-->

viernes, 26 de mayo de 2023

Princesa mecánica [Cazadores de sombras: Los orígenes #3]

Cassandra Clare/ Editorial Destino/ 512 páginas/ Princesa mecánica [Cazadores de sombras: Los orígenes #3]/ Tapa dura/ Comprar aquí



Tessa Gray debería sentirse feliz... ¿No se sienten así todas las novias? Prometida a Jem, sigue recordando las palabras de Will declarándole su amor. Pero los planes de Mortmain, que necesita a la chica para acabar con los Cazadores de Sombras, cambiarán el destino de Tessa... Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más ama, ¿lo haría? La magia es peligrosa, pero el amor lo es todavía más.


¡Buenas mis queridas estrellas! Después de haber tardado bastante en acabarme este libro, por fin puedo decir que me he terminado Los Orígenes, una trilogía tan querida por el fandom de Cazadores de Sombras y que, lamentablemente para mí, no me ha convencido en absoluto.

"Princesa mecánica" finaliza la historia de Tessa, quien a pesar de estar a punto de casarse con el chico que ha elegido y al que ama, su corazón sigue roto por las palabras que le dedicó a Will donde rompió su corazón enamorado de ella. Ahora Tessa sabe que debe seguir adelante, olvidar lo que esa parte de su corazón todavía siente y no dejar que siga teniendo el control. Pero no es sencillo y menos aún cuando Mortmain acecha también en cada esquina para hacerle ver a Tessa que solo es un peligro para todos aquellos a los que ama. Ella es el arma que Mortmain necesita para acabar con todos los Cazadores de Sombras y ella sabe que debe evitar a cualquier costo que él obtenga lo que necesita de ella. ¿Pero será capaz de evitarlo a tiempo de que todo sea destruido?

Este es un libro que finaliza con una trilogía que, en mi opinión más impopular, no me ha convencido tanto como habría esperado. Creo que el problema ha sido ir con tanto hype por todo el fandom que hay detrás de esta historia, pero me ha dolido en el alma ver que no se me removía ni un poco el corazón leyendo este último libro.

La trama es intensa, es muy visceral, pero no me ha convencido. Creo que el fallo ha sido principalmente que notaba que todo era demasiado ¿superficial? Prometían cosas que yo realmente no sentía en los personajes ni en el libro y todo lo que llegué a sentir en el primero con sus emociones y la forma en que se desarrollaba todo, empezó a decaer en este tercer libro y en parte del segundo.

Los personajes son muy carismáticos y sigo diciendo que era uno de los puntos fuertes de la novela, pero aun así siento que no he conocido realmente a ninguno de ellos más allá de sus propios romances repentinos y pasionales. Me ha costado conectar con ellos aquí y de ahí que ni ese final ha conseguido golpearme como a la mayoría de las personas que lo han leído. El romance no es malo, pero tampoco he visto el boom que todos dicen que tiene. De hecho me han llegado hasta a exasperar un poco.

La pluma de la autora me ha gustado muchísimo y sigue manteniendo ese toque intenso y pasional donde describe las emociones de una forma única que no te deja indiferente ante lo que te está contando.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Tessa, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que luego de mil dudas y tras tener su corazón dividido, toma la decisión más importante de su vida y es escoger a Jem para compartir la vida a su lado. Acepta prometerse con él y aunque una parte de ella está segura de amarlo, la otra se siente vacía al pensar que ha rechazado a Will y le ha roto el corazón en pedazos junto a la mitad del suyo. Sin embargo, eso no es algo en lo que deba centrar su mente por completo y es que el peligro sigue acechándoles. Ella sabe que Mortmain no va a quedarse de brazos cruzados, la quiere a ella sea como sea. Y aunque Tessa sabe que debe frenar ese destino que parece haber impuesto sobre sus hombros, una pequeña parte de ella sigue dudando sobre quién es en realidad. Sobre cuál es el destino que él no deja de repetirle que le pertenece. Por eso, con miles de dudas en su corazón y con solo la certeza de que Jem está a su lado al igual que el resto del instituto, Tessa se enfrentará a su destino y a lo que siente dentro de su corazón. ¿Podrá ignorar del todo ese otro amor que ruge en su pecho? ¿Y podrá frustrar los planes que Mortmain siempre ha planeado para ella aunque eso pueda suponer su propio fin, al menos de la vida que ella creía conocer?

Tessa es un personaje que en este libro se me ha caído por completo y ha hecho que el cariño que llegué a tenerle se perdiera por completo. No, yo lo siento mucho y en el alma, pero me niego a creerme que esto funciona así. Ella actúa como una persona cruel, sin sentimientos ningunos hacia nadie que no sea ella misma y con un "lo siento" se arregla todo y listo. O sea, ¿perdón? Yo puedo entender que los sentimientos hacen que nos sea muy difícil odiar o enfadarnos con quien queremos, pero no se cree ni la propia autora que alguien con dos dedos de frente reaccionaría como lo han hecho los dos chicos ante lo que la propia Tessa ha hecho. Es que no se le ha dado importancia ninguna y encima luego he tenido que leer tonterías como: "No, bueno, es que yo pensé que esto era así y eso me justifica para haber hecho lo que hice". Llego a tener a Tessa delante y le doy una buena bofetada, así os lo digo. Es una chica mega insensible, muy cruel y que me la vendan todo lo buena que quiera, pero eso no es así. Porque sí, puedes sentir cosas por dos personas a la vez, porque los sentimientos no se deciden, pero las acciones sí se pueden decidir. Y si alguien toma una decisión como la de ella a menos de una hora de enterarse de algo horrible, es que mucho no amabas a la otra persona. Así que no, en mi opinión este personaje ha terminado decayendo a lo grande y salvo en el primer libro y algunos momentos del segundo, ha dejado de parecerme alguien a quien tener cariño bajo mi percepción.

Luego tenemos a nuestros dos protagonistas masculinos.

Por una parte tenemos a Jem, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que siempre tuvo claro que la vida en él no sería eterna, que de un momento a otro su existencia se esfumaría como la llama de una vela. Sin embargo, eso no puede frenar la realidad que le golpea con fuerza y es que está profundamente enamorado de Tessa y es lo que le da las fuerzas para pedirle que se case con él. Que aunque no puedan estar eternamente juntos, quiere amarla hasta donde su aliento le permita  sea el tiempo que sea. Ambos están dispuestos a dar ese paso, ignorando como pueden el reloj que se cierne sobre la cabeza de Jem y es que su vida se apaga cada día un poco más y aunque ambos quieran ignorar esa realidad, llegará un momento donde sea imposible hacerlo. Por eso cuando todo se desmorone alrededor de ambos y las verdades salgan a la luz al igual que la realidad que los dos intentan obviar, ¿podrá resistir su amor ese golpe que el destino quiere darles?

Jem es un personaje que para mí es el único de esta trilogía por el que me ha valido la pena internarme en esta trilogía (salvando también a algunos secundarios, claro). Siento que no le han dado a este personaje todo el mérito que se merecía y tampoco le han dado apenas importancia en este libro. De hecho sentía que solo se centraban en Will casi todo el tiempo y que él quedaba recluido a un lado sin permitirte conocer mejor esa evolución final suya y todo lo que podía dar su personaje para conocerlo bien. Sí, es normal que Will cale más fuerte, pero porque también es al único que le dan verdadera prioridad en este final mientras que a Jem no lo conoces nada aquí. Me hubiera gustado saber muchas de las cosas que pensaba o sentía, entender sus miedos y esas dudas que le abrumaban y que se habían visto un poco en el segundo libro. En cambio lo han dejado de lado y salvo algunas pequeñas escenas no sabes casi nada de él en este final. Y aun así ha seguido siendo mi favorito de los dos, pero porque todo lo que siente, lo que piensa y hace no es egoísta. De hecho, sus acciones me han demostrado más de lo que me han demostrado los otros dos en toda la trilogía.

Por otra parte tenemos a Will, nuestro otro protagonista masculino. Él es un chico que tras haberse quedado con el corazón roto, solo le queda la esperanza de seguir adelante y salvar a los suyos del peligro que no deja de acechar sobre sus cabezas. Para él lo único importante es protegerlos a ellos aun a costa de su propia vida y proteger la felicidad de su parabatai, aunque eso suponga perder la suya propia. Sin embargo, no es fácil frenar los sentimientos del corazón y menos cuando cada paso que da es como si susurrase el nombre de la chica a la que ama como si fuera un pedazo de su piel y de su propia alma. Él sabe que no es posible, que ella no siente lo mismo y por eso decide mantenerse al margen para frenar sus propios deseos egoístas. Por eso la llegada repentina de su hermana para hacerle volver a casa, es suficiente ayuda para obviar de forma temporal el dolor de su propio corazón y la presencia de Tessa en cada rincón del instituto. ¿Será capaz de detenerlo también de su propio corazón

Will es un personaje que no me ha gustado. Yo lo siento mucho para todo aquel fan de este personaje, pero es que a mí se me ha atragantado y luego de este libro más todavía si cabe. Yo puedo entender que sí, que habla muy bonito, que dice cosas muy pasionales e intensas y que "la forma en la que mira a Tessa es esa mirada que todos querríamos recibir de la persona que esté a nuestro lado", pero yo no he visto a ese chico inolvidable y precioso que todos no dejaban de recalcar que era. De hecho siento que Will Herondale es muy egoísta. Lo he sentido así en muchos momentos de la trilogía, pero quizá ha sido en este donde más me ha golpeado esa parte de él que te intentan vender como algo "bonito" cuando en realidad es una puñalada muy grande por la espalda. Hay cosas que hace que os prometo que yo me sentía muy incómoda, aunque esto no solo por parte de él, ya que Tessa también tiene lo suyo, pero no puedo entrar en demasiados detalles sin caer en miles de spoilers por todas partes del final de la trilogía. Así que no, lamentablemente no ha sido un personaje para mí, no me ha enamorado ni ha hecho que suspire por él y tampoco me ha hecho conmoverme con su recta final. De hecho el pequeño progreso que sentí con él en el segundo libro, se perdió aquí y ha hecho que la poca empatía que empezaba a ganarse se rompiera en pedazos a mis ojos. 

En resumen, "Princesa mecánica" es el último de una trilogía que me ha gustado pero no me ha fascinado como me hubiese gustado luego de las buenísimas críticas que había por todo internet de ellos. La trama es interesante, pero siento que este libro flojea mucho más de lo que he leído por ahí. Dicen que no para de pasar cosas y yo lo único que he visto, en su mayoría en esta trilogía, son dramas por el romance que hay en el triángulo amoroso y en otros romances. No te aporta casi nada nuevo hasta que no estás prácticamente en la recta final del libro. A mí personalmente se me ha llegado a hacer muy cuesta arriba y cuando he llegado a la mitad del libro tirando para el final, tampoco he sentido esas emociones que me prometieron y que yo esperaba con ganas. Los personajes tampoco me han calado tanto como esperaba. Me habría gustado llorar, enfadarme, frustrarme o sentir mucho más de lo que he terminado sintiendo por ellos, ya que el único que me ha removido algo el corazón fue Jem y porque siento que este personaje no se merecía ni a Tessa ni a Will en sus vidas (es demasiado bueno en mi opinión y ellos muy egoístas, lo siento pero lo veo así). No veo ese romance vertiginoso que me prometían y siento que los sentimientos eran demasiado planos, como muy precipitados al punto de que todos ellos se morían por el otro cuando apenas se conocían como tal y eso a mí me ha terminado fallando mucho, era como sentir que estaban enamorados de un espejismo que se habían creado cada uno en su cabeza del otro y eso no me cuadraba mucho con lo que luego decían. La pluma de la autora es bonita y es uno de los puntos fuertes de su narrativa. Siempre es muy visceral y sentida y hace que te alcancen las emociones y los sucesos con total claridad y que puedas hasta visualizarlos.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!







 



No hay comentarios:

Publicar un comentario