Silvia Aliaga/ Editorial Nocturna/ 352 páginas/ Los irregulares de Nanking Road/ Tapa blanda/ Comprar aquí
Todo el mundo sabe quién es Sherlock Holmes. Pero ¿quién conoce a los Irregulares, sus informantes callejeros? Tras la muerte del famoso detective, el grupo de los Irregulares se desintegra y Emma, una joven muy observadora, se traslada a la lejana Shanghái con su hermana mayor. Es hora de enderezar su vida y hacer algo de provecho. Allí conoce a Jonathan, el introvertido heredero del hotel donde trabaja, y a Shaoran, un chico encargado de la recepción. Y justo cuando parece que Emma ha encontrado por fin un poco de estabilidad, se topa con un enigma: unas inquietantes amenazas, unos huéspedes que no son lo que parecen... y un cadáver en la suite presidencial. Emma y sus nuevos amigos se ponen manos a la obra para intentar resolver el misterio contra reloj. Y así, sin darse cuenta, se enfrentarán al primer caso de los Irregulares de Nanking Road, la delegación asiática de la pandilla londinense.
¡Buenas mis queridas estrellas! La verdad es que tenía muchas ganas de leerme este libro porque quería volver a la pluma de la autora, a la que llevaba muchísimo tiempo sin leer. Ahora que me he puesto con él, y aunque quizá me han fallado ciertas cosas, vuelvo a recordar por qué me gusta leerla. Y es que da igual si el libro me encanta o no, si algo debo admitir es que Silvia Aliaga tiene una forma de transmitir las cosas que se te quedan dentro y hace que la historia se vuelva inolvidable incluso cuando no se ha convertido en tu favorita.
"Los irregulares de Nanking Road" nos cuenta la historia de Emma y Alice, dos hermanas que, tras la grave noticia de que Sherlock Holmes ha muerto, deciden marcharse a Shanghái para empezar de cero. Emma siempre se ha movido por el misterio, es aquello a lo que se dedicaba como una de las irregulares de Sherlock y ahora que ya no está es como si una parte de ella estuviera incompleta. Por eso cuando llega al hotel donde van a alojarse y conoce a Shaoran y Jonathan, siente que aunque está lejos de casa, puede empezar a crear algo similar allí con ellos dos, que parecen conectar con ella. Pero eso puede esperar, especialmente cuando un misterio inmenso empieza a asolar al hotel y Emma, incapaz de negarse a un gran secreto, no tardará en indagar para descubrir la verdad que se esconde tras las puertas del edificio que los refugia. ¿Y si todo aquello que conocen resulta estar más conectado de lo que esperaban?
Este es un libro que no estaba en mis planes leerlo pronto, pues tenía otros libros en el punto de mira antes, pero tras leerlo me he dado cuenta de lo mucho que echaba de menos la pluma de que esta mujer después de leerme la trilogía "De Seúl al cielo". Aunque reconozco que esta es una historia que, para mí gusto, es algo corta para lo que cuenta, me ha entretenido y me la he bebido de lo rápido que se lee. Así que sí, independientemente de que no haya sido de mis favoritos de ella, se me ha hecho muy ameno y agradable de leer.
La trama ha sido bastante interesa, especialmente porque la propia premisa empieza fuerte cuando te cuenta que el famoso Sherlock Holmes ha muerto y de ahí todo empieza a girar en torno a miles de situaciones que se entrelazan entre sí. Quizá mi mayor problema ha sido precisamente que al ser un libro con una trama tan compleja, elaborada y con tantos matices, lo hayan hecho tan corta y apresurada. Creo que le han faltado más páginas para desarrollar mejor el final y toda la trayectoria del misterio. Aun así, me ha tenido intrigada y siempre es un deleite leerme un libro de esta autora que me conquistó con la trilogía "Del Seúl al cielo".
Los personajes me han intrigado muchísimo, sobre todo porque cada uno de ellos está remarcado con una personalidad tan diferente y con tantos matices grises que es imposible no conectar con todos ellos. Al igual que con la trama, me ha faltado desarrollo, ver más detalle del transfondo que escondían y que se crease con más calma y énfasis las relaciones entre cada uno de ellos, porque para mi gusto ha sido algo apresurado la mayoría de ellas. El romance, aunque no es una trama principal, me ha encantado que se haya cumplido como yo quería, pero me ha faltado más escenas entre ellos para conectar del todo con sus enamoramientos, ya que al ser la historia tan corta, se me ha hecho hasta algo precipitado.
La pluma de la autora es como un soplo de aire fresco y me hace recordar lo maravilloso que fue leerla con una de mis trilogías favoritas de la vida. Con este libro volví a sentir esa sutileza tan profunda con la que describe los escenarios y el mundo en el que viven los personajes, lo cual me parece maravilloso. Lo único que quizá me ha fallado es que el ritmo es apresurado y el libro demasiado corto para contar una historia tan compleja y llena de misterio como lo es esta. Para mí le ha faltado mayor longitud para desarrollarlo todo mejor.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.
Por un lado tenemos a Emma, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que ha vivido trabajando para el emblemático Sherlock Holmes como una de sus irregulares, los cuales se dedicaban a indagar misterios y secretos que luego poder dar al grandioso detective para que pudiera manejar cada uno de esos nuevos casos. Sin embargo, ese trabajo se ha terminado con la grave noticia de que el susodicho ha muerto al igual que su imparable enemigo número uno, Moriarty. Ahora que ninguno de los dos está vivo, Emma ya no sabe qué hacer para seguir adelante con su vena ansiosa de resolver misterios. Es así como, de un momento a otro, su hermana Alice le trae la noticia de que van a marcharse a Shanghái para empezar de cero y retomar los hilos de sus propias vidas. Lo que ninguna de las dos espera es que al llegar allí y conocer a sus nuevos acompañantes acabarían metidas en un nuevo misterio capaz de hacer temblar su seguridad. Emma conoce a Shaoran, el encargado de la recepción del hotel donde se alojan, y a Jonathan, un chico tímido y que odia mantenerse cerca de las multitudes y a pesar de estar tan lejos de casa, con ellos siente que puede crear un hogar nuevo allí con ellos. Los dos parecen dispuestos a ayudarla a resolver el enigma que rodea el hotel y sus inquilinos, pero la verdadera pregunta es: ¿serán capaces de destapar el misterio que puede cambiar por completo las tornas de sus destinos?
Emma es un personaje que desde el minuto uno sabía que me iba a gustar. Tenía uno de esos carácteres inquietos y llenos de necesidad por saber y descubrir más que a mí me encanta y por eso mismo he adorado su personaje. Me ha encantado ir descubriendo cada matiz que escondía, incluso aquellos que eran menos moralmente cuestionable, como era su afán de robar y sobrevivir en base de todo ello. Además que su vinculamiento con Sherlock Holmes, lo bien desarrollada que está esa parte para darle un sentido de peso a que ella lo conociera y se le llenase ese anhelo por descubrir todos los misterios posibles, me ha parecido sublime. Aun así me ha faltado más conocimientos de ellos, pues aunque sabes de palabra que Emma le conocía, no he visto ningún flashblack sobre ellos, lo cual me habría resultado muy interesante para ver el estilo de vida que llevaba Emma antes de que su vida diera ese giro que la llevase a irse de casa con su hermana. También me ha faltado más interacciones de ella con el resto de personas en su vida, como su hermana, como Shaoran y Jonathan, y ver cómo esa reticencia inicial se iba convirtiendo en algo más dentro de ella. Considero que es un personaje muy interesante y que de haber tenido más páginas y más extensión con la historia, podría haberse convertido en una de mis protagonistas favoritas de la autora por el concepto clave que tiene y que a mí me suele interesar tanto.
Por otro lado tenemos a nuestros protagonistas masculinos, que son dos los más importantes de la trama. De ellos no os puedo hablar mucho porque ninguno de los dos tienen puntos de vista, así que os daré mi opinión general de ellos para que sepáis qué me han parecido.
Shaoran es un personaje que sabía que le iba a querer y es que desde su primera aparición en el libro, ya me tenía shippeándole con Emma y sacándome sonrisas con sus ocurrencias. No os voy a mentir, su forma de ser pega tanto con la protagonista, que es imposible no juntarlos en tu cabeza y desear que terminen juntos, porque es que hacen un equipo muy bueno los dos juntos. Al igual que dije en el apartado de Emma, me ha faltado ver más interacción entre ellos para conectar mejor con la relación que tienen y entender de dónde nacían esos intensos sentimientos suyos. Pero al mismo tiempo, para qué mentir, también me hubiese gustado ver más desarrollo en él, en su propia evolución y transfondo. Aunque es un personaje importante, siento que es al que menos he llegado a conocer y me apena porque pienso que es un protagonista de lo más interesante que le podría haber dado más juego a la trama de lo que le ha llegado a dar a lo largo de todo el libro.
Jonathan es un personaje que me tenía intrigada desde el comienzo y a la vez me daba muchísima empatía por su situación. No debe ser fácil tener un miedo atroz a estar entre la multitud y sentir que el miedo te bloquea toda reacción posible, pues te impide hacer vida normal como te gustaría. Para mí era ese personaje al que deseaba proteger en la historia y hacerle ver que no era menos valioso o menos merecedor de ser querido por tener esas dificultades. Me parecía una persona muy buena, con un corazón inmenso y un deseo gigantesco de proteger todo aquello que consideraba importante, lo que me generaba mayor ternura por él. Su relación con Shaoran me hacía reír mucho, porque los dos me parecían muy cuquis juntos y se notaba el cariño que se tenían pese a todo. Con él sí que he visto evolución, pues le dan mayor protagonismo en cierto punto de la historia y eso ha hecho que me intrigase bastante por él y entendiera la razón de cada una de sus reacciones o de las situaciones que vivía.
Y por último recalcar a Hubert y Alice, los cuales aunque no son protagonistas principales, sí que tiene cierto protagonismo. Hubert me encantó muchísimo y es que tiene una personalidad que me suele atraer mucho en los libros, porque su magnetismo y el misterio que desprendía era de lo más llamativo todo el tiempo. Alice me generaba mucha ternura y admiración, pues desde muy joven demostró ser una persona capaz de hacer lo imposible por salir adelante junto a su hermana pequeña, lo cual es digno de respeto. La relación entre ambos me tuvo en vilo constante, porque antes de saberse que hay algo entre ellos, ya los emparejaba porque me resultaban de lo más interesantes juntos pese a lo opuestos que llegaban a ser.
En resumen, "Los irregulares de Nanking Road" es un libro que no esperaba leerme pronto, ya que aunque la tenía en mi wishlist, no entraba en mis planes ponerme con él este año. Pero como estoy motivada a hacer un reto lector y salió por sorteo, me tocó internarme en esta misteriosa historia que me ha tenido intrigada desde el minuto uno. La trama es bastante compleja aunque de primeras pueda parecer que no. Ya la propia premisa te deja claro la originalidad de la historia presentándonos un mundo donde el famoso detective Sherlock Holmes ha muerto junto a Moriarty y ahora, todos aquellos detectives que se encargaban de brindarle información a Sherlock se han quedado sin opción ni respaldo para seguir trabajando. Entre ellos está Emma, la cual tiene una personalidad arrolladora que me ha intrigado desde el principio. Creo que la historia tiene un ritmo interesante, llamativo, y que te invita a no querer soltar la historia hasta acabarlo. ¿Mi problema? La duración del libro. Para mi gusto es MUY corto para lo que quieren presentarte. Debido a eso, el desenlace es muy apresurado y hasta algo surrealista, lo que me ha impedido tomarme en serio lo que estaba pasando. Los personajes son otro punto a favor, porque de verdad creo que la variedad que nos da este libro es increíble desde que los empiezas hasta que lo terminas de conocer. Tienen personalidades muy opuestas entre sí y una personalidad completamente dispar y moralmente cuestionable que me tenía picada por saber qué más misterios escondían. Sin embargo, al igual que con el apartado de la trama, creo sinceramente que tanta complejidad merecía más páginas para ahondar mejor en cada uno de los rasgos de todos ellos. Todos eran muy interesantes, pero al final tener tan poco margen de historia hacía que las relaciones se desarrollasen muy deprisa y que se hiciera un poco irreales. El romance me ha gustado por quiénes han terminado juntos, porque los shippeaba desde el primer encuentro, pero no me ha gustado lo instantáneo que era todo, porque siento que le faltaron más momentos entre ellos para que yo realmente sintiera que la química estaba ahí. La pluma de la autora ya me había conquistado en mi trilogía favorita de "De Seúl al cielo", por eso sabía a lo que me atenía leyendo esta historia. Y es que aunque me ha faltado la profundidad que sí que tiene la trilogía, ha sido de lo más interesante descubrir un mundo y una trama tan nueva e interesante que me mantuvo con cierto vilo por el deseo de descubrir cuál era el secreto que se escondía entre sus páginas, lo que me permitió disfrutarlo un montón.
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario