-->

sábado, 3 de junio de 2023

Tu música en mi silencio [Amor en un mundo inclusivo #2]

Araceli Samudio/ Editorial Nova Casa/ 280 páginas/ Tu música en mi silencio [Amor en un mundo inclusivo #2]/ Tapa blanda/ Comprar aquí



La maestra de piano le enseñó dos cosas importantes: primero, que para tocar música no es necesario oírla, sino sentirla; y segundo, así como no hay luz sin oscuridad, como no hay bondad sin maldad, tampoco es posible la música sin el silencio. Y ella así lo creyó. Un día, se dio cuenta de que también había música en sí misma, que su corazón se aceleraba, sus piernas se aflojaban y su interior vibraba cuando él, Daniel, estaba cerca. Y es que él había traído la música a su vida: la del piano y la de su propia alma. Era él quien llenaba de melodías la quietud en la que vivía, por lo que cuando se fue, la música también se acabó. Y es que crecer duele, y la pobreza es enemiga de los sueños; pero entonces, sumida en el más profundo y absurdo silencio causado por la desazón y los problemas de la vida, recordó la lección de la maestra: no hay música sin silencio. Y así, su corazón volvió a latir, y en su quietud volvió a sonar aquella melodía.




¡Buenas mis queridas estrellas! Dejé pasar mucho tiempo antes de retomar esta trilogía, ya que al tratarse de diferentes parejas cada historia, no iba a perderme nada demasiado relevante entre ellas. A diferencia de con el primero, este no me ha convencido, creo que me ha fallado mucho el protagonista masculino y algunos sucesos que pasan y que siento que la autora pasa demasiado por alto.

"Tu música en mi silencio" nos cuenta la historia de Panambí y Daniel, dos niños que fueron grandes amigos en su infancia y se enamoraron, sin saber que la vida no les sonreiría como tanto ansiaban. Panambí siempre fue juzgada por su discapacidad auditiva, lo que le dificultaba hacer amistades o hacer muchas de las cosas que le gustaría, por eso su mayor pasión era leer. Sin embargo, un día fue sorprendida por encontrar en el arte de la música, gracias a Daniel, su amada vocación y que realmente sí podía hacer cosas a pesar de su dificultad. Daniel tiene una vida normal y corriente pero sin saber bien qué es lo que desea conseguir, lo único que tiene claro es su amor por la música y el cariño que le tiene a Panambí, sin saber que esos sentimientos crecerán a algo más. ¿Podrán los dos darse cuenta de lo que habita en sus corazones y hallar su propio final feliz? ¿Encontrarán en el otro la música en su propio silencio?

Este es un libro que podría haber sido muy bonito, o al menos tan emocional como lo fue el primero, pero se ha quedado en un pequeño intento. El principio me estaba gustando mucho, hasta que ambos se hacen mayores y todo se vuelve demasiado absurdo. Hay malentendidos y encima situaciones que se podían haber resuelto en nada, por no hablar de actitudes un tanto machistas para mi gusto.

La trama no era mala, de hecho que le den visibilidad a una discapacidad siempre me parece muy necesario para dar a conocer lo que esas personas experimentan dentro de su propia dificultad. Sin embargo, aquí no he sentido que le dieran demasiada relevancia al tema salvo al principio. Además sucedían dramas que luego no se llevaban bien y quedaban muy innecesarios y fríos, por no hablar de actitudes que se me hacían un poco machistas o crueles y que me llevaban a no soportar a los personajes.

Los personajes me han gustado, sobre todo ella, pero no me han calado con su historia de amor. Él ha terminado cayéndome muy mal y no he podido soportar su forma de pensar y valorar las cosas, sinceramente yo no querría a una persona así en mi vida pero bueno. Ella en cambio siento que era demasiado buena, al punto de perdonar ciertas cosas que yo considero que no deberían perdonarse tan fácil. El romance es sencillo, bonito al inicio, pero luego se mete con tanto drama que se hace un poco cuesta arriba.

La pluma de la autora es bonita, sencilla y tiene sus mensajes cuquis, pero fuera de ello quizá me habría gustado que se hubieran centrado con esa narrativa a tratar los temas que habían abierto dentro de la historia y que se quedaron muy por encima.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Panambí, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que siempre ha vivido una vida muy humilde. Ya no solo por su discapacidad auditiva, sino por solo tener a su padre y a su hermano y vivir en una muy pequeña casa con pocos recursos para subsistir cada día. Lo único que consigue aliviar su pesar es la lectura, ya que es un pasatiempo que se puede permitir disfrutar en todo momento. Sin embargo, un día Panambí conoce a Daniel, el chico nuevo que ha ingresado en la escuela y sus días dejan de verse tan solitarios, ya que él está a su lado enseñándole su propio mundo y la forma en que él lo ve todo. Allí descubre la magia de la música y aquello a lo que siempre se negó por creer que debido a no escuchar jamás podría permitirse tocar un instrumento. En medio de melodías y momentos especiales junto a él, Panambí se enamora de forma irremediable, sabiendo que no es algo correspondido. Cree que lo mejor es mantener ocultos sus sentimientos para no sufrir, pero... ¿Y si se lo dijera? ¿Cuál sería la respuesta de Daniel? ¿Podrían llegar a tener el futuro que ella tanto ansía juntos?

Panambí es un personaje que me ha gustado aunque hubiera algunos detalles de ella que no me convencieran. En rasgos generales es un personaje hecho para que no puedas odiarlo, ya que es muy amable, demasiado buena y siempre trata de sacar aprendizaje de todo aunque la vida le dé mil golpes. Quizá eso es lo que más me ha frustrado y es que llegó un momento de drama para el personaje que lo vi un poco surrealista. No negaré que todos vivimos cosas crueles, pero me cuesta creer que a una persona le pasen veinticinco cosas de ese calibre y todo de golpe sin cesar, encima situaciones demasiado locas para poder imaginarlo siquiera. Además no me convencía que fuera tan buena o que superase las cosas de forma tan fácil. Perdonaba las cosas sin más, solo con escuchar un simple lo siento y yo siento que hay cosas que a veces no se pueden perdonar tan fácilmente, al menos no cuando son sucesos que te marcan de por vida. Y sus superaciones radicales también era un poco surrealista, ya que le pasaban cosas muy horribles y al final nunca se ahondaba en ese tema salvo una sola vez más tras lo ocurrido y yo siento que si me metes un tema tan jodido como ese, lo mínimo es darle la importancia que se merece y no tenerlo ahí como un recurso más para meter drama.

Por otro lado tenemos a Daniel, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que ha vivido toda su vida de forma normal y corriente, aunque sin sobresalir de ninguna forma. Un día se muda con su madre para empezar de cero lejos de los recuerdos de la ausencia de su padre y allí, en la nueva escuela, conoce a Panambí, una chica con discapacidad auditiva que le cambia la vida por completo. Allí, en medio de música y momentos, ambos se hacen amigos y empiezan a compartir miles de experiencias juntos, sin saber que los sentimientos son impredecibles y lo que puede empezar como una inocente relación de amistad puede terminar convirtiéndose en algo más visceral, más real. Algo como amor. ¿Podrá Daniel darse cuenta de ello a tiempo o su inmadurez y la incapacidad de entender de esos sentimientos hará que sea demasiado tarde para dar el paso que ambos realmente ansían?

Daniel es un personaje que no he soportado. Cuando era niño le medio tolerabas porque no dejaba de ser un niño muy perdido en la vida que todavía tenía que aprender y recibir muchos golpes para darse cuenta de las cosas que hacía mal. Sin embargo, con los años siento que no ha cambiado, aunque la historia te intenta hacer creer que sí, sigue siendo un inmaduro que toma decisiones sin pararse a pensar un segundo. Es muy egoísta y muy cruel y yo al menos considero que no merecía que lo perdonasen tan fácilmente. Hay cosas que hace en algunos momentos del libro que intentan "romantizar" y que yo no he visto correcto, sobre todo cuando ni siquiera hubo una redención del personaje por sus propios actos. Literal que le dieron un pequeño punto de importancia en una página y ya luego hacían borrón y cuenta nueva del todo. Y pues no, considero que esa no era la forma de tratar sus malas acciones.

En resumen, "Tu música en mi silencio" es un libro que no está mal pero tampoco siento que estuviera al nivel del primero que sí me caló un poco más. La trama es sencilla, parece que va a ahondar en temas muy profundos y grandes, pero al final eso se queda un poco en segundo plano y se centran más en el romance y sus absolutos dramas sin sentido que nada tienen que ver con el concepto inicial. Al principio era bonito ver la amistad que se creaba entre ambos y como empezaban a haber sentimientos poco a poco junto a la confusión inicial, pero cuando crecen, sobre todo él, actúan como dos idiotas que no hacen más que huir o meter la pata todo el tiempo. Los personajes no están mal, me gustó más ella que él, pero en líneas generales siento que no aprovecharon bien todo lo que ambos protagonistas podían dar de sí. Se quedó demasiado sencillo todo, incluso el romance fue demasiado básico aunque al principio prometía ser muy dulce y muy sentido. La pluma de la autora es sencilla, amena de leer y bonita, pero en mi opinión dejaba muy en el aire los temas que metían en la historia y apenas ahondaban en ellos. Yo al menos siento que si quieres darle visibilidad a algo o meter un drama muy cruel en la historia, lo mínimo es profundizar bien en ello, cosa que aquí no ha pasado y por eso no me ha convencido del todo.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!





 










No hay comentarios:

Publicar un comentario