-->

jueves, 12 de diciembre de 2024

Camino equivocado

K. A. Merikan/ Autopublicado/ 304 páginas/ Camino equivocado/ Tapa blanda/ Comprar aquí




Colin: sigue las normas, futuro médico, testigo de asesinato, cautivo.

Taron: superviviente, mudo, asesino, captor.

Un fin de semana como otro cualquiera, cuando Colin volvía a casa al salir de la universidad, le dio por pensar que nunca corría ningún riesgo, que siempre iba a lo seguro. Así que, en un arrebato, decidió ir por otro camino. Solo por una vez. Lo que él no sabía era que esa era la última vez que tendría la opción de elegir. Porque el desvío en cuestión terminaría con él en un lugar oscuro y terrorífico donde sería secuestrado por un hombre silencioso e imponente con un hacha ensangrentada en la mano.

Pero la que parecía ser la peor de sus pesadillas iba a terminar siendo el camino correcto que lo llevaría directo a una libertad que nunca imaginó que existiera.

Taron lleva años viviendo solo. Sus tierras, sus normas. Hace mucho que renunció a cualquier tipo de compañía; al fin y al cabo, apegarse a alguien es una debilidad y a él le gusta resolver los problemas a su manera. Pero una noche, cuando se disponía a deshacerse del cadáver de un enemigo, un testigo lo descubre.

A Taron no le viene especialmente bien tener que secuestrar a Colin, pero no cree que merezca la muerte solo por haber llegado a sus tierras por error. Claro, que quedárselo tampoco es la mejor solución. Hasta que descubre que el chico es gay; ahí se le abre una nueva posibilidad, que tampoco es que sea la más acertada pero sí muy tentadora, sobre todo, cada vez que Colin lo fulmina con esos preciosos ojos desde la jaula en la que lo tiene encerrado.




¡Buenas mis queridas estrellas! Cuando me enteré de que Virginia iba a traducir este libro y que encima era un Dark Romance, sentí que era mi momento de internarme en este género con una autora confort como lo es Virginia. Y es que aunque solo lo ha traducido, a mí todos sus proyectos donde se vuelca me hacen la misma ilusión que si los hubiera escrito ella. Y tomando en cuenta que prácticamente no leo este género, me ha hecho especial ilusión que de los primeros fuera el de ella.

"Camino equivocado" nos cuenta la historia de Colin, quien siempre ha llevado toda su vida bajo unas estrictas normas y pautas. Jamás se ha salido de esa línea y ha debido llevar a cabo el control y la monotonía de cada paso que ha dado sin permitirse el lujo de descansar un solo minuto. Un día, cansado de repetir siempre lo mismo cada día, decide cambiar un poco las tornas con algo sencillo, prácticamente inofensivo, que es tomar un pequeño desvío para volver a casa en lugar de seguir el trayecto habitual. No tendría que suceder nada, su vida seguiría como si nada una vez tomado el camino nuevo y al menos tendría una pequeña experiencia diferente que almacenar en sus recuerdos. Pero entonces, ese desvío inofensivo termina convirtiéndose en su propio infierno personal cuando acaba presenciando un asesinato y es secuestrado por dicho asesino. Solo entonces es consciente de hasta qué punto ha tomado el camino equivocado... Ahora solo espera encontrar la manera de lograr llegar a casa.

Este es un libro que nunca imaginé que acabaría cayendo en mis manos, pero en parte es gracias a la influencia de Virginia y lo bien que siempre escribe, al punto de que resulta imposible no querer sumergirte en todas las historias que vaya a escribir o traducir. Y aunque en este caso no es un libro escrito por ella, sino que ella lo ha traducido, Virginia siempre deja su esencia en las historias y es algo que se nota. Así que mientras esté en mi mano, leeré todos los libros que pasen por sus manos porque sé que merecerán la pena.

La trama me ha gustado para ser tan oscura y moralmente cuestionable, aunque creo que ha ayudado que dentro de todo lo que podía haber pasado, en ningún momento se cruzan límites demasiado turbios u ocurren cosas horribles como malos tratos o mil cosas que le podrían haber hecho a Colin estando a merced de Taron. Por eso siento que ha sido bastante light y eso me ha ayudado a disfrutarlo mucho más. El romance me lo esperaba así, sobre todo por la complicada historia que tiene detrás, aunque reconozco que me habría gustado que las cosas entre ellos ocurriesen más adelante y no tan pronto, pues me habría gustado ver que esa situación se resistía más.

Los personajes me han gustado bastante para ser un Dark Romance y es que no me esperaba en absoluto la complejidad que tendrían los dos en la historia. Ver cómo sus maneras de proceder los llevaban a un estado de rotura constante o la manera en que Colin quería odiar a Taron, pero a la vez no podía evitar ese sentimiento de atracción que lo hacía sentir más de lo que era capaz de reconocer. También empatizaba con los dos aunque sus comportamientos no fueran los adecuados. Entendía la desesperación de Colin, pero también la precaución de Taron y eso lo hacía todo mucho más complejo de por sí.

La pluma de la autora nunca la había leído antes si os soy sincera, pero me ha gustado. Me ha resultado muy amena y muy rápida de leer, al punto que me ha durado realmente poco aunque parezca que he ido más lenta. Tomando en cuenta que me he puesto con el libro solo tres días de todo el tiempo que llevaba sin leerlo, ha sido bastante poco tiempo el que me ha durado. Me encanta cómo manejó las emociones de ambos y cómo en todo momento refleja la complejidad de la situación que están viviendo los dos. Quizá lo único que me ha faltado es que se ahondase un poco más en el antes a que se enamorasen, ya que me habría gustado ver más interacciones de ellos cuando todavía no existía nada entre los dos.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Colin, uno de nuestros protagonistas masculino. Él es un chico que siempre ha seguido la monotonía de su vida sin saltarse un solo paso, aferrándose a la seguridad que fueron creando para él y que le evitaba cualquier tipo de problema en el camino. Y aunque eso puede ser tranquilizador para muchos, para Colin siempre ha sido una especie de jaula que le oprime los pulmones porque es incapaz de discernir la salida a ese lugar en el que se ha metido. Por eso toma una decisión, una que es inofensiva y puede sacarlo momentáneamente de ese día tras día repitiendo el mismo bucle sin parar, y decide tomar un nuevo camino de vuelta a casa. Debería ser tan sencillo como conducir unos minutos más y llegar a su casa sano y salvo... O esa era la idea, hasta que su vida se convirtió en un completo infierno. Porque de todas las opciones posibles, Colin jamás imaginó que se encontraría con un asesinato en primer plano o con un hombre que, tras asesinar a alguien a sangre fría, no dudaría en ir a por él para no permitir que queden testigos. Ahora está en una jaula, no sabe cómo escapar, y el miedo a que sea la última vez que pueda recuperar su vida se extiende sobre él como una cadena que lo asfixia. Ni siquiera tiene claro si alguna vez podrá recuperar su libertad, cuando no deja de ser un espectador que sabe lo que Taron ha hecho. Sabe que la única alternativa es ganarse su confianza, hacer que le vea como un aliado y no un enemigo y huir a la menor oportunidad... Y aunque parece fácil, algo dentro de él no deja de retorcerse una y otra vez rebelándose. Porque hay algo en ese hombre que lo atrae de forma irremediable aunque sepa que está mal. ¿Quién es, por qué no habla y qué es lo que esconde tras toda esa fachada de indiferencia?

Colin es un personaje que de los dos es con el que más me ha costado conectar por su estilo de ser y de pensar, ya que no pegan mucho con los míos. Aun así, también me ha gustado mucho y he empatizado con él desde el principio por la situación tan complicada en la que acaba metido. Me daba mucha lástima, porque encima no era algo que se mereciera porque no había hecho nada malo, simplemente estar en el lugar y momento equivocados. Por eso he querido protegerle muy fuerte cuando dejaba ver su vulnerabilidad o la desesperación de hacer lo que sea con tal de salir de ese lugar y volver a recuperar su libertad. Aunque no negaré que al mismo tiempo había momentos suyos que me pillaban desprevenida, como el nacimiento de sus sentimientos por Taron. A ver, en general es comprensible que no deja de ser ficción y que al final se está reflejando un síndrome de estocolmo muy heavy por parte de él, pero quizá me ha fallado que pasase tan pronto. Es como que debido a las circunstancias o a cómo sucede todo, quizá habría quedado mejor que ocurriese un poco más adelante. Fuera de eso, me ha sorprendido su evolución, ya que es totalmente entendible que iba a pasar algo así, pero no me imaginé que ocurriría de la forma en que lo hace en la novela. Creo que ha sido un chico de armas tomar teniendo en cuenta todo lo que tenía en contra y ojalá haber sido el libro más largo para ver todavía más desarrollado esa parte de él junto a sus inquietudes e inseguridades.

Por otro lado tenemos a Taron, es el otro protagonista masculino. Él es un chico que durante toda su vida se ha regido por las normas y la seguridad que le daba su hogar. No se arriesgaba, no salía más de lo estrictamente necesario y, ante todo, evitaba por todos los medios confiarle la vida a alguien más. Para él, toda su vida giraba alrededor de él y sus gatos, no necesitaba de otra persona y vivir solo era lo mejor que podía hacer para nunca aferrarse a nadie. Pero entonces apareció Colin justo en el peor momento posible: cuando tenía que desprenderse de un cadáver. Y es que aunque sabe que no tiene culpa de lo que ha ocurrido, tampoco puede dejarlo ir si no quiere terminar en la cárcel. Por eso toma la decisión más complicada de todas, que es secuestrarlo y encerrarlo en una jaula en su sótano, hasta que encuentre la manera de solucionar el problema en que está metido. Pero Colin no le pone las cosas fáciles, especialmente porque es un duro hueso de roer que no piensa ceder un ápice ni va a doblegarse a las normas que él imponga. Y cuando cree que las cosas no pueden empeorar, Taron se entera de que Colin es gay, un detalle que despierta la atracción que lleva sintiendo por ese muchacho desde el primer minuto que conectaron sus miradas. Pero los dos saben que es una locura, que debe mantenerse alejado porque tienen todo en contra para que algo pueda salir bien... Sin embargo, en el momento que la atracción ya es inminente, ¿cuál es el siguiente paso a seguir?

Taron es un personaje que la verdad me imponía bastante porque sabiendo que iba a ser el "secuestrador" y que tendría tanto poder sobre Colin, me preocupaba que lo que pudiera hacer fueran cosas horribles o torturas que se me hiciese muy difícil disfrutar la lectura. Sin embargo, me he llevado una grata sorpresa, ya que aunque es un Dark Romance y hay conductas cuestionables, es todo bastante light viniendo del género que viene. Y aunque hace cosas que evidentemente no están bien, como es secuestrar a alguien o matar a personas, sí que me ha parecido algo más tolerable que otras conductas que se ven en personajes con estas cualidades en otros libros. También me ha gustado el detalle de que hayan dado cierta visibilidad al lenguaje de signos, ya que él no habla prácticamente y eso hace que tengan que comunicarse mediante ese método. Me ha resultado ciertamente tierno y también me ha ayudado a disfrutar más de la experiencia de conocer a este personaje pese a las cosas que hace al inicio cuando decide llevarse a Colin. También os digo, fuera de lo que es correcto o no, podía entender las razones de Taron para hacer eso y eso es lo que bajo mi punto de vista le dio mayor realismo a la historia. Y es el hecho de que cuando no conoces a la otra persona y tu vida está en riesgo, simplemente actúas por instintos y puro egoísmo para sobrevivir, lo que te lleva a tomar decisiones que no son moralmente muy correctas. Y aunque sigo recalcando que eso NO está bien, sí puedes entender las razones por las que lo hace.

En resumen, "Camino equivocado" es un libro que no me esperaba llegar a leer alguna vez, tomando en cuenta que el género es Dark Romance y yo prácticamente no leo este género, pero ha sido a causa de la influencia de Virginia, que cuando traduce un libro da igual el género que sea me entra por los ojos y me hace sentir la necesidad de leerlo para ver lo que me voy a encontrar. Cosa que me ha pasado con este libro en concreto. La trama es muy compleja, ya que tiene muchas conductas moralmente cuestionables, pero si os soy sincera para ser el género que es pensaba que las cosas serían más heavys. Ha sido bastante light y a excepción de dos o tres detalles fuertes, el resto es bastante sano, sin nada que te deje unos cuantos traumas encima. Además que se replantea temas bastante interesantes que dan peso a por qué los personajes son como son y las razones que los lleva a vivir en dichas condiciones, dejando mensajes potentes que le daban mayor juego a la historia. Lo que me ha apenado es que se me ha hecho demasiado corto y me habría gustado que se desarrollasen más algunas cosas. Por ejemplo, el romance es lo que me habría gustado que se desarrollase mejor, que ahondasen más en que los dos se conocieran antes de que surgieran sentimientos o pasaran las primeras situaciones entre ellos. Los personajes han sido la parte que más he disfrutado del libro, porque los dos son muy complicados y me ha sorprendido que las dos circunstancias las entendiera. Por parte de Colin era obvio, es decir, cómo no vas a empatizar con alguien que ha sido secuestrado y hace lo que sea necesario para sobrevivir. Sinceramente quería protegerlo a cada minuto que pasaba en el libro y que nadie le hiciera daño. Y por parte de Taron me ha sorprendido, pero a ver, poniéndonos serios y dejando a un lado lo que es moralmente cuestionable o no, creo que su actitud es lo más cercano a una conducta humana de lo que podemos imaginar. Porque al final si lo piensas, creo que cualquier persona que estuviese entre la espada y la pared como lo está Taron, que todo su futuro depende de un chico como Colin, habría actuado sin pensar y bajo sus propios instintos. ¿Está mal? Evidentemente, pero es que refleja tan bien el lado egoísta de las personas, que no puedes evitar entender por qué hace lo que hace, aunque luego esté mal. La pluma de la autora es mi primera toma de contacto con ella y sinceramente me ha gustado cómo transmite las cosas y cómo ha ido desarrollando los sentimientos de los personajes hasta darles muchísima vida detrás. Creo que tiene un estilo muy ameno y encima eso sumado a que Virginia le ha dado su toque con su traducción, pues hace de la historia una delicia a nivel narrativo. 

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!





 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario