-->

domingo, 13 de diciembre de 2020

Asintomáticos #1

 E.D. Barquier/ Editorial Círculo Rojo/ 276 páginas/ Asintomáticos/ Tapa blanda/ Comprar aquí




En el año 2020 la ciudad de Rota se ve devastada a causa de una pandemia mundial que obliga a las autoridades a confinar la civilización tras unos sólidos muros, cerrando todo tipo de contacto con el mundo exterior. Treinta años después, el joven Lonbat, comienza a cuestionarse los motivos de un encierro que no parece acabar nunca, embarcándose en una aventura para averiguar qué hay al otro lado. ¿Lo descubrirá?

 



¡Buenas mis queridas estrellas! Primero que todo, quiero dar las gracias al autor por darme la oportunidad de leer su libro y reseñarlo. Estos detalles que me ofrecen como oportunidad me llena de alegría, pues siento que este proyecto que hago es reconocido y valorado al darme estas oportunidades tan bonitas. Este es uno de esos libros de los cuales no esperaba nada realmente, hasta que la historia empieza a dar unos giros completamente radicales y cuando te quieres dar cuenta, te has devorado hasta el último capítulo.

“Asintomáticos” nos cuenta la historia de Lonbat, un chico que vive en medio de una pandemia que ha arrasado con su ciudad. Por ello han tenido que levantar unos muros que los confinen de los peligros que acechan al exterior, pero a pesar de todo eso, Lonbat no deja de preguntarse qué habrá al otro lado y qué secreto hay realmente en toda esta pandemia. Así dará paso a un torneo entre la clase A y la clase B, los cuales tendrán que mostrar sus habilidades para así poder investigar los secretos que hay en el exterior.

Este es un libro que me ha sorprendido gratamente. No es un libro lleno de intriga y momentos explosivos, ya que como tal es muy introductorio hasta que no estás en las últimas cien páginas. La historia en sí nos lleva de cabeza a una pandemia mundial del que nadie garantiza que puedan sobrevivir fuera de sus muros. Todos están confinados para protegerse de la pandemia y de los misterios que pueden haber allá fuera. La trama se mantiene en el mismo punto mostrándonos la vida de todos ellos dentro de los muros y la existencia de un torneo que puede darles la posibilidad de ver lo que hay más allá de todo ello. Sin embargo, para ello han de ganar y solo cinco de ellos podrán conseguirlo. Los personajes consiguen dejarte con una buena sensación, sobre todo por la evolución constante que tienen, incluido el protagonista, aunque hasta cierto punto no terminase de congeniar con él. Es un mundo completamente diferente a lo que he leído hasta ahora con un plot-twist final que no te esperas venir para nada y que me ha dejado con unas tremendas ganas de leer el segundo. Realmente pienso que para ser el primer libro de este autor, está muy bien llevado y si sabe resaltar esos pequeños puntos negativos que he visto, como la lentitud del inicio y que no pasa realmente nada hasta casi el final, puede crear una trama brutal.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. Por un lado tenemos a Lonbat, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que ha vivido toda su vida confinado tras unos muros. Tiene una vida poco envidiable, ya que vive con su madre, sus dos hermanos y su padre en una casa pequeña y sencilla. Su padre es de lo peor y trata a su familia como basura, lo que hace que Lonbat se sienta mejor fuera de casa que en ella. Lo único que le alivia un poco los días es su novia Anir, una chica de la clase A (la clase de los más poderosos del centro) que le quiere con locura. Él al ser de la clase B (los menos valorados y los que tienen menos importancia), tiene muchos problemas al estar saliendo con alguien como ella, pero aun así se mantiene firme con estar a su lado. Lonbat empieza a interesarse en descubrir la verdad tras los muros, cosa que logrará cuando el instituto haga un torneo que ponga a prueba a los estudiantes de ambas clases y deban enfrentarse entre ellos para que de todos, solo cinco puedan salir al exterior. Así es como él empezará a buscar la verdad de todo ello y los secretos que no han parado de esconderle desde que era un niño. Lonbat es un personaje que no termina de convencerme. Es demasiado ingenuo y vulnerable tomando en cuenta que vive en un mundo donde la supervivencia es muy importante. Se deja tratar de cualquier manera y no es hasta llevar el golpe definitivo que no empieza a hacerse valer un poco. A veces me faltaba algo de profundidad o realismo en él, ya que en situaciones como las que tenía en casa cuando la madre era tratada fatal por su marido, él apenas reaccionaba como me hubiese gustado, algo que me ha generado poca empatía hacia su persona. De cara al final he visto más evolución en él y creo que si en el segundo libro mejora en todos estos puntos puede convertirse en uno de mis favoritos también. Luego de él tenemos a las personas que conformarán su grupo, su amistad y todo lo que le rodea. Como no quiero hacer demasiado hincapié en estos para no dar muchos spoilers, daré un breve detalle de cada uno de ellos para que el resto os pille por sorpresa. Anir es la novia de Lonbat y una de las chicas del grupo A del instituto. Tiene una personalidad un tanto peculiar y poco a poco iremos descubriendo más detalles de ella que sinceramente se veían venir. Undine y Gala han sido de mis favoritas, dos chicas alegres, llenas de vida y que juntas tienen un algo de lo más enternecedor. Son luz en medio de todo el caos de la historia y me han encantado demasiado. Tower y Landfort son los que más pequeños se me han quedado de la historia y es que apenas he visto profundidad en ellos. Realmente me gustaría conocerles mejor en el segundo libro y ver el crecimiento que lleguen a tener junto con los demás personajes.

En resumen, “Asintomáticos” es una novela que no esperaba para nada pudiera gustarme tanto. El autor tiene una pluma muy juvenil y amena que te permite devorar la historia enseguida. Los personajes están muy bien llevados, aunque ha habido unos cuantos que me han faltado algo de profundidad y otros que no me han terminado de convencer. Es un libro muy introductorio en el que no pasa casi nada hasta que no llegas a la recta final de la historia, pero que te mantiene en vilo constante por saber más de la historia. Contiene un plot-twist final que me ha dejado con muchas ganas de seguir leyendo y por ello estoy deseando reencontrarme con los personajes en su segunda parte. Ha sido una historia sorpresiva y de lo más entretenida que puede ser muy original si el autor es capaz de hilar esos pequeños puntos flojos que le fallaron en la novela.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela con una pandemia mundial y miles de secretos? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario