-->

sábado, 12 de febrero de 2022

April, Adam y la trayectoria de los planetas

Andrea Longarela/ Editorial Crossbooks/ 272 páginas/ April, Adam y la trayectoria de los planetas/ Tapa blanda/ Comprar aquí 


¿Alguna vez has soñado con desaparecer? Adam, sí. No deja de hacerlo. Cuando se levanta, cuando se acuesta, cuando respira. Cada segundo de su existencia en el que se da cuenta de que Ella ya no está. ¿Alguna vez has vivido como si todo fuera un sueño? April, sí. No deja de hacerlo. Cuando hornea galletas para el grupo de terapia del señor Campbell, cuando observa a su hermano Otto crear música con una simple lata, cuando ve a Adam por primera vez. ¿Pueden tener algo en común un chico que solo vive entre sueños y una chica que solo sueña despierta? ¿Y una chica que cree tener el don de romper el corazón a los demás y un chico que lo tiene de piedra? Quizá aún haya esperanza para ellos; quizá, juntos, sean capaces de matar monstruos de la mano y de conseguir que los planetas dejen de girar.


¡Buenas mis queridas estrellas! Este libro lo tenía pendiente desde hacía mucho tiempo, pero no lo decidí leer hasta que no me lo recomendó mi mejor amiga, la cual me garantizó que era una historia que iba a emocionarme como nunca. Y vaya si lo hizo.

"April, Adam y la trayectoria de los planetas" nos cuenta la historia de April y Adam, dos personas que se encuentran en el momento más necesario de sus vidas para reparar las partes rotas. Adam nunca ha vuelto a ser el mismo desde que Ella murió. April es incapaz de dejar de soñar para alejarse de una realidad en la que no quiere estar. Ambos se encuentran en el momento más necesario de sus vidas y sin darse cuenta empiezan a ayudarse mutuamente, buscando esa salida donde el sol brilla tan fuerte. ¿Serán capaces de romper las corazas o las cicatrices serán demasiado dolorosas todavía?

Este es un libro que me ha sorprendido bastante porque no me lo esperaba tan intenso y con una trama tan dolorosa como la de la pérdida. Me hubiese gustado seguir leyendo más de la historia porque ha sido muy corta y ya siento un vacío en el pecho por haber tenido que despedirme de los personajes, pero fuera de eso lo recomiendo encarecidamente. La trama es muy necesaria, con un transfondo que sabes que necesitas para entender hasta qué punto los personajes están sufriendo cada día. Es un proceso real y lento, donde ves el avance que tiene una persona que ha dejado de sentir fuerzas para seguir viviendo. Donde lo ves caer y perder la esperanza muchas veces, donde es incapaz de aceptar la ayuda por sentir que está haciendo algo incorrecto. Y duele porque es algo totalmente humano y real. Los personajes me han calado muy hondo, tanto él como ella, porque ambos tienen fantasmas muy grandes detrás pero cada uno lo refleja a su manera. Él muestra su dolor escondiéndose dentro de su propio caparazón. Ella sonríe como si no hubiese ni un solo problema en su corazón roto. Y ver cómo ambos se van sanando mutuamente y cómo se hacen tanto bien es precioso. Porque es una relación que crece de una manera muy sana y significativa. La narrativa me ha encantado con su sencillez, creo que es la primera vez que leo a la autora y he de decir que era como leer un cuento pero con los retazos crueles que trata. Ojalá hubiese durado más, porque siento que voy a echar mucho de menos a todos los personajes.

Ahora os hablaré un poco de los personajes principales. Por un lado tenemos a April, nuestra protagonista femenina. Ella es una chica que siempre ha vivido en un mundo de sueños, donde la realidad no puede herirla y para escapar del dolor que hay esperándola en casa. Por eso decide ayudar a aquellos que no pueden encontrar una salida, trabajando como ayudante en un centro de terapia. Allí conoce a Adam, el cual parece tan roto que parece imposible ver resquicio de luz en él. A pesar de no planearlo, April le ayuda sin darse cuenta, teniendo una sensación que la empuja constantemente a él, como si la gravedad intentara unirlos una y otra vez. Y quizá eso la ayude a entender mejor la sombra que la persigue detrás. April es un personaje al que he adorado por la manera en que evoluciona su personaje. Aunque hay muchos plot twist finales que no se perciben de primeras aunque hay pistas que te lo dejan caer, sí es cierto que algo me olía ya porque si prestas atención la autora ya te está adelantado cosas. Me ha gustado el carácter de April porque muestra la otra cara, aquella donde alguien que se muestra tan radiante y feliz a veces oculta las cicatrices más dolorosas. Por otro lado tenemos a Adam, nuestro protagonista masculino. Él es un chico que  murió el día que ella se fue sin poder decirle por última vez lo mucho que la quería. Se rompió en pedazos y no quedó nada que pudiese repararse. A pesar de su reticencia inicial, decide ir a la terapia en grupo para no seguir haciendo sufrir a su madre y allí conoce a April, una chica que no es como las personas que ha conocido. A diferencia del resto, ella le da la opción de elegir, siempre lo hace, y le da galletas que consigan llenar de algo de color sus días. Y en medio de tanto azúcar y lucha interna, Adam se permite ser ayudado por April, descubriendo en ella a la persona que tanto necesitaba para recordar cómo era respirar.

En resumen, "April, Adam y la trayectoria de los planetas" es un libro que me ha calado hondo por los temas que trata y de los que desconocía que trataba. La trama es preciosa y engaña mucho a simple vista a pesar de que de primeras ya empieza de forma muy dolorosa. Tiene varios plot-twist que a menos que estés muy atento a las pistas no te los ves venir, aunque yo he acertado alguno que otro. Tiene unos mensajes muy necesarios que ojalá tratasen en más libros de este género, para que las personas tomen mayor conciencia de esta clase de luchas. Los personajes se te quedan incrustados en el corazón por la forma tan certera en que la autora te relata sus emociones a través de la narrativa, la cual es sencilla pero preciosa. Sentía como si estuviese leyendo un cuento con los toques crudos de la trama.

¡Y eso es todo mis pequeñas estrellas! Contadme, ¿habéis leído ya esta novela? Si es así, decidme qué os ha parecido a vosotros en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!






















No hay comentarios:

Publicar un comentario