Jojo Moyes/ Editorial Suma/ 544 páginas/ Sigo siendo yo [Antes de ti #3]/ Tapa blanda/ Comprar aquí
Lou Clark sabe demasiadas cosas... Sabe cuántos kilómetros hay entre su nuevo hogar en Nueva York y su nuevo novio, Sam, en Londres. Sabe que su jefe es un buen hombre y sabe que su mujer le está ocultando un secreto. Lo que Lou no sabe es que está a punto de conocer a alguien que va a poner toda su vida patas arriba. Porque Josh le recordará tanto a un hombre que conocía que hace que el corazón le duela. Lou no sabe lo que hará a continuación, lo que sí sabe es que lo que decida lo cambiará todo para siempre.
¡Buenas mis queridas estrellas! Después de lo que para mí ha sido una eternidad, al fin puedo decir que me he acabado este último libro de la historia de Louise pensando de forma muy sincera que este último libro ha sido completa y absolutamente innecesario.
"Sigo siendo yo" finaliza la historia de Louisa Clark, una chica que perdió el amor y ahora ha vuelto a recuperarlo cuando lo creía totalmente perdido. Sin embargo, un nuevo rumbo se encuentra ante ella y la única pega es que tendrá que permanecer distanciada a varios kilómetros del hombre que ama, Sam. Y es que Louisa no está preparada para todo lo que va a encontrar allí, desde un trabajo donde se esconden demasiados secretos hasta un chico llamado Josh que será el reflejo exacto del hombre que alguna vez amó. ¿Podrá Lou encontrar su camino en este nuevo viaje? Y lo que es más importante: ¿será ese nuevo camino lo que siempre había estado buscando?
Este es un libro que finaliza una trilogía que no me ha dado nada que pueda destacar sinceramente. Me ha parecido un libro innecesario, abrumador y muy cargante, al punto de conseguir que hasta odies a los protagonistas con mucha fuerza.
La trama me ha parecido innecesaria, para mí que este libro debió acabar en el segundo y añadiéndole quizá unas cuantas páginas más al segundo u otro tipo de final. No sé qué necesidad había de meter el cliché de falta de comunicación, distancia y miles de sucesos, como terceros en discordia, que solo han terminado generándome odio hacia la relación de pareja que tan bonita me pareció en el segundo.
Los personajes han sido un agobio con todas las letras. Es que sentía que no estaba leyendo a los personajes del anterior libro, sino a unos secundarios que te cuentan su drama aparte, porque en mi opinión ninguno de los dos peca de ser precisamente precavido con las cosas y siempre van de frente con todo. Aquí en cambio se lo callan todo, generan una toxicidad considerable en la relación y meten situaciones que ninguno de los dos permitiría jamás. Al menos no los verdaderos, no como estos personajes que van en contra de la personalidad que conocía.
La pluma de la autora siempre me ha gustado, pero aquí la he visto agotadora, demasiado descriptiva, demasiado dramática y muy pesada. Es como que había demasiados diálogos internos y entre eso y el excesivo drama he terminado agotada.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.
Por un lado tenemos a Louisa, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que después de haber pasado por muchos cambios constantes en su vida, por fin siente que todo empieza a encajar otra vez. La vida le ha dado una nueva oportunidad con una oferta de trabajo y a su vez ha estrechado vínculos con personas maravillas y un chico que la tiene locamente enamorada. ¿Lo malo? Su trabajo está en Nueva York y aunque una parte de ella está emocionada, la otra no quiere irse y dejar atrás todo lo que ha creado. Y es que aunque la novedad de lo desconocido se ve atrayente, pronto descubrirá que lo que se encuentra al otro lado de su nuevo trabajo, solo se convertirá en una vorágine de emociones donde tenga que decidir qué es lo que realmente quiere de verdad. ¿Podrán sus sentimientos hacia Sam anteponerse a la distancia? ¿O quizá ese viaje le abra los ojos a un nuevo mundo totalmente desconocido para ella hasta ahora?
Louisa es un personaje que tuvo una gran evolución a lo largo de sus anteriores libros y, no os voy a mentir, la adoré muchísimo por la forma en que no deja de crecer y avanzar en su camino. Sin embargo, todo eso cambia en este tercer y último libro que para mí no debería haber existido. Sí, como mucho igual deberían haber añadido otro tipo de final al segundo y poco más, pero no coger y crear un tercer libro de quinientas páginas donde se cargan toda la evolución de este personaje que ha tenido hasta ahora. Me he enfadado muchísimo con ella y por la forma en que actúa de manera tan desproporcionada a muchas situaciones. Sí, la distancia no es fácil y sí, se pueden tener demasiadas dudas en el camino, pero de ahí a que de repente se vaya toda la comunicación que tenían de la nada y que encima me intentes hacer ver que lo que Lou hacía NO estaba mal, ya para mí ha sido el colmo. Me han puesto a Sam como el malo en todo, cuando en mi opinión ella tampoco ha sido una santa ni ha actuado como una persona cuerda en estas circunstancias. Parecía que estaba leyendo a una niña pequeña en lugar de a una mujer adulta y derecha que ya iba encaminando su vida.
Por otro lado tenemos a Sam, nuestro protagonista masculino. De él no puedo hablar demasiado sin adelantaros muchos spoilers, así que os diré una breve descripción de su personaje y mi opinión general. Él es un chico que se convirtió en la persona que cambió el mundo de Louisa, devolviéndole aquello que creía perdido luego de la marcha de Will. La ilusión volvió a ella gracias a su presencia y sus vidas recuperaron la luz luego de permanecer durante tanto tiempo entre tinieblas. Sin embargo, una relación a distancia no es tarea fácil y el propio Sam descubrirá que para enfrentarlo deben ser más fuertes de lo que lo han sido nunca y no perder la confianza en el otro cuando más lo van a necesitar. La pregunta aquí es: ¿podrá todo eso cumplirse o acaso sus caminos nunca estuvieron destinados a permanecer juntos para siempre?
Sam es un personaje que adoré en el segundo libro y que en mi opinión su existencia la vi muy necesaria para toda la evolución que hay en esa segunda parte con Lou. Ahora bien, ¿en este tercer libro?, se han cargado todo lo que Sam es. De hecho tuve que frenar varias veces para asegurarme de estar leyendo el libro correcto porque no era ni de lejos el Sam que conoces en el anterior libro. Ves a una persona insegura a lo grande y, no solo es, sino que encima el supuesto tío que siempre iba de frente con todo ahora de repente se lo guarda todo para darle pie a todo el drama que se crea en el libro. ¿El añadido de otra persona para crear celos y una situación de lo más surrealista? Bueno, eso ya fue la cúspide del ridículo. Porque no, el Sam que te presentan cuando lo conoces NO haría algo así, este para mí no es el mismo personaje que conocí en el segundo libro y me siento decepcionada y muy triste, porque mientras que yo esperaba una evolución significativa de pareja y quizá más momentos entre ellos, ha terminado siendo un cúmulo de dramas de él y de ella hasta agotarme.
En resumen, "Sigo siendo yo" es el último libro de una trilogía que me ha gustado hasta llegar a este último libro que, en mi opinión, se lo ha cargado todo. La trama no puede ser más un sinsentido solo para meter drama y situaciones de salseo que no pueden ser más innecesarias y absurdas, sobre todo tomando en cuenta la edad de los personajes a estas alturas. Siento que ha sido un intento muy malo de seguir con una historia que tuvo mucha fama para seguir sacando beneficio y que no trae nada más que eso. No hay nada bueno que sacar de esta historia salvo dos o tres puntos de las quinientas y pico páginas que tiene. Los personajes no me han gustado nada y es que en este libro consiguen que los odies por lo irracionales que son y el cambio que pegan. Y es que de verdad para mí no han sido los mismos protagonistas que conocí en el segundo libro y solo me han decepcionado y generado una muy mala experiencia de su historia de amor. El romance es muy tóxico, muy dañino y no te aporta nada bueno para la historia de ambos, así que si les tienes mucho cariño a los personajes..., yo no recomiendo leerlo o te pasará como a mí. La pluma de la autora no me ha gustado en este último libro y no sé si es más por el exceso de descripciones o por el exagerado drama que hay en toda su narrativa hasta el final del libro. Sea el motivo que sea, he terminado muy abrumada con este punto también y ha hecho que no pudiera disfrutarlo.
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario