-->

martes, 12 de diciembre de 2023

Almas perdidas [After #3]

Anna Todd/ Editorial Planeta/ 792 páginas/ Almas perdidas [After #3]/ Tapa blanda/ Comprar aquí




El amor de Tessa y Hardin ya ha sido complicado en otras ocasiones, pero ahora lo es más que nunca. Su vida no volverá a ser como antes… Justo cuando Tessa toma la decisión más importante de su vida, todo cambia. Los secretos que salen a la luz sobre su familia, y también sobre la de Hardin ponen en duda su relación y su futuro juntos. La vida de Tessa empieza a desmontarse, nada es como ella creía que sería. Tessa sabe que Hardin la quiere y hará lo que sea para protegerla, pero existe una diferencia entre querer a alguien y poder vivir con esta persona. Ahora mismo, estas dos almas perdidas viven rodeadas de celos, odio y perdón. Tessa nunca ha sentido nada igual por nadie, pero empieza a cuestionarse si todo esto vale la pena. El amor bastaba para mantenerlos juntos, pero ahora ya no está claro lo que dictan sus corazones.



¡Buenas mis queridas estrellas! Con este libro nos quedamos a las puertas de acabar esta saga que, por mi completa cabezonería, he decidido terminar. Para sorpresa de nadie sigue sin ser mi estilo y desde luego cada página que leo más me reafirma que no entiendo la finalidad de estos libros.

"Almas perdidas" sigue con la historia de Hardin y Tessa, quienes una vez más están atravesando un momento complicado en sus vidas y en su relación. Tessa sabe que ama a Hardin más de lo que nunca ha llegado a sentirse con nadie más. Pero sabe que el camino que ha tomado su relación, sobre todo después de la decisión que ella ha tomado para su futuro, pende de un hilo muy fino. Hardin, en cambio, tiene claro su propósito, se niega a la idea de dejar que Tessa se vaya de su lado, aunque eso suponga romper cada una de las probabilidades de la única forma que sabe. Ninguno de los dos está preparado para lo que supone una relación a distancia, pero cuando los secretos empiezan a salir a la luz y su amor es dañado de mil formas diferentes ante las desconfianzas y celos..., ¿es posible siquiera que lo suyo pueda funcionar como les habría gustado?

Este es un libro que forma parte de la saga "After" como el tercer libro y también uno de los más pesados de la saga. Ya no solo porque siento que no pasa gran cosa salvo lo mismo una y otra vez hasta el punto de agobiarte, sino porque el libro es ridículamente largo para lo que te muestra. Prácticamente de la tercera parte salvo quizá dos o tres cosas y poco más, el resto solo es relleno innecesario como toda la saga en general hasta ahora.

La trama no me convence para nada y si ya en los anteriores libros me parecía que la historia tenía cero sentido, aquí aún más. Yo puedo comprarte que me quieras hacer una historia de una relación tóxica con la finalidad de mostrar lo que NO se debe permitir, pero es que aquí es evidente que la intención de la autora no es esa. Me he pasado todo el libro leyendo mensajes muy erróneos tratando de convencer al lector de que cuando de verdad amas a alguien tienes que soportar miles de cosas, porque el amor es así y no es cierto. 

Los personajes ya me parecían tóxicos desde la primera interacción, pero es que en este libro se llevan el premio. De verdad que ver cómo Hardin se pasa todo el libro manipulando a Tessa para que haga lo que a él le conviene me ponía mala. ¿Quién quiere a alguien así en su vida? Es que no puedo entenderlo. Y Tessa me ha dado lástima, pero porque ha sido tan arrastrada a la mierda de Hardin que se ha olvidado de quererse a sí misma y eso, lo siento, pero me parece un mensaje erróneo en el libro.

La pluma de la autora sigue sin mejorar sinceramente y una de las cosas que menos me gusta de ella es lo poco que profundiza en sus personajes. Sí que reconozco que se lee rápido, pero porque la narrativa es tan simple que apenas hay para leer, pero es la pérdida de emociones en cada página lo que impide que se te haga ameno, porque todo te es indiferente en la historia.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Tessa, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que después de haber perdonado hasta lo imperdonable, al fin cree haber llegado a un punto medio con Hardin. O al menos eso es lo que su ingenuo corazón quiere pensar a pesar de todo. Sin embargo, las cosas vuelven a torcerse cuando Hardin se entera de que Tessa planea irse a Seattle a labrar su futuro siguiendo su mayor sueño y eso lo rompe absolutamente todo. Todo lo que parecían haber avanzado, da miles de pasos hacia atrás y Tessa se encuentra en una de las peores tesituras de su vida: seguir su sueño tan ansiado o renunciar a ello para quedarse con Hardin y ser felices juntos. Ella no puede comprender por qué no desea irse con ella, por qué quiere complicarlo y retorcerlo todo tanto para que ella termine quedándose con él, pero esas acciones son las que la ayudan a pensar si siquiera vale la pena estar con alguien que no tiene en cuenta tus deseos y antepone su felicidad a la tuya propia. ¿Se puede ser feliz con alguien que no respeta tus sueños y desconfía hasta de tu sombra? ¿Existirá algo que pueda solucionar la nueva destrucción que les invade ahora que su relación pasará a ser a distancia?

Tessa es un personaje que en ninguno de los aspectos me ha convencido y no porque haya sido una mala protagonista por su carácter o algo así, sino porque no he sentido que en ningún momento aprendas algo positivo de ella. Se pasa todo el libro justificando las acciones de Hardin, pero no en plan como una persona manipulada, sino porque ella de verdad se cree que lo que él hace está bien y lo deja estar como si fuera lo más normal del mundo. Aunque bueno, tampoco ayuda que todo el mundo alrededor de ellos también hagan lo mismo y normalicen una actitud de un chico que directamente debería ir a un psicólogo de urgencia porque no está bien de la cabeza y va a llegar un momento que van a suceder cosas más graves. Además que intentan hacerte ver que es alguien independiente que no se deja mandar por nadie pero a la mínima pierde su objetivo y vuelve a obedecer a Hardin como si nada. Es muy horrible leer a este personaje porque os prometo que parece una burla a las personas que sí sufren algo así diariamente y no son capaces de salir de algo así. Personas que tienen destinos fatales y que aquí solo lo manejan como algo normal, algo que, bueno, pues no se le puede hacer nada porque "así es Hardin y hay que quererlo tal y como es". ¿Estamos idiotas o qué?

Por otro lado tenemos a Hardin, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que luego de haber estado a punto de perder a Tessa de forma definitiva, ha decidido cambiar todo lo posible para que eso no suceda de nuevo. Sin embargo, no es tarea fácil y menos aún cuando se entera de que Tessa planea irse a Seattle lejos de él y de la vida que tienen juntos. Sabe que la opción de irse con ella es posible, pero se niega a hacerlo a pesar de que una parte dentro de sí mismo sabe que estaría arruinando el sueño de Tessa de lograr su mayor sueño allí. En un acto desesperado, Hardin empieza a buscar la manera de hacerla cambiar de opinión, llegando a las decisiones que él sabe que es jugar sucio. Una de las opciones más desesperadas es ponerla celosa, tan celosa que sepa que si se marcha, cualquier otra mujer puede amenazar con arrebatárselo. ¿Logrará su cometido de convencer a Tessa de esa forma para que renuncie a su sueño y se quede a su lado? ¿O acaso eso solo romperá la relación que lleva tanto tiempo pendiendo de un pequeño hilo entre ambos?

Hardin es un personaje del que sinceramente ya no me esperaba absolutamente nada bueno desde que me leí el primer libro. Cuando te lees a un tío que se pasa toda la historia manipulando a la protagonista para que haga lo que quiera y así él no tenga que preocuparse de nada, ya te imaginas por dónde va a girar el resto del libro. Lo que más me preocupa no es el hecho de que ocurra esto en un libro, porque al final existen historias para concienciar que personas así cuanto más lejos mejor, sino que en esta saga te están justificando estas acciones como algo bueno. Te ponen a este idiota como la víctima, cuando en ningún momento ves que reaccione o recapacite un poco. Te hacen creer que sí, pero no, limitar todas tus acciones, obligarte a llevar su vida como quiere él y encima pegar a todo aquel que te toque o te salude, NO es sano ni es ser una persona de bien. Yo lo siento, pero no me entra en la cabeza a quién le puede resultar atractiva una persona así. Cada página que leo de este personaje se me revuelve el estómago solo de imaginar pasar toda mi vida con alguien así con la que tienes que ir con cuidado a la hora de hacer cualquier cosa y directamente debes dejar de ser tú para que él sea feliz. No lo soporto ni lo voy a soportar nunca, así que lo siento pero para mí este personaje es un no rotundo, en mayúsculas y con muchas exclamaciones. Si conocéis a un Hardin, vuelvo a decirlo, alejaros todo lo posible de él y no dejéis que os encierren como él hace con Tessa.

En resumen, "Almas perdidas" es el tercer libro de una saga que lamentándolo mucho sigue sin aportarme absolutamente nada positivo salvo quebraderos de cabeza y una exasperación constante. La trama no aporta nada nuevo con este libro, de hecho diría que solo es, OTRA VEZ, una repetición de lo que ya pasaba en los anteriores. Vemos a Tessa y Hardin discutir y reconciliarse cada dos segundos, con la diferencia de que ahora, supuestamente, Tessa es mucho más independiente (no se lo cree ni ella) y que ya no se deja mandar por Hardin de la misma forma que antes. Os hago un pequeño spoiler, su fortaleza e independencia dura dos segundos, lo que Hardin tarde en ser un buenazo y lograr que ella vuelva a sus redes para luego volver a ser un capullo con todas las letras. Los personajes no tienen nada que puedas destacar, absolutamente nada. Se pasan todo el libro como gallinas sin cabeza, no tienen un objetivo concreto y parecen no sentir absolutamente nada de nada. De hecho algo que me ha dado rabia es que aquí tratan temas severos como la adicción a las drogas o maltrato y se usa como si te estuvieran hablando del tiempo en el libro. Se meten problemas serios como un drama más y no como un tema del que ahondar para dar un mensaje claro al que lo lea y sinceramente eso es otra cosa que me impide valorar el libro bien. Y ya luego el romance ni falta hace decir que si ya en los anteriores era tóxico, en este es repulsivo. La pluma de la autora no siento que haya mejorado en estos tres libros. Sí, es una historia que te lees rápido, pero ya está. Por lo demás no hay emociones de ningún tipo que se reflejen bien y tampoco comprendes bien los ideales u objetivos de cada personaje. Estos cambian como el tiempo, sin exageraros.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!




 






No hay comentarios:

Publicar un comentario