-->

lunes, 15 de junio de 2020

El príncipe cruel [Los habitantes del aire #1]

Holly Black/ Editorial Hidra/ 432 páginas/ El príncipe cruel [Los habitantes del aire #1]/ Tapa blanda/ Comprar aquí






Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Faerie. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una simple mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero la mayoría de los seres feéricos desprecian a los humanos. Especialmente el príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del rey supremo. Para hacerse un hueco en la corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en una red de intrigas entre inmortales, y descubrirá su propia habilidad para el derramamiento de sangre.



¡Buenas mis queridas estrellas! Hoy vengo bastante decepcionada y teniendo en cuenta del libro que vengo a hablaros, supongo que os haréis una idea sobre qué es. Probablemente a muchos de vosotros os sorprenda, ya que esta novela ha sido una de las más aclamadas y queridas de mucha gente, pero yo tristemente no formo parte de ello por muchos motivos.

La novela nos cuenta la historia de Jude, una joven que a muy temprana edad presenció el asesinato de sus padres junto a sus dos hermanas. El asesino de sus padres se las lleva a la Corte Suprema donde deberán convivir con los faes. Así es como pasará de ser alguien a considerarse un bicho raro entre tanta fuerza y belleza a su alrededor. De todos, Cardan, el hijo del rey supremo, es el más hermoso de todos, pero también el más perverso. Él le hace la vida imposible  cada día acompañado de sus amigos. Ella cansada  de ser el punto de mira de burlas y desprecios decide enfrentarlos y ser aquello que siempre temió ser. Alguien igual de despiadado que el hombre que le arrebató la vida de sus padres y con el que ahora vive.


Con esta historia he tenido muchos problemas, el mayor de todos ha sido ir con unas expectativas demasiado altas. En todo momento me esperaba una historia que me dejase boquiabierta y del quisiera saber más y más por las maravillas que había oído hablar de él. La idea de este libro es buena, de hecho es lo que más me ha gustado junto con su ambientación, pero todo lo demás se ha quedado a un nivel bastante bajo. Empezando con la trama considero que es bastante floja para lo alto que ponen el libro. Tiene buenas ideas, pero a la hora de ejecutarlos siento que se queda muy atrás como si la autora no quisiera arriesgarse demasiado. Eso consigue que el libro no posea la intriga que podría haber tenido si hubieran intentado dar más. Hay muy pocas escenas que te dejen con la boca abierta, de hecho no fue hasta las últimas páginas que no he sentido cierta curiosidad de verdad, es demasiado predecible todo el tiempo. 


Los personajes principales y los secundarios son con los que más problemas he tenido. En ningún momento sientes que evolucionen en algo, en lugar de ver esa epicidad que comentaban solo veo a personajes que no dejan de cometer errores uno tras otro...y del que no se sospecha nada hasta que el propio personaje se lo dice a la cara. El romance que fluye en la historia y que se ve venir en todo momento me ha parecido absurdo a más no poder. Evidentemente era consciente de que en la historia iba a haber amor, pero no tan pronto y de una manera completamente ridícula. En este primer libro sí es cierto que los sentimientos no llegan a amor, pero es que la escena concreta en la que sucede todo para mí no ha tenido el menor sentido. Ni siquiera se entiende con qué fin ocurren estas cosas. Hablando un poco de cada uno, tenemos a Jude, nuestra protagonista. Ella tiene un carácter bastante voluble a diferencia de sus dos hermanas. Sufre diariamente los malos tratos de Cardan y es la única que termina por dejar de morderse la lengua para enfrentarlo como debe ser. En todo el libro no he entendido en absoluto a esta chica. Primero tiene un objetivo, que ni siquiera se explica por qué quiere eso cuando lo mejor sería largarse de ese mundo cuanto antes, luego decide enfrentar a Cardan, luego vuelve a recaer y finalmente llega al punto de sentir atracción por él. Pero es algo que aparece sin que tú hayas notado mínimo algo, lo que le quita cierta tensión a la historia que podría poseer si hubiesen esperado un poco. Por otro lado tenemos a Cardan, el protagonista y por el que no he podido sentir nada más que rabia y desprecio. Este personaje se pasa prácticamente todo el libro aborreciendo a Jude, denigrándola, haciendo que se sienta como la mayor escoria del mundo para que al final nos desvele que sus motivos no eran con fines malvados. Me tiene hasta los mismísimos que siempre que quieren hacer a un protagonista malo tenga siempre su justificación para dichos actos. Nadie debe hacer eso, da igual lo que hayas vivido o lo que sea, nunca es un motivo para arruinarle la vida a una persona de esa manera. No he sentido lástima por Cardan en ningún momento. Ni siquiera por Jude y eso que el inicio del libro es bastante trágico para ella. Y es lo que más pena y rabia me ha dado. Los personajes son un punto muy fuerte en la historia y si no eres capaz de entender sus sentimientos, de conocerlos y empatizar algo con ellos, da igual lo muy épico que sea todo, no va a transmitir absolutamente nada.

Una lectura que probablemente continúe porque el mundo que ha creado la autora me estaba interesando bastante y porque tengo fe de que en su segundo libro consiga ver esa evolución que en la primera parte no ha sido capaz de ofrecer. 

En resumen, "El príncipe cruel" es una historia con una buena premisa pero que se ha quedado solamente en eso. Pienso que la ejecución de la trama no fue la correcta y habían cosas demasiado predecibles. Lo más decepcionante han sido los personajes y la cero evolución de todos ellos. Un libro en el que no puedes empatizar con nadie y que al final eso provoca que las desgracias que suceden en él te sea totalmente indiferente.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta primera parte de un mundo lleno de faes? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!





















No hay comentarios:

Publicar un comentario