Moruena Estríngana/ Editorial Booket/ 304 páginas/ Mi error fue tu promesa [Mi error #8]/ Tapa blanda/ Comprar aquí
¿Existe una promesa más fuerte que el verdadero amor?La vida de Aiden no ha sido fácil. Él y su hermano Jack fueron criados por un hombre al que llaman cariñosamente «abuelo» y que ha sido su única familia. Tras su muerte, Aiden debe hacerse cargo de todo, pero hay algo con lo que no contaba: Katherine, la nieta desconocida a cuyo nombre está la mitad de la herencia.
¡Buenas mis queridas estrellas! Con este libro quedamos un poco más cerca del final de esta saga que me ha dado sus más y sus menos, pero que en general me han venido genial para despejarme un poco de este calor y del escaso tiempo que tenía para leerme historias más complejas o con una trama mucho más elaborada. En general no son malos, aunque creo que es una saga que viene genial para leer como primera toma de contacto si nunca has leído un libro antes y quieres probar con algo romántico, ya que cada libro tiene un cliché diferente y lo hace bastante dinámico.
"Mi error fue tu promesa" nos cuenta la historia de Katherine y Aiden, quienes no han empezado con buen pie ahora que deben compartir la herencia y la mitad de las responsabilidades que les dejaron su abuelo antes de morir. Él ni siquiera la conocía, no sabía que su abuelo tenía una nieta desaparecida que llegaría a su vida de repente y que, encima, resultaría ser la hija de la mujer que tantos problemas le dio a su abuelo. Entre ellos hay varias diferencias que los separan, pero cuando empiezan a conocerse mejor y a compartir un poco más de tiempo juntos, no pueden evitar enamorarse del otro. Solo hay un problema y es que Aiden está prometido con otra chica debido a una promesa que le hizo a su abuelo antes de que este muriese. Ahora Aiden deberá decidir qué es más importante: ¿la promesa que hizo o el amor que ha empezado a albergar por Katherine?
Este es un libro que forma parte de la saga "Mi error" como el octavo libro que nos cuenta la historia de Katherine y Aiden, este último siendo el hermano de Jack. La verdad es que este libro no me llamaba para nada y tampoco tenía muchas expectativas puestas en la historia, pues desde el inicio pensaba que el romance de Aiden iba a ser uno completamente distinto al que terminó siendo. Además pienso que es el libro peor desarrollado de toda la saga y me han tenido de los nervios con sus idas y venidas constantes, ya que solo repetían el mismo proceso una y otra vez hasta volverse cansinos.
La trama no me ha dicho nada y es que en general ya iba algo desmotivada en este libro. Cuando leí el anterior había visto que la historia de Aiden podía llegar a tratar algunos temas bastante duros con la protagonista, pero luego resulta que esta ni siquiera era la que iba a quedarse con él. Me ha faltado que se conocieran mucho más, ya que todo iba demasiado precipitado a pesar de que acababan de conocerse como tal. Tampoco me ha gusto la evolución que tienen, porque es completamente nula y empiezan siendo egoístas y terminan exactamente igual. El romance es tóxico hasta decir basta por parte de los dos, me parecen unos críos que no deberían iniciar nada porque lo que me han demostrado es que no saben quererse bien.
Los personajes me han puesto de los nervios y es que me han caído hasta mal desde el primer minuto. Aiden apuntaba a ser de otra forma y al final termina siendo un controlador que no acepta una negativa de tu parte a nada de lo que él quiera hacer. Me estresaba que no dejase que ella decidiera lo que quisiera y que todo el tiempo antepusiera sus decisiones a la de la protagonista. Y con Katherine..., ha sido de las protagonistas más abrumadoras y bipolares que he leído. De verdad, parecía una niña pequeña teniendo rabietas constantes porque el chico que le gusta no le hace caso. No solo no tiene orgullo sino que encima es igual de egoísta que él y no se para a pensar bien las cosas hasta que no es demasiado tarde. Por no hablar de lo exageradamente cobarde que es, a pesar de que al principio te la quieren pintar como una chica dura e independiente.
La pluma de la autora no me ha gustado en este libro. Todo iba demasiado rápido, se resumían las cosas a una velocidad abrumadora y la trayectoria no me ha aportado nada. De hecho es que los dos protagonistas transmitían una toxicidad enfermiza y me estaban exasperando. Toda la narrativa se basa en ver cómo se pelean y se reconcilian todo el rato, en un círculo vicioso que se torna muy aburrido. Y es que aunque el libro es de los más cortos eso no quita que leer trescientas páginas con la misma repetición constante no acabe cansando. En general no me ha dicho nada este libro y la forma en que está escrito también deja mucho que desear esta vez.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.
Por un lado tenemos a Katherine, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que durante mucho tiempo ha vivido sufriendo las consecuencias que ha ido provocando su madre debido a las drogas que se tomaba. Todo ello ha terminado de la peor forma posible y ahora Katherine intenta salir adelante al enterarse de que su abuelo la ha metido en su herencia y también le ha dado la oportunidad de vivir en una nueva casa donde poder recuperar un poco la normalidad. Pero lo que no imaginó para nada es que esa casa tendría que compartirla con los dos nietos de su abuelo, Jack y Aiden, quienes no parecen muy contentos de verla. Katherine sabe que su madre causó demasiado revuelo en la vida de su abuelo y no le es muy difícil adivinar la razón de que no la tengan en demasiada estima por parecerse tanto a ella. Pero lo que no esperaba era que con Aiden tendría tantísimos problemas. Con él es un constante frenesí de emociones, ya no solo por la cantidad de discusiones que tienen, sino también porque hay algo en él que no deja de atraerla como un imán. Aunque sabe que este está a punto de casarse, le es inevitable contener sus sentimientos, especialmente al saber que ese matrimonio no es por amor, sino por una promesa que su abuelo le obligó que hiciera para asegurarse que no la rompía. ¿Logrará ganarse el corazón de Aiden antes de que cumpla su promesa? ¿O el destino de ambos es tomar caminos separados para siempre?
Katherine es un personaje que me ha caído bastante mal y ahora mismo no sabría decir si ha superado a las demás protagonistas que he odiado de la saga o si está al mismo nivel. Pero es que no podía con sus constantes cambios de humor. No solo iba por ahí creyéndose dura e independiente, cosa que no es, sino que encima luego demostraba todo lo contrario a lo que decía. Actuaba como una egoísta en todo momento, sin pensar en la situación de los demás y parecía que en el mundo solo su dolor era importante. Me resultaba exasperante, porque aunque parezca que no, vivía en un constante drama donde se peleaba con todo el mundo si estaban un poco en contra de lo que ella pensaba. Además creaba problemas de la nada y porque sí. Si se sentía entre la espada y la pared o le preguntaban algo que significaba ser sincera, decidía atacar para protegerse. ¿Y lo cobarde que era? Se pasa TODO el libro huyendo y lo gracioso es que luego si alguien le recriminaba eso se atrevía a decir que no lo hacía, que no era cobarde y demostraba ser una completa hipócrita. Y ya sus sentimientos de amor son bastante absurdos, literal que conoce a Aiden y a las pocas páginas de odiarlo ya se muere por él y es que no pegaban con nada. Era como ver a dos desconocidos desvivirse por el otro cuando literal sabían un par de cosas del contrario y poco más.
Por otro lado tenemos a Aiden, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que todo lo que ha logrado se lo debe a su abuelo, el cual le salvó la vida y lo crió pese a todo. Su cuidado y el estilo de vida que lograron tener ha sido todo gracias a él y es por ello que Aiden jamás ha podido negarle nada. Por eso cuando este le pide, como última voluntad, que se case con Sonia, él accede a prometerse con ella y casarse próximamente. Lo único que sabe es que hará lo que sea necesario por no decepcionar a su abuelo, por cargar con todas las responsabilidad que este tenía antes de morir, y pagarle de alguna forma todo lo que hizo por él y su hermano cuando todavía estaba vivo. Pero sus posibilidades se ven fastidiadas cuando aparece Katherine, la cual resulta ser otra nieta de su abuelo, concretamente la hija de la mujer que tanto daño hizo a su abuelo cuando este todavía estaba vivo. Aiden no puede evitar odiarla, incluso juzgarla, pues se parece demasiado a esa mujer físicamente y no duda en que pueda ser igual que ella. Pero entonces Katherine le demuestra todo lo contrario cuando empieza a vivir con ellos, le enseña una parte de sí misma que lo sorprende y, que al mismo tiempo, le hace sentir algo único que jamás había experimentado por otra mujer. ¿Cómo saber si ella es de fiar o no si no sabe lo que puede depararle al estar enamorándose de ella? ¿Y qué ocurrirá entre los dos cuando Aiden deba enfrentar su nueva decisión: mantener viva la promesa que le hizo a su abuelo o luchar por el amor que empieza a sentir po Katherine?
Aiden es un personaje que no me ha dicho nada y me ha dado pena porque como secundario apuntaba a dar mucho más de sí. Pero es que en general en este libro tiene un cambio demasiado radical que no me ha dicho nada. Encima es muy controlador y me daba rabia que antepusiera sus decisiones a las de Katherine para todo. Si ella no quería ir a tal sitio pero él sí, le daba igual y la obligaba a ir. No me parecía algo sano ni lógico, de hecho hasta llegaba a verse incluso machista en esos instantes, porque no tenía el menor derecho a decidir por ella cuando no eran absolutamente nada. La parte de la promesa sí que me ha gustado, pero porque entiendo el dilema de tener que romper una que le has hecho a una de las personas más importantes de tu vida. Ya no solo es que sea duro decepcionar a quien quieres sino también la sensación de que quieres devolverle a esa persona todo lo que ha hecho por ti, aunque sea cumpliendo su última voluntad. Por eso pude empatizar con Aiden y entender su terquedad para querer mantener un matrimonio que era evidente que no le hacía feliz. Sí que he de decir que tampoco puedo juzgarlo por dudar en arriesgarse, porque al final Katherine le criticaba por ser cobarde y no luchar por ellos, pero es que literal apenas se conocían y esperar que una persona cambie toda su vida y sus planes por alguien que apenas empieza a conocer es un poco loco. Además, ¿podemos pararnos a pensar que Katherine se enamoró enseguida y ya esperaba que Aiden se sintiera exactamente igual al mismo tiempo que ella? Un poquito egoísta me parece sinceramente.
En resumen, "Mi error fue tu promesa" es el octavo libro de una saga que como ya dije en las anteriores partes, creo que es una lectura perfecta para empezar a leer romance si tienes entre 12-13 años, ya que son lecturas muy amenas, apenas explícitas y que tiene una cantidad inmensa de clichés que se hacen muy amenos de leer. Además tiene el detalle de que todo es muy ameno, así que para alguien que inicie en el mundo de la lectura, creo que esta saga de Moruena Estríngana es lo más ideal. Aunque a mí este libro me ha fallado por todas partes y sinceramente no he podido sacarle nada positivo. La trama no me ha convencido en nada, creo que es muy forzada y todo lo que ocurre no tiene el menor sentido. En los libros que me gustaron de la saga sí que sentía que todos tenían una razón de peso para hacer ciertas cosas, pero es que aquí se tratan temas complejos y los dejan muy en el aire, por no hablar de que no le dan la menor importancia a la toxicidad que se crea en la relación de amor que hay en el libro. Me ha molestado mucho que pese que a que en varios momentos le dan hincapié al tema de las drogas o a la dificultad de superar una pérdida o romper una promesa, todo ello se resuelve muy rápido o se olvida enseguida como si nunca hubiera sucedido. No he podido conectar con la finalidad de este libro porque siento que no se han tomado en serio las cosas que se visibilizan. Los personajes han sido un quebradero de cabeza constante y me han terminado estresando más de lo que puedo llegar a explicar. Se pasan TODO el libro discutiendo por tonterías y sin llegar a ninguna parte con lógica. Aiden me ponía de los nervios con querer decidir todo por Katherine y sentenciar su decisión por encima de los demás, ya que creo que no tenía ningún tipo de derecho. Y ya ni hablar de lo posesivo y controlador que es, me estresaba mucho su incapacidad de controlar ciertas emociones que lo hacían ver demasiado intenso para mi gusto. Y Katherine ha sido como un dolor de muelas. No puedo explicaros lo bipolar que era TODO el tiempo. Es que pasaba de estar tranquila a, de la nada, enfadarse por cosas sin sentido que le hacían gritarle a Aiden y provocar una discusión muy innecesaria. Por no hablar de lo cobarde que es, por eso me hacía gracia que luego le recriminase a Aiden por no arriesgarse por intentarlo en la relación, cuando literal ella es mil veces peor en eso que él. La pluma de la autora no me ha gustado en este libro, creo que este es el peor libro que ha narrado. Ya no solo por la cantidad de erratas que tiene que no sé cómo han podido publicarlo así, sino que encima todo está resumido de tal forma que hay momentos donde ni entendía la finalidad del libro. Había mensajes pasados por encima que terminaban por no aportar gran cosa, una cero evolución de protagonistas que empezaron siendo idiotas, orgullosos y egoístas y terminan siendo exactamente igual. No sé, en general creo que la narrativa de este libro es demasiado densa, repetitiva y hasta aburrida, porque no pasa nada que sea interesante de verdad.
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
¡Nos vemos en la próxima reseña!













No hay comentarios:
Publicar un comentario