Alina Not/ Editorial Crossbooks/ 592 páginas/ Suelo sagrado II [Bad Ash #5]/ Tapa blanda/ Comprar aquí
Han pasado dos años desde esos días de verano en el lago Tahoe en los que todo terminó hecho pedazos. Acostumbrada a la nueva realidad, Ashley ha aceptado que no volverá a ser aquella que desafinaba en un coche y le recordaba a un chico que nunca se olvidara de sonreír. La vida de Cam ha cambiado de forma radical y hace mucho tiempo que dejó de dibujar corazones infinitos en otra piel. Lo último que quiere ahora es que el pasado vuelva para hacer estallar la calma. Sin embargo, hay cosas que están destinadas a ser. Y personas que están destinadas a estar. Aunque no sea de la forma en la que siempre habían imaginado. ¿Se puede reconstruir lo que un día se rompió? ¿Se puede volver a sentir cuando lo roto son dos corazones?
¡Buenas mis queridas estrellas! Y con este libro al fin finalizo la historia de Ashley y Cameron, quienes me han dado sus más y sus menos. Sin embargo, he de recalcar que este es el libro de ellos que más me ha gustado y donde sí he podido ver un crecimiento decente entre ambos personajes.
"Suelo sagrado II" finaliza la historia de Ashley y Cameron, quienes se encuentran recogiendo los pedazos de su corazón tras el verano que arruinó sus vidas para siempre. Ahora han pasado un par de años desde que se vieron por última vez y Ashley se vio obligada a prometer que no trataría de contactar con él. Ahora sigue adelante como puede, pero con la certeza de que su vida está mucho más vacía y rota que años atrás. Sin embargo, el mundo parece negarles la oportunidad de cumplir esa última promesa y es que la vida no deja de hacerles coincidir una y otra vez. Cameron ha rehecho su vida y está seguro de haber superado por fin a Ashley. Ashley solo quiere superar ese día de la boda de su mejor amiga sin sentir que todo su mundo vuelve a tambalearse. Y quizá, solo quizá, dar las disculpas que en su momento no pudo dar como debía. ¿Podrán arreglar los pedazos rotos de sus corazones o será ya demasiado tarde para una segunda oportunidad?
Este es un libro que finaliza la saga de Bad Ash y si os soy sincera me da hasta algo de pena incluso. Aunque solo salvo el primer y este último libro, al final he terminado tomándoles cariño a estos dos orgullosos que no dejaban de dar vueltas como dos peonzas sin remedio. Y además he de recalcar que este libro me ha dado lo que llevaba esperando toda la saga (ojalá se hubiera quedado en una bilogía y nada más a lo sumo).
La trama me ha gustado muchísimo y siento que esto es lo que debía pasar desde el principio. Era necesario esta madurez para que ambos personajes pudieran crecer como se debía y dejar de hacer el idiota de un lado a otro. No me esperaba la cantidad de mensajes que me ha dado este libro y que realmente se me haya hecho tan ameno y bonito de leer. El romance también me ha pillado de sorpresa porque me ha gustado muchísimo en este libro y siento que ha mejorado mucho mi perspectiva de su relación aquí.
Los personajes me han sorprendido muchísimo porque ya sabéis que salvo Cameron, no salvaba a ninguno. Aquí sí que es verdad que siguen resultándome insoportables los secundarios (demasiado metomentodos), pero a Ashley la he querido un poquito más aquí. Hacía tiempo que no empatizaba algo con ella y comprendía un poco mejor ese crecimiento suyo y ese proceso de redimirse con sus interminables errores. Me ha gustado el giro que ha dado la relación y el crecimiento TAN notorio que han tenido ambos al final.
La pluma de la autora sigue siendo muy amena como en toda la saga, pero reconozco que en este libro he sentido ese toque ágil que solo sentí con el primero, ya que el drama está mucho más equilibrado y solo sucede para lo necesario y no porque sí como en los otros libros.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.
Por un lado tenemos a Ashley, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que ha cometido el mayor error de su vida y del que nunca ha podido dejar de arrepentirse: perder a quien fue y siempre ha sido el amor de su vida. Ahora, años después, debe hacerse a la idea de que ese barco ya ha pasado y que ya nunca podrá recuperarlo que rompió en pedazos, porque no lo merece. Lo único que le ha dado cierto consuelo es el tiempo, el apoyo de sus amigas y la ayuda profesional de quien la ha guiado por el camino correcto para dejar de despreciarse tanto. Ahora, en cambio, debe hacer frente a volver a ver a Cameron tras un par de años sin saber del otro como se prometieron. Sabe que él es feliz, que ha rehecho su vida mientras ella sigue estancada porque sabe que el único que puede darle esa felicidad es únicamente Cameron. Y aun así debe hacerle frente al pasado una vez más para ir a la boda de su mejor amiga. Tiene que darle a Cameron las palabras que no pudo darle correctamente hace años y tratar entonces de pasar página. ¿Podrán ambos seguir adelante como si nada y sin guardarse rencor como entonces? ¿Realmente esos sentimientos se extinguirán tan fácilmente?
Ashley es un personaje que, no os voy a mentir, la he odiado en toda la saga en general e iba con la idea de que fuera así de nuevo. Sin embargo, me he sorprendido empatizando con ella, conociéndola con mayor profundidad y entendiendo muchas de las emociones nuevas que la invadían y que nacían de su madurez. Aquí sí que he visto a un personaje nuevo, más crecido, más responsable y no tan loca e idiota como en todos los anteriores. He podido ver a la Ashley que no es perfecta, como vi en el primer libro, pero que trata de luchar por las cosas, incluso por aquellas en las que sabe que cometió un gran error. No digo con ello que me parezca el mejor personaje del mundo, pero sí que ha tenido una evolución a tener en cuenta y que me ha gustado muchísimo. Porque con este crecimiento SÍ que considero que se merece a Cameron (también porque yo he hecho borrón de todos los libros salvo del primero y de este, así que eso también ha ayudado a que no aborreciese la idea de que terminaran juntos). Sus sentimientos crecen mucho aquí y también se hacen más intensos y más firmes, no tan tambaleantes como en los anteriores, que eran motivo de que acabase exasperada porque ni ella misma se aclaraba un solo segundo. Aquí he visto comunicación por parte de ella y un verdadero interés por conocer a Cameron, por entender lo que Cameron sentía, cosa que en los anteriores nunca hizo y siempre obvió lo que él necesitaba porque estaba demasiado metida en sus propias emociones.
Por otro lado tenemos a Cameron, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que ha sobrevivido al corazón roto que le dejó la mujer de su vida y en quien más llegó a confiar. Ahora, años después, ha logrado salir de ese agujero en el que estaba metido por el dolor y ha conocido a alguien con quien compartir su vida y un futuro prometedor. Sin embargo, la boda de sus amigos se acerca y sabe que volverá a encontrarse con ella, Ashley, la mujer que años atrás le pintaba corazones en la piel y la mujer por la que hizo tantas promesas y propósitos que ya nunca podrían ser. Todo ello ya ha sido superado, así lo considera él, y aunque tiene un miedo atroz a volver a verla a los ojos sabe que tarde o temprano deberá suceder por la conexión que tienen por sus amigos en común. Quiere demostrarse a sí mismo que lo ha superado, que puede con ello. Pero, ¿qué sucederá si eso no es así? ¿Será capaz de hacer frente a lo que en verdad siente a día de hoy por Ashley? ¿O el resentimiento volverá a ellos para romper todavía más lo que queda de ellos y sus corazones?
Cameron es un personaje que da igual cuántas veces lo diga no serán suficientes para explicar lo muchísimo que amo a este chico y todo lo que es capaz de hacer y decir por la mujer que ama. En este libro he vuelto a sentir su esencia como en el primero y no puedo más que agradecer el que esa sensación haya vuelto a mí porque echaba de menos a ese Cameron que te dibujaba sonrisas en la cara. Aquí he visto su lado más vulnerable y me ha gustado muchísimo como la autora lo ha abarcado. Luego de todo lo que sucede en el anterior libro era necesario darle una segunda parte a esta situación y transmitirme bien todas las emociones de Cameron y sus decisiones del futuro, especialmente por lo mucho que se rompe todo en el cuarto. No os negaré que luego del anterior yo ya le había hecho la cruz a Ashley para que Cameron volviera con ella, pero creo que ha sido ir con esa percepción lo que me ha permitido comprender mejor las emociones de ambos y volver a enamorarme de lo que los dos sienten de una forma tan humana y sincera. Tal y como me hicieron sentir en el primer libro. Me ha encantado el final y me ha encantado cómo Cameron crece en este libro, es que literal me he quedado sin palabras con lo muchísimo que he sentido las emociones de él y por la manera en que reflejan a Cameron en este libro al punto de enamorarte más si cabe de su personaje.
En resumen, "Suelo sagrado II" es el último libro de una saga que me ha dado sus más y sus menos pero que al final he terminado cogiéndoles cariño como es imposible que suceda. La trama siento que la han alargado demasiado, eso no ha cambiado en mi opinión, pero este libro me ha encantado y lo he visto muy necesario para el crecimiento de ambos personajes y su relación. Considero que esta historia debería haberse quedado en una bilogía y no en cinco libros de los cuales solo se salva el primero y el último. Ha habido drama muy innecesario y muchos momentos donde empecé a aborrecer la pareja principal, solo ha sido con este último que he podido reconciliarme con Ashley un poco más y volver a adorar su relación de amor y todo lo que han vivido juntos. Los personajes también han evolucionado un montón gracias a este último libro. Mientras que en los anteriores me tiraba de los pelos con Ashley, aquí he podido verla crecer y hasta estar de acuerdo con ella en algunos aspectos (eso no me ha pasado en toda la saga, así que imaginaros la sorpresa). Cameron sigue siendo una auténtica maravilla y para mí lo mejor que me ha dado esta saga con muchísima diferencia. Aquí he vuelto a ver a mi Cameron, el Cameron que tanto quise del primer libro y lo he adorado. La pluma de la autora tampoco se queda atrás y es que toda la saga ha sido muy amena, pero en este último libro he vuelto a sentir la agilidad de la narrativa y diálogos como lo sentí en el primer libro. Ya que sentía que el drama no era excesivo como en los otros.
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario