-->

sábado, 17 de octubre de 2020

La espada de cristal [La reina roja #2]

 

Victoria Aveyard/ Editorial Gran Travesía/ 544 páginas/ La espada de cristal [La reina roja #2]/ Tapa blanda/ Comprar aquí


La electrizante continuación de La reina roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su alma. La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se ve abocada a una encrucijada mortal en la que corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer. ¿Claudicará ante el peso de las vidas que impone la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?

 



¡Buenas mis queridas estrellas! Aunque me ha costado terminarlo y darle la valoración final, por fin he retomado La reina roja con su segunda parte que, en mi opinión, ha decaído de manera considerable en comparación al nivel que tuvo el primer libro para mí.

“La espada de cristal” continúa la historia de Mare, una chica que a pesar de tener la sangre roja, posee habilidades de un plateado. Mare es incapaz de seguir adelante luego de la traición que rompió todos sus cimientos y su vida. Huye lejos de aquel lugar y del chico que creyó bueno, cuando en realidad oculta una oscuridad inmensa en su alma. Ahora, junto con Cal, su hermano y otras personas más que están en contra del mandato de los Plateados, Mare tendrá que encontrar a aquellos que poseen las mismas capacidades que ella a pesar de tener la sangre roja. ¿Conseguirá vencer al monstruo que los acecha sin convertirse en uno también? ¿Logrará detener el sufrimiento de los suyos o la sombra de los Plateados habrá llegado demasiado lejos para ponerle un fin?

Este es un libro que para los que habéis leído mi reseña sobre el primer libro, ansiaba leerlo muchísimo. La reina roja fue una de las lecturas que más disfruté de este 2020 y me pareció original la manera en la que centraban la historia en una guerra entre dos clases distintas por medio de la sangre. Sin contar el tema del romance que es lo único que me exasperaba, consideraba que la historia tenía un alto potencial para llegar muy lejos con la capacidad que tenían los personajes de hacerte sufrir y sentir con ellos. Sin embargo, este segundo libro ha sido una auténtica decepción para mí. Los personajes pierden muchísima fuerza y la protagonista se vuelve insoportable, al punto de que ni siquiera se replantea que está haciendo lo mismo que aquellos a los que llama monstruos. Que castiga a cualquiera sin pararse a pensar que hay quienes quizá no tuvieron más remedio que seguir órdenes al igual que los suyos. Va creyéndose muy fuerte y dura cuando en realidad solo es una chiquilla asustada que no tiene ni la menor idea de lo que está haciendo. Lo que más me ha gustado, sobre todo, han sido los últimos capítulos aunque eran muy predecibles. Sin embargo, en ellos sí he notado esa crueldad capaz de dejarte sin respiración, cosa que me pasó muchas veces con el primero. Ahí he notado otra vez la esencia de la trama y me ha dejado con curiosidad de leer el tercer libro. Y otro detalle a resaltar es la ambientación del libro, un punto que sigue pareciéndome maravilloso en el libro. Todas las descripciones de los lugares y la manera que tiene la autora de explicarlos logran que puedas imaginártelos a la perfección.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. Por un lado tenemos a Mare, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que, tras haber tenido que vivir bajo el mando de los Plateados debido al descubrimiento de su poder y vivir la traición más grande para su corazón, se ve en la obligación de huir con los suyos lejos de las garras de Maven. Acompañada de Cal, de su hermano y de un grupo de personas que van en contra de los Plateados, Mare tendrá que hallar la manera de pararlos y encontrar a aquellos que poseen las mismas cualidades que ella. A comparación del primer libro, Mare me ha decepcionado muchísimo. En este libro solo he visto a un personaje orgulloso, lleno de egoísmo y con un carácter propio de una niña pequeña más que la de alguien de su edad. Al principio podías entender que tras todo lo vívido era inevitable que fuese así, ya que había sufrido mucho a manos de los Plateados. Sin embargo, después de pasar todo el libro leyendo a un personaje incapaz de entender al resto y viendo solo por su venganza y sin pensar en la de personas que iba eliminando por el camino, he dejado de compadecerla. Es un personaje muy injusto que ha ido al lado oscuro después de sufrir tanto y que aunque llegas a entender muchas cosas, eso no justifica sus acciones llenas de odio y crueldad hacia todo el mundo. Me hubiese gustado una evolución significativa en ella en cierto punto de la historia, no la que tuvo en casi la última página. Por otro lado tenemos a Cal, nuestro protagonista masculino. Él es el príncipe que consiguió atraer a Mare irremediablemente. Es plateado y como tal es una de las personas más odiadas por los de sangre roja. Es hermano de Maven y aunque a este lo quería con todo su corazón, al experimentar su traición trata de odiarle aunque una parte de él sea incapaz. En este libro vemos un lado de él que no conocíamos del primer libro, ya que entonces vivía en el disfraz de príncipe que nadie podía romper. Conocemos su lado más humano, más asustado y con más carencias que virtudes. No es un personaje que me disguste, pero tampoco termina de gustarme, ya que siento que el potencial que podría tener siguen sin dárselo como debería. De momento, y tras dos libros donde lo he conocido, siento que si la historia no contase con él no habría demasiada diferencia. A parte de ellos dos tenemos a unos cuantos personajes nuevos que irán acompañándonos en el viaje. Shade, el hermano de Mare; Kilorn, el pescador y amigo de Mare al cual ya conocíamos del primer libro y Farley, la capitana de la Guardia Escarlata que también nos presentaron en el primer libro.

En resumen, “La espada de cristal” es una novela que me ha decepcionado bastante en todo su transcurso. El final es lo más salvable e interesante, ya que el resto es muy lento y aburrido, al punto de que no consigues engancharte ni entender a los personajes en ningún momento. No he visto evoluciones significativas hasta que no llegue, prácticamente, a la última página y todas las decisiones y acciones que he visto a lo largo del libro me han parecido de lo más incoherentes. Una segunda parte que podría haber tenido y dado mucho más de sí con todo lo que tenía el primer libro y que se ha quedado en un breve intento que solo se ha salvado por sus últimas páginas. Ojalá en su tercer libro vea de nuevo un trasfondo y una evolución interesante que consiga dejarme enganchada entre las páginas.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta segunda parte llena de traiciones y una guerra sin fin? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!












No hay comentarios:

Publicar un comentario