-->

martes, 12 de diciembre de 2023

Oculta [La Casa de la Noche #10]

P. C. Cast y Kristin Cast/ Editorial Trakatrá/ 288 páginas/ Oculta [La Casa de la Noche #10]/ Tapa blanda/ Comprar aquí




La desconfianza y la Oscuridad se han instalado en La Casa de la Noche. Es más importante que nunca que todos los amigos de Zoey permanezcan juntos, pero no parece posible de momento. Las gemelas siguen sin hablarse y, lo que es mucho peor: Kalona, el mortal enemigo de Zoey, es ahora su guardián. Además, Zoey está casi segura de estar perdiendo la razón: sospecha que Aurox es más de lo que parece. ¿Es posible que Heath haya vuelto de la muerte encarnado en ese chico tan perturbador? Lo que está claro es que Aurox es peligroso, y sus amigos no entenderían sus dudas. Ella sabe que él puede ser la respuesta para acabar con la Oscuridad de una vez por todas, pero si se equivoca, podría suponer la destrucción de todo lo que ama.



¡Buenas mis queridas estrellas! Con este libro ya estamos casi a las puertas de la saga y aunque sigue sin parecerme algo fascinante (aunque siendo juvenil y de hace tantos años seguramente en su momento lo habría disfrutado más), es una historia entretenida que si te gustan los vampiros, quieres algo ameno y, sobre todo, mucho drama de adolescentes medio hormonados y un poco idiotas, esta sin duda es tu historia.

"Oculta" sigue con la historia de Zoey y sus amigos, quienes tratan de avanzar después de una revelación dolorosa y cruel. Ahora, los aliados están donde menos lo esperan y nuestra sacerdotisa debe asumir que Kalona, a pesar de todo lo que han sufrido por él, está ahora aliado con ellos. Es otro aliado contra la Oscuridad. Para Zoey nada de lo que sucede es lógico y menos aún saber que Aurox, la creación de Neferet, pueda ser Heath realmente. ¿Acaso no se lo imaginó? ¿Es posible que él haya vuelto de la muerte reencarnado en algo horrible y perturbador que ha arrasado con tantas cosas que ama? Todos están llenos de dudas, nadie sabe realmente en quién confiar y ese hecho solo hará que Zoey no tenga claro si debe dejarse llevar por su instinto o por la verdad que el poder le ha revelado. ¿Será realmente Aurox alguien de fiar o solo otro embustero como en su día lo fue Kalona?

Este es un libro que forma parte de la saga "La Casa de la Noche" como el décimo libro y también uno algo introductorio para variar. Sí que es cierto que en general no ha estado mal y da información bastante importante y necesaria, pero al final no deja de ser otro libro más donde se vuelcan mucho en las explicaciones y conversaciones y no tanto en lo que es todas las dudas y preguntas que siguen dejando a su paso y que espero que empiecen a resolver en los últimos dos libros.

La trama de este libro ha sido un poco más introductoria de nuevo hasta casi la recta final. Es como que en casi todo el libro solo ves cómo todos los personajes tienen que sobrellevar la tragedia del anterior libro y prepararse para la guerra, dejándote ver las emociones de cada uno de ellos y algunos conflictos que siguen habiendo entre los personajes. Ha sido como un poco el libro de cambios a nivel personajes pero no mucho más hasta el final que ha dado un cambio y giro radical.

Los personajes me han gustado en este libro pero porque al final es en lo que gira la trama en este décimo libro. Vamos a ver como todos ellos enfrentan sus propias emociones, pérdidas y tristezas y como todo ello los tiene confundidos sin saber muy bien cómo proceder ante todo ello. Además que también está el problema de que muchos de esos cambios no son positivos y afectará al grupo. Hay algunos sucesos que me han parecido un poco forzados de más u otros que eran demasiado ingenuos, pero fuera de eso ha estado bien lo mucho que han cambiado todos.

La pluma de las autoras sigue estando a la altura del resto de libros, con una intensidad algo mayor en algunos de sus capítulos, pero quedándose con más detalles de información que otra cosa para lo que está por explotar. Aquí se han volcado en transmitir lo que causó los últimos sucesos del final del anterior libro y, aunque puede hacerse algo lento, no ha estado del todo mal como lo han representado todo.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Zoey, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que después de haber perdido a su madre de una forma desoladora e injusta, descubre la verdad detrás de su asesinato y esa realidad solo la rompe más aún en pedazos. El hecho de que ella haya sido solo un simple sacrificio para Neferet, para sus crueles planes, hace que la sacerdotisa tenga más claro que quiere huir de todo ello, que quiere acabar con esa pelea de locos y ser una chica normal y corriente que ya no tenga que vivir la carga de una líder. Encima, ahora hay más dudas en su interior, la más grande de todas es el hecho de que, por un segundo, vio a Heath dentro de Aurox, la creación monstruosa de Neferet. Pensar que el chico que tanto amó sea ahora algo como eso le rompe el corazón y a la vez la mete en una tesitura de la que no sabe cómo salir. Porque, ¿acaso es realmente de fiar o solo es otra estrategia como la de Kalona en su momento? Sea cual sea la respuesta, Zoey debe tomar una decisión: confiar en Aurox o eliminarlo. Pero no es fácil, menos aún cuando una de esas decisiones puede arrebatarle algo de lo que ama en ambos bandos.

Zoey es un personaje que sigue sin ser mi favorita de la vida y, lo siento, pero no lo va a ser nunca. En este libro es más de lo mismo pero sin el quebradero de sus confusiones amorosas, algo que espero que siga así ya para lo que queda de saga. Me ha estresado bastante ver como a cada paso que daba dudaba mil veces. Que sí, que puede estar asustada y todo lo que quiera, pero por dios, es que se pasa todo el día llorando en una esquina y lamentándose de su desgraciada vida cuando otros muchos están pasando por cosas mil veces peores y que ella no ve porque tiene la cabeza metida en el culo. No os voy a negar que sí, comparado a otros libros que he leído de la saga, aquí ha sido más soportable, pero en la medida justa siendo ella, porque tampoco es que haya cambiado demasiado. Sigue siendo cabezota, orgullosa y sobre todo muy victimista. Al punto de que todo es culpa de los demás y no de ella, pero ojo, luego si se enfadan con ella se victimiza diciendo que no tuvo otra opción o que simplemente es que ella tuvo un presentimiento y ya por eso hay que venerarla y creerse todas sus palabras. En resumen, un dolor en el trasero que es esta protagonista.

Por otro lado tenemos a varios personajes secundarios que la acompañarán en la aventura y que no tendrán tanto protagonismo como las chicas, pero sí podremos internarnos un poco en sus puntos de vista.

Kalona no ha sido mal personaje aquí pero tampoco me ha convencido del todo. A ver, sí, lo del tema de su hijo en el anterior libro me pareció bonito que a buenas horas se diera cuenta de lo que sentía..., pero a excepción de ese pequeño detalle, realmente no me parece un personaje con buena evolución. De un momento a otro cambia y se vuelve a favor de la Luz cuando antes la aborrecía. Eso hace que no entienda muy bien la clase de redención que maneja este libro. Eres un asesino, un violador y mil cosas más y se te perdona solo porque has dicho lo siento y has decidido postrarte ante la Luz. No sé, siento que en este libro se pasan un poco de ingenuos la verdad.

Neferet sigue siendo la mala malísima típica de libro que quiere dominar el mundo y ser más poderosa que nadie y que todos la adoren. Básicamente el deseo de todo villano en general, ya estaría interesante que por una vez el objetivo del malvado no sea dominar el mundo, es que no hay ninguna novedad a la hora de leer las intenciones porque ya te las hueles en todos los libros. En fin, dejando eso a un lado, a nivel maldad no está del todo mal, sí que es cierto que se va un poco al cliché típico de otras historias y que salvo uno o dos detalles que realmente no me esperaba de ella, es una villana muy del montón que no tiene tampoco mucha evolución salvo querer acabar con todo porque, bueno, es mala malosa y de ahí no la saca nadie.

Lenobia me ha sorprendido mucho como personaje porque nunca esperé que en sí tendría puntos de vista. Ver que tomaba protagonismo y que hasta le daban juego a una trama propia con drama y complejidad romántica me ha flipado. Sí que es cierto que quizá me habría gustado que lo alargasen un poco más, ya que a diferencia de otros personajes, lo de ella lo resuelven como demasiado rápido y me habría gustado ver más acercamientos y momentos entre ellos antes de que pasara la conclusión final evidente.

Aurox me ha sorprendido como personaje, aunque también os digo que sigue sin calarme del todo todavía. Sería mi segundo favorito de los que están detrás de Zoey, porque tiene bondad dentro de la Oscuridad dentro de él y eso me llama la atención, porque es una mezcla de antihéroe que me atrae mucho. Aun así, creo que lo que me falla es que no veo la lógica a lo que siente por Zoey. Sí, vale Heath está dentro y todo eso, pero es que hay momentos donde se supone que es el propio Aurox el que se queda viendo a Zoey y empieza a sentir algo fuerte por ella sin apenas conocerla y eso, sumado a la propia Zoey que es más lenta que yo que sé pues tampoco ayuda a que yo conecte con la relación que hay entre ellos. De hecho la presencia de Aurox la veo MUY forzada.

Shaunee me ha encantado la verdad, creo que es de los personajes que más cariño le he tomado en esta saga y eso que antes a las gemelas no las soportaba. ¿Que quizá se ha sentido algo forzado lo que pasó entre ella y Erin? Sí, ¿el carácter de Erin actual también es forzado? Sí, no diré yo que no, pero el mensaje en sí me está encantando. Eso de que a veces queremos contentar tanto a los demás por no quedarnos solxs que nos olvidamos de nosotrxs mismos y que antes que cualquier otra persona deberías ir tú mismx. Además que ver su auténtica personalidad y cómo es ella de verdad fuera de la coraza que tuvo que ponerse para imitar a Erin y vicerversa me fascina y a la vez es de lo más encantador.

Shailyn y Erik son dos personajes que aquí tienen algo de protagonismo como en el anterior y me ha gustado ver cómo ambos tienen su importancia dentro de la historia. Shailyn me gusta muchísimo y hasta ahora creo que su poder es de los más chulos de la saga, me encanta como tiene esa capacidad de ver cosas y captar lo que cualquier otra mirada no puede a través de los colores de las personas. Además que su carácter me parece el mejor de todas las chicas y también la que mejor actitud tiene sin necesidad de pisotear a nadie en el camino. Erik, en cambio, pues sigue siendo el de siempre aunque ahora con una personalidad que antes no estaba ahí pero las autoras decidieron hacerlo como el idiota de turno que tiene que ser un imbécil para justificar la infidelidad de Zoey. En fin, un poco sin más con este chico a estas alturas que ya me es bastante indiferente por lo mucho que han forzado su actual personalidad.

En resumen, "Oculta" es el décimo libro de una saga que con sus más y sus menos tiene sus momentos entretenidos que te impide dejar de leer. Creo que para ser un género juvenil está bastante bien llevado y se hace hasta entretenido, pero que evidentemente no tiene el ambiente maduro que puedas estar buscando si es lo que esperas aquí. La trama no ha estado mal y sigo pensando que en el final mejora un poco, eso sí, no entiendo muy bien qué es lo que va a suceder en los dos libros que quedan después de este final, pero miedo me da sinceramente.  También reconozco que me ha gustado el hecho de que el final fuera más intenso y no te permitiera saber cómo iba a terminar, porque en un principio habiendo dos libros más era complicado esperar que acabase bien, pero sorprendentemente lo ha hecho. Tengo curiosidad de lo que se viene, pero también bastante miedo porque no quiero más liadas de amoríos porque ya tuve bastante de eso en su momento con la protagonista. Los personajes también me han gustado más en este libro, sobre todo algunos que me han parecido una buena elección de las autoras porque le puede dar mucho juego a la recta final de la historia. También otra cosa que me gusta es que los veo evolucionar un poco más a todos ellos, pero dejando a un lado el detalle de que igual hay algunos cambios que me han parecido un tanto forzados y poco realistas. Pero fuera de eso está siendo una mezcla bastante interesante que, a la larga, puede dar bastante juego a todos ellos. La pluma de las autoras me tiene muy contenta porque de verdad siento que es muy amena y entretenida de leer. Además que siguen mejorando mucho a la hora de reflejar las emociones de cada uno de los personajes y eso te permite empatizar mejor con todo lo que están viviendo y sufriendo desde la primera página.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario