-->

lunes, 9 de octubre de 2023

En susurros [Cómo llamarte amor #2]

Alina Not/ Editorial Crossbooks/ 544 páginas/ En susurros [Cómo llamarte amor #2]/ Tapa blanda/ Comprar aquí
 



Después de un curso más que complicado, Haley y Jayden han conseguido encontrar luz en medio de la oscuridad en la amistad que los une. Las heridas aún no han cicatrizado y los miedos no han dejado de acechar; es por eso que, cuando el nuevo curso empieza, los dos se necesitan demasiado para permitir que nada ni nadie ponga en riesgo esa amistad, ni siquiera ellos mismos. ¿Se puede volver a amar con el alma rota? ¿Existe alguien capaz de querer y completar al otro a pesar de todas las cicatrices? Jayden nunca había conocido el amor. Haley una vez pensó que lo había encontrado, ciego y abrasador. Ahora puede que los dos estén a tiempo de descubrir que la verdadera definición del amor… es otra cosa.



¡Buenas mis queridas estrellas! No puedo explicaros lo que ha pasado, porque literal empecé el primer libro hace nada y cuando me he dado cuenta me estaba terminando su segunda parte. Empecé la historia creyendo que no me convencería por el impacto de ver de lo que trataba y he terminado su segundo libro sintiendo una sonrisa en la cara y una calidez inmensa en el corazón de orgullo y felicidad por sus personajes.

"En susurros" finaliza la historia de Haley y Jayden, quienes están enfrentando las grietas que quedaron tras todo el desastre que fue el curso. Haley arrastra un dolor desgarrador que nada puede eliminarlo, incluso ella misma se da cuenta de que se ha vuelto su peor enemiga, una que ha nacido a causa de lo que Daryl provocó en ella. Lo único que la mantiene a flote, a parte de sus amigos, su familia y una psicóloga que la está ayudando a avanzar, es tener a Jayden, quien a día de hoy es su mejor amigo y el mayor confidente que la mantiene a flote cuando ella misma no sabe remar. Sin embargo, los sentimientos son complejos y Jayden está empezando a querer a Haley de una forma que nunca ha llegado a querer a nadie y sabe que no es posible, ella no busca ese tipo de relación ahora mismo. Los dos tienen muchas cicatrices que sanar y muchas batallas que siguen sangrando..., pero si algo han comprendido es que juntos empiezan a ser más fuertes que nunca... ¿Podrán soltar los fantasmas que una vez los rompieron en miles de pedazos y luchar por su verdadera felicidad?

Este es un libro que cierra la bilogía de "Cómo llamarte amor", obra a la que le tenía cierto respeto por lo que pudiese encontrarme luego de los altibajos que tuve con la saga de Bad Ash y, sorprendentemente, me ha gustado más de lo que me esperaba. Aunque ya os voy avisando de que esta historia no es para nada lo que os podéis imaginar, ya que yo cuando leí el primero no me esperé en absoluto todo lo que contiene.

La trama de este libro es mucho más light, pero sigue siendo dolorosa de leer. Vemos como la historia desarrolla un camino de autosuperación que tiene que batallar la protagonista y cómo hay miles de momentos de caídas que te dejan sin aliento. En lo personal, aunque esta parte es mucho más bonita, eso no quita que también te rompe un poco por las miles de cicatrices que Haley tiene que curar en el camino.

Los personajes me han encantado y creo que de la autora son los mejores hasta el momento. Tienen un crecimiento del primer libro a este muy notorio y eso ayuda a que puedas conectar más con ellos y el dolor que cargan y han sufrido en la historia. Su evolución final es brutal y no puedo estar más orgullosa de ellos y los pasos que han dado por separado y juntos. El romance aquí es excesivamente tierno y sano, de esos que te causan pellizcos en el corazón y sonrisas tontas a cada rato.

La pluma de la autora me ha gustado mucho en esta historia, algo que ya había remarcado en su primera parte. Creo que el cambio que tiene de su primera saga a esta bilogía es notable y eso es lo que me ha gustado, que aquí he notado de una forma más visceral todas las emociones que me transmitían los personajes.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Haley, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que después de haber salido de una relación destructiva y tóxica, trata de salir adelante lo mejor que puede. Sabe que es un camino largo, especialmente porque ya no es la misma chica que llegó a la universidad, sino que ahora arrastra demasiados miedos que la ahogan sin piedad. Se ha convertido en la sombra de lo que alguna vez fue y lo único que piensa es que fue "culpa suya" por permitir las cosas que permitió. Por dar demasiado a quien nunca lo valoró. Por suerte, no está sola y su familia y amigos le recuerdan diariamente lo que significa para ellos y, sobre todo, que aquello jamás sería culpa suya. Pero es Jayden, quien se ha convertido en su mejor amigo desde todo lo sucedido, el que siempre la sostiene sin que ella se dé cuenta. Para Haley, su mejor amigo es el ancla que la mantiene en pie en medio de la marea que es su corazón y bajo ninguna circunstancia quiere perder eso. Pero claro, nada la prepara para una realidad descomunal y es que los sentimientos no pueden contenerse y aquello que ya había despertado en ellos nada más volver a verse regresa con más fuerza que nunca. ¿Podrá Haley encontrar el valor de comprender sus actuales sentimientos? ¿O el miedo a volver a equivocarse lo ahogará todo entre ellos?

Haley es un personaje que me ha sorprendido para bien y si os soy sincera no me esperaba todo el crecimiento que tiene dentro de la propia bilogía. En el primer libro vemos la parte dolorosa de ella, como su luz, la mujer libre que fue se apagaba sin remedio y aquí vemos su proceso para recuperarlo. Y es que aunque no puede volver a ser la misma que alguna vez fue, eso no significa que su brillo vaya a ser menos o más feo, sino todo lo contrario. Me ha dolido en el alma ver todos los procesos que ella ha tenido que pasar a lo largo de esta segunda parte. Las grandes heridas que se han quedado en ella y lo difícil que es salir adelante luego de pasar por una relación tan tóxica y dañina donde has entregado hasta la última gota de ti misma. Es horrible vivir algo así porque te das cuenta de que a veces damos todo por quienes no merecen ni una migaja, aunque lo hagamos con toda la buena fe del mundo y porque queremos a esa otra persona, pero no es así. Nadie debe querer a nadie a cambio de perder su todo. Su relación con Jayden me ha matado el corazón, pero porque he visto una complicidad entre ellos, una camaradería preciosa que me ha dejado sin aliento y con una sonrisa idiota en todo el maldito libro, deseando que fueran las personas más felices del mundo juntos.

Por otro lado tenemos a Jayden, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que siempre ha vivido con una herida que, actualmente, ha vuelto a repetirse. Una vez más no ha podido hacer nada para ayudar a alguien que le necesitaba y aunque sabe que no es culpa suya lo sucedido, eso no disminuye su frustración de no haber podido sacar a Haley de aquel horror que vivió a tiempo de evitar los destrozos que quedaron en su corazón. Lo único que puede hacer es estar con ella y recordarle que no está sola, que pase lo que pase, no enfrentará esa situación sin un apoyo o una mano tendida en su dirección. Pero claro, también hay otro problema, uno que lleva cargando en su corazón desde hace un tiempo y es los sentimientos que tiene hacia Haley. Sabe que es un error, que actualmente luchar por algo así no es correcto, por el simple hecho de que Haley NO es lo que necesita ahora mismo y es consciente de ello. Pero, ¿realmente es correcto no darle la opción de elegir? ¿Hay acaso una manera correcta de llevar los sentimientos que le golpean el corazón con fuerza cada vez que la ve sonreír?

Jayden es un personaje que diga lo que diga de él solo van a ser cosas buenas, a excepción de algunos momentos dramáticos suyos que siento que solo le han dado humanidad más que algo negativo. Creo que es la clase de persona que todxs merecemos en nuestra vida cuando nos estamos hundiendo. Esa persona que te recuerda que eres fuerte, que tú solx puedes con todo lo que te propongas, pero que mantendrá su mano tendida hacia ti por si llegases a necesitarlo alguna vez. Lo mucho que llega a apoyar a la protagonista con sus decisiones, la manera en que siempre se centra en buscar todo aquello que pueda hacerla feliz a ella, comprendiendo sus emociones, incluso cuando al inicio pueda costarle alguna que otra decisión de ella. Sí que es cierto que hay momentos donde he sentido un fallo en su personaje, pero que al final lo hace humano pues si no tuviese un solo defecto sería demasiado perfecto para ser real, es que tiene un pequeño problema de comunicación. Había momentos donde siempre se refugiaba en sí mismo y cuando le preguntaban qué le pasaba se escudaba en que no era nada, complicando todo mucho más que facilitarlo. Pero fuera de eso, creo que los sentimientos de Jayden hacia Haley son de lo más puros, me he quedado con una sonrisa de idiota en varios momentos por su causa y creo que no me equivoco al decir que todo el mundo en este universo merecemos ser queridos de esa forma. Un amor que nos haga libres, ni más ni menos.

En resumen, "En susurros" es el segundo y último libro de una bilogía que me ha sorprendido bastante y es que aunque al empezarlo no me esperaba que iba a tratar de algo como esto, al final me ha terminado gustando muchísimo. La trama es mucho más light que la primera, pero no por ello resulta más fácil de leer.  De hecho es un proceso que vas leyendo de la protagonista superando lo que ha tenido que sufrir a manos del chico que amaba. Sinceramente es una historia no recomendada para cualquiera, pues aborda temas muy complicados y situaciones que pueden dejarte un nudo de angustia en el pecho en más de una ocasión. Los personajes me han sorprendido para bien y es que la evolución que tienen desde el primer libro es una maravilla. A diferencia de en ese donde vemos que todo va de mejor a peor, aquí es al revés, vemos como los personajes que están en lo más hondo van saliendo lentamente a la superficie y sus heridas dejan de pesar tanto. El romance es increíble y precioso, de esos puros que te dejan el corazón blandito y una sonrisa boba en la cara a cada palabra o gesto que se dedican. Para mí, estos dos le dan mil vueltas a la pareja de Bad Ash y no me escondo al reconocerlo. La pluma de la autora también me ha gustado y es algo que ya remarqué en el primero. Siento que la evolución que ha tenido en su narrativa en lo respecto a transmitir las emociones de sus personajes ha dado un cambio radical y eso ha hecho que estos libros los sintiera mucho más que la saga Bad Ash.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!










No hay comentarios:

Publicar un comentario