-->

martes, 12 de diciembre de 2023

Alguien ha vuelto [Instituto Bayview #3]

Karen M. McManus/ Editorial Alfaguara/ 416 páginas/ Alguien ha vuelto [Instituto Bayview #3]/ Tapa blanda/ Comprar aquí




UN NUEVO JUEGO. UN ANTIGUO SECRETO. LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD.

Al principio, el misterioso letrero parece una broma de mal gusto: «Es hora de un nuevo juego, Bayview». Pero cuando alguien desaparece, queda claro que ese juego se ha vuelto serio, y nadie entiende las reglas. Todo el mundo puede ser la siguiente víctima. Y ahora que un individuo inesperado ha vuelto a Bayview, las cosas empiezan a ser mortales. Simon tenía razón sobre los secretos: al final, todos salen a la luz.



¡Buenas mis queridas estrellas! Todavía no me puedo creer que se haya terminado esta historia y que no vaya a haber más de este grupo de personajes que tanto me han fascinado desde el primer libro. Si os soy sincera me da mucha pena pero a la vez me parece el cierre perfecto para su historia, con un último libro que, para mí, ha sido hasta mejor que el primero.

"Alguien ha vuelto" finaliza la historia del Instituto Bayview, quienes luego de sufrir dos ataques de lo más desafortunados , al fin parecen haber vuelto a la normalidad. Desde que Simon se fue y su legado dejó de buscar venganza todos han recuperado las vidas que tanto necesitaban..., aunque no el tiempo suficiente para acomodarse. De un momento a otro, el peligro vuelve a teñir la estancia de la escuela. Ahora el peligro es mucho mayor, sobre todo cuando el aviso de un juego nuevo empieza a pulular por los alrededores y un antiguo conocido regresa a sus vidas sin pensarlo siquiera. ¿Se puede recuperar la normalidad cuando el peligro acecha en cada esquina?

Este es un libro que forma parte de la trilogía "Instituto Bayview" como el tercero y el final de la historia. Si os soy sincera no me esperaba nada realmente de la historia, ya que el segundo y otros libros recientes que me leí de la autora no me habían gustado, pero me he llevado una grata sorpresa. Aquí he vuelto a sentir la esencia de Karen M. McManus en su totalidad, con ese ambiento tenso y a la vez intrigante que te invita a descubrir más y más de todo lo que esconde la propia historia en sí.

La trama me ha sorprendido muchísimo, de hecho no me esperaba para nada lo que ha ocurrido en este último libro. Al principio me daba miedo que metiesen algo medio diferente como en el segundo y alargasen más el chicle, pero no ha sido así y esta tercera parte le ha dado una gran vuelta a los anteriores. Siento que ha tenido un ambiente algo más tétrico, llegando incluso a internarte en la mente de personas como Jake o Simon y saber las cosas que pensaban o sentían a través de sus propios transfondos. Además que volver a tener de puntos de vista a mis personajes del primer libro me ha dado la vida.

Los personajes me han gustado aún más que en el primero. Aunque sí que reconozco que como pequeño detalle de nada me habría gustado ver el punto de todos como en el primero, pero aun así, es solo un pequeño inciso que le habría dado la perfección a este libro por saber qué sentían o pensaban todos como en el primero. Además me ha encantado ver como todos tenían una evolución más significativa tras los sucesos de los libros anteriores y que crecían de forma considerable dándole mucho tranfondo a todos ellos más nuevos personajes que se unirán por primera vez a los puntos de vista.

La pluma de la autora me sigue encantando y es para mí de lo mejor que tiene. A pesar de ser un género donde tienes que prestar mucha atención y que se puede hacer denso, Karen tiene un don para hacerlo ameno y fácil de leer, de tal forma que en un par de horas puedes acabarte el libro sin ni siquiera pestañear de lo mucho que te mete su narrativa a leerlo.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Addy, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que luego de los acontecimientos que casi acaban con su vida hace un tiempo, por fin parece recuperar algo de la calma que la rodeaba con esta. Sin embargo, una parte de sí misma no puede estar tranquila, no cuando sabe que puede existir un segundo juicio de Jake y que este puede regresar a su vida. Trata de concienciarse de que eso es imposible, de que su vida puede volver a ser la que era aunque ahora le parezca tarea imposible de ver..., pero cuando sus mayores temores se hagan realidad y él salga de la cárcel con una orden de alejamiento para que no se acerque a ningún lugar donde ella se encuentre, Addy sabe que eso no le parará los pies. Si logró llegar a ella una vez, habrá una segunda. Además, ahora otro peligro ronda en la oscuridad con la llegada de un nuevo juego que alguien está creando desde el anonimato. Un juego peligroso que puede atrapar a cualquiera cuando menos se los esperen. ¿Serán capaces de encontrar la manera de salir de ese nuevo aprieto?

Addy es un personaje que desde el primer libro me llevé una grata sorpresa con ella. Recuerdo haber pensado con la primera parte que no me iba a caer bien porque tenía una forma de ser y pensar un tanto hipócrita y hasta vacía, cuando ahora es de esos personajes que quieres y admiras sin poder evitarlo. La fortaleza que ha tenido este personaje para tener la cabeza en alto ante cada una de las amenazas de su vida me ha parecido increíble, sobre todo porque no cualquiera podría afrontar algo así con esa firmeza con la que ella lo hace. Me ha gustado mucho que ese hilo que quedó suelto como lo fue Jake se tratase más en este libro y resolvieran ese punto abierto para cerrarlo como se merecía y no de la forma simple con la que lo hicieron en el primero. Eso también me ayudó a entender mejor por qué lo que sucede con él es tan apresurado, ya que es la forma de la autora de dejar todo el transfondo de su personaje para este último libro. Otro punto a favor es que a diferencia de en el primero, he visto un crecimiento muy notorio en Addy. Sigue teniendo miedo y es totalmente normal en su situación, quién no lo tendría, pero sí que he sentido que avanzaba mucho a nivel emocional como no lo hizo en el primero. 

La siguiente es Phoebe, nuestra otra protagonista femenina. Ella es una chica que toda su vida dio un giro de ciento ochenta grados la tarde que descubrió que su hermano Owen había sido el responsable del desastre que ocurrió con el juego de "Verdad o Atrevimiento" y también el que se llevó una vida en el camino por ese mismo juego. A pesar de que lo normal sería decir la verdad a sus amigos y a la policía, Phoebe no quiere arrebatarle a su hermano su infancia, la posibilidad de vivir con normalidad y sin estar encerrado. Pero esa decisión le costará caro, más aún cuando cada día sea más difícil mantener esa mentira, o por el hecho de que ha tenido que alejarse de Knox, el chico que le gusta, y fingir que no lo ve con los mismos ojos que él a ella, o por el hecho de que Owen cada vez se comporta de una forma más extraña. Tan rara que hasta ella teme que eso que ha tratado de obviar está cobrando forma dentro de su hermano pequeño. La opción correcta es parar eso antes de que vaya a más y su hermano cometa un nuevo error que le cueste demasiado caro. Pero la pregunta importante aquí es: ¿podrá ella delatarlo y abrirse a sus amigos antes de que sea demasiado tarde?

Phoebe es un personaje que me ha sorprendido mucho en este libro. No negaré que te exaspera el hecho de que se calle tantas cosas, pero al mismo tiempo empatizas con ella porque si te pones en su piel y piensas que tu hermano pequeño es cómplice de una muerte, ¿serías capaz de arruinar su futuro y entregarlo a las autoridades sin más? Al final aquí se presenta una situación para nada sencilla donde veremos cómo ella debe batallar por dentro si eso ha de hacerse o investigar hasta qué punto Owen es realmente una persona corrompida y mala o si sigue siendo su hermano pequeño. Además que da mucho juego la forma en que ella trata de salir adelante con cada situación que amenaza con desvelar la verdad, lo que ayuda a que tú tengas también esa tensión de si logrará o no esconder ese oscuro secreto que puede amenazar con terminar con absolutamente todo para siempre. Su personaje tiene una evolución brutal y, como digo, aunque me puso algo nerviosa en algunos momentos concretos, he terminado entendiendo bien sus motivos y, sobre todo, flipar con la gran evolución que tiene en todos los aspectos posibles.

Por otro lado tenemos a Nate, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que después de haber tenido una vida complicada y cruel ha logrado salir del agujero en el que estaba metido junto a su familia. Ahora, poco a poco, empieza a ver la luz al final del túnel desde que Bronwyn y él empezaron a salir juntos y sus caminos se encontraron. Aunque las inseguridades de no ser lo suficiente para ella siguen ahí, quiere mantenerse a flote para ser lo que ella necesita. Para volverse la clase de persona de la que ella pueda sentirse orgullosa algún día de todo corazón. Sin embargo, eso no parece una tarea fácil cuando un nuevo juego amenaza con romper todo aquello que han creado juntos y echar por tierra la seguridad que ha ido ganando al lado de la chica que ama. Sabe que ella siempre estará ahí, pase lo que pase, pero ¿realmente se merece lo poco que recibe con él o mucho más? Además, que el hecho de que Jake haya vuelto, luego del horror de vida que les hizo pasar, solo hará que Nate sienta de nuevo el instinto rugir en su sangre de pararle los pies. Sea como sea antes de que vuelva a ser tarde. ¿Pero logrará hacerlo o Jake terminará saliéndose con la suya al final?

Nate es un personaje que me ha encantado en todos los aspectos posibles. Si os soy sincera pocas veces me encariño tanto de un protagonista, pero con él me ha sucedido desde el primer libro, donde quería protegerlo de todo lo malo y asegurarle que aunque ahora las cosas fuesen mal acabarían yendo bien. ¿La forma en la que idolatra a Bronwyn? ¿Cómo la mira y cómo la ama? Es otro nivel y de verdad que TODO el mundo se merece que alguien te mire como Nate la mira a ella. Además que su personaje tiene mucha evolución en este libro también, ya no solo veremos cómo afronta los miedos e inseguridades que ha poseído desde el principio de su relación con Bronwyn, incluso desde antes de conocerla, sino también la resolución que tendrá a la hora de afrontar la amenaza de Jake una vez más. Para mí es el mejor de los personajes y también el punto de vista que más deseaba tener de nuevo. Me he quedado conforme con su final y, sobre todo, con que después de tanto sufrimiento en su vida, por fin hallase el final que se merece y encontrase su lugar seguro entre tanta oscuridad.

En resumen, "Alguien ha vuelto" es el tercer y último libro de una trilogía que me ha flipado muchísimo y que no me esperaba con la evolución que acaba teniendo. De hecho iba con algo de miedo que hicieran un nuevo libro de la historia para alargar el chicle y no aportar nada nuevo, pero para nada ha sido así. He sentido que era MUY necesario este libro para cerrarlo todo. La trama me ha sorprendido bastante porque todo lo que pasa está bien llevado, no se añade porque sí, sino que tiene un por qué que lo hace perfecto y necesario de estar. Además que otra cosa que me encanta es que todo está hilado con los anteriores libros y que estos tendrán un gran peso para el desenlace de esta historia. Además, hablemos del detalle de que todo lo que pasa aquí es incluso más turbio y tétrico que en los anteriores, dándole una ambientación que hará de la historia una todavía más compleja para todos ellos. Además que los protagonistas volverán a ser los del primer libro (los del segundo estarán como secundarios pero serán igual de relevantes) y para mí son los que más me han gustado de la trilogía en sí. Los personajes también son un gran plus de la historia, ya que tienen una evolución muy grande dentro de la propia historia. Podemos ver cómo evolucionan sin parar y los avances que dan en los libros anteriores, aquí solo se acentúan hasta darles el desenlace que cada uno se merece bajo mi punto de vista. Además que cada uno de los protagonistas deja un mensaje que te hace cuestionarte muchas cosas si estuvieras en su piel. Lo único que me ha faltado quizá y que solo es un pequeño inciso para mí que habría hecho el libro uno perfecto, es haber tenido todos los puntos de vista de nuevo y saber qué opinaban los demás al igual que los tres que narran, pero fuera de eso me ha flipado. La pluma de la autora es una auténtica maravilla y revelación. Para mí el don que tiene esta mujer de escribir un libro thriller y ser capaz de hacerlo tan ameno que hasta te lo bebas en cuestión de horas es digno de admirar, al punto que solo me hace querer leer más y más de todo lo que escriba aunque la historia me guste más o menos.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!




 







No hay comentarios:

Publicar un comentario