-->

sábado, 20 de mayo de 2023

Save us [Save #3]

Mona Kasten/ Editorial Planeta/ 400 páginas/ Save us [Save #3]/ Tapa blanda/ Comprar aquí




Tras ser suspendida de Maxton Hall, Ruby está desesperada: Oxford y todos los sueños que finalmente parecían estar a su alcance se ven amenazados por una mancha muy grave en su expediente académico. Lo peor, sin embargo, es que todo parece apuntar a James como el único responsable del asunto. Sin embargo, después de un enfrentamiento con él, los dos llegarán a una terrible verdad, que los sorprenderá a ambos. Y mientras James intenta limpiar el nombre de Ruby en la escuela, James debe luchar contra su padre y el destino que ha escrito para él. El camino es cuesta arriba y los obstáculos siempre están a la vuelta de la esquina. ¿Será suficiente para James tener a Ruby a su lado para finalmente poder tomar las riendas de su vida?



¡Buenas mis queridas estrellas! A pesar de que me ha tomado mi tiempo, por fin he terminado esta trilogía de Mona Kasten, autora que conoceréis por su saga popular llamada Again. Tenía muchas ganas de leerla de nuevo y como sabéis cuando me leí el primero de esta trilogía me llevé una decepción inmensa. Y aunque la trilogía sigue sin parecer de lo mejor de ella, sí que ha mejorado un pelín luego del primero.

"Save us" finaliza la historia de Ruby, quien se ha quedado rota tras descubrir que la persona que amaba la ha traicionado de la forma más vil e injusta posible: arrebatándole su sueño de ir a Oxford. Ni siquiera entiende el motivo para que eso haya sucedido, pero solo sabe que se siente vacía ahora que ni siquiera puede volver a estudiar como siempre ha soñado. Sin embargo, ninguno de los dos espera que la verdad sea aún peor y que lo que ambos temían no es ni la punta de un gran iceberg que se ha estado gestando en las sombras. Ahora, James y Ruby deben aliarse para descubrir la verdad a cualquier costo y limpiar el nombre de Ruby para recuperar su sueño. Mientras, James debe encargarse de resolver todas las cuentas pendientes con su padre. ¿Podrán sacar la verdad a la luz o será demasiado tarde para solucionarlo todo?

Este es un libro que termina con una trilogía que, en lo personal no ha sido lo que yo me esperaba. Quizá iba con unas expectativas algo altas luego de la saga Again, que me gustó mucho y se me hicieron historias muy dinámicas y entretenidas, pero no me ha pasado con esta historia y la verdad ha sido un poco decepcionante.

La trama es, en mi opinión, la más amena de los tres libros, pero porque al no centrarse solo en la pareja principal, te ayuda a sobrellevar mejor la longitud del libro. Creo que de toda la trilogía es con el que más me he entretenido y con el que menos me he enfadado con los personajes. Eso sí, el nivel de drama gratuito con esta historia o el motivo por el que existe este libro, me parece bastante absurda tomando en cuenta el drama inicial.

Los personajes han sido lo más tolerable del libro sin contar los dramas exagerados que se montan cada dos por tres o el que no hablen nunca como personas civilizadas en lugar de actuar como niños de tres años con un gran berrinche. Pero sigo pensando que si la intención de la autora era resolver los conflictos de los secundarios, habría sido mejor hacer como la saga Again y darme una pareja por libro, en lugar de alargar la historia de los principales.

La pluma de la autora ha sido sencilla, pero ni de lejos me ha parecido la misma con la que la conocí. Siento que abusa mucho del drama y ya ni hablemos de lo denso que se me ha hecho su narrativa, aunque creo que esto era a causa del dramatismo que tenía todo y de la extensión en algunas descripciones que veía innecesarias.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales.

Por un lado tenemos a Ruby, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que luego de toda una vida luchando por lograr su sueño, este se ha visto truncado por causa de James, o al menos eso es lo que dice haber hecho él. De pronto, ella es expulsada de la escuela y todo posible futuro para ir a Oxford se ve muy lejano ya. Se siente traicionada y confusa por lo que ha sucedido, porque no puede creerse que James realmente le haya hecho algo así a ella. Por eso cuando él le reconoce la verdad de que no ha sido él, Ruby no lo duda y junto a él decide descubrir quién ha sido el causante de que ella haya terminado expulsada y alejada de su sueño. Lo que no se esperaba era que descubrir la verdad sería tan descorazonador y que destruiría tantas cosas en el camino. ¿Podrán frenarlo a tiempo?

Ruby es un personaje que en este libro se me ha hecho muy agotadora la verdad. En los anteriores libros llegué a entenderla un poquito más, pero aquí ha sido insufrible. Partamos con la base de que se pasa todo el libro mirando a su propio culo, quejándose de todo lo que a ella le pasa, pero no piensa ni un solo segundo que el resto de personas a su alrededor también tienen su vida y sus cosas y no todo gira en torno a ella. Me ponía de los nervios que hiciera pagar a James por muchas cosas que tampoco eran culpa de él y es que al final hasta ella misma lo reconocía. Entiendo que es perfeccionista y necesita tener todo bajo control, pero es que llegaba a un punto que no había quien hablase con ella sin que hurgase las narices por en medio, cuando luego si se lo hacen a ella saltaba de los nervios. Considero que no hacía falta extender esta trama de ella y hacerla aún más amplia porque he terminado viendo a Ruby muy insufrible en este último libro y también demasiado insensible. 

Por otro lado tenemos a James, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que luego de haber conseguido recuperar a chica de la que está enamorado y recuperar su vida, todo se ve truncado cuando ella es expulsada de la escuela y sin posibilidad de ir a Oxford. Unas fotos comprometidas que él sacó en su día han sido enviadas sin saberlo, lo cual le hace sospechar que alguien ha intentado hacer daño a Ruby. Sin embargo, James no puede evitar reconocer que sí ha sido él, pero porque realmente esas fotos llegó a sacarlas él hace mucho tiempo para proteger a su hermana, pero jamás se atrevió a enviarlas y menos lo haría ahora. Por eso cuando se lo explica a Ruby, juntos tratan de resolver la verdad, mientras él busca la forma también de arreglar todo lo que su padre y él tienen a sus espaldas de tantos años de rencor y odio. ¿Cómo encontrarán al culpable de todo esto y de qué forma podrá James recuperar las riendas de su vida?

James es un personaje que podría decirse que he empatizado un poquito más con él en este libro, aunque eso no significa que haya pasado a adorarlo. Creo que el fallo con él es que su transfondo apenas me ha parecido creíble. Sí que es verdad que tiene cosas interesantes y que me han convencido, pero no me ha gustado por ejemplo que al final casi todo girase en torno a lo mismo. Cuando sentía estar viendo una evolución en James y que por fin empezaba a mirar por sí mismo, ha sido ocurrir un drama y ya ha tirado todo lo que quiere por tierra por proteger a Ruby y me ha exasperado. Que sí, que entiendo que al final lo hizo con buenas intenciones, pero es que me hizo ver que todo ese esfuerzo por valerse solo y no depender de nadie, se fue a la basura a la mínima oportunidad. Quizá por eso no me ha gustado la pareja de ellos, porque la he visto hasta el final demasiado dependiente. Apenas se conocían de un corto tiempo y ya no podían vivir sin el otro al punto de hundirse en la mayor miseria posible.

Luego de ellos tenemos a tres parejas más que tendrán su pequeño protagonismo en la trama con sus propios puntos de vista. 

Lydia y Graham, quienes son incapaces de vivir felices luego de descubrir lo que el padre de ella pretende hacer con ellos. Lydia tiene que aceptar una situación que no es nada fácil para nadie y lo único que la consuela es saber no está sola en ella. Esta pareja me dieron mucha ternura porque aunque tienen un gran drama eran de los más tolerables y dulces a lo largo de la trilogía.

Alistair y Kesh, los amigos de James y dos personas que nunca han podido estar juntos por el qué dirán. En mi opinión la pareja que más juego podía haberle dado a la trama en mi opinión y al final se quedaron en unos escasos cuatro o cinco capítulos y me ha dado muchísima pena. Siento que no me han calado del todo por causa de que apenas cuentan nada de ellos y se resuelve todo de una forma muy fácil y básica para mi gusto.

Ember y Wren, la hermana de Ruby y el mejor amigo de James, quienes ocultan que han formado una amistad entre los dos por causa de que a ambos les parezca mal eso. Digamos que con ellos tuve un arranque de dulzura durante gran parte del libro. ¿Qué sucedió con ellos? Que vino el gran temido drama y me fastidió toda la historia entre ellos por completo. Se pasan todo el libro casi peleados y sin hablar las cosas como hacían durante toda la amistad y eso en mi opinión terminó cargándose toda la química que tenían juntos.

En resumen, "Save us" es un libro que finaliza con la trilogía Save de Mona Kasten, la cual en mi opinión ha terminado siendo una decepción para mí siendo de la autora que conocí con la saga Again. La trama se me ha hecho más entretenida que el resto de los libros, pero sigo pensando que esta historia debería haberse quedado en uno solo, al menos la de los personajes principales. Lo he visto más como una trama para resolver un drama gratuito que te meten en el final del segundo libro y para resolver el conflicto de personajes secundarios que bien podrían haber tenido su propia historia. Los personajes no están mal, al menos es la parte más entretenida sin descontamos la sobrecarga de drama en todos, pero porque tiene varios puntos de vista y eso ayuda a amenizar la lectura. Han habido parejas mejores que otras y algunas que me han ido fallando según avanzaba la historia, pero fuera de eso, digamos que ha sido el punto más fuerte del libro con diferencia. La pluma de la autora me ha fallado más de lo que esperaba. En esta trilogía siento que no he leído a la autora que conocí con la saga Again, porque nada de esta historia me ha recordado a ella y eso me ha fallado mucho, sobre todo por la excesiva densidad que he notado en la trama, en las descripciones y en la falta de emoción en muchos momentos.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!










No hay comentarios:

Publicar un comentario