer y que lo da todo para proteger a quienes ama aunque eso suponga romperse a sí mismo. Sin duda es de esos personajes que te dejan huella por la cantidad de sacrificio que emplea para todos lo que le rodean. Su relación con Grey me dolía en el alma, sobre todo porque tuve mucho cariño a lo que significaban para el otro en el primer libro y ver que aquí y en el segundo existía esa enemistad tan dolorosa lo hacía aún más difícil de sobrellevar.

Y de segundo tenemos a Grey, el otro protagonista masculino. Él es un chico que luego de haber enfrentado su nueva naturaleza, ha decidido su bando aunque eso suponga estar enemistado con el hombre que alguna vez juró proteger. A pesar de intentarlo, de buscar maneras de garantizar que podrían abrazar la paz si él cedía su brazo a tiempo, se ha dado cuenta que esa posibilidad es cada vez más lejana, que Rhen parece dispuesto a enfrentar sus reinos y Grey no puede hacer más que aceptar el destino cada vez más inminente entre los dos. Sin embargo, también tiene que afrontar su nuevo lugar, buscar la manera de demostrar a su nuevo reino que no es ninguna amenaza, que la magia puede ser una posibilidad que en el futuro les dé salvación, aunque ahora lo vean como el monstruo que alguna vez fue Lilith. ¿Podrá garantizarles su fidelidad o el miedo hacia lo desconocido es demasiado fuerte?

Grey es un personaje que he adorado de principio a fin, para mí es de los personajes más fieles y entregados de toda la trilogía. Lo ha dado todo desde el inicio, sacrificando cada pedazo de su existencia para proteger a quien juró hacerlo, y cuando finalmente empezaba a encontrarse a sí mismo y a encontrar su propio lugar, todo se destruyó por completo. Todo lo que tiene que sufrir Grey que lo único que ha dado ha sido fidelidad y por sus allegados es horribles, encima ni siquiera lo consideran una persona de fiar por el simple hecho de poseer magia. Magia, que si lo han olvidado, ha curado a mucha de su gente. Para mí es el mejor de los dos protagonistas, al igual que sus sentimientos hacia la persona de la que se enamora. Todo lo que hace es siempre de forma concienciada y firme y admiro mucho como a pesar de todo lo que se le ha venido encima sigue en pie, peleando hasta el final.

En resumen, "Una promesa audaz y mortal" es final de una trilogía que me ha encantado de principio a fin. La trama es de las mejor llevadas hasta ahora de las tres partes, aparte de que tiene la ambientación más oscura de todas y eso que en el primero ya había situaciones que ponían a uno la piel de gallina. Aquí no dejan de suceder cosas una vez que pasas los primeros diez capítulos y sufres en cada escena por lo que pueda sucederle a sus personajes y todo lo que han tenido que enfrentar hasta ahora. El romance está creado de una manera preciosa que ha logrado conmoverme como en los dos anteriores, aunque bien es cierto que tengo una debilidad particular con Grey y Lia Mara en concreto. Los personajes son una auténtica maravilla, van mejorando a cada libro y en este se nota ese crecimiento que han ganado juntos y por separado. Ves sus heridas, sus cicatrices, la manera en que no se detienen aunque el mundo entero se esté yendo a pique y lo más increíble de todo es darse cuenta que a pesar de las enemistades, de la ira y de la futura guerra, sigue existiendo un leve hilo que los une a todos como antaño. Me ha encantado poder leerlos a todos de nuevo y sobre todo tener la suerte de que en esta ocasión fuera con los cuatro puntos de vista a la vez, lo que me ha dado una mejor visión de lo que sufrían internamente cada uno de ellos. La pluma de la autora me sigue encantando y de verdad mi opinión es la misma que antes, creo que es la autora de fantasía que mejor maneja la narrativa para transmitirlo todo detalladamente y que puedas imaginarlo bien en tu cabeza sin excederse en volverlo todo muy denso. 

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!









No hay comentarios:

Publicar un comentario