-->

viernes, 27 de septiembre de 2024

Boda a prueba

Annette Christie/ Editorial Contraluz/ 408 páginas/ Boda a prueba/ Tapa blanda/ Comprar aquí




Si quieren su "felices para siempre", tendrán que sobrevivir hasta mañana...

Megan Givens y Tom Prescott se dirigen a lo que en principio será el mágico fin de semana de su boda en la hermosa isla de San Juan, pero, con dos familias difíciles, diez años de historia y demasiados secretos, las cosas se complican enseguida. Tras un desastroso ensayo del banquete nupcial, prometen suspenderlo todo, solo que a la mañana siguiente despiertan atrapados en un bucle temporal. ¿De verdad van a tener que revivir el peor día de su vida una y otra vez? ¿Y qué ocurrirá si la boda termina llegando? Boda a prueba, un debut divertido, romántico y tierno, nos lleva a plantearnos qué haríamos si nos dieran una segunda oportunidad en la vida y en el amor, sobre todo si con ello conseguimos enmendar ambas cosas.



¡Buenas mis queridas estrellas! La verdad es que tenía mucha curiosidad de leer este libro tomando en cuenta el tema que trataba y lo curioso que podía ser ver una historia donde se desarrollaba todo en un mismo día como El día de la marmota. Pero lamentablemente no ha sido para mí y me ha terminado decepcionando bastante.

"Boda a prueba" nos cuenta la historia de Megan y Tom, quienes esperan con ansias el gran día de su boda y el gran salto que darán para empezar una nueva aventura juntos. Sin embargo, lo que querían que fuera un ensayo para el banquete sensacional, termina destapando demasiados secretos y la acritud que siempre ha habido entre ambas familias. El hilo que los sostenía se rompe y los dos están dispuestos a poner fin a esa relación que ya no es capaz de seguir funcionando. Pero entonces las cosas se tuercen más todavía cuando se despiertan repitiendo el mismo día una y otra vez. ¿Por qué se encuentran en un bucle temporal? ¿Y cómo pueden romperlo para poder seguir con sus vidas? Quizá la respuesta la encuentren en todo aquello que han ido dejando atrás sin ni siquiera darse cuenta.

Este es un libro que yo había descubierto en la comunidad literaria de instagram y me generaba una inmensa curiosidad por el tema que trataba. Es decir, una historia donde se repite el mismo instante como si fuera el día de la Marmota y que encima se desarrollase en una relación de pareja ya consolidada pintaba bastante original... Pero personalmente no lo ha sido, al menos para mí ha terminado resultando una gran decepción.

La trama podría haber dado muchísimo juego y al final solo se ha limitado a contar el drama que tienen los protagonistas encima. No voy a negar que tiene un ritmo ameno y me lo he leído en muy poco tiempo, pero es que no aporta nada nuevo o realmente interesante. De hecho llega un momento que la dinámica de no parar de repetir lo mismo se llega a hacer hasta tedioso y aburrido, llegando al punto de que las miles de opciones que te da la historia para ser original se vean difuminadas en algo más monótono y hasta algo denso. El mensaje no está mal, pero creo sinceramente que hay niveles y niveles de lo que se debe o no perdonar y lo que ha pasado entre estos dos no lo considero perdonable.

Los personajes han sido lo peor del libro y eso que la propia trama tiene lo suyo también. Partamos con lo más simple y es que no sé en qué cabeza cabe que una relación de doce años tenga una falta de comunicación tan severa e importante. Sí, los problemas los podemos tener todos, pero me parece poco creíble. Luego los conflictos han sido muy desagradables y, para mí, no hay perdón que valga de parte de ninguno de los dos que pueda volver a sostener la relación y esa confianza que se tenían. El final ha sido muy tipo Disney para la crudeza de la situación, así que no, no me ha gustado. Al romance le ha faltado mucha química para que me convenciera.

La pluma de la autora es quizá lo más positivo del libro, aunque tampoco me ha deslumbrado.  Tiene un estilo sencillo y fresco que hace que el libro, aunque fuese muy repetitivo, se te haga ameno y te lo termines rápidamente, por no hablar de que había algunos momentos emocionales en la recta final que estaban bien contados para calarte hondo. Ahora bien, ¿considero que es lo mejor que he leído del género? Para mi gusto no, le ha faltado mucho más transfondo emocional para calarme hondo y encantarme.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Megan, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que siempre se ha movido en pos de hacer lo mejor por los demás y no permitir que nadie sufra las consecuencias de nada si ella puede evitarlo. Debido a eso, su propia existencia se ha ido desdibujando hasta no saber reconocerse, dándose cuenta de que lo único real que tiene en su vida es Tom, el amor de su vida y con quien se va a casar. Pero al mismo tiempo hay dudas y miedos y quizá su corazón no está tan seguro de la idea y hay otro que hace latir su corazón cuando menos se lo espera. Otra persona de la que reniega pensar y con el que vivió algo indescriptible años atrás, como un secreto vergonzoso que no puede salir a la luz. Y es que es el día del ensayo del banquete de su boda y tiene que estar radiante y todo debe salir perfecto. Entonces, ¿por qué las cosas se tuercen de una forma tan horrible?  Lo que debía haber sido el mejor día de su vida, termina convirtiéndose en una guerra entre la familia de Tom y la de ella, miles de secretos que van saliendo a la luz a pesar de ella no quererlo y una inmensa duda que se instala dentro de su ser. ¿Esa es la vida que quiere para ella? ¿Realmente es la vida feliz con la que soñaba o solo se ha conformado durante años? La certeza de cancelar todo es lo único en lo que piensan, hasta que al día siguiente el ciclo vuelve a repetirse. Megan no entiende nada y menos aún si lo que ha vivido anteriormente fue una horrible pesadilla o no. ¿Pero y si no lo es? ¿Y si está repitiendo el mismo día una y otra vez hasta encontrar la forma de escapar de ello? ¿Quizá el destino les está diciendo algo, que hasta que no hagan bien las cosas no pueden huir del mismo momento vivido?

Megan es un personaje que podría haber dado mucho juego, pero que me ha parecido una hipócrita desde el principio hasta el final del libro. Sí, es la que más profundizan en sus sentimientos, pero sinceramente ni la entiendo ni la voy a entender haga lo que haga. En cierta forma pude comprender su enfado tomando en cuenta las cosas que Tom no hacía por ella o el hecho de que sin darse cuenta se dejase de valorar a sí misma para convertirse en lo que los padres de él esperaban de ella, pero lo que no entiendo fue su afán de ir a hacer daño de la forma más miserable y cruel posible. Lo pienso sinceramente, si no eres feliz, pues deslígate de ello y punto. No tenían ninguna cosa que los atase más que los recuerdos y los años compartidos, y sin tan infeliz era no entiendo por qué en lugar de ir con la verdad por delante, decidió hacer algo miserable como acostarse con el mejor amigo de Tom y luego ocultarlo durante años para no acarrear con las consecuencias. No solo eso, sino que encima vuelve a cometer el mismo error en el presente y encima esta vez lo hace totalmente segura de lo que hace. Yo lo siento, pero no me parece una relación sana que tú hagas eso a tu pareja, le engañes de la peor forma posible, juegues con los sentimientos de otro, y luego encima vengas de víctima justificándote de que lo hiciste porque no tuviste más remedio. Había formas de dar fin a una relación de DOCE AÑOS, porque yo no me explico cómo puede ser que no tengas confianza en una persona con la que llegas tantos años de tu vida y no seas capaz de expresarle que su familia te denigra como persona o son faltosos con la tuya. Y si él no lo entiende o termina del lado de ellos, pues mándalo a la mierda y sigue con tu vida, tampoco le veo la complicación que le han querido dar aquí sinceramente.

Por otro lado tenemos a Tom, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que siempre ha vivido bajo las expectativas de su familia y lo que ellos esperaban de su futuro y su vida. Por eso ha decidido aceptar el plan que les ha dado sus padres, uno que le hará ascender en el trabajo y tener una nueva casa y una vida nueva junto a la mujer que ama. Solo hay un problema: Ese paso hará que deba mudarse y dejar su nuevo hogar atrás junto a Meg y lo peor... Ella todavía no lo sabe. El miedo a no saber cómo abordar esa noticia le hace atrasarlo cada vez más, sabiendo que ahora ya es inevitable que deba aceptarlo pues está todo pactado. Y encima, ahora llega el ensayo del banquete de su boda y aunque sabe que tiene que comentarle el tema a Meg antes de que se entere por alguien más, no quiere arruinarle el momento con una conversación así de seria. Por no hablar de que no encuentra el momento idóneo para estar los dos solos lejos de sus familias conflictivas. Y esas razones hacen que la verdad salga a la luz de la peor forma posible, que Meg se sienta traicionada y que otra verdad de él llegue para romperle el corazón en dos. Siempre había creído conocer a la mujer de su vida, pero de pronto ya no sabe con quién va a casarse y siente que todo lo que ha vivido con ella solo era una farsa. Ahora la certeza de cancelarlo está presente en los dos, pero un nuevo contratiempo les impide cumplir su cometido. De repente, despierta al día siguiente repitiendo el día anterior, una y otra vez y Tom no entiende por qué ha entrado en un bucle temporal donde el peor día de su vida se repite sin cesar. Ambos quieren huir y se pregunta si quizá aliándose para convencer al destino de que les deje salir del bucle ayude a que puedan recuperar sus vidas. ¿Podrán cooperar pese al dolor que ambos sienten por causa del otro? ¿O quizá prevalecerán atrapados dentro del mismo día para siempre?

Tom es un personaje que me ha dado pena cuando se enteró de la infidelidad de su novia porque, no os voy a mentir, que toda su vida se haya sentido el segundo plato para todo y que de repente venga su novia y le haga sentir eso también con su mejor amigo es una completa crueldad mires donde lo mires. Obviamente él no es un santo y tampoco me parece justo justificarle porque no tiene razón para lo que ha hecho. Decidir algo que repercute al futuro de otra persona aparte de ti y no consultarlo con ella o al menos tomar en cuenta su decisión me parece de no tener confianza en tu relación ni tener en cuenta a la persona que quieres para nada. Sobre todo cuando lo que le estás pidiendo a tu pareja es que debe cambiar TODA su vida para seguirte a ti para que tú puedas cumplir tu nuevo papel en tu trabajo con el ascenso que te han dado. Le pides a tu pareja que lo deje todo atrás, a su familia, sus amigos, su trabajo, su estilo de vida, y ni siquiera tienes los huevos de ir a ella y preguntarle si le parece bien o si está dispuesta a tomar el riesgo. Porque todos tenemos derecho a decidir nuestra vida y eso es algo que él no tuvo en cuenta cuando se trataba de ella. Aun así, si soy sincera, los dos hicieron muy mal, pero lo de ella me resultó mucho más grave por lo que eso puede repercutir en la confianza, la estabilidad y la vida de una persona. Sobre todo cuando el chico ya tiene un trauma por culpa de sus padres, de que siempre lo hayan tenido apartado porque su hermano era mejor en todo que él, y que le hagan lo mismo las únicas dos personas a las que más quiere en el mundo es uno de los golpes bajos más grandes que puedes recibir. Encima su personalidad brilla por su ausencia, me ha faltado la chispa de él, verle brillar un poco así como a Megan sí le dieron eso en algunos momentos clave del libro, y quizá por eso me ha costado empatizar con él y se me ha hecho un poco bola su protagonismo. 

En resumen, "Boda a prueba" es un libro que podría haber dado mucho juego y hacer un estilo original dentro del género romántico, pero que al final se ha quedado en el intento y no ha sabido llevarlo por el mejor puerto posible. No me ha gustado porque lo he sentido como una falta emocional a todo, por no hablar de que le han dado un desenlace demasiado Disney para los conflictos que había, los cuales no me parecen perdonables o fáciles de gestionar como se ven aquí. La trama parecía original y hasta cierto punto me intrigaba ver cómo la autora mezclaba algo fantasioso como es el bucle temporal con una historia de amor entre dos personas que están a punto de casarse y todo se estropea por secretos que se revelan entre los dos.  Al final eso se ha quedado en una historia muy dramática, con conceptos que para mi gusto no estoy muy de acuerdo, y un desenlace que en Disney se puede entender, pero en un libro que intenta lanzar un mensaje importante de las segundas oportunidades, no. Porque creo que hay cosas que se pueden perdonar, que se podrían gestionar mejor, pero una infidelidad no es gestionable. No cuando eso rompe toda tu confianza con la persona con la que estabas, punto. Los personajes no me han gustado y es que siento que no han sabido desarrollarlos bien. Si me querías hacer dos personajes cuestionables en todos los aspectos, debería haberse profundizado más en todo lo que sentían y en las carencias que tenían en todos los aspectos. No me ha gustado que se haya centrado tanto en la parte negativa de ellos, pero luego cuando se trataba de evolucionar lo bonito o el desarrollo de darse una segunda oportunidad, se resuelva en treinta páginas. Siento que se romantiza algo que es demasiado tóxico, porque perdonar a alguien que te ha sido infiel es no tener mucho amor propio ni saber tener un poquito de orgullo y aceptar que esa persona no ha sabido respetarte ni valorar quien eres. Y estoy segura que de haber sucedido la infidelidad desde el otro lado, siendo él el infiel, seguramente la reacción habría sido muy diferente en varios aspectos y hasta se habría ahondado más en el tema. El romance ha estado muy falto de química, de la tensión entre los personajes o del sentimiento que se puede crear entre dos personas que se han amado durante doce años, que tienen un pasado en común muy grande y que ahora se sienten dañados por la persona en la que más confiaban. La pluma de la autora es la parte más positiva, aunque no me parezca la mejor que he leído del género. Al menos me ha resultado amena y a pesar de que el libro se termina haciendo muy repetitivo, la forma de plasmarse la historia hace que te la leas muy rápido y no tardes demasiado con él. Quizá me ha faltado mucha más profundidad, más emoción y entender mejor a los personajes y la razón de ese "final", pero bueno, la razón por la que no se ha llevado un uno redondo, ha sido por el detalle de que fuera ameno de leer pese a todo el exagerado drama.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!






 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario