Colleen Hoover/ Editorial Booket/ 512 páginas/ Tal vez ahora [Tal vez #2]/ Tapa blanda/ Comprar aquí
¿Qué es más importante, la amistad, la lealtad o el amor? Ridge y Sydney no pueden creerse que al fin puedan estar juntos. La relación entre Warren y Bridgette sigue tan tumultuosa como siempre y Maggie va trampeando con su enfermedad. Convencida de sacar el máximo partido a su vida decide saltar de un avión en paracaídas cuando conoce a Jake. Al prepararse para su cita con él, encuentra una vieja lista de deseos y decide que tal vez ahora ha llegado el momento de cumplirlos. Mientras Maggie pone al día de sus aventuras a Ridge, a Sydney le cuesta no sentirse celosa por la amistad que aún existe entre ellos. Pero si quiere que su relación funcione, va a tener que asumirlo o alejarse de él para siempre.
¡Buenas mis queridas estrellas! Después de dejarlo reposar mucho tiempo por la gran decepción que me llevé con el primer libro, aquí traigo el final de esta historia y la que, aunque me ha gustado un poco más, sigue sin ser bajo mi punto de vista lo mejor de la autora.
"Tal vez ahora" finaliza la historia de Sydney y Ridge, quienes luego de haber iniciado su relación con muy mal pie, han logrado recuperar las cuerdas de sus vidas y ser felices juntos, o al menos intentarlo. Sin embargo, la sombra de Maggie sigue entre ellos, sobre todo ahora que ella parece necesitar a sus amigos más que nunca. Sydney trata de ser comprensiva, entender que antes de llegar ella, ambos fueron pareja y, no solo eso, sino también el soporte del otro, pero no puede evitar que los celos y la incomodidad la dominen al darse cuenta de lo mucho que parecen conocerse ambos, como si fueran uña y carne. Ridge trata de seguir adelante y luchar por su nueva relación a como dé lugar, aunque la presencia de su ex empiece a complicar las cosas más de lo que desearía. Bridgette y Warren siguen en las mismas con sus idas y venidas y Maggie..., Maggie solo quiere vivir. Y ser libre el tiempo que le quede. ¿Podrán todos alcanzar su ansiado final feliz?
Este es un libro que finaliza con la bilogía "Tal vez" de Colleen Hoover y si os soy sincera este libro me ha gustado un poco más que el primero. Al menos aquí he sentido un poco mejor desarrolladas algunas cosas y la resolución de muchos cabos sueltos que deja el primero. Aunque, en líneas generales, esta historia no es lo mejor de la autora para mí.
La trama me ha gustado un poco más que la primera y creo que en parte es gracias a que el drama no es tan abusivo aquí, sino que la autora mezcla algunos toques de drama que quedaron sin resolver con una dosis de comedia que ha combinado bastante bien entre sí. Además que algo que también me ha convencido de la historia es que no es un libro sacado de la manga sino que realmente considero que habían que cerrar ciertas cosas y que gracias a eso el final de los personajes me resulta mucho más realista y acorde con ellos.
Los personajes me han entretenido y en parte es gracias a que haya cuatro puntos de vista en la historia. He podido conocer de primera mano la historia de Maggie con Jake y ver la evolución y desenlace de la de Ridge y Sydney. También tenemos un poco de fondo las locuras de Bridgette y Warren, que aunque no tienen punto de vista, sus interacciones no pasan desapercibidas precisamente. El romance ha sido bonito, no algo que me haya tenido gritando y sin aliento, pero ha sido entretenido, algunos mejores que otros pero eso ya es cuestión de gustos y perspectivas.
La pluma de la autora siempre me ha gustado, siento que es de los puntos fuertes que tiene aunque en este caso esta bilogía sea un poco más floja en las emociones comparado a otros libros más recientes suyos. Ha sido también muy ameno que tuviera más de un punto de vista para ver todos los pensamientos de cada personaje y eso, en cierta forma, me ha hecho disfrutarlo un poco más.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.
Por un lado tenemos a Maggie, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que desde que tiene uso de razón ha debido vivir rodeada de médicos por todas partes, sin una sola respuesta que le diera la más mínima esperanza de que podría salir de aquella. Su límite de tiempo se acorta y ahora que Ridge ha dejado de ser su pareja, necesita cumplir esa lista que un día se prometió llevar a cabo: la lista de todo lo que deseaba hacer algún día para que el día que todo acabase sintiera felicidad de haber exprimido hasta el último instante. Sin embargo, no parece tarea fácil y menos cuando su condición va empeorando un poquito más cada día y ahora que Ridge no está como antes a su lado, Maggie se da cuenta de hasta qué punto se ha quedado sola. De que nunca tuvo a alguien para empezar que la quisiera aun con todo lo que significa la enfermedad, alguien que la quisiera pero, al mismo tiempo, la hiciera más libre que nunca. El único que se le ocurre es cierto doctor que ha llegado a su vida sin avisar, descolocando un poco sus planes iniciales..., ¿pero realmente vale la pena arriesgarse cuando su tiempo puede ser excesivamente corto para vivirlo cada segundo?
Maggie es un personaje que me gustó muchísimo en el primer libro y aquí, salvo un detalle que aun así entiendo tomando en cuenta las circunstancias pero que no debería hacer para no demostrar ser igual que ellos, he empatizado mucho con ella. Me he encariñado con su forma de vivir, la manera en que sufre diariamente con una enfermedad que no le permite hacer su vida normal que es lo único que quiere en el mundo. También me ha encantado ver que la autora le dedica este libro de una forma algo más exclusiva a ella, para que veas un desenlace de su personaje más acorde, un final merecedor de ella. Me ha resultado muy emotivo ver como Maggie va dando un pasito más cada día y cómo busca cumplir esa lista que un día dejó a medias. Pero lo que realmente me ha encantado es que la autora le diese la oportunidad a Maggie de volver a sentir, de volver a amar y, sobre todo, de volver a encontrar sus propias alas perdidas y echar a volar como nunca le permitieron hacer por causa de su enfermedad. Además, las cosas como son, el chico que ella conoce me parece que hace muy buena pareja con ella y creo de verdad que son el uno para la otra.
Por el otro tenemos a Sydney, nuestra otra protagonista femenina. Ella es una chica que tras grandes dificultades, por fin ha encontrado la paz en su nueva relación con Ridge. Las cosas siguen tensas en algunos aspectos, pero al menos han podido aclarar aquello que más miedo les daba: que su amor es correspondido y mutuo y eso es todo lo que importa. O al menos eso se intentan creer, pues la presencia de Maggie sigue presente y cuando ella vuelva a recaer y Ridge va en su ayuda, Sydney comprende que eso no le gusta, que no es algo que le agrade que esté pasando, porque tiene miedo de que eso pueda significar que en un momento dado él vuelva con ella por su necesidad de protegerla. Sus sentimientos son muy frágiles y todo apenas ha iniciado entre ambos, pero sabe que tendrán que sostenerse y ser sinceros con el otro si quieren solucionar los miedos que siguen presentes entre los dos. ¿Podrá Sydney aliviar sus temores y ser sincera con aquella inquietud que se encuentra en su interior de que algo pueda volver a suceder entre ambos?
Sydney es un personaje que en este libro me ha caído algo mejor que en el primero, aunque al inicio me exasperó bastante siendo honesta. Me parecía un poco hipócrita su forma de pensar algunas cosas cuando luego ella fue la que hizo mal las cosas al inicio. Sin embargo, al final se redime y demuestra una madurez que no tuvo en el primer libro en ningún momento. Creo que tiene un crecimiento notorio y eso me ha gustado, especialmente porque ayuda a que se cierren huecos abiertos que quedaron del libro anterior y que entiendas mejor las emociones por su parte y por la de Maggie. También me ha hecho cierta gracia ver como en este libro la conexión con los personajes y ella ha crecido bastante en el tiempo que lleva con ellos y eso ayuda a que puedas conectar un poco mejor con ellos tú también. Sus sentimientos aquí se me han hecho más humanos y bonitos, especialmente porque no termina lastimando a alguien por sus impulsos sin pensar. También creo que el drama ya no es tan excesivo aquí y la autora se ha contenido un poco más para darnos más dosis de comedia con la relación de todos los personajes salvo al inicio que empieza un poco dramático todo.
Y por otra parte tenemos a Ridge, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que tras haber finalizado su relación de tantos años con la chica que un día juró amar y proteger, por fin se encuentra con aquella que ahora hace latir su corazón y le inspira para componer las canciones más viscerales que jamás ha creado. Después de un tiempo separados temiendo que ella no quisiera volver a verle jamás, Ridge ha conseguido recuperar lo que ambos habían empezado a crear y su amor es ahora más fuerte que nunca. O al menos eso es lo que quiere pensar sabiendo que la sombra de Maggie sigue en su vida y que eso a Sydney le duele aunque trate de disimularlo. Pero no es sencillo, en absoluto, porque aunque tiene clarísimo sus sentimientos por Sydney y que ella es la única que lo vuelve loco, siempre se preocupará por Maggie y su salud, porque ante todo es su amiga. Los miedos a que algo que apenas comienza pueda quebrarse hace que Ridge no sepa cuál camino tomar. Porque haga lo que haga sería renunciar a una de las dos cosas si con ello evita el sufrimiento de las dos personas que, de diferente forma, han significado algo grande para él. ¿Realmente podrá arreglar las cosas sin que todo estalle por los aires?
Ridge es un personaje que al igual que en el primer libro no he podido conectar con él de ninguna de las formas. La mayor empatía que he sentido por su personaje era en los primeros capítulos del primer libro antes de que empezase a hacer cosas cuestionables y muy desagradables. Aquí si os soy sincera no cambia mucho la cosa, sigue actuando como un impulsivo y haciendo las cosas sin pensar en lo que los demás podrían llegar a sentir y no es hasta que la vida le da la ostia que recapacita. Sí que es cierto que comparado con el primer libro aquí se le tolera un poco más y al menos no hace tantas tonterías como en ese, pero es que tampoco ha mejorado ni cambiado a nivel madurez. Se queda estancado en la misma forma de pensar sin analizar lo que el resto intentan explicarles y eso personalmente ha hecho que no me parezca realista su personaje.
Y por último tenemos a tres personajes más de los que no puedo hablar en profundidad pero que sería spoiler. Solo añadir que tendréis a Jake, el chico que conoce Maggie y el cual tendrá algún que otro pequeño punto de vista en la historia para ver su forma de pensar y ser y ya por último a Bridgette y Warren, que ellos sí no tendrán puntos de vista, quienes siguen igual de alocados y con dramas constantes en su relación pero que al final es la chispa que los hace ser especiales a su manera.
En resumen, "Tal vez ahora" es el segundo libro y final de una bilogía que no ha estado del todo mal a comparación del segundo libro, pero que en general no ha sido el mejor romance que me he leído en mi vida y me ha faltado muchas más cosas y no ciertas situaciones que para mí, en muchos casos, son algo imperdonables. La trama me ha gustado y entretenido, aunque no es de las mejores historias que he leído, sí que reconozco que al menos en esta segunda parte no he sentido tanta rabia con los personajes. Aquí al menos se cierran puntos que veía muy necesarios y por ello esta segunda parte no se me ha hecho innecesaria. Además, en cierta forma y gracias a ella he podido reconciliarme un poquito con esta historia, pues es el único de los tres libros al que le he dado más nota. La evolución que va tomando cada situación de los personajes me ha intrigado, aunque al inicio me exasperé bastante con algunas decisiones o conductas que no veía muy acordes o propios para el mensaje que se quería dar. Los personajes me han parecido algo mejor en este libro también que en el anterior, creo que en cierta forma me faltaba un poco más de interacciones y quizá que la situación no fuera tan tóxica y dañina como se llega a ver en el primero en muchos momentos y que llegasen a romantizarlo. En este salvo algún que otro personaje que no evoluciona apenas, he sentido un poco más el crecimiento con algunas conductas y hasta me ha gustado que se tratase la interacción que me esperaba de Maggie y Sydney, quienes tenían que hablar muchas cosas. No son personajes que vayan a permanecer en mi corazón grabados, pero gracias a esta segunda parte al menos he podido reconciliarme un poco más con ellos y no tener a la historia como una de las que menos me han gustado en mis años de lectora. La pluma de la autora es lo que más me gusta de sus historias porque siempre hace que sus libros te duren un suspiro por lo ameno que resulta a pesar del excesivo drama que mete a veces. Sí que es cierto que aquí he notado que la narrativa era más simple y que a veces me faltaba algo más de sentimiento y profundidad en los pensamientos de los personajes o sus interacciones, pero fuera de eso ha sido el punto que más he disfrutado.
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario