Silvia Aliaga/ Editorial DNX/ 400 páginas/ Los jardines del agua/ Tapa blanda/ Comprar aquí
En un tren con destino Venecia, los jóvenes Julia y Shui comparten vagón sin saber que ese encuentro cambiará sus vidas para siempre. Ella se muda a la ciudad de los canales para estudiar arte en la prestigiosa Academia. Él regresa a casa después de años viviendo en Shanghái. Olivier Salgari es el heredero de la familia más importante y rica de Venecia, pero se siente atrapado en una jaula de oro. Elio no soporta a Olivier, pero él también se siente encarcelado después de que un accidente de moto acabase de golpe con todos sus planes de futuro. Ninguno de ellos lo sabe, pero el destino de estos cuatro jóvenes ya está escrito en una maravillosa obra de teatro hace tiempo olvidada, Los jardines del agua.
¡Buenas mis queridas estrellas! Las ganas que tenía yo de internarme en este libro que fue el primero que escribió la autora de "De Seúl al cielo" en solitario. Os podréis imaginar que luego de la maravilla que fue leer esos libros, necesitaba conocer a la autora en un ámbito propio, ver lo que escondían sus letras y si podía llegar a sorprenderme con un estilo diferente al que la conozco. Y aunque es un libro con romance, ya os aviso que tiene un toque diferente, no solo por el misterio que lo envuelve constantemente, sino también por ese realismo mágico que te muestra según avanzas con la historia.
"Los jardines del agua" nos cuenta la historia de cuatro chicos que nadie esperó que sus destinos fueran a unirse de una forma tan mágica y única. Julia y Shui viajan en el mismo tren camino a Venecia. Ella está dispuesta a entrar en la Academia de artes y cumplir con la lista de objetivos que le ha escrito su hermana. Él regresa a su hogar tras estar tantos años viviendo en Shanghái sin tener idea de qué hacer cuando vuelva a reencontrarse con esa parte de su familia de la que tanto se ha alejado. Olivier es un prestigioso heredero de una familia adinerada y todos creen que es más libre que nadie, pero lo cierto es que nunca se ha sentido más atrapado, encerrado en una jaula de oro de por vida y en una familia donde nadie espera absolutamente nada especial de él. Elio no soporta a Olivier, un sentimiento mutuo por parte de él también, pero lo que más odia es saber que ese accidente de moto truncó todos sus planes de futuro y ahora no sabe cómo seguir adelante tras lo ocurrido. Ninguno de los cuatro espera para nada que una obra de teatro llamada "Los jardines del agua" tenía escrito sus destinos, unos que desde el inicio tenía sus caminos unidos para encontrarse al final del trayecto.
Este es un libro que no me esperaba para nada leer ya y es que cuando me saltó en el sorteo que tengo, supe que debía ponerme pronto con él y descubrir lo que me esperaba al otro lado. Lo cierto es que tenía mucha curiosidad por la cantidad de cosas que había escuchado de este libro. Ha habido quienes lo disfrutaron mucho y otros que no terminaron de conectar con la historia. Yo me posiciono entre ambos y es que aunque me ha parecido un libro original, diferente y hasta divertido en varios momentos, también creo que se me ha quedado corto para todo lo que quería contar la autora.
La trama es diferente y por esa parte me ha fascinado. No me esperaba que un libro que creía que iba a ser un romance juvenil terminaría desenvolviéndose en un misterio cada vez más complejo e intrigante. No sabía por dónde me iba a salir la autora y es que las cosas eran tan complicadas que lo único que vislumbraba era un final oscuro. Mi problema con el libro quizá ha sido la durabilidad y es que aunque la historia me parece muy original, siento que la longitud no ha sido suficiente para abarcar correctamente todo lo que estaba contando. Por eso quizá he notado que la recta final ocurría demasiado rápido y apenas te daba tiempo a vivir del todo la experiencia.
Los personajes me han tenido muy intrigada y aunque he disfrutado de sus interacciones, quizá no han sido mis favoritos de la autora en general. Creo que lo que más me ha gustado eran las partes en las que estaban los cuatro juntos, ver cómo se iba formando una bonita amistad entre ellos y creaban ese vínculo indestructible. Las relaciones amorosas han estado bien, pero como el libro pasa tan rápido apenas pude vivir bien la conexión entre todos ellos. Me ha faltado más gancho para disfrutarlo como se debía y empatizar más con sus sentimientos. Julia y Olivier han sido lo que menos me gustaron porque salvo dos escenas, apenas tienen protagonismo juntos. Y Elio y Shui los he disfrutado más, entre ellos sentí más química y me enternecieron en ciertos momentos juntos.
La pluma de la autora me ha gustado mucho y es que da igual en qué formato la lea, eso es un detalle que nunca va a cambiar. Me encanta cómo hace que cada una de las emociones de los personajes se sienta tan a viva piel, que las interacciones sean humanas, sinceras y llenas de tantos colores. Y lo ameno que es leerla todo el tiempo, creo que hasta ahora no ha habido ni un solo libro de la autora que se me haya hecho pesado de leer. Y aunque este libro lo he sentido más flojo a comparación de otros de ella, me sigue pareciendo que su forma de narrar es preciosa y que no deja de mejorar a pasos agigantados.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.
Por un lado tenemos a Julia y Olivier, nuestra primera pareja protagonista. Julia viaja a Venecia en busca de encontrarse a sí misma, de recuperarse de la muerte de su padre y salir de esa zona de confort en la que se ha acomodado desde que ocurrió para no enfrentar la vida real. En su equipaje lleva una lista de todas las cosas que debe cumplir antes de volver y que su hermana se ha encargado de hacerle expresamente. Y aunque está aterrada por todos los cambios que están ocurriendo en su vida de un momento a otro, Julia está dispuesta a hacer lo que sea posible por no decepcionarla ni tampoco a sí misma, pues hará lo posible por cumplir cada uno de los puntos de ese papel. Olivier está cansado de ser un cero a la izquierda al lado de su familia. No sabe cómo ni por qué, pero nadie espera nada de él y todas sus expectativas están sobre su primo Shui. Y aunque sabe que no es justo odiarlo a él por esa razón, no puede evitarlo. Siente rabia al darse cuenta de que todo aquello que podría ser suyo, que podría vivir él, se le ha sido arrebatado por las manos de Shui. Tampoco ayuda que su familia no lo tengan en cuenta, que no sean capaces de verlo y que su libertad siempre haya estado limitada por el qué dirán. Ni Julia ni Olivier tienen nada en común, al menos eso es lo que creen cuando se ven por primera vez. Pero para sorpresa de ambos, y cada encuentro que tienen juntos, irán encontrando más detalles que los unen y que los convierten en una historia extraña pero, al mismo tiempo, atrayente que los envuelve hasta unirlos entre ellos.
Creo que ha sido la pareja que menos me ha convencido del libro. No porque no me gusten juntos, de hecho a lo largo del libro te dejan ver que hay muchas similitudes entre ellos. El problema es lo poco que te dejan ver escenas entre los dos. Solo hay dos momentos clave en su relación donde se vislumbra un poquito lo que podría pasar entre ellos en el futuro, pero no me ha parecido suficiente para conectar con su relación, con cómo ocurre y me ha dejado algo fría cuando finalmente terminan como pareja. Es algo que sabes que va a pasar, pero me habría gustado un desarrollo más creíble y que te lo contasen en el libro para disfrutarlo como es debido.
Por otro lado tenemos a Shui y Elio, la siguiente de las parejas protagonistas. Shui está cansado de que el mundo no deje de esperar cosas de él constantemente. Aunque sabe que su futuro es prometedor, que su familia es muy conocida y que todos lo idolatran, lo cierto es que busca algo distinto, una tranquilidad que a veces es incapaz de encontrar en el mundo donde ha crecido. Incluso su relación con su primo Olivier es bastante tensa porque todos esperan todo de él y no de su primo, como si a este último lo tuvieran más que repudiado. Elio ha vivido con la carga de tener una lesión en su brazo, por un accidente de moto, que le dificulta todo en el día a día. Desde ese accidente que tuvo que cambió toda su vida, lo único que lo mantiene estable es poder seguir haciendo skate para reencontrarse a sí mismo. Incluso aunque por ello deba aguantar los comentarios despectivos de Olivier y sus amigos, los cuales parecen incapaces de soportarlo. Ni Shui ni Elio esperaron encontrarse ni tampoco que en sus corazones anidase un sentimiento nuevo, uno que lograba erizarles la piel y arrancarles la respiración como nunca antes.
De todo el libro son mi pareja favorita. También es que son los únicos que más escenas tienen juntos y donde ves una interacción más constante y tierna entre los dos. Lo que realmente creo es que ellos dos eran los verdaderos protagonistas y el resto eran más bien secundarios que formaban parte de la propia historia. Me habría gustado ver un poco más en profundidad todo el desarrollo de su relación, pues aunque al inicio empieza de una forma creíble y tierna, luego empieza a apresurarse demasiado y apenas pude creerme lo que ocurría. Además que me ha faltado ver todo el desarrollo de sus miedos, de sus inseguridades, pues siento que le dieron mucha importancia al inicio y luego lo dejaron bastante de lado.
Y por último tenemos a María, Yebai y Ariel, el grupo de amigos que conoceremos en pequeños retazos contados en el pasado sobre su vida y por qué esta está vinculada con la de los otros cuatro a pesar de pertenecer a distintos puntos temporales. María es una chica que está comprometida a casarse con un chico que no conoce, del que no tiene idea de nada y al que no podría querer, no cuando la única persona a la que ha querido es su mejor amigo Yebai. Yebai es un chico que ama el teatro y que está dispuesto a hacer lo que sea para que su obra "Los jardines del agua" prospere, haciendo lo que haga falta para encontrar al protagonista perfecto que haga de su historia una completamente inolvidable. Y Ariel, a diferencia de los otros dos, no tiene punto de vista, pero sí puedo contaros que es un personaje muy importante en la historia de los otros dos, pues será la persona que dé vida al personaje principal que tanto estaba buscando Yebai. Y aunque este no esperaba que el protagonista lo haría una mujer, lo cierto es que luego de verla actuar no se imagina a nadie mejor para interpretarlo.
La verdad es que los puntos de vista de estos tres me tuvo muy intrigada, ya que no entendía muy bien qué tenían que ver ellos con los otros cuatro protagonistas. Sobre todo cuando están en otro línea temporal y nunca podrían llegar a verse a esas alturas. Pero cuando seguí leyendo fui entendiendo la razón de que esto ocurriese así y lo cierto es que me ha encantado. Creo que como personajes los tres tenían mucha carisma y te mantenían en vilo constante. Ariel solo tiene un punto de vista, así que no puedo decir gran cosa de ella salvo que me parecía entrañable como persona y su manera de luchar por su sueño y su futuro me parecía admirable. Con Yebai tampoco he sentido gran cosa al igual que con María. Ambos me intrigaban más por saber la relación que tenían con los cuatro protagonistas, pero en general su historia y todo lo que pasaba con ellos me ha sido un poquito más indiferente y lento para mi gusto.
En resumen, "Los jardines del agua" es un libro que fue el primer salto que dio la autora de forma independiente y la verdad es que le tenía muchas ganas y mucha curiosidad por lo que ocultaba entre sus páginas. Había leído infinidad de opiniones al respecto, gente que decía que el libro era increíble y otros que decían que había sido una total decepción. Y luego de ir con cierto miedo por lo que pudiera encontrarme al otro lado, al final me he quedado en el medio de ambas opiniones. La trama es muy intrigante y eso es lo que más me ha gustado del libro. Creo que la idea es muy original y se sale un poco de los clásicos romances juveniles sin más chicha que el enamoramiento de los protagonistas. Aquí hay un misterio que me mantuvo en vilo todo el libro, así que ya os imaginaréis las ganas que tenía de entender lo que estaba pasando. Y he ahí mi gran pero con la historia. Creo sinceramente que la autora no estuvo muy acertada al hacer una historia tan compleja en tan pocas páginas. Me ha faltado un desarrollo más real, más intenso y visceral y es que aunque al inicio me estaba encantando, luego la recta final empezó a ir demasiado deprisa pues se notaba que la autora se estaba quedando sin páginas y tenía que terminar la historia cuanto antes. Creo que el mayor fallo del libro ha sido ese, que la autora se hubiese parado a desenvolver bien el mundo y el misterio que rodeaba todo aquel pasado. Los personajes han estado bien, pero no son ni de lejos mis favoritos de la autora. Creo que al igual que con la trama, le han faltado más desarrollo. La idea que la autora pensaba era buena, pero es que desarrollarme un romance en tan poco tiempo y que quede creíble y bonito es MUY difícil. Y es que con Julia y Olivier es lo que me ha pasado, apenas le dan importancia a su relación y salvo dos escenas que tienen juntos, el resto lo dejan a tu imaginación cuando te cuentan que están en una relación al final. Me habría gustado ver más a fondo cómo llegaron a ese punto, porque en el libro en sí no tienen casi ninguna interacción. Y con Elio y Shui sí que ha habido más relevancia, de hecho a veces sentía que ellos eran los únicos protagonistas porque tienen más escenas que todos los demás. Me han resultado entrañables y aunque sigo pensando que les falta un desarrollo más profundo a todo el pasado que esconden a sus espaldas, en general han estado mucho mejor que los demás. La pluma de la autora siempre es un abrazo al corazón para mí. Da igual cuántas veces la lea, nunca me voy a cansar de deciros que le déis una oportunidad porque no os va a decepcionar. No solo siento que todos sus libros tienen siempre un toque diferente y original, sino que también sus historias son muy cozy y sus romances muy sanos, de esos que te dejan con una sonrisa boba y el deseo de vivir una experiencia así de bonita como los personajes. En este libro sí que he notado que era el primer libro de ella sola y quizá me ha faltado más de la profundidad con la que la conocí. Aun así os digo que para ser el primero ha sido toda una sorpresa y me ha dejado con ganas de seguir descubriéndola y sumergiéndome en sus apasionantes libros llenos de magia, amor y aventuras.
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
¡Nos vemos en la próxima reseña!












No hay comentarios:
Publicar un comentario