Araceli Samudio/ Editorial Nova Casa/ 202 páginas/ Lo que aprendí de ti [Lo que me queda de ti #2]/ Tapa blanda/ Comprar aquí
Dicen que somos resultado de nuestras experiencias, aunque a veces esas experiencias no son las mejores. La vida puede poner muchas dificultades en el camino, situaciones capaces de cambiar nuestra perspectiva acerca de todo lo que consideramos certero. Carolina Altamirano tuvo que enfrentarse a una vida llena de vacíos, a una vida de soledad, de abandono y de maltrato. Ella encontró la forma de salir adelante, aunque no siempre sus elecciones fueron las correctas. Su historia, cargada de conflictos, la llevó a cometer grandes errores y a tomar pésimas decisiones, aun cuando pensó estar haciendo lo correcto. A Carolina siempre le tocó perder, pero cuando creyó que ya no había salidas la vida le dio una revancha que ella supo apreciar. Entonces, en búsqueda del perdón, descubrió que, a veces, las oportunidades llegan disfrazadas de situaciones que no nos agradan, que la vida es una escuela en la que aprendemos a base de prueba y error.
¡Buenas mis queridas estrellas! Ya era hora de continuar con esta trilogía que tenía pendiente desde el año pasado y es que su historia me había gustado mucho, lo suficiente para seguir con su segunda parte pronto.
"Lo que aprendí de ti" sigue con la historia de Carolina y Rafael, dos personas que separaron sus caminos por las crueles circunstancias de sus vidas. Ahora Carolina ha vuelto y tiene que hacer frente al corazón roto que dejó atrás cuando abandonó a la persona que amaba. Sabe que hay heridas que no se curan de un día a otro y que si quieren estar juntos han de enfrentar el pasado con valentía.
Este es un libro que me ha sorprendido gratamente, porque a diferencia de lo esperaba, nos relata el punto de vista de Carolina y lo que ella vivió antes de conocer a Rafa y cómo combatió ella el dejarlo ir. Vas intercalando entre pasado y presente para entender sus comportamientos de entonces y ver la evolución de la relación de ambos en la actualidad. Me ha gustado que no hayan querido alargar el chicle dándole drama a todo el libro con solo la actualidad y que nos hayan permitido conocer mejor a la protagonista. Lo que sí no me ha convencido ha sido el final que sí lo he sentido como estirar el chicle y lo mismo con algunos dramas que con unas cuantas páginas más podría haber quedado todo el una bilogía. Aun así, leeré el último para ver qué sucede y si acaso es capaz de sorprenderme como lo ha hecho este. La trama es interesante para ver el transfondo de la chica, algo que no entendemos en el primero por ser desde el punto de vista de Rafael. Los personajes los he visto más humanos aquí porque gracias a estos dos libros consigues entenderlos del todo a ambos y ver hasta qué punto llegan las heridas que cargan encima y el por qué de sus acciones en muchos puntos de la historia. La narrativa es muy tierna y reflexiva, aunque quizá me ha faltado un poquito más en este libro para ver más a fondo las emociones de Carolina, como sí ocurrió en el de Rafael.
Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. Por un lado tenemos a Carolina, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que ha perdido mucho a lo largo de su vida. Tuvo que sufrir la pérdida de todo lo que le importaba y darse cuenta de que estaba sola en un mundo lleno de oscuridad. En este libro conocemos el nivel de su sufrimiento y lo que la llevó a tratar a Rafael como lo hizo muchas veces en el primer libro. Ahora ella se ha reencontrado con él y sabe que debe hacer frente a su pasado y darle las gracias y el perdón que él se merece por haber dado tanto por ella. Carolina es un personaje que me ha sorprendido porque no esperaba hasta qué nivel llegaba su dolor, me ha gustado que se haya hecho este libro para ahondar en ella y poder comprender hasta qué nivel de sufrimiento ocultaba por dentro. Sí es cierto que me hubiese gustado que la historia se parase a profundizar un poco más en algunos detalles de su pasado y no que se explicasen casi por encima, porque eso le habría dado mayor intensidad a lo que ha experimentado el personaje. Por otro lado tenemos a Rafa, nuestro personaje masculino. De él no tenemos el punto de vista esta vez y no puedo hablar demasiado porque su evolución arranca en profundidad cuando conoces del todo el pasado de Carolina, pero sí puedo decir que sigue teniendo el carácter y personalidad del que conocimos en el primer libro. Me sorprendió ver su reacción a la situación que tenía delante y cómo la ha afrontado con seriedad y no como cualquier otro. He echado algo en falta saber qué pensaba en algunos puntos de la historia, porque eso ha provocado que sus reacciones me parecieran algo frías, pero fuera de eso me ha gustado ver algunos conceptos que se abarcan aquí con más madurez. Y por último y no menos importante tenemos a Tai, la sobrina de Rafa y la niña que me robó el corazón en el primer libro. Sin embargo, he de reconocer que en este ha logrado exasperarme bastante. La falta de empatía y el que reaccionase sin saber las dos versiones antes de juzgar me ha parecido horrible de su parte, pero sí es cierto que ha reculado de cara al final y le permite a Carolina explicarle la verdad. Ella también pasa su pequeño duelo de saber si debe aceptar a esa mujer de nuevo o por el contrario guiarse solo del dolor que conoce de su tío. Y tampoco podrá obviar algunas mareas que vivirá con su novio Rodri, que la hará crecer y madurar un poco más en el camino.
En resumen, "Lo que aprendí de ti" es una segunda parte que me ha parecido muy acertada. Creo que era necesario para entender a la protagonista mejor y saber ambos puntos de vista de qué vivió cada personaje para ser como son. Me han fallado algunas cosillas como el exceso de drama que no me aportaba mucho o ese final que me ha parecido precipitado para hacer una tercera parte que no sé qué va a aportar a la historia. La trama es muy buena para empatizar con Carolina y entender del todo sus acciones, pero también nos permite descubrir los secretos que escondía en el corazón. Los personajes están muy bien llevados como en el primer libro, aunque reconozco que me ha faltado que se ahondase un poco más en algunos detalles que considero importantes y que se han pasado muy por encima para mi gusto. La narrativa es muy reflexiva y bonita y mantiene el encanto del primer libro, aunque quizá me ha faltado algo más de profundidad como lo tuvo ese.
¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario