-->

miércoles, 2 de agosto de 2023

Volver a empezar [Romper el círculo #2]

Colleen Hoover/ Editorial Planeta/ 384 páginas/ Volver a empezar [Romper el círculo #2]/ Tapa blanda/ Comprar aquí




Lily y su exmarido, Ryle, acaban de pactar la custodia compartida de su niña cuando Lily se encuentra de nuevo con su primer amor, Atlas. Después de casi dos años separados, está entusiasmada porque, por una vez, el tiempo está de su lado, e inmediatamente dice que sí cuando Atlas le pide una cita. Pero su alegría se desvanece cuando piensa que, aunque ya no están casados, Ryle sigue teniendo un papel en la familia, y no consentirá que Atlas Corrigan esté presente en su vida y en la de su hija.
Volver a empezar alterna entre las perspectivas de Lily y Atlas y continúa justo donde nos dejó Romper el círculo. Descubriremos más sobre el pasado de Atlas y seguiremos a Lily en busca de una segunda oportunidad de encontrar el amor verdadero mientras tiene que lidiar con un exmarido celoso.



¡Buenas mis queridas estrellas! El miedo que tenía yo de leer este libro y descubrir que una vez más esta bilogía no fue para mí... Y grata ha sido mi sorpresa al darme cuenta que este libro me ha dado lo que el primero no y me ha hecho sentir cada una de las emociones que buscaba en Romper el círculo. Solo puedo añadir antes de la reseña que: GRACIAS por crear esta segunda parte porque SÍ era necesaria.

"Volver a empezar" finaliza la historia de Lily y Atlas, quienes han vuelto a verse luego de un tiempo sin saber del otro y los sentimientos que habían permanecido dormidos han regresado con más fuerza que nunca. Sin embargo, los problemas siguen llamando a sus puertas y parece que el momento para ellos sigue sin llegar. Lily debe hacer frente a un exmarido que le impide hacer vida normal y del que nunca va a fiarse lo suficiente para que cuide de su pequeña luego de todo lo que vivió a su causa. La idea de decirle que ha vuelto a ver a Atlas, sería un desencadenante para algo mucho peor. Atlas tampoco está pasando un buen momento, cuando creía que su vida empezaba a asentarse, vuelve a su vida una persona que creía olvidada de su pasado y que le trae una noticia que puede hacer tambalear todo su mundo de un segundo a otro. ¿Serán capaces de afrontar los caminos que la vida vuelve a ponerles? ¿Todo ello será demasiado fuerte para los dos... o encontrarán la manera de volver a empezar juntos?

Este es un libro que me ha sorprendido más de lo que podía imaginar. ¿Sabéis eso que dicen de que las segundas partes no suelen ser buenas? Bueno, pues yo vengo a decir que este libro ha marcado la diferencia. No solo eso, sino que además ha logrado sanar el primer libro que a mí no me gustó nada y tratar el tema de una forma que me ha parecido más visceral, más real, más profunda y que ha logrado calarme hondo.

La trama me ha llegado al corazón de la forma que no consiguió hacerlo el primer libro. Me ha sorprendido mucho, porque aquí sí he captado el sufrimiento y la impotencia del mensaje que quería dar a entender la autora y que a mí en lo personaje me ha resultado mucho más visceral que en el anterior. El mensaje de este libro es muy fuerte, de hecho más de una vez tenía que parar porque notaba la congoja y la angustia en el corazón, ese deseo que no me dio el primer libro, de desear abrazarlos a todos y protegerlos de todo lo malo de este mundo. Sin duda ha superado mis expectativas con creces.

Los personajes me han encantado y sorprendentemente me he reconciliado con todos ellos (menos con Atlas, a él lo quise desde la primera línea y es la salvación de esta bilogía en general). He podido comprender mejor los sentimientos porque sentía que estaban mejor desarrollados y se transmitían de una forma más real y humana. El romance aquí no es la parte importante, pero a la vez no deja de ser un punto vital que ambos personajes sienten y que a mí me ha resultado sanador y precioso. 

La pluma de la autora me ha gustado mucho en este libro. Ha sido muy ágil, muy humana y hasta diría que bastante profunda, de esas que te dejan pensando y reflexionando a cada capítulo sobre el realismo que se distingue en estas páginas.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Lily, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que luego de haber vivido un infierno con el hombre que llegó a ser su marido y con el que estaba formando una vida, por fin logró dar el paso de divorciarse y volver a empezar. Lejos de todo lo que aquella relación suponía y el futuro que le negaba a darle a su hija. Sus planes es seguir adelante, sin preocuparse nunca más por el amor ni por lo que la vida le depare, pero entonces se lleva la grata sorpresa de que Atlas aparece ante ella tras un tiempo sin verlo otra vez y todos esos sentimientos que tenía retenidos en su interior, explotan para hacerle sentir lo que llevaba dentro de ella desde que eran jóvenes. Lily es consciente de que le quiere, es imposible no querer a Atlas, no cuando todo su ser es un rayo de luz a su corazón. Pero hay un problema, uno MUY grande. Ryle, su exmarido. Sabe que si él se entera de que Atlas ha regresado a su vida y que encima siente algo por él los resultados pueden ser fatales. ¿Cómo hará frente a esa persona que todavía la obliga a encogerse en los momentos más inesperados? ¿De qué forma le hará comprender que ya no tiene control sobre ella y que su vida es suya y de nadie más?

Lily es un personaje que en el primer libro me falló en muchos aspectos y no creo que fuera por el personaje en sí, sino porque la autora no logró captar bajo mi opinión todo lo que debería para que ella se me metiese en la piel. Creo que se resumían cosas de vital importancia en sus emociones y eso fallaba mucho cuando quieres tratar un tema tan radical como este y que muchas personas sufren diariamente. Por eso cuando leí este libro y vi que la protagonista tenía un transfondo mayor, me llevé una grata sorpresa. Porque aquí SÍ he visto la evolución y la profundidad que necesitaba. Aquí sí he visto a un personaje luchando por sobrevivir cada día cuando no tendría ni por qué hacerlo tomando en cuenta que NADIE debería hacerte lo que le hacen a ella o a muchas personas más. Ver su impotencia, la incapacidad que tenía de sentir otra vez algo por alguien porque consideraba que era incorrecto o que estaba mal, todo a causa de las malas ideas que le daba Ryle por dentro, hacía que se me formara un enorme nudo en el pecho. Porque es horrible sentir que lo que haces está mal porque te hacen creer que es así. Porque llega un momento que esa persona toma tanto control sobre ti que ya no sabes cómo decidir por ti misma sin sentirte culpable y es una sensación horrible. He querido abrazarla con toda mi alma y darle toda mi fortaleza a ella para afrontar todo ello, porque la situación que ha vivido hasta el final es dura hasta decir basta. Los sentimientos que tiene por Atlas me han resultado lo más malditamente purificador de la vida, es que me pasaba todo el libro sonriendo como boba a las páginas solo de ver como ellos pasaban tiempo juntos y eran incapaces de separarse sin ya sentir que se iban a echar de menos a rabiar.

Por otro lado tenemos a Atlas, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que luego de haber experimentado de todas las formas inimaginables lo que era vivir sin una sola gota de cariño en su vida, sabe que la única persona por la que merece la pena luchar es la misma que, desde jóvenes, le hizo comprender que había algo valioso en alguien como él. Ahora vuelve a tenerla delante y todo ese tiempo esperado para Atlas ha sido como una eternidad, pero una que ha valido la pena por volver a verla sonreír ante sus ojos.  Sin embargo, los problemas no dejan de cesar y aunque está dispuesto a empezar de nuevo con Lily, hay algo que vuelve a su vida sin que siquiera pueda prepararse. Su madre ha regresado y trae una noticia consigo que puede tambalear todo su mundo al segundo. Todos los recuerdos de su infancia regresan con fuerza y hacen que Atlas tenga que tomar una decisión que puede determinar el futuro, no solo de él, sino también de esa otra persona que tiene en su vida y que solo Atlas tiene la oportunidad de cambiarlo todo. ¿Logrará su cometido y cambiará el transcurso de la historia que él vivió? ¿O el dolor será ya demasiado grande para conseguirlo?

Atlas es un personaje que ya me enamoró en el primer libro. De he hecho para mí fue lo único que valió la pena en esa historia y aquí he sentido que ese personaje se hacía más primordial en todo el libro. Todo lo que sentía que me faltaba de él en el primero, me lo ha dado este segundo. He adorado en el alma poder entrar en el alma de este personaje y conocerlo como se debía, de la forma que tenían que darle a alguien como él que se merece todo lo bueno de este maldito mundo. El tema que se ha tratado con él no me lo esperaba, ya que pensaba que iba a estar solo como el apoyo de Lily para lo que esta tenía que afrontar, pero no. Atlas ha tenido su propia evolución y sus propios fantasmas que enfrentar, lo que me ha permitido entrar más todavía en sus sentimientos y en su propia alma. También he podido conocer en su totalidad los sentimientos que escondía hacia Lily y he de decir que "todos merecemos a alguien que nos mire como Atlas mira a Lily." Nada más que decir. Es un chico precioso, que es capaz de respetar algo que cualquiera debería hacer y que no debería ni siquiera replantearse, que tiene un corazón que no le cabe en el pecho y que llega a perdonar o dar oportunidad a aquellos que cualquier otra persona ya les habría dado la patada en el culo. Si alguien me preguntase por la definición de un ser de luz..., ese sería Atlas sin el menor asomo de duda.

En resumen, "Volver a empezar" es el segundo y último libro de una bilogía que me ha sorprendido muchísimo porque es la excepción a la regla de que las segundas partes pueden ser mejores que las primeras en algunos casos y yo con esta bilogía lo he sentido. La trama me ha sorprendido mucho ya que mientras que con el primer libro no sentí nada ni pude conectar con el dolor y las emociones de los protagonistas porque se pasaban muy por encima, aquí las he sufrido a cada segundo. Los mensajes de este libro son desgarradores y más de una vez he tenido que parar porque el dolor era increíble y la impotencia todavía más. El romance no es el punto primordial de la historia, pero aun así es un punto existente en la vida de ambos protagonistas y he de decir que se me ha purificado el corazón como nunca y que si ya amaba a Atlas en el primer libro, aquí ha sido otro nivel. Los personajes me han maravillado y es que he podido reconciliarme con casi todos (con Atlas no, porque es mi ser de luz desde la primera línea de esta bilogía) al conocer mejor todas sus emociones. Aquí sí que he sentido que se volcaban en presentarte a los personajes y todo lo que estaban sintiendo. A entender sus ideales y los miedos que les abrumaban, cosa que no me esperaba en muchos casos y me ha dolido en el alma. La pluma de la autora me ha encantado en este libro y es que la he sentido muy ágil, muy profunda y también muy reflexiva, porque deja temas que realmente deberían abundar más, porque en este caso sí ha sabido tratarlos con la profundidad que no vi en el primero.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!














No hay comentarios:

Publicar un comentario