-->

viernes, 27 de septiembre de 2024

Los secretos de Eva

Beatriz García Costa/ Autopublicado/ 268 páginas/ Los secretos de Eva/ Tapa dura/ Comprar aquí




Eva esconde una adicción mientras ejerce como becaria en MadTelco, una empresa de servicios de telefonía móvil. En plena crisis con su novio Raúl, se siente inesperadamente atraída por un compañero de trabajo, Juanjo. Reconoce que es feliz, pero no suele decirlo porque cree que trae mala suerte. Y puede que tenga razón, porque con el correr de los días las cosas se vuelven extrañas. ¿Qué secretos esconde la trama? Sin revelar demasiado, los lectores se encontrarán sumergidos en un mundo donde cada giro inesperado es una ventana a las complejidades del alma humana. Costa maneja con maestría el arte de la narrativa, equilibrando hábilmente la tensión y el drama con momentos de ligereza y humor. Su estilo descriptivo y coloquial hace que no solo sea una lectura fascinante, sino también una reflexión sobre las diferentes elecciones y caminos en la vida. Escrita en primera persona, a modo de flashback, la protagonista nos hace partícipes de su realidad.



¡Buenas mis queridas estrellas! Primero que todo quiero darle mil millones de gracias a la autora por darme la oportunidad de leer su primer libro. Siempre es un honor tener el privilegio, aunque no sea alguien profesional, de dar mi opinión sobre una historia o decir lo que pienso por si de alguna forma eso puede ayudar a crecer más a un autor u autora. Es algo precioso, que no cualquiera te da ese honor y yo lo agradezco un montón. Y es que al final esta historia ha conseguido sorprenderme mucho en su recta final.

"Los secretos de Eva" nos cuenta la historia de Eva, una chica que trabaja como becaria en una empresa de servicio móvil. Su día a día transcurre con cierta normalidad, o al menos toda la que puede ser posible cuando su relación corre una enorme crisis y se ve en la obligación de tomar la decisión de cortar de raíz o seguir engañándose. Para peor situación, su corazón empieza a sentir cosas por uno de sus compañeros de trabajo, Juanjo, en el que no puede dejar de pensar. Y es que aunque sabe que está mal y que debe arreglar su situación antes, no puede mandar sobre su corazón. Pero todos esos problemas amorosos quedarán en un segundo plano cuando a su alrededor empiezan a ocurrir cosas extrañas que no tienen el menor sentido y que solo aumentan su preocupación. ¿Qué es lo que va a depararle de ahora en adelante a Eva?

Este es un libro que yo me leí gracias a la autora, que me dio la oportunidad de leerlo y poder reseñarlo (una vez más, mil millones de gracias por esta oportunidad), y aunque durante gran parte del libro no terminaba de convencerme, ha dado un giro radical en su recta final que me ha sorprendido para bien y por eso he terminado subiéndole la nota.

La trama es la parte en la que más me ha terminado sorprendiendo. Al principio no entendía muy bien el objetivo de la historia, ya que no me estaba enterando muy bien de algunas charlas o situaciones de los personajes. Pero mi sorpresa llegó cuando entré en la recta final del libro y me encontré con un significado más profundo del esperado en la historia. Ver toda la historia desde la cabeza y las experiencias de la protagonista, llegar a ver todo como si tú fueras ella y estuvieras igual de ida y paranoica, me ha gustado mucho porque nunca lo he visto en otro libro. Sin duda para ser su primer libro, me ha parecido una idea bastante original.

Los personajes han tenido una mezcla de matices bajo mi punto de vista. Hasta cierta parte del libro no terminaba de conectar con ellos, de hecho me ha faltado una profundidad mayor en la protagonista para entender todo lo que sentía. Quizá también me habría gustado ver un poco más desarrollado el final, ese futuro de ella que quieres ver y que me ha sabido a poco tan solo dos páginas. El romance es muy escaso en el libro porque no es la trama principal, pero no ha estado mal, quizá le faltó algo más de química a ambos para que yo empatizase con la situación de ella, pero para ser la primera vez no ha estado mal.

La pluma de la autora es quizá el punto que más necesita pulirse. Obviamente no soy muy estricta con esto porque soy consciente de que es el primer libro que escribe y, también, que es un libro que ha sido autopublicado y que no ha tenido un equipo detrás inspeccionándolo al detalle como sí lo tienen los publicados por editoriales. Sí que he notado que me ha faltado mayor profundidad de los personajes, a veces se me hacía un poco plano y me costaba conectar con lo que pasaba. De no haber sido por esa recta final, que ha dado un giro sorprendente, habría cambiado mucho mi opinión con el libro.

Ahora os hablaré un poco del personaje principal.

Eva es nuestra protagonista femenina en esta historia. Ella es una chica que trabaja como becaria en una empresa de servicios móviles llamado MadTelco, donde sus días transcurren con la normalidad habitual en un trabajo. Sin embargo, en su vida personal empiezan a haber algunos problemas que la tienen agobiada y sin saber bien que hacer. Raúl, su novio, y ella empiezan a no conectar como antes y eso hace que Eva necesite buscar la manera de hacérselo saber antes de que todo se desate y acabe perdiendo el control. Y es que una de las razones por las que su novio ya no la atrae de ninguna forma es su compañero de trabajo, Juanjo, que le hace sentir mil cosas que no creía posibles. Lo que más desea en el mundo es llamar su atención y hacer que él la tenga en cuenta, que acaben en una relación y puedan ser felices juntos. Pero el miedo a no saber confrontar a Raúl se lo impiden de primeras. Pero esos problemas terminan siendo un juego de niños cuando su vida da un giro de forma radical. Sus días de trabajo pasan a convertirse en algo extraño y es que empiezan a suceder cosas que no tienen ningún tipo de sentido y que la preocupan. ¿Qué es lo que está sucediendo y cómo va a salir de las situaciones que se presentan en su actual vida?

Eva es un personaje que tiene un desarrollo algo complejo y por eso me cuesta no saber cómo empezar. Del principio a la mitad, no me transmitió absolutamente nada. No sentía el menor crecimiento en ella y me daba cierta rabia no poder hacerlo cuando era un libro que me habían enviado con todo el cariño. Fue al seguir leyendo y llegar a la recta final que me llevé una grata sorpresa. Ese libro que había empezado como un sin más, que no me hacía sentir nada con su protagonista, de repente me  había pegado un boom en la cara, con una evolución brutal y repentina de trama. De un segundo a otro vi como Eva pasaba por mil situaciones que le daban sentido a todo lo que no había tenido lógica alguna antes. También me parece un intento arriesgado de personaje para ser el primer libro de la autora y eso solo le da más mérito en mi opinión. Ahora sí, ¿en rasgos generales?, le ha faltado pulir un poco la personalidad de Eva y todo lo que ella estaba sintiendo y viviendo. Me habría gustado ver de una forma más extensa su final y no solo resolverlo en un epílogo de dos páginas. También me ha faltado ver de una forma más cercana y profunda sus pensamientos y todo lo que surgía por su cabeza, pero como dije arriba, tampoco quiero ser muy exigente siendo el primer libro de la autora. Siento que si esta es su línea general siendo el primer libro, puede crear historias alucinantes con la buena premisa que ha dejado caer con esta. Aunque Eva es lo opuesto a mí en todo y me han fallado algunos detalles de ella, ha sido interesante conocerla, indagar un poco en todo su camino y aquello que escondía. Ha sido un viaje de lo más interesante, porque cuando todo lo de ella cobra sentido es una auténtica gozada.

En resumen, "Los secretos de Eva" es un libro que no conocía hasta que la propia autora no me contactó para leerlo y aunque me ha costado un poco conectar con la idea y el objetivo de la propia historia, ha terminado por sorprenderme en la recta final. La trama es inesperada y quizá por eso me ha terminado sorprendiendo tanto. Al principio, lo reconozco, no me enteraba de nada de lo que pasaba, de lo raras que eran las conversaciones y lo que sucedía y me estaba decepcionando. Pero entonces llegué a la recta final y todo lo que no tenía sentido lo terminó teniendo con el giro que pega la trama de un momento a otro. No me esperaba en absoluto el cambio que da la novela y cómo terminan explicándote que las cosas que has estado viendo, todo lo que no tenía sentido, era porque la propia autora te estaba haciendo ver lo mismo que la protagonista para confundirte y que nada tuviera sentido hasta llegar al final. Y eso, personalmente, me ha encantado porque pocas veces me confunden tanto con una historia. Los personajes han sido una montaña rusa de emociones, a veces estaban en lo más alto dándole un rumbo complejo e interesante al libro, y otras veces pasaban a no transmitir nada y que a mí me dejasen una sensación de vacío muy grande por el potencial que podían haber tenido en toda la novela. Y es que la protagonista me ha fallado en algunos momentos. Me ha faltado más evolución, más crecimiento, haber visto su desarrollo final, en ese desenlace, de una forma más prolongada y no en solo dos páginas. Y, sobre todo, haber podido conectar mejor con ella desde el principio y no solo en esa recta final. Lo habría agradecido y hasta me habría hecho subir considerablemente la nota. El romance apenas está presente porque es una subtrama como tal y tampoco ha habido demasiada química bajo mi punto de vista. Pero en general para ser la primera novela, no ha estado del todo mal. La pluma de la autora es lo que más me ha fallado lamentablemente. Obviamente no soy muy estricta con eso porque sé que es su primera novela y al final solo es necesario tener más experiencia escribiendo para poder desarrollar las cosas con más profundidad. La idea era MUY buena y el concepto final es increíble, pero le ha faltado ese crecimiento desde el principio a la mitad que se me ha hecho algo cuesta arriba y con el que he tardado mucho en conectar por no enterarme de nada y perderme a cada rato por no tener la información que sabes al final. Aun así, siendo muy sincera, para ser su primera novela no ha estado nada mal y me ha terminado gustando gracias a esa recta final que da mucha visibilidad a algo muy crudo de vivir.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!











No hay comentarios:

Publicar un comentario