-->

sábado, 20 de mayo de 2023

Ciudad de las almas perdidas [Cazadores de Sombras #5]

Cassandra Clare/ Editorial Destino/ 512 páginas/ Ciudad de las almas perdidas [Cazadores de Sombras #5]/ Tapa blanda/ Comprar aquí



Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Solo un pequeño grupo de Cazadores de Sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafiar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan solo en entregar su vida, sino también el alma de Jace.


¡Buenas mis queridas estrellas! Todavía no me creo que esté a un libro de acabarme esta saga que por momentos se me ha hecho demasiado larga para mi gusto, ya que los dramas empezaban a cansarme un poco. Sin embargo, he de reconocer que este libro es el más tolerable para mí y con muchísima diferencia.

"Ciudad de las almas perdidas" sigue con la historia de Clary y el resto, quienes tienen un nuevo peligro acechándolos.  De pronto, ni siquiera los aliados son de fiar y es que Jace está trabajando codo con codo con el enemigo, Sebastian, y parecen estar vinculados de forma que no pueden herir a uno sin hacerle daño al otro también. Ahora, deben aliar fuerzas y lograr la manera de detener todo ese caos, aunque sin la ayuda de Clary, quien ha decidido ir por libre para salvar a Jace desde donde este se encuentra. Aunque claro, todo paso que den puede determinar el final de todo y sabe que para cambiar las tornas deben ir con mucho cuidado. ¿Podrá Clary traer de vuelta a Jace? ¿O será demasiado tarde para él?

Este es un libro que me ha sorprendido mucho porque luego de tantas decepciones con esta saga me esperaba lo mismo en este quinto libro. Y no ha sido así, de hecho puedo asegurar que es mi favorito de toda la saga principal hasta ahora. Las situaciones que han ocurrido, el drama y, sobre todo, la variedad de puntos de vista me ha ayudado a sobrellevar genial el libro y disfrutarlo mucho.

La trama me ha encantado, yo al principio pensaba que iba a enfocarse en el drama amoroso de los protagonistas principales, pero al final se ha ido guiando por otro punto totalmente diferente. Han sido detalles que no me veía venir y que me han permitido disfrutar más de la historia. Por no hablar de que el romance aquí se desarrolla entre varios personajes y yo he estado encantada con todos ellos.

Los personajes me han gustado más de lo que me esperaba, tomando en cuenta que en los anteriores me costaba tolerar a la mayoría. He comprendido muchas de las decisiones que tomaban, incluso las impulsivas, y aunque sigo siendo algo reticente a la pareja principal, aquí he podido soportarlos mucho mejor y hasta me ha gustado varios capítulos de ellos y lo que sucedía.

La pluma de la autora se me ha hecho algo más tolerable en este libro y creo que es gracias a la historia que ocurría en este quinto libro. Las emociones estaban mejor llevadas y aunque había momentos algo descriptivos de más, se me ha hecho mucho más llevadero.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Clary, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que luego de que tuviera que salvar al chico que amaba de la propia Lilith, estaba segura de que todo volvería  a su lugar. O al menos así sería hasta que descubrió que Sebastian, su hermano, se había llevado a Jace y nadie sabía donde se encontraba. Ahora Clary está desesperada, hará lo que sea necesario para traer de vuelta al chico que ama, aunque con ello deba romper cada maldita norma de la Clave. La respuesta puede ser más sencilla de lo que todos creen, pero la pregunta realmente importante aquí es: ¿el amor que tiene hacia él vale lo suficiente para poner el riesgo la suya?

Clary es un personaje que me ha sorprendido mucho en esta quinta entrega porque aunque sigo soportándola muy poco, me ha gustado más su actitud en este libro. La he visto mucho más decidida y no tan volcada en su dependencia excesiva hacia Jace (que aun así sigue estando dentro del libro pero con más moderación gracias al conflicto de la trama). He visto un fuerte carácter más maduro y algo diferente al de los primeros libros y también he podido conectar mejor con sus dudas y miedos ya que la situación era de lo más retorcida y complicada para estar segura de lo que estaba haciendo.

Luego tenemos a Elizabeth, otra de nuestras protagonistas femeninas. Ella es una chica que siempre ha vivido con la seguridad de que nada ni nadie sería importante para ella en un sentido romántico. La sola idea de ser vulnerable al lado de otra persona la aterra como nada lo ha hecho antes. Pero todo eso cambia cuando Simon llega a su vida y le demuestra que no todos los amores tienen que ser malos, que quizá haya con quien valga la pena ser ella misma y dar el salto de fe a su favor. Sin embargo, la sombra de Clary y lo que esta ha significado para el chico pende sobre ellos y Elizabeth no sabe hasta qué punto él podría llegar a amarla a ella y si acaso su existencia podría tomar, aunque sea, un pedazo del corazón del chico que Clary no ocupe. ¿Estará dispuesta a luchar por la persona de la que está enamorada aunque eso pueda romperle el corazón?

Elizabeth es un personaje que me ha encantado como en todos los libros. Creo que es el personaje femenino que más me gusta de esta saga principal y es que siento que todo lo que siente es bastante humano y comprensible. Al final no puedo evitar verla como una ser humana que vive asustada de sufrir o que la hieran emocionalmente. Después de todo los sentimientos de amor son muy complejos y a veces basta entregar tu plena confianza para que se aprovechen de ella. Me ha gustado saber que mi shippeo se ha hecho realidad con ella, porque de verdad siento que tienen mucha química y solo espero que ese fino hilo que los separa se rompa pronto para que puedan ser felices como merecen.

Por último tenemos a Maia, la protagonista femenina que nos falta. Ella es una chica que luego de haber odiado al chico que amaba durante toda su vida por ser la causa de su transformación, parece que la vida le está dando la opción de darle una nueva oportunidad a lo que ambos han tenido y podrían llegar a tener. Sin embargo, las dudas siguen instaladas ahí y aunque Maia quiera creer en lo que ambos tienen, también debe encontrar en el chico la seguridad de que lo que ambos sienten es sincero. Sobre todo lo que ella siente, ¿todavía habita en su corazón ese amor sincero y salvaje que alguna vez tuvo por Jordan? ¿O quizá este se ha ennegrecido demasiado con el paso de los años por ese odio que siempre se aseguró de sentir hacía él sin importar lo que pasara?

Maia es un personaje que no ha tenido tanta relevancia en este libro, pero como ha salido en algunos momentos la tomo en cuenta también. No es un personaje que me tenga loca, pero sí que es verdad que me parece muy tierna en las veces que ha aparecido. Lo que siente por Jordan se me hace muy bonito y al final creo que ese cliché de "segundas oportunidades" le ha venido muy bien a estos dos para arreglar las diferencias que los seguían separando. Lo que sigue sin convencerme de ella quizá es lo impulsiva que es a veces, ya que luego se acaba arrepintiendo de sus acciones y es algo que me exaspera un poco.

Luego de ellas tenemos a nuestros protagonistas masculinos, los cuales también darán mucho juego en esta quinta entrega.

Por un lado tenemos a Jace, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que luego de que casi su vida le fuera arrebatada a causa de la propia Lilith, ha sufrido las consecuencias de acabar en manos de Sebastian, quien está dispuesto a unirlo a él y convertirlo en otro yo que no dudará en obedecer cada una de sus órdenes y deseos. Para Jace ya no existe nada ni nadie más que él y sus deseos, cada uno de los que él tiene son también los suyos. Al igual que su muerte será la de él y viceversa. Para salvarse todos deben tomar una decisión que vaya fuera de matar a Sebastian, pues si lo hacen, su propia vida se desvanecerá por completo. ¿Podrá recordar quién es en realidad a tiempo?

Jace es un personaje que me ha sorprendido mucho en este quinto libro al igual que Clary, ya que no me esperaba el transfondo que iba a tener en esta parte. He sentido mucho las emociones que cargaba y creo que he conectado con él de la forma que no he podido hacerlo en toda la saga hasta ahora. Me ha dolido su situación, ya que creo que es algo de lo más horrible e inhumano que nadie debería experimentar. Por no hablar de esa situaciones donde hasta te sentías engañada porque no sabías si estabas viendo al verdadero o no, cosa que me emparanoiaba un poco. Quizá me habría gustado ver más de esas situaciones y no tanto la del villano, pero aun así me ha encantado conectar con Jace y tomarle el cariño que todavía no sentía por él hasta ahora.

Por otra parte tenemos a Simon, el siguiente protagonista masculino. Él es un chico que desde que su vida cambió y fue marcado con esa horrible maldición en la frente, nada de su vida ha vuelto a ser la misma. No tiene a nadie más que a su mejor amiga Clary, ya que hasta su madre le ha dado la espalda, y cualquier resquicio de humanidad en él murió el día que se dejó llevar por su sed de sangre. Simon no sabe cómo hacer para cambiar toda la situación y lo único que se le ocurre es ayudar a Clary en todo lo que pueda para que pueda recuperar a Jace y su felicidad. Después de todo, juro que ante todo protegería la felicidad de su mejor amiga. Y aunque ya no la ama como antaño, quiere lo mejor para ella mientras su propio corazón trata de encontrar la respuesta a los sentimientos que pueden estar instalados dentro de él, los cuales se han resignado a la idea de que es imposible. ¿Podrá aclarar todo ello y encontrar la respuesta que está buscando?

Simon es un personaje que sin darme cuenta en un momento determinado se convirtió en mi personaje masculino favorito de la saga. Creo también que es de los más infravalorados, ya que la mayoría de los fans le da más crédito a Jace y su presencia. Yo en cambio adoro a este chico que ha demostrado ser un mejor amigo increíble y una persona maravillosa que se merece la mayor felicidad del mundo. Su romance me tiene chillando en cada ocasión que le dan relevancia y solo quiero ver como la autora desarrolla a esta pareja de una vez para que yo pueda respirar tranquila al fin. Eso sí, sigo diciendo y lo diré hasta el final, que adoro cómo es Simon y como ha ido evolucionando sin ni siquiera darnos cuenta. Ha pasado de ser un personaje temeroso que se alejaba de ser necesario, a luchar por aquellos que quiere y no dejarse intimidar si quienes le importaba estaban en peligro. Adoro a este chico con todo mi corazoncito.

Y por último tenemos a Jordan, el protagonista masculino que nos faltaba. Él es un chico que se convirtió en el guardaespaldas de Simon y se reencontró con la chica que amó durante toda su existencia y a la cual nunca pudo superar. A pesar de haberse convertido en la causa de que ella se volviese una mujer lobo, eso no descarta que la siguió amando. Que deseó con fuerza haber evitado ese desastre que provocó y que causó el odio de ella por tantos años. Ahora Jordan quiere demostrarle a Maia que él jamás quiso traicionarla y que lleva enamorado de ella tanto tiempo que ha perdido hasta la cuenta de ello. Sabe que la confianza tarda en afianzarse pero, ¿podrá devolverle a Maia ese amor que llegó a tenerle a él cuando eran más jóvenes? ¿Y podrá redimirse de aquel terrible error que cometió y que le hizo perderla por completo?

Jordan es un personaje que al igual que Maia no tiene tanto protagonismo en este libro, pero sigue siendo alguien importante en el mundo de esta saga por el papel que tuvo en su momento. De ambos, creo que él me gusta mucho más que Maia, ya que creo que tiene unas emociones mucho más sentidas y humanas, al igual que me ha hecho empatizar más con él. Me ha dolido ver lo que sufría por algo que no tuvo culpa, ya que fue algo que se le escapó de control y creo que esas acciones que ocurrieron no tenía porque cargarlas como si fuera alguien horrible o un monstruo. Ya que creo que no tuvo culpa de nada de lo que sucedió en mi opinión. Sus sentimientos hacia ella me parecen de lo más cuquis y he tenido muchas ganas de abrazarla en varias ocasiones donde los sentimientos de él se afianzaban más y más al tenerla cerca a ella.

En resumen, "Ciudad de las almas perdidas" es un libro que me ha sorprendido más de lo que me esperaba tomando en cuenta que hasta ahora la saga no me estaba convenciendo mucho.  Sin embargo, aquí he visto lo que hasta ahora no me ha dado esta saga inicial. La trama es mucho más compleja y enrevesada, dejan de centrarse en los dramas amorosos de los protagonistas principales y empiezan a mover un poco más la complejidad del mundo y darle drama a este. Sigo pensando que esta saga es demasiado larga y no era necesario, pero fuera de eso lo ocurrido en este libro y lo que puede pasar en el siguiente me han gustado bastante. Los personajes tienen pinta de que van a desarrollarse de forma magistral en el siguiente libro, ya que en este he conectado mucho con ellos, incluso con los dos principales que no soportaba hasta ahora. El romance también me ha gustado, aunque haya momentos que sigo pensando son demasiado dramáticos para mi gusto. La pluma de la autora me ha parecido mucho mejor desarrollado en este, aunque sigue siendo muy descriptivo, pero creo que ha sido gracias a la complejidad de la trama que he podido soportarlo mucho mejor y que hasta me gustase el desarrollo.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!










No hay comentarios:

Publicar un comentario